martes, 26 de noviembre de 2019

Almejas a la marinera

Las almejas a la marinera es uno de los platos más típicos que hay en España, en casi todas las regiones las podemos encontrar, desde Galicia hasta Madrid, de norte a sur, tenemos además casi siempre estos cinco o seis ingredientes a mano en cualquiera de nuestras cocinas, hay variaciones mínimas y una de la más importante es triturar o no la salsa. No me gustan con la salsa triturada, prefiero encontrarme las láminas de ajo doradito y la cebolla muy pochada, pero no confitada, tiene su punto, hay que tener cuidado para que no nos salga otro plato; es solo y ni más ni menos que un platazo que no deja de ser un plato marinero, con lo que conlleva de sencillo y por eso para mí no tiene mucha lógica pasar o triturar la salsa, es ante todo un simple y tradicional plato marinero sin más pretensión que comernos unas buenas y frescas almejas y una buena ración de pan para mojar y no parar. Un plato que puede también ser caro o menos caro dependiendo la cantidad que compremos de almejas y lo grandes que sean las piezas. Las almejas gallegas son deliciosas, (estaban en el mercado a 9 euros el kilo) vienen perfectamente depuradas y casi no contienen ni arena, hace unos años vendían algunas que daban susto de la cantidad de arena que traían, de eso por fortuna hace ya muchos muchos años. 

Actualmente la calidad de las almejas es inmejorable. Se puede hacer este plato con cualquier almeja buena y mediana o utilizar esta salsa también para hacer coquinas o mejillones, cualquier molusco con concha nos quedaría estupendo así preparado. Luego ya le puedes poner laurel, algo de picante con una guindilla o pimienta de Cayena o una punta de pimentón picante y con un vino blanco seco o con los maravillosos vinos andaluces de Jerez o Moriles-Montilla o de la región en la que vivamos y nos guste un determinado vino blanco y seco y esto ya serían variaciones, pero al fin sin inventarnos demasiadas cosas para no desvirtuar esta fantástico plato marinero y que nos quede auténtico.
almejas-con-salsa
Es tan sencillo que también es para novatos. No inventar nada es importante, no merece la pena en una receta tan completa y tantas veces cocinada en las casas y en miles de restaurantes españoles, sinceramente, ¿para qué cambiarla?. Muy fácil de hacer. Se hacen en unos quince minutos aproximadamente desde que empiezas a cocinarlas y las sirves. Acompañadas con un buen vino seco como en este caso el Solaz de Osborne estaban deliciosas.
almejas-con-salsa-vino-Solaz-de-Osborne
Ingredientes

Almejas en mi caso gallegas
1 cebolla mediana (al gusto)
3 Dientes de ajo (más o menos la cantidad que os guste)
1 o 2 cucharaditas rasas de Pimentón dulce de la Vera (al gusto)
1 Cucharada sopera colma de harina (todo uso)
Sal
1 Copa de vino (en mi caso siempre Manzanilla de Sanlúcar) 
Siempre usad vino blanco seco
Aceite de oliva virgen extra (cubrir el fondo generosamente)

Variantes
Un pizca de pimentón picante o 
1 Guindilla seca (Pimienta de Cayena)
1 hoja de Laurel
Triturar o no la salsa (yo nunca la trituro)
Perejil picado al servir 

Nota: Hacedlas en un recipiente ancho como una sartén o perol para que las almejas se abran bien.

