martes, 26 de mayo de 2020

Bacalao confitado con peras y Aperitivo de salmón

Esta semana pasada se me ocurrió hacer bacalao, lo empecé a pensar al principio del confinamiento, pero entre una cosa y otra lo fui dejando hasta que encontré unos lomos de bacalao fantásticos. No he preparado demasiado este pescado, no soy demasiado de hacer pescados complicados ni me gustan los pescados guisados, los suelo hacer al horno o pescado frito del tipo de los que se hacen aquí en Andalucía, una maravilla de fritura porque además está hecho con una harina especial para pescado "Las panaeras" una marca estupenda, que queda delicioso y sobre todo los preparo en el campo porque somos unos pesados con los olores y ahí los hacemos al aire libre. Yo comprendo que es una pena no poder hacerlos más a menudo; pero nos conocemos y mejor así. En fin, cada uno con sus manías y las nuestras son no poder soportar olores de pescado en la casa, en otros lugares no me importa, por eso los solíamos comerlos en la calle, (tiempos aquellos en los que salíamos a comer a restaurantes o bares) cuando se terciaba. Bueno, de lo otro ni hablo, porque no merece la pena hasta que no podamos terminar con esta pesadilla que falta bastante todavía por desgracia hasta que no se descubra la tan ansiada vacuna, nos hace tanta falta como el comer.

Voy con esta receta tan sencilla de bacalao, antes del bacalao serví de aperitivo unos molletes de Antequera que hice hace semanas y que los tenía congelados para acompañar un salmón ahumado con espárragos trigueros con salsa mayonesa y mostaza. Fáciles y muy resultones.
bacalao-confitado


bacalao-confitado-con-peras-y-acompañado-con-patatas

lomos-de-bacalao-y-aceite-de-oliva-con-ajos-guindilla

lomos-de-bacalao-desalados-durante-48-horas

aperitivo-de-salmón-con-molletes-de-Antequera

aperitivo-de-pan-con-salmón-ahumado-y-salsa-de-mostaza
 Bacalao confitado
Ingredientes
Lomos de bacalao en sal
Aceite de oliva virgen extra
4 Dientes de ajo
1 Guindilla picante (opcional)
2 Peras conferencia

Preparación
  • Lo único importante de esta receta es desalar bien el bacalao durante al menos 48 horas antes de cocinarlo. Cambiar el agua al principio cada 6 horas y posteriormente cada 8. 
  • Antes del remojo del bacalao hay que lavarlo bien debajo del grifo para quitarle la sal.
  • Ponerlo en remojo siempre cubierto de agua y dentro de un recipiente tapado y dentro del frigorífico. Nunca dejarlo fuera porque se puede estropear.
  • Pasado esos dos días aproximadamente, ya se puede cocinar. Lo mejor es probar un poco del bacalao antes de cocinarlo. Con probar un pequeño trocito es suficiente para saber si está o no salado.
  • Poner en una olla aceite de oliva y los dientes de ajo cortados en láminas, agregar si os gusta la guindilla cortada (con tijeras) pequeños aros y poner a calentar el aceite.
  • Retirar y dejar los ajos en un recipiente  pequeño para servirlos por encima del pescado una vez emplatemos.
  • Siempre el aceite debe estar a baja temperatura, se trata de confitar y no de freír. Al introducir el pescado en el aceite no debe hacer ruido alguno, si lo hace retirar del fuego la olla para que baje la temperatura del aceite.
  • Se coloca con la piel hacia abajo y se deja unos 5 o 6 minutos por cada lado dependiendo de lo gruesos que sean.
  • Pasado este tiempo se retira del fuego la olla y se dejan dentro del aceite hasta el momento de servir.
  • Las peras se cortan a lo largo quitándoles el corazón, se hacen finas lonchas y se pasan por una sartén con unas gotas de aceite unos 10 minutos. 
  • Se puede acompañar este bacalao con patatas de mil formas o simplemente patatas pequeñas hervidas y luego pasarlas por la sartén o por el horno.
Aperitivo de salmón
Ingredientes por unidad

