martes, 17 de marzo de 2020

Torrijas al horno con chocolate

Tenía este post ya programado desde hace un poco más de una semana; pero no he tenido más remedio que volver solo para decir que en esta última semana como muchos ya sabéis la vida y el virus nos han atropellado, nos lo han puesto muy difícil, una situación que nadie, absolutamente nadie ha vivido en España (ni casi en el mundo) de esta forma tan radical, tan brutal por este impacto emocional que ha supuesto en nuestra vida diaria y en nuestras relaciones con los demás, yo sigo impactada aunque no tengo ningún miedo, solo precaución. No pienso contagiarme de momento porque estoy cumpliendo las normas, aunque en algún momento seguro que nos contagiaremos muchos de nosotros, casi seguro y, encima tener miedo no entra en mi plan. No, el miedo paraliza y yo no quiero, no quiero quedar paralizada de terror. Asumiré que ahora tenemos que ser mucho más solidarios, ser respetuosos con las órdenes (bajo multas si no las cumplimos); la pena es no poder nosotros multar a los que por poca previsión e improvisación en todo esto nos han llevado a esta situación única por timoratos y pusilánimes. La vida diaria, los políticos la seguían haciendo igual que siempre hasta tres o cuatro días antes de anunciar nuestro estado de alarma, con sus pancartas, sus manifestaciones, sus reuniones y aquí estamos, con un problema inmenso para la economía y para nuestras vidas. Prefiero no seguir contando lo que pienso y lo que vaticino. No es mi mejor día. Os deseo lo mejor y que estéis sanos y a salvo de todo.

Bueno, otro dulce típico de estas fechas, me he adelantado un poco, pero es que realmente a mí cuando me apetece comer estas cosas es fuera de época, lo mismo que me encanta hacer dulces o postres, como el semifrío de turrón de Jijona en pleno verano, sí, con la que suele caer en verano y con esos calores africanos que tenemos por aquí, eso de comerte algo típico de navidades me entusiasma. Ya sabéis muchos de vosotros que cuando terminan las fiestas navideñas me voy a los supermercados a buscar las tabletas de turrón de Jijona (que es el que más juego nos da) para guardarlos y poder usarlos todo el año. Este año sin exagerar nada nada debo tener guardadas unas diez tabletas de turrón. Me tengo que dar prisa para hacer postres y que no me coja el toro encontrándome las próximas navidades con tabletas del año anterior, por exagerada, como si no hubiese un mañana. Siempre igual, no aprendo a calcular. 

Me acabo de acordar de otras que hice hace dos años y estaban muy buenas y las repetí varias veces ya, las torrijas de naranja y chocolate, os dejo aquí el enlace. Bueno, os cuento que esta receta me la dio una amiga sabiendo lo poco amante que soy de las cosas fritas y no porque no me gusten, sino porque hay que cuidarse y mantener el tipo, aunque hay cosas que son inevitables freírlas, no me imagino unas croquetas al horno, mire, usted, no, no me las imagino. Estas torrijas quedaron muy bien y la verdad es que salen muy ricas, no son exactas a las de siempre, las de toda la vida, las fritas; pero están muy buenas. La receta que me dio no estaba del todo bien explicada, la tuve que rectificar a medida que la iba haciendo, estas cosas me han pasado alguna vez (y seguro que a vosotros también os han pasado) y gracias a mi experiencia (no son más que años y años cocinando), lo pude solventar, improvisando y haciendo a última hora un almíbar ligero para darles brillo, ya que las cosas de comer y encima si son dulces deben entrar por los ojos. 
Os doy la receta ya como yo la hice para que no tengáis que improvisar nada e ir a lo seguro.
Torrijas-al-horno-con-chocolate-fluido

torrijas-de-chocolate

torrija-al-horno-con-chocolate-fluido

torrijas-al-horno

preparación-de-las-torrijas-al-horno
 Ingredientes

Pan de molde especial de torrijas o barra de pan 
del día anterior cortada gruesa
1 lata de 380 gramos (o 397 gramos según la etiqueta) de Leche condensada
Agua mineral (la capacidad de la lata)
2 Huevos
1 Canela en rama
Nota: No lleva azúcar por la leche condensada