Preparación
  • Lo normal es que las almejas vengan muy limpias, pero yo las dejo en agua un rato con un poco de sal. Se escurren y listas para cocinar.
  • Lo primero es poner la sartén o el recipiente al fuego con el fondo cubierto con aceite de oliva virgen extra, hay que ser generosos ya que es el único aceite que llevará para hacer la salsa.
  • Cortar los ajos en láminas y echarlos a la sartén para que se doren.
  • Cortar la cebolla pequeña y echarla a la sartén cuando los dientes de ajo estén dorados.
  • Dejar pochar la cebolla a fuego suave unos minutos hasta que se ablande.
  • Retirar la sartén del fuego al añadir el pimentón para que no se nos queme.
  • Poner ya el pimentón dulce y una pizca de picante (en caso de que os guste).
  • Revolver bien. Añadir la cucharada de harina y revolver unos segundos para que se cocine la harina y no sepa a crudo.
  • Poner las almejas y revolver con la salsa.
  • Añadir la copa de vino y dejar que evapore el alcohol, tapar la sartén o el recipiente para que al abrirse las almejas conserve el líquido.
  • Si se va a poner laurel, este es el momento.
  • Al servirlas se les puede echar perejil picado o en hojitas sueltas (yo a veces le pongo y a veces no... esta vez no tenía).
  • Se deben servir muy calientes.
Nada más, así de fáciles. Para novatos absolutos y lo he comprobado con mi "novato favorito", le quedaron perfectas y eso que le di la receta vía Whatsapp y casi en directo. Hizo hasta una fotografía de las almejas gallegas que iba a comprar, para saber si eran esas las perfectas para este plato. Le quedaron estupendas y dieron buena cuenta del pan con salsa, (aquí se cuenta todo) y las hizo cuando le envié estas imágenes que ahora están aquí en el post, otro que pertenece a nuestro club de los C.V.C.Q.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

45 comentarios:

  1. Un aperitivo de almejas a la marinera, además de ser un clásico, es una ricura en la mesa. Yo lo he preparado con varios tipos de almejas, con concha fina también queda muy bien, la única pega que le pongo es el chuperreteo, pero la salsita resultante no se puede quedar en el plato. Que no falte esta Navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, qué te voy a contar a ti que vivimos en la misma provincia, aquí y tambienen Chiclana se encuentra un producto fabuloso. Con buenas almejas y tres pamplinas y mucho pan, asunto arreglado.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Qué ricas Patty! A mí me encantan, una más que no tritura la salsa, es que no me parece lógico, aunque para gustos los sabores y que cada uno haga en su casa lo que mejor quiera, lo importante es que las haga y las acompañe con mucho pan ¡eso sí que es total y absolutamente imprescindible!

    Antojo que me llevo ¡eso pasa cuando nos movemos de cocina en cocina! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, verdad, es que en algunos sitios que hemos ido la han triturando y a mi santo le da lo mismo, él quiere mojar pan y basta. Luego me dice que no voy a ir con él por protestar... ja, ja, ja.
      Ahora en navidades seguro que caen algunas. Aquí nadie dice ni “mu” cuando se las encuentran por delante.
      Muchos besos a las tres. Y a la del “forso” hace mucho que no la veo. 😂😂

      Eliminar
  3. muy buenas ! en mi casa son un clásico y tampoco trituro la salsa ,aunque yo no les pongo pimentón
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, si son buenas y las encontramos a buen precio ni lo dudo. En Cádiz no suelen estar muy disparatadas de precio. Estás a 9 euros... muy bien.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. ¡¡Qué cosa tan rica Patty!! Me encantan mucho todos los productos del mar, y con las almejas, me pongo las botas comiendo, son como pipas, empiezas con una y ya no puedes parar. Y muy buena la explicación, no sólo porque sean fáciles, nos has dado unos apuntes muy precisos y buenos. También los opcionales, donde yo no elegiría la cayena, pero para quién le guste, le tiene que dar un punto fantástico. Esto tiene que oler rico, rico. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, es que ya sabes, para gustos, colores. Yo normalmente a estas no les pongo picante, si fuesen para mí sola, seguro que sí.
      La receta está explicada para los novatos y sus amigos, ja, ja, ja.
      Una receta de las de siempre sin duda y pan, mucho pan.
      Besos grandes

      Eliminar
  5. Hola Patty. Estoy seguro que no te ha debido sobrar nada así que me ahorro pedirte un plato, de todas formas te lo pido virtualmente y así me hago a la idea de como deben estar. Y aunque no las he probado seguro que te han salido deliciosas. Me apunto a tu mesa. Si quieres llevo algo. Te aviso de que me gustan con un punto de picante jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, pues para nosotros y los que se apunten al picante nos las hacemos con dos cayenas pequeñitas.
      Mira qué están ricas... una receta normal y lo tiene todo.
      Muchos besos Trae un vino verdejo muy frío...😂😂