1 Mollete de Antequera (O chapata individual)
2 Espárragos trigueros frescos
2 Cucharadas de mayonesa 
2 Cucharaditas de mostaza de Dijon
Pimienta blanca o negra
1 Cucharada de Cebolla confitada
2 tiras de cebollino fresco

Preparación
  • Cada mollete o cualquier otro pan pequeño también valdría los tipo chapata individuales, se tuestan ligeramente y se les unta generosamente con la salsa de mayonesa y mostaza.
  • Esta salsa solo es mezclar la mayonesa con la mostaza de Dijón y añadir un poco de pimienta y mezclar bien. 
  • Se coloca el salmón ahumado por encima
  • Los espárragos se hierven en agua ya caliente en una sartén grande. Yo los hago así para que no se me rompan. Da muy buenos resultados.
  • Inmediatamente que hayan pasado 10 minutos se retiran y se ponen en agua fría. 
  • Yo saco la sartén del fuego con los espárragos y les echo agua fría. Los escurro ligeramente y los coloco en un plato para que suelten el agua restante. Con esto logramos que los espárragos conserven ese verde precioso y no se pongan oscuros por la oxidación.
  • Haces la cebolla confitada y cuando está ya fría pones un poco sobre el salmón ahumado. En los ingredientes está el enlace de cómo hacer esta cebolla confitada.
  • Colocas los espárragos encima de las lonchas de salmón ahumado y pones a un lado del propio mollete una buena cantidad de la salsa.
  • Para terminar les puse unas tiritas de cebollino.

Listo, ya tenemos el aperitivo muy fácil y el bacalao que se hace en poco tiempo.
 
 Aprovechad hacer este tipo de cosas sanas, resultonas y ricas.


23 comentarios:

  1. Que buena comida has preparado, si el bacalao me gusta, los molletes no se quedan atrás. Quien tuviera una casa de campo para ir y degustar una comida como ésta tranquilamente y en familia o con amigos, es una de las cosas que echo de menos. Lo de acompañar con fruta es algo que me encanta, la pera aún más, ya que da ese toque dulce al bacalao que le va muy bien. Para mi, una comida de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. El bacalao confitado queda muy rico y acompañado asi de lujo besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Patty!! Pues a mí me encanta el pescado, al horno sobre todo y no tanto frito, aunque alguna vez lo como, pero muy ocasionalmente. Al horno, sin embargo, lo comería casi a diario. Y bueno, me encantan los pescados menos el bacalao, aunque el ahumado si que me gusta. Pero me gusta como has acompañado este bacalao con esas peras tan estupendas. Y el aperitivo de salmón, ese me lo llevo entero, que me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso este plato!!
    Por aquí solo se encuentra el bacalao fresco, y si te digo la verdad me gusta más que los desalados.
    Los frescos son de carne muy blanca, suave y casi sin sabor a pescado, y eso es una ventaja para mi, ya que mi marido no es de pescado y así, sin sabor se lo come.
    Los de los olores no es solo una manía tuya. Yo las carnes que hay que hacer a fuego fuerte, como por ejemplo un buen solomillo de ternera, no los hago en la sartén, y menos en la cocina, ya que se pone todo perdido.
    Me los sella mi marido fuera en la terraza en un asador especial de 800°C Eso es un minuto por cada lado y luego los termino en el horno hasta tener el punto deseado. Te aseguro que me ahorro mucho olor jeje, y lo mejor, la carne queda perfecta ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Una delicia de bacalao y con el acompañamiento que le has puesto de diez para arriba¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Patty en casa nos encanta el bacalao, este año por la época de Cuaresma y Semana Santa, lo he cocinado ni sé cuántas veces, sobre todo por mi hermano que nunca ve el límite, si hubieras visto la cantidad de bacalao y el tamaño de los lomos que trajo, casi me da un síncope jajaja, pero una vez desalado y cocinado disfruta como loco, y yo encantada de hacerle feliz. Son muchas las recetas que tengo publicadas con bacalao, por eso este año he compartido poco, pero comerlo lo hacemos, incluso hoy, que casualmente hemos comido bacalao dorado, y no veas qué pedazo de plato se ha comido mi santo.
    Tu menú me gusta, es perfecto para comer de manera sana, incluso con invitados, porque el bacalao suele vestir la mesa con aires de festivo, a mí me lo parece al menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Patty. Reconozco que el bacalao en salazón no me gusta nada, pero tu receta tiene que estar igualmente rica con un buen bacalao fresco. La próxima vez que lo tengan grande en la pescadería, lo compraré para cocinarlo así, porque además es muy sencillo de preparar. Me gusta la idea de la pera a la plancha.
    Los molletes con salmón también me encantan. Por aquí sólo se encuentran en algún hipermercado, que seguro que no tienen nada que ver con los que se consumen en Andalucía, tan ricos, pero los compraré un día para hacer la prueba y copiarte la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Patty, me encanta el bacalao y siempre que voy al mercado me hago con unos buenos trozos, lo suelo compra en la bacaladeria y ya te lo dan a punto para cocinar, así como tu lo has preparado lo suelo hacer pues con unas patatitas y un gazpacho o ensalada tengo la comida solucionada, es fácil, rápido y buenísimo. Hablas de los olores a pescado, yo tampoco los hago en casa pues no soporto como lo impregnan todo, pero en la barbacoa del jardín ya es otra cosa. Hasta pronto, un beso

