viernes, 30 de septiembre de 2016

Quiche de Setas y Cebolla confitada

Es uno de esos inventos gastronómicos que nos llega desde la región francesa de Lorena, es una tarta salada generalmente de verduras y siempre con huevo y nata o crema de leche que es el nombre por el que se conoce la nata en los países hispanoamericanos. Son esos platos que salen casi sin querer, tenía unas setas pequeñas que compré y cebolla confitada que suelo tener siempre pues ya que la hago, prefiero hacer algo más de cantidad para tenerla para cualquier plato en la que me haga falta ya que tarda bastante en estar lista. Os dejo otra quiche que hice de salmón y puerros que está espectacular de rica.


quiche-con-setas-y-cebollas-confitadas

porción-de-quiche-de-setas

Este quiche es de esos platos ricos y sencillos que a casi todo el mundo le gustan y que nos saca de más de un apuro. La quiche más conocida es la Lorraine, hecha con huevos, nata y pimienta, me refiero a la original aunque después se incorporó el bacon o panceta en trozos cortados muy pequeños, si lleva cebolla se llama quiche alsaciana de la región de Alsacia que por cierto es una región maravillosa, he estado varias veces en Estrasburgo que es la capital de la región, tiene una gastronomía muy influenciada por Alemania, ya que está a pocos kilómetros de distancia de la frontera con el país vecino. 


quiche-de-setas-y-cebollas-confitadas

tarta-salada-de-verduras

Colmar que es otra pequeña población muy cerca de Estrasburgo estuvimos en una taberna con una pinta muy alemana a pesar como os cuento de estar en Francia, probamos unas tartas saladas con un montón de variedad de verduras deliciosas, fue solo una parada en el camino pues íbamos camino a Alemania con un coche que habíamos alquilado, siempre recuerdo que ese día volví a nacer, nos pasó un camión tipo trailer de gran tonelaje a milímetros de darnos un golpe que por la velocidad que llevaba si no es por el factor suerte o destino no lo hubiéramos contado. En fin lo pienso y me da un escalofrío.



Mirad el pueblo de Colmar, se parece también mucho al estilo de la parte antigua de Estrasburgo, es una ciudad limpia, acogedora, llena de flores en las ventanas y por lo general un lugar caro, aunque menos que la capital que es muy, muy cara e igualmente preciosa.
Base de masa de hojaldre o de masa brisa (la que más os guste)
4 Huevos
200 cc. de Nata (crema de leche)
Sal
Pimienta
Champiñones (Setas, hongos...)
Cebolla confitada

Perejil fresco (para ponerle una vez lo hayamos sacado del horno)

Cómo hacer cebolla cebolla confitada

1 Kilo de cebollas
50 cc. de mantequilla
1 cucharada de azúcar (opcional)

En una sartén grande se pone la mantequilla y se pone a fuego bajo toda la cebolla que la hemos previamente cortado en rodajas finas, muy finas. 
Se va dando vueltas a todo para que la propia cebolla suelte el azúcar que tiene. Yo no le echo azúcar pues nunca me ha hecho falta, seguro que será por las cebollas que suelo comprar, pero si veis que le hace falta a media cocción se la podéis echar y revolver, tarda entre 45 minutos y una hora aproximadamente.

Se cortan los champiñones en rodajas finas y se pasan por la sartén para que suelten todo el agua, se le poone un poco de sal y se dejan hasta que estén secos.

Mientras se hacen los champiñones se extiende la masa que hayamos elegido o brisa u hojaldre y coloca en la tartera previamente enmantecada, se mete en el horno 10 minutos pinchada para que no suba demasiado a unos 180 grados. A la base d ela masa se le pueden poner unas legumbres para que no suba, yo tengo un frasquito con legumbres que uso solo para esto.

Se baten los huevos se le agrega la nata y la pimienta, se incorpora la verdura y se echa todo sobre la masa que hemos ya sacado del primer horneado.

La dejamos en el horno a 190 o 200 grados hasta que cuajen los huevos y la nata. Serán aproximadamente unos 25 minutos.
  
Sed felices y aprovechad mucho el tiempo haciendo platos ricos y económicos.




13 comentarios:

  1. menuda pintaza! apuntado queda para este fin de semana! Gracias por la receta bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te haya gustado, es verdad que con poco sacas una recetaza como esta. Feliz finde! Besos

      Eliminar
  2. Patty no imagino el susto, acá hay que tener mucho cuidado en carretera y los carriles rápidos y sobretodo los enormes camiones que van volando, te van haciendo luces si te atraviesas en su paso, un locura... que delicia conocer esas ciudades y poder hacer ese recorrido en carro, así se conoce mucho más definitivamente. La quiche es un plato tan agradecido que creo que todas las versiones que se pueden hacer siempre nos dejaran con una sonrisa en los labios. Una combinación deliciosa la de los champiñones, con la cebolla, se ve para chuparse los dedos. Las fotos muy bonitas y las ciudades que conociste woowww muy lindas ^_^
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia! Es verdad que con muy poco a veces hacemos platos muy ricos. Ni te cuento lo de aquel día, han pasado más de 25 años y me sigo acordando. Besos guapa y buen finde.

      Eliminar
  3. La quiche es el inventazo gastronómico del siglo. La hagas con lo que la hagas siempre es una tentación.

    Me encanta la tuya, y más con esa forma rectangular ¡te ha quedado preciosa! Las fotos, como siempre, una maravilla, ya sabes que es mi asignatura pendiente

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, invento! Con poco se hacen unas quiches de esas que ni te esperas. De lo otro, como le contesté a Natalia, me acuerdo y han pasado 25 años, si lo pienso sigo teniendo esa sensación del segundo en el que nos salvamos. Horrible. Besos guapa! Y a Lara también!

      Eliminar
  4. Por cierto, de lo del camión ¡mejor no comento! me dejas helada

    ResponderEliminar
  5. Realmente deliciosa, me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel por la visita. La tienes que hacer y probarla, es fundamental confitar la cebolla, pues es un poco seca sin este ingrediente. Besos guapa

      Eliminar
  6. Que buena combinación.
    la ciudad bien bonita.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miju, gracias por tu comentario y visita. Saludos! Y buen Domingo

      Eliminar
  7. ¡Que susto debisteis llevar! Genial la quiche Pattyk, como todas tus recetas :).
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita! Además no hay cosa más vistosa que una quiche improvisada. Vaya susto es poco. Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...