      Eliminar
  6. Mareee miaaaa q perdicion. Me encantan las almejas
    Bessosss

    ResponderEliminar
  7. Patty, estoy totalmente de acuerdo contigo, si una receta es perfecta a ver quién es el listo que cree que la va a mejorar! Los clásicos tienen eso, que nunca fallan a no ser que te pongas a hacer experimentos...
    Para mi es un plato perfecto, sirve como primero si somos pocos o como aperitivo cuando somos más. Me encanta!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, pues claro, para qué las vamos a empeorar si nos gustan así por rápidas y sencillas, para meter la pata siempre hay tiempo.
      Yo soy de las que quito y pongo en las nuevas recetas ajustando a nuestro gusto. Comprendo que para eso no podemos ser novatos, ya esa época pasó para mí... ja, ja, ja.
      De aperitivo luego tiene el problema que no tienen apenas ganas de más con lis sopones que se hacen algunos (yo conozco miles).
      En fin, a disfrutar.
      Muchos besos

      Eliminar
  8. Ihhh qué ricura por dios!!!
    Esa salsa está que quita to el sentio!!
    No te lo vas a creer pero por aquí por Alemania si quiero almejas las tengo que encargar, no es un producto muy común.Y las pago como si fuera oro, que eso es lo peor :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, me imagino que por dónde vives no será fàcil, no te gastes el dinero, cuando vengas a España te pones morada y ya te vas contenta con tu cupo cubierto... ja, ja, ja.
      Muchos besos

      Eliminar
  9. Yo me chupo los dedos de lo buenas que están!!. No dejo que se pierda nada, jajaja...Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es la mojada general de panes en plan submarinos, que no contentos con mojar la miga, hunden sus deditos en el pan y presionan 😂😂
      Muy poca vergüenza ja, ja, ja.
      Muchos besos

      Eliminar
  10. Patty hoy traes ¡cosa rica de verdad! ¡Cómo me gusta este plato!
    Además es que lo hago, sin exagerar, todas las semanas, al menos una vez, para mis padres, es una forma de comer alimentos ricos en hierro ya que ellos siempre tienen los niveles bajos.
    Otras veces las hago simplemente con ajo, perejil y vino blanco, o solo ajo y aceite, o en salsa verde, ya ves, voy alternando para que no se aburran, además mi padre se vuelve loco con la salsita, no sé dónde mete toda la cantidad de pan que come al día, porque está super bien con la edad que tiene.
    Me gustan todas las variedades de almejas, incluso con chirlas está divino, pero con la almeja gallega, o de Carril, que es como las llamamos por aquí, son lo máximo.
    Desde luego tu "novato favorito" sabe bien a que club apuntarse, jajaja...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, pues sí que nos encantan también, cualquier molusco de Concha le va perfecta esta salsa. Hace poco estuvimos en casa de unos amigos (mi amiga cocina muy bien) e hizo esta salsa y luego echó mejillones. Una delicia.
      Aquí en Càdiz se llaman almejas de carril con esas conchas negras y un sabor maravilloso.
      Me alegro que te hayan gustado mis humildes y festivas almejitas.
      Mil besos

      Eliminar
  11. Un plato de lujo que queda riquisimo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Inma, que por esta zona nuestra hay un producto oara matarse de bueno.
      Muchos besos

      Eliminar
  12. Un clásico que a tu novato favorito le ha quedado de lujo.
    Nunca he triturado la salsa, clara que para gustos los colores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no yo tampoco y me da rabia que lo hagan alguna vez que lo hemos pedido en algún bar o restaurante. Para qué inventarse algo si esto está así de bueno. Ganas de complicarse la vida.. ja, ja, ja.
      Besos