Almíbar ligero
(Siempre se usa la misma cantidad de azúcar y de agua)
100 gramos de agua mineral 
100 gramos de azúcar

Chocolate líquido
(Para un baño de chocolate fluido se utiliza la misma cantidad de nata que de chocolate)
150 gramos de Chocolate negro Valor
150 gramos de nata (35% de grasa)

Preparación
  • Ponemos la leche condensada en un recipiente amplio y mezclamos con la misma cantidad de agua mineral o natural si os fiáis de las vuestras.
  • Calentamos el líquido brevemente en el microondas con la rama de canela. 
  • El pan absorberá el líquido mejor si está templado.
  • Batimos los dos huevos en otro recipiente y los unimos con el líquido principal.
  • Introducimos las rebanadas de pan y les vamos dando la vuelta, sobre todo las cortezas deben quedar blandas.
  • Colocamos un papel de horno en la bandeja del horno y colocamos las rebanadas de pan, este puede ser de barra o de molde.
  • Con el horno caliente ya a 220 grados y solo grill con la bandeja colocada en la parte alta del horno las dejamos unos 4 minutos. Dependiendo del horno de cada uno.
  • Deben quedar doradas.
  • Sacamos la bandeja y les damos la vuelta a las torrijas.
  • Las volvemos a dejar otros tres minutos aproximadamente dentro del horno.
  • Al sacarlas noté que habían quedado sin brillo y para remediarlo hice un almíbar ligero para pincelarlas.

Almíbar

  • Se pone en una olla pequeñita el agua mineral y echamos el azúcar.
  • Cuando esté hirviendo el agua entonces removemos para que se disuelva el azúcar.
  • Dejamos un minuto removiendo y retiramos.
  • Pincelamos las torrijas por los dos lados.

Chocolate

  • Ponemos en un recipiente la nata y el chocolate troceado, cuando se empiece a derretir un poco el chocolate vamos removiendo y lo retiramos del fuego, seguimos removiendo ya que con el calor residual se termina de derretir el chocolate y evitamos que se queme, el chocolate se quema con facilidad y no tiene ya remedio, hay que volver a empezar. Cuidado.
Listo, torrijas al horno terminadas. Se llevan a la mesa y ya que cada uno se sirva la cantidad de chocolate que más le guste. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

21 comentarios:

  1. He preparado varias versiones de torrijas, también al horno, para quedarme al final con las clásicas, las de toda la vida. Y no es que las tuyas no estén buenas, que seguro que si, pero demasiado dulces para mi. En cuanto a lo que dices del turrón, no son pocas las personas que lo compran en el mes de junio, en la feria de aquí, donde encuentras variedad y cantidad, así que si en algún momento te falta, me avisas. Espero que para entonces ya podamos salir.
    #yotambienmequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, sí, yo creo que las clásicas son las mejores, pero también es verdad que hay mucha gente que lo del azúcar y los aceites lo llevan mal y por eso quise probar estas. No estaban nada mal, aquí cayeron como moscas...
      Lo de los turrones está muy bien a deshora, a destiempo. A mí me sabe mejor.
      Aquí en Cádiz ya sabes que no hay ferias al uso. Así que la verdad cuando hemos ido a la de Jerez o El Puerto de Santa María nunca se me ocurrió. Una tontería, pues casi obligatoriamente debes pasar por delante de los miles de puestos de turrón. Lo tendré en cuenta aunque este año me parece que tampoco habrá de eso que se llamaba "feria".
      Muchos besos y en casa a buen recaudo.

      Eliminar
  2. Patty las torrijas horneadas no las he probado, mi hermana Pilar las hace y tienen buena pinta, luego en casa solo quieren las clásicas de vino, aunque llevo dos años haciendo mi versión de las de almíbar de naranja, y a mí Pepita le encantaban, mucho más que con vino y miel, así que este año no descarto repetirlas. De momento el domingo ya cayeron las primeras, en versión mini, pero yo no las probé porque estaba en casa por la tarde.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, las de almibar de naranja son las que suelo hacer en casa con un hilo de chcolate y sino las clásicas de leche las de vino no nos gustan, ya sabes que par gustos, colores, de todas maneras salvo mi "santo" que le gusta el dulce a más no poder los demás no somos nada golosos. Nada. A veces no quieren ni probar "un pedacito por favor".
      A ver si hago las normales y un día nos pegamos un homenaje a la hora del té.
      Cuidaros mucho y cuidadito con los mayores de la casa.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Hola Patty, pues crucemos los dedos para que este infierno pase pronto para poder tener una vida de nuevo normal. Yo tenía un vuelo para ir a visitar a mis padres y lo he tenido que cancelar. Ahora a esperar, y espero que mientras tanto mis padres sigan con buena salud como hasta ahora.

