Mirad la miga que tiene, es compacta como los panes de "pueblo", su corteza es dura, crocante y la miga blanda y esponjosa como un bizcocho. Lo que sobre se cubre con papel o se congela ya cortado en grandes lonchas para tener listas las tostadas cuando queramos desayunar o merendar, este pan algo tostado (muy poco) y con mantequilla está para matarse de rico...yo siempre tan exagerada, pero es verdad y si encima te "toca" alguna uva pasa ya es una completa delicia. Os dejo otro pan que es uno de mis post más vistos y que la receta no falla, os dejo el enlace: pan casero para novatos.
Las uvas las hundimos un poco con los dedos y el romero fresco se echa por la superficie del pan. Este pan se conoce con el nombre de pane di ramerino en dialecto de la Toscana, que en italiano significa rosmarino y que en español es romero.
Este pan toscano acompaña muy bien un aperitivo con quesos para untar o queso de cabra, ya que las uvas con queso juntos son una delicia, es ideal para desayunar y con mantequilla y mermelada de higos es una gozada.
Se puede hacer esta masa por la noche y meterlo en el frigorífico así el levado llevará casi 8 horas y por la mañana se desinfla y se deja esa hora restante pero ya de esta manera se hace más corto el proceso de levado.
1 cucharadita llena de levadura seca de panadería o 7,5 gramos de levadura fresca
50 gramos de Agua
250 gramos de harina de fuerza (Especial de panadería)
1 cucharadita de sal fina
1 cucharada de Leche en polvo o líquida
2 Huevos batidos
2 cuaharadas de Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de Romero fresco
En la medida de agua tibia se disuelve la levadura en polvo y se deja diluir bien. Se pone en un recipiente la harina con la sal. Se siguen añadiendo todos los ingredientes, el agua con la levadura ya disuelta y se mezcla bien.
Se agregan a la masa los dos huevos batidos y si queremos el romero picado. Las uvas siempre las dejamos para el final y las hundimos con la ayuda de los dedos después del primer levado de dos horas.
Poner la masa en un recipiente tapado con un paño de cocina y dejar levar dos horas en un lugar templado. Se saca del recipiente pasado este tiempo y se desinfla para quitarle el gas con la ayuda de nuestro puño.
La masa la ponemos en la mesa y frotamos el pan 10 minutos formando una bola sin amasar solo frotamos el pan por los lados como si estuviéramos dando un masaje a una pelota (no sabía como explicarlo y así seguro que se me entiende bien) y nos ayudamos con un poquito más de harina si hiciera falta.
La masa la ponemos en la mesa y frotamos el pan 10 minutos formando una bola sin amasar solo frotamos el pan por los lados como si estuviéramos dando un masaje a una pelota (no sabía como explicarlo y así seguro que se me entiende bien) y nos ayudamos con un poquito más de harina si hiciera falta.
Ponemos la cantidad de uvas pasas ayudándonos con los dedos para hundir solo algunas y las otras dejarlas en la superficie de la masa, por encima ponemos un poco de romero.
Dejamos reposar 10 minutos y lo ponemos en la bandeja sobre un papel de horno o sobre la bandeja aceitada ligeramente. Hacemos ya los tres cortes característicos (en forma de aspa y uno que lo cruza).
Lo dejamos una hora más de levado y ya para terminar lo ponemos en el horno caliente a 200 grados durante 35 minutos (o hasta que esté dorado) si requiere cinco minutos más se deja hasta que se le vea un color como el mío que os enseño en las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.