martes, 2 de junio de 2020

Rollitos dulces de manzana y frutos secos

Como siempre cuento la verdad os diré que soy una antojadiza o como mi madre me dice a veces, muy cabezota y esto es lo que me pasó cuando en el blog de mi amiga Elisa del blog "Especialmente dulce" (entrad a ver las maravillas dulces que tiene y que no hay ni una  sola que no me apetezca), pues bien, vi de repente en esas navegaciones de aquí para allá en los días de confinamiento duro estos exquisitos dulces sencillos, apetecibles y económicos, también hay que decirlo, nada complicados, así que fue todo uno, antojo y ponerme manos a la obra. Estos rollitos son para que los puedan hacer los novatos absolutos, que ya sabéis también que adoro que la gente en general y en especial un novato muy cercano se lance a cocinar y que vaya un poco más allá cada vez, no hay que tener miedo cocinando, cada vez más este exnovato está un poco más lanzado y de repente me sorprende con un arroz hecho en paella y con erizos de mar... (me quedé sorpendida la verdad), los arroces le salen estupendos ya que tiene buena mano y ganas y, eso es lo más importante, le gusta comer bien y aprecia cualquier cosa de calidad y bien hecha, ya sea un bocata de calamares de Madrid o una buena lata de conservas o como esto que cocinó, un señor arroz con erizos haciendo previamente un fumé corto de pescado; los sibaritas no tienen límite, son atrevidos y "probadores" de todo lo que les pongas por delante salvo tres o cuatro cosas que no hay manera o que no les entren por los ojos, como a todos nosotros por lo general. 

Esto es lo que resultó de estos fantásticos rollitos de mi amiga Elisa con masa filo rellenos de frutos secos y pistachos pelados y picaditos por encima de cada rollito. Tuve en esta ocasión una ayudante especial que haciéndolos nos reímos mucho pues yo iba a mucha velocidad y haciendo varias cosas a la vez de la propia receta y a veces se me iba el santo al cielo y me perdía... a los que llevamos muchos años cocinando también nos pasan las mejores... como por ejemplo no pinchar una masa de hojaldre y que crezca sin parar o no pincelarla con huevo o leche o lo que sea y que al sacarla del horno aparezca la pobre sin color y como escamosa...vamos, con menos pintón del que se merecía, yo siempre le comento a mi ¨santo" que a él nunca le va a pasar nada cocinando, ni que se le va a quemar nada jamás de los jamases, nada, ni demasiado salado ni demasiado dulce, no le puede pasar nada pues a la cocina solo entra para abrir el frigorífico o la despensa para escoger cualquier cosa apetecible, vamos, cuando tiene antojo de algo o directamente cuando tiene hambre...ja, ja, ja.

Esta vez no voy a decir tampoco mucho de todo este desastre que hemos vivido y padecido todos, con esas decisiones sin pies ni cabeza (yo todavía me río por no llorar cuando el desconfinamiento de los niños empezaría por salir con uno de sus padres para poder llevarlos al supermercado o al banco, dos lugares peligrosos al haber tantas personas mayores de riesgo) o esas uniones con partidos políticos tan distintos entre ellos a cambio de quién sabe qué para sacar adelante cualquier decisión importante para todos o para ellos. Ya votaremos de nuevo a ver si tenemos más suerte, es solo suerte no me cabe duda.

Bueno, voy con la receta que como os he comentado es muy sencilla y que me pongo a escribir y parece que estuviese charlando y no, esto no puede ser y me pasa porque cuando me siento a escribir el post nunca sé de lo que voy a hablar o de lo que de repente se me ocurrirá, no le tengo mucho miedo al papel en blanco, vamos, ningún miedo.
rollitos-rellenos-con-nueces-dátiles-pasas-y-manzanas

rollitos-rellenos-de-manzana-y-nueces-con-dátiles-y-pasas

rollitos-dulces-de-manzana-nueces-dátiles

relleno-y-plegado
Ingredientes

Relleno de manzanas y frutos secos
3 Manzanas (yo utilicé una tipo reineta y dos golden)
75 g de nueces
1 Cucharada colma de uvas pasas sin semillas
60 g de dátiles sin hueso
30 g de mantequilla
1 Cucharada de azúcar
1 Cucharadita de canela en polvo