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Patty, para variar coincido contigo en casi todo lo que dices.

    No soporto el olor a pescado frito (y si son sardinas asadas mejor ni hablamos) en casa. Y si en el patio huele, porque lo hace otro vecino el sentimiento es el mismo.

    Me gusta prepararlo con elaboraciones sencillas y poco "olorosas"

    El bacalao junto con el salmón son mis pescados favoritos así que esta receta me viene de perlas a la vez que me sorprende porque nunca he combinado pescado y peras, y me resulta curioso.

    Para la vacuna hemos de esperar sentados. Pongamos nuestras esperanzas más próximas en un tratamiento medianamente eficaz mientras llega la vacuna, cuyos ensayos son más largos y cuya producción es más lenta. Yo sufrí en mis carnes la escasez de la Bexero (para la meningitis cuando nació Lara) así que espero con una tremenda tranquilidad la de este dichoso virus del que ya te adelanto que sabemos (al menos la mayoría de los mortales) un mojón y si no a santo de qué voy yo a dar la IGG negativa con el follón de positivos y hasta un fallecimiento confirmado por coronavirus que se armó en la guardería y daban por contagiados a todos los niños y las familias.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Hola !
    A nosotros el bacalao nos encanta y lo preparo un día a la semana . Me gusta de cualquier forma , así confitado resulta una exquisitez y con el acompañamiento de lujo que le has puesto , una maravilla de plato, para disfrutarlo de principio a fin.
    El aperitivo de salmón igualmente una delicia . Hay que calmar la ansiedad ,reconfortar el espíritu ante esta situación y la comida para ello es un móvil fundamental.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Patty. Me alegro mucho al volver a verte. Espero que estos días de confinamiento no se te hayan hecho muy pesados y que os encontréis todos perfectamente.
    A mí me encanta el bacalao sea cual sea la manera de cocinarlo y es ver un plato de bacalao y no dudar ni un segundo en ir a por él.
    Este que has hecho tiene que estar fabuloso, al ser confitado tiene una textura ideal y con el acompañamiento que le has puesto el resultado es todo un lujo.
    Y si antes de saborearlo uno se encuentra con estos aperitivos a base de salmón, el acontecimiento adquiere tintes extraordinarios. La boca se me ha hecho agua al ver las fotos.
    Un abrazo y cuidaros.