    Lo de hacer las torrijas en el horno me parece muy buena idea, yo no las he probado. Pero como dices, unas croquetas en el horno yo tampoco me las imagino.

    Se ven muy ricas, y si encima van con chocolate, quien se va a resistir!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, yo cuanto más veo las noticias menos me puedo creer que esto que nos está pasando sea real, me despierto y a los treinta segundos ya me digo: "No puede ser..." Espero que pase pronto y que puedas venir pronto a España.
      Estaban ricas y muy sanas al no llevar nada de aceite. Y eso que el nuestro es el mejor.
      Muchos besos, Pepi, cuidaos mucho y mucha paciencia.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Yo tampoco soy de dulces fritos, algunos me gustan, otros no mucho, pero sobre todo, es que me duele el estómago con ellos (bueno, si me comiera uno sólo, quizás no me doliera, pero a ver quién es el guapo que se come un buñuelo sólo, bueno, menos los de Valencia de calabaza, que con uno te alimentas ya bien de lo grandes que son).
    Las torrijas fritas no son santo de mi devoción y no las he probado al horno. Yo las hago a la plancha y quedan más jugosas, y también utilizo un pan de molde o tipo brioche. Por aquí se hacen con pan sobrante de barra pan de corteza dura y fritas. Tampoco llevan ese almíbar que, desde que tengo el blog, veo que hacen mucho por el sur. Por lo que imagina lo secas que quedan las torrijas, y si están húmedas por dentro, es porque están llenas de aceite. Creo que ya puedes comprender porqué no me gustan las torrijas. Y bueno, desde que las hago a la plancha, la cosa ha mejorado y aún me como alguna muy de vez en cuando. Con chocolate también me apunto a comerlas, tienen que estar buenas.
    Y sí, esto es más fuerte de lo que parece. Económicamente, yo ya lo he notado, he perdido casi todas mis clases y sin cobrar nada. Salgo casi todos los días al único lugar que me ha quedado, allí soy fija discontinua y de momento, vamos todos los profesores a firmar y nos mandan a casa. Esto significa que nos van a seguir pagando, algo es algo, pero el curso, lo tengo perdido, esto no se va a acabar de la noche a la mañana, y después de la cuarentena, no podremos salir todos ahí como locos, mientras siga habiendo un caso, la epidemia continúa. Así que paciencia que esto no ha acabado, más muertos y más ruina para las familias y el país. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Unas torrijas diferentes y al horno mas sana, me gustan ir probando diferente, esto del virus es una pena todo lo que esta pasando pero tenemos que ser fuertes besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Una versión diferente de las torrijas....me llevo para probar.
    No nos queda otra que capear de la mejor manera y humor esta cuarentena que me creo se alargara......
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Patty, ya he dicho alguna vez que no he probado nunca las torrijas, pero esta versión horneada me parece muy bien, no soy yo mucho de fritos.
    En cuanto al virus que nos afecta no nos queda otra que capear el temporal como podamos, cumplir a raja tabla todas las indicaciones y esperar el tiempo que sea necesario. Yo no me quejo pues ni pierdo trabajo, ni por el momento ni yo ni mi entorno estamos afectados, cruzar los dedos y que sigamos así que es lo que os deseo desde aquí. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo una receta de torrijas al horno guardada para más adelante. De momento con las tuyas voy babeando... tienen que estar de muerte.
    Comparto todo lo que dices, fuera miedo pero mucha precaución y sobre todo solidaridad para tomarse las medidas en serio y no contagiar a nadie ni contagiarnos nosotros. Del gobierno también prefiero callarme mi opinión sólo espero que una vez que esto pase, no olvidemos quién nos ha llevado a este caos.
    Un abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  9. Jamás imaginé vivir una situación así, me siento desbordado por los acontecimientos. Y supongo que sentirme preocupado es inevitable.