      Eliminar
  13. Patty , has preparado un plato que se encuentra entre mis favoritos.
    Me encantan las almejas y cada vez que las hago, traigo alguna más de la prevista porque me conozco y es empezar a comer y no parar, igual que si fueran pipas ja ja, las devoro.
    Ahora para las fechas que se aproximan no pueden faltar en la mesa .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, en casa terminan de comerlas cuando se acaban las almejas, si hubieran más, más comerían, nunca los he escuchado decir algo como : “Qué harto estoy de almejas”, jamás...😂😂
      Veré el precio que marquen en navidades, pues nosotrosblas comemos todo el año entre 7 y 14 euros, no creo que vaya a pagar más por ser fiestas navideñas. La verdad, a veces lis orecios son excesivos, ennedto y en otras cosas. En Cádiz hay muy buen pescado y marisco y a un precio excelente, el atuendo rojo es lo más caro y solo dos meses al año y suele estar a unos 50 euros kilo, menos ni es stunt-man rojo ni la madre que lo parió...😂😂
      En fin. Me enrollo.
      Besitos mil.

      Eliminar
  14. ¡Ys me gustaría a mí tener en casa unas almejas gallegas!
    Me encantan las "babosas" pero estos días estaban a precios prohibitivos.
    Has hecho un plato de lujo, uno de los entrantes que suelo poner en Navidad, pero me parece que este año no lo haré, he pensado poner pulpo y aprovecharemos unos días que aún tiene de vacaciones mi hija para acercarnos a Carballino y traerlo de allí, es donde más rico lo he comido.
    Agradecida por tu consejo, me parece buena idea, lo voy a eliminar¡Ya!
    Y gracias también por esta rica receta que hace la boca agua a cualquiera que sepa apreciar este delicado y sabroso plato.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles, esas babosas no sé lo que son, nunca he oído hablar de ellas. Me imagino que si suspiras por ellas serán espectaculares.
      Me alegro que te hayan gustado en mi sartén.
      Besitos

      Eliminar
  15. Ah! No me había dado cuenta ¿Sólo a 9 euros el kilo? ¡No me lo puedo creer!
    Aquí, en Castilla-León, estaban a más de veinte euros este fin de semana.
    ¿En dónde resides?
    Tienes un chollo en ese mercado ¡con lo mucho que a mí me gusta el marisco y el pescado!
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estas a 9 euros. Impresionantes de buenas. Duelen estar entre 7 y 14 €.
      Se me olvidó comentarte, claro que no se puede permitir que te hagan eso en tu blog. Es como si voy a tu casa y te hago la pascua.
      Google penaliza los comentarios en los que se dejan enlaces. Ellos saben que es spam puro y duro. Yonlos borró del tirón. Ahora hay unos pesados que me invitan a poner publicidad de joyas. Yo no quiero publicidad, me molesta mucho entrar en algunos blogs y ver cosas horribles de callos, verrugas o bragas o lo que sea que no venga a cuento.
      También son una web extranjera. Pero lo de tu blog de hoy es una cosa exagerada y manipuladora, fíjate el nombre de dónde viene el texto... algo de cocina. Avottos le pobdrsm el título del blog algo de plantas, niños y así despistan. Unos listos. No tienen audiencia y quieren aprovechar las nuestras.
      Bueno, ya.
      Besos

      Eliminar
  16. Hola Patty! Con la variedad y calidad de los productos del mar que ustedes tienen en España, no dudo que platos sencillos como éste sean una auténtica delicia. Estoy de acuerdo contigo, a mas sencillo mejor, para dejar que las almejas en este caso, sean las protagonistas absolutas.
    Si encuentro algunas almejas por aquí (creo que lo único serán congeladas :( las voy a preparar, a mi esposo le encanta este tipo de comidas con pescados y mariscos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angélica, es verdad que aquí en España tenemos un producto muy bueno, sobre todo la gente y aún sin muchos medios mantenemos la calidad y la eleccion de productos de primera. Poco y bueno. Somos casi una isla rodeada de mar, con buenas carreteras que llevan y traen lo mejor de Europa (más enviamos que envían). Esta tierra tiene lo mejor (es la region más grande de España), viñas, huertos, frutales y sobre todo buena gente. Lo tenemos todo.
      Besos, amiga.