    ResponderEliminar
  12. Hola Patty, eso de sencillo , nada de nada. Es un plato de primera categoría, un buen bacalao de calidad, bien desalado y confitado con esos ajitos es un platazo.A mi me encanta el bacalao, y considero que como se mantiene mejor su esencia es cocinado de esta forma. El aperitivo de salmón tampoco se queda atrás. Viendo lo bien puesta que está la mesa y con ese menú me apunto a tu comida. Un fuerte abrazo querida amiga. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Patty, a mi en realidad no me va mucho el bacalao, le tengo un poco de manía y eso que veo platazos por todos lados de lo más apetitosos. El tuyo desde luego me lo parece,y ese aperitivo de salmón me chifla. Todo buenísimo!
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Dos por uno un rico bacalao que ya en crudo tenía muy buena pinta, por lo que una vez confitado ha de estar muy jugoso.
    Y un rico aperitivo para que no pasemos hambre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Patty, a mi en bacalao me gusta mucho y preparado así está muy rico. Confitado le da ese punto que luego se deshace y es un placer al paladar. Tan bien acompañado da gusto la mesa. El aperitivo de lo más apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! Mucho tiempo sin saber la una de la otra. Es un placer estar contigo en tu espacio de comida rica, siempre. A mí me encanta el pescado y estando bien cocinado me parece el mejor bocado junto con la verdura. El bacalao me gusta y confitado está estupendo. Sin duda el que nos propones debe estar buenísimo, no lo he comido con peras, nunca es tarde si la dicha es buena. El aperitivo me parece igual de bueno. Espero que estés bien Patty. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Patty. Ando en modo "medio desconexión", en especial en las RRSS. No soporto lo que leo y hay que cuidar no sólo el cuerpo, también la salud de la mente.
    Soy de bacalao por tradición de familia y de zona y porque debido a eso, me encanta.
    Este plato que nos traes tan completo, con aperitivo incluido, me parece perfecto. es un placer degustar el bacalao junto a un buen pan y buena compañía. Un ludo.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Patty. Ando en modo "medio desconexión", en especial en las RRSS. No soporto lo que leo y hay que cuidar no sólo el cuerpo, también la salud de la mente.
    Soy de bacalao por tradición de familia y de zona y porque debido a eso, me encanta.
    Este plato que nos traes tan completo, con aperitivo incluido, me parece perfecto. es un placer degustar el bacalao junto a un buen pan y buena compañía. Un ludo.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  19. Patty, qué ganas tengo de ir a comerme un pescaito frito a Cádiz, pero como bien dices tendremos que esperar a que se termine esta pesadilla, porque este año todo se ha complicado demasiado.

    Siempre que puedo desayuno molletes, me encantan, y a veces los hago en casa. He mirado tu receta y la probaré un día de estos, porque es distinta a la que yo hago. También me gusta usarlos para preparar algo para comer y esta de idea de acompañarlos con el salmón ahumado con espárragos trigueros con salsa mayonesa y mostaza me ha gustado mucho.

    Y del bacalao ya ni te cuento, qué delicia con este acompañamiento tan original de las peras, me parece una receta 10

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. Mmmm qué lujo!!! Adoro el bacalao es mi pescado favorito cuando estuve en Portugal disfruté porque lo comí todos los dias jajaja me chifla tu receta. Un abrazoooo

    ResponderEliminar
  21. Hola Patty! El pescado frito es una comida que me transporta a la playa, a días gozones de sol, amigos y familia. Tengo un hermoso recuerdo de un viaje por las costas de Vargas, allá en mi país, comiendo un pescado enorme y doradito con ensalada y tostones en un tarantincito a orilla de carretera y mirando al mar, una cosa espectacular que luego se perdió en la tragedia de 99 (ese año comenzaron todos los males de mi Venezuela).
    Tu propuesta de hoy muy interesante el bacalao con las peras, se ve delicioso y el aperitivo ni decir, me pediría ración doble :)
    Besos querida amiga, seguimos cuidandonos, que tengas buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  22. Hola, nos traes menú completo, he utilizado la manzana para acompañar el bacalao pero las peras no se me había ocurrido, lo haré como tú dices. El aperitivo me encanta. Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa !!! madre mía...donde es la fiesta?? con ese menú hay que ir de gala total, estupenda propuesta la que nos traes hoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...