    En cuanto a las torrijas, eso de hacerlas en el horno atrae mucho, y lo de ponerle el chocolate hace la receta aún más atractiva. Me comería unas cuantas, una detrás de otra, sin dudarlo...

    Por cierto, siempre me sonrío cuando nos cuentas lo del turrón ;)

    Cuídate mucho y un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Patty, que no se nos vaya la ilusión de los dulces de temporada y las comidas ricas, que es lo que nos queda entre otras cosas, para pasar estos días de película de ficción como comentábamos. Yo como tú tampoco pienso enfermarme por ahora, no porque también estoy acatando las indicaciones y haciendo todo lo que pueda para evitar contagio, pero por la forma como opera el virus, en cualquier momento tocará y tampoco estoy con miedo ni ansiosa, creo que la dosis de ansiedad se me fue a principio de año cuando tuvimos el terremoto, por ahora me siento segura y tranquila en mi casa, atenta y vigilante si, pero tranquila.
    Pues deliciosas tus torrijas al horno que un poco hay que cuidar la línea porque al terminar la cuarentena saldremos rodando de nuestras casas jaja, de tanta comelona y poco movimiento.
    Cuidate mucho, besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! no te lo vas a creer, pero no he preparado nunca torrijas en casa. Cada año lo digo y sigue pendiente... jaja. Me gusta la manera al horno y con chocolate y la verdad es que me apetecen un montón!!
    Mil gracias y mucha fuerza estos días :)

    ResponderEliminar
  12. Esta eesla actitud, adelante y con mucho coraje y fuerza y eso eslo que debemos transmitir.Me llevo lastorrijas pues aunque este año las tomaremos en casa, lasdisfrutaremos igualmente. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Es una situación terrible la que estamos viviendo . Es normal que la tristeza y la impotencia nos invada en estos días y los que quedarán, pero debemos de tratar de superarlo de la mejor forma posible , estando entretenidos con lo que más nos guste y en casa , solo con este gesto, salvaremos vidas y es fundamental.
    Lástima que haya gente absurda e irresponsable que se salte esto a la torera y juegue con nuestra salud.
    Las torrijas son muy ricas, en casa solo quieren las tradicionales, fritas , porque es un postre que solo suelo hacer por S.Santa o Carnaval , así que nunca las he hecho en el horno, pero no dudo que también estén ricas, aunque sean diferentes.
    Ah y lo del turrón, soy de las tuyas, lo disfruto muchísimo más fuera de época establecida.
    Un abrazo Patty y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  14. Hola Patty. Coincido plenamente en tus apreciaciones, son verdades como puños aunque eso a muchos les importe muy poco. Ellos a lo suyo.
    Cierto es que esta situación es tremenda, ya no soy joven y nunca había visto las calles tan vacías, solo recuerdo una que me tocó vivir ni tampoco esta emergencia sanitaria que está poniendo al borde del colapso a muchos hospitales y profesionales, pero tenemos que asumirla y tratar de poner todo lo que podamos en nuestras manos para que no se alargue demasiado. Hay que tener precaución, mucha y ser responsables no como algunos y que deberían dar ejemplo.
    Dejemos el tema porque me acaloro y hay que estar tranquilo.
    Suelo hacer torrijas pero nunca las he hecho al horno. Estas tuyas se ven estupendas y creo que tienen que resultar muy apetitosas. Ahora me comería al menos un par de ellas.
    Espero que te encuentres perfectamente al igual que toda tu familia.
    ¡Cuídate!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Patty ! al horno no las he preparado ,en casa somos mas de las clásicas de leche y de almíbar ,aunque este año me parece que no las voy a preparar cuando llegue semana santa estaremos aun en casita y yo las preparo para mis niños a los que llevo sin ver mas de 10 días ,pero bueno aunque sea en verano los resarciré y preparare las tuyas que a ellos les gusta el chocolate y tienen una pinta genial
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Holaaa!!! una torrija si me llevo que me vienen de maravilla para levantar el ánimo, cuidate preciosa!!!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he liado con el comentario porque era para la primera entrada y como también quería comentar en esta, pues le cambie :-)))
      Me encanta en pan en receta dulce.
      Pintan pero que muy bien tus torrijas.
      1 saludito

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...