      Eliminar
  17. Ainsss, qué ricas, y esa salsa que me pierde, mojando sopitas de pan Da gusto ver esa sartén tan bien plantá, y esa salsa tan bien ligada. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, ¿A qué sí? Nadie se achanta con un platazo de almejas.
      Besos grandes

      Eliminar
  18. Cadiz es una preciosa ciudad, he ido dos veces pero sólo he estado un día en ella de cada viaje, la residencia la teníamos en Chiclana, muy cerquita de la playa de la Barrosa.
    Me encanta ir al mercado a comprar y ver lo que tienen, recuerdo haber comprado coquinas y aquello era una verdadera delicia, nos habían encantado y esa gamba roja... mejor cambiar de tema, es una tortura para la imaginación.
    Preparé cazón y unas acedías que estaban frescas, fresquísimas. Todos los pescados me gustan y disfruto tanto comiéndolos como preparándolos.
    Ah! Ya he eliminado ese spam, espero que no vuelva a aparecer.
    Abrazos y cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles, como yo nobtengo acento andaluz, se creían que era turista o veraneante y si podían darme gato por liebre lo intentaban. Como compro ahora siempre en tres puestos y me conocen ya no. Hay que tener mucho cuidado con ese mercado. Mi marido, andaluz, me deciacen broma: “No hables, que nos la dan” ja, ja, ja. Parece mentira, pero es verdad. Se creen que nunca hemos visto un atún rojo de 50 euros el kilo y almejas gallegas negras de carril. Cuando en Nadridvesces centro de todo el buen pescado. Aquí hay que tener mucha paciencia. Se vive bien hasta que le coges la onda a esta gente tan resabiada. Es un lugar fantástico para vivir siendo lista.
      Mil besos

      Eliminar
    2. Kasioles, pues ya sabes, la próxima vez me llamas y nos vemos. En verano vivimos en el campo muy cerca de La Barrosa.
      Me alegro haberte advertido, pues es un descaro eso de los spam. Unos listos.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  19. Hola guapísima! Hace mucho que no sabemos la una de la otra, normal teniendo en cuenta que "desaparecí en combate" jjj. Ya ves que de vez en cuando me voy y dejo el blog abandonado. Se me hace difícil conciliarlo, y cada día más. Aprovecho algún huequito para publicar recetas que me han pedido mis amigas o que tenía ganas de sacarlas.
    Me entusiasman las almejas por eso las compro una o dos veces por semana. Somos muy de moluscos. A la marinera no suelo ponerlas, ¡y mira que están ricas así! Me has recordado que debo ponerlas. Es un placer estar por aquí. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, qué alegría haberte visto otra vez publicando en tu blog, yo reconozco que es a veces duro, pero estos descansos vienen muy bien si no lo vas a hacer con gusto, esto es para disfrutar y no para sufrir, a veces es mejor descansar para renovar las ganas.
      Muchos besos y feliz domingo.

      Eliminar
  20. Se hace la boca agua, en casa nos encantan...receta para disfrutar
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, me alegro mucho que te hayan gustado. Muy sencillas, solo unas buenas almejas y a volar.
      Besos y buen domingo

      Eliminar
  21. Ñammmm!! madreeee como me gustan a mi las almejas. Yo ultimamente las estoy haciendo con pasta y es un platazo para cuando vienen invitados a casa que se deja bañar con un buen vino ;) ♥ ❤ ❥ Besazos gigantescos ♥ ❤ ❥ Nos vemos por el blog ¡¡muas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues ahora voy a visitarte. Yo a veces también utiliza la pasta para comerlas. Las hago exactamente igual y luego echo todo encima de las spaghetti o de lo que haya.
      Lo del vino...también.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  22. Hola guapa, tienes toda la razón , con una buena materia prima siempre te aseguras un buen resultado. La almejas gallegas son una de las mejores. Pero si encima las enriquecemos con una buena salsa como esta que has hecho ya lo elevamos a receta de lujo. Es un plato de menú navideño. Ideales. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola! este tradicional plato marinero siempre es una gozada. A mi me chiflan y en casa siempre es un éxitoa. Se ven buenísimas y desde luego que me las quedo. Perfectas para estas fiestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...