1/ 2 limón exprimido 

Masa 
1 paquete de masa filo 

Para pincelar la masa en crudo
30 ml de agua
30 ml de leche
30 ml de aceite vegetal

Almíbar 
30 g de agua
30 g de azúcar
1/2 cucharadita de agua de azahar
Unas gotitas de jugo de limón

Decorar 

25 g de pistachos sin piel

Preparación del relleno

  • Pelamos y cortamos las manzanas en pequeños cuadraditos y los rociamos con un poco de jugo de limón. 
  • Ponemos en una sartén la mantequilla para agregar a continuación las manzanas cortadas.
  • Añadimos el azúcar y la canela.
  • Mezclamos.
  • Dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego lento y apartamos del fuego.
  • Ponemos los dátiles cortados y las uvas pasas previamente remojadas y unimos todo.
  • Ahora añadimos las nueces troceadas.
Preparamos la mezcla para pincelar la masa filo en crudo
  • Mezclamos en un recipiente pequeño el agua, el aceite y la leche. 
  • Pincelamos cada cara de la masa para rellenarla y plegarlos.
Rellenamos y plegamos la masa 
  • Se rellena la masa con una cantidad moderada colocando este relleno en la parte más estrecha de la masa dejando unos 5 o 6 centímetros al borde inferior.
  • Plegamos primero las partes largas (derecha e izquierda) hacia dentro sobre el relleno.
  • Ahora plegamos haciendo un rollo y no se saldrá el relleno porque está protegido por la propia masa en todo el lateral.
Horno
  • Los colocamos en una bandeja de horno. Se puede colocar encima de la bandeja papel vegetal.
  • Se mete la bandeja con el horno ya caliente a 180 grados unos 20 minutos hasta que se doren y preparamos mientras el almíbar para pincelarlos.
Almíbar y decoración
  • Preparamos el almíbar solo mezclando los ingredientes y dejando en el fuego hasta que hierva.
  • Una vez templado este almíbar pincelamos cada rollito y le ponemos los pistachos pelados por encima cortados pequeños.
Listos, terminados y deliciosos. Elisa comenta en su blog que se pueden guardar bien tapaditos y que duran dos días, en mi casa no dio mucho tiempo para comprobarlo, así que si los hacéis ya sabéis que si sobran quedan perfectos.


Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.
.

15 comentarios:

  1. Buenos días Patty, nos levantamos con energía, Jajajaja... Yo voy a mil, que hoy me espera un día movidito, de esos que sí pillara una par de tus rollitos a la hora del café, me olvidaría del resto del mundo, si fuera posible y tuviéramos un botón de encender y apagar, lo haría en más de una ocasión, a veces acabamos hasta el .com de tanta información, insolaridad, oportunismo y lenguas viperinas, lo mandaría todo a txc y que salga el sol por Antequera, Jajajaja..., y que a gusto me quedaría la verdad.
    Bueno niña, que me voy corriendo, que mi Bella durmiente, me espera para que la ponga guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Patty! Pero te han quedado igualitos... muchísimas gracias por hacer la receta, la verdad que fueron unos rollitos que hice sin pensar... por aquello del antojo de dulce en este confinamiento, y con pocas ganas de trabajar... jajaa... Nos gustó mucho y seguro que cae alguna receta más parecida, porque las combinaciones de sabores... frutas y demás... es inmensa... Gracias por todo... me llevo hoy... las pilas cargadas de alegría por tu receta, para toda la semana... Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Le vi esta receta a Elisa cuando la hizo y apuntada la tengo porque lo facilito en repostería es lo que me llama, además de la pinta de rico que tiene. Han quedado bonitos y apetecibles, yo también me comería un par de ellos con el café, pero el confinamiento me avisa de que tengo que tener cuidado con lo dulce que luego se me va la mano. Ahora que ya he empezado a salir a caminar tengo un poco más de margen e igual los preparo, eso sí, cuando venga algún invitado al menos que ayude con ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que rollitos mas ricos a mi tambien se me antoja jajaja besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Patty!! A mí me pasa lo mismo, cada vez que entro en el blog de Elisa, me apetece todo, entre la fantástica fotografía que hace que parece que puedes meter la mano en la pantalla y sacar el postre a través de ella, los fabulosos postres que hace, muchos sencillos y sin complicaciones y vamos, que me pierde el dulce, que todo hay que decirlo, entrar en su espacio es una maravilla.
    También, como no podía ser de otra manera, me gustaron estos rollitos que tú, has elaborado tan bien y tan ricos. Aunque Elisa pone el listón alto, nada que envidiarles tienen los tuyos. Te aseguro que yo tampoco podría decir si aún quedan ricos al día siguiente, no hubiera quedado nada, je, je.
    Uf, de la pandemia ya ni hablo en el blog, estoy realmente harta de tantas mentiras, y de los que apoyan la gestión del gobierno, sólo porque son votantes de siempre, ¿en serio?, ¿hoy en día no se puede ser objetivo con una gestión aunque sea mi partido de siempre? Así no avanzamos. Creo que ya teníamos que haber superado todo esto y castigar a todos los políticos que roban o mienten, independientemente de su color. Ya estoy cansada del y tú más o empezaste tú primero. Para mí son todos bastante mediocres, qué pena de mundo, gobernando por grandes incompetentes. Lo que me temo es que son un reflejo de esta sociedad nuestra, tan intolerante y llena de extremos por todos los lados. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. He tenido un paquete de masa filo en la nevera por lo menos tres meses, y ya lo tuve que tirar por falta de tiempo para poder preparar una rica receta con él; me ha encantado la tuya, tomo nota que en esta ocasión no se va a tirar
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Tus rollitos tienen un aspecto estupendo y con ese relleno no pueden estar malos, al contrario, seguro que te comes uno y te quedas con ganas de más. Muy socorridos también para ahogar el antojo de dulce, aunque luego nos arrepintamos más de una, jajaja.
    Un beso y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla!!
    Es verdad que entrar en el Blog de Elisa es entrar en el país de las maravillas.
    Tiene cada dulce que a cual más rico!!
    Recuerdo también estos rollitos. Pues decirte que te han quedado estupendos y que con muchas ganas me los comería.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que bien pintan.
    Estupenda masa para ese rico crujiente.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  10. Hola Patty! Qué rollitos más ricos, tienes razón , los postres de Elisa son una cosa muy antojosa, jaja, todos le quedan bellos! Este postre me hace pensar en esos dulces turcos que después de hornear le ponen almíbar y es una cosa deliciosa, estuve viendo un video ayer por cierto, eran como unos cuernitos con mucho pistacho y me entró un antojo, ñammm. Yo estaría feliz merendando con un par de los tuyos porque están estupendos, además me traigo otro par para el regreso ;)
    Espero que todo vaya mejorando querida amiga, necesitamos un break de tanta locura! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Patty, pues también se me están antojando al verlos. Es que a simple vista ya apetece llevárselos. Con el crujiente y el relleno son una delicia, me encantan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Que bonitos.....y ese relleno es una maravilla¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Todos los ingredientes que llevan estos rollitos me gustan mucho y este tipo de elaboraciones con pasta masa filo me chiflan, sobre todo por lo crujiente que quedan. Y como soy muy antojadizo también pues me guardo la receta para hacerlos en casa

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  14. ¿Y qué hay de malo en ser antojadiza? La vida es más divertida a base de impulsos. A ver qué voy a decir yo si soy miembro honorífico del Club #CVCQ

    Sin haberte leído siquiera había reconocido los rollitos de Elisa. Estas recetas fáciles son todo un peligro, porque en un pispás te estás dando un atracón, pero ¡que nos quiten lo bailado!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Patty, quieres saber que leí tu receta y pensaba que la había comentado??? pues no, ya he visto que no. Lo que me pasó fue que tomé nota de los ingredientes , compré la masa filo, me preocupé de tener manzanas y frutos secos y no te comenté nada de nada. Como la vi tan fácil y nunca he hecho nada con la mas filo, me dije , voy a probarlo. Ya te diré cómo me ha quedado, seguro que bien. Tus rollitos tienen una pintaza increíblemente buena. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...