miércoles, 14 de septiembre de 2016

Alfajores argentinos de dulce de leche

Hacía mucho tiempo que quería hacer estos dulces tan típicos argentinos, me encantan pero se me olvidaba una y otra vez hacerlos. Generalmente compro unos que son los famosos Havanna con chocolate que me entusiasman pero que no son esos los que más me gustan, estos que os presento hoy son los caseros, los de toda la vida, los que comía cuando era pequeña. Tenía un conflicto cuando he tenido que elegir el nombre ya que Maizena es una marca comercial registrada y a veces lo he visto escrito con "c" es decir maicena pero no estaba segura, total que he mirado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua y sí, es correcto decir maicena, te advierten que con la letra zeta es marca registrada, la definen solo como una harina fina de maíz, en realidad es fécula de maíz. Bueno ya lo he aclarado pues yo no lo sabía seguro, pero al final he elegido el de alfajores argentinos que eso no tiene pérdida, aunque en Argentina se llaman alfajores de maicena.


alfajores-rellenos-con-dulce-de-leche

Me paso la vida consultando palabras en el diccionario y es una costumbre que tengo desde que soy pequeña, ya que hasta hace nada de tiempo no teníamos Internet y en todas las casas existían esos "tochos" de libros y libros bien encuadernados normalmente en tonos rojos, verdes, o azul y que como mínimo eran veinte tomos que pesaban una barbaridad, en casa estaba la Espasa Calpe, vaya recuerdos. Para estudiar, a veces directamente te llevabas los libracos a tu escritorio pues normalmente estaban en la biblioteca o salón de la casa y entre lo que pesaban y los paseos que te dabas no era plan. 

¿Os acordáis de esa época en la que no existía Internet? Qué hubiera pasado si lo hubiésemos tenido tan a mano como hoy? Mucho trabajo nos hubiéramos ahorrado.

Bueno vamos a la receta que es muy fácil de hacer y en menos de treinta minutos los tienes ya en el horno.


alfajores-de-maicena

alfajores-argentinos-con-dulce-de-leche

alfajores-de-maicena-con-dulce-de-leche

alfajores-con-dulce-de-leche

alfajores-de-maicena-en-una-caja-de-regalo

alfajores-argentinos-con-dulce-de-leche


Ingredientes

Para 18 unidades (36 tapitas)

100 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar glas
2 Yemas de huevo
150 gramos de Maicena (Fécula de maíz)
100 gramos de Harina
1 cucharadita de cáscara de limón 
1 cucharadita de bicarbonato (no muy llena)
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Relleno
Dulce de leche
coco rallado (solo para la parte exterior)

Preparación

  • Se mezcla el azúcar glas con la mantequilla blanda y se añaden las yemas de huevo, se bate muy bien y ponemos la esencia de vainilla.
  • Añadimos ahora las harinas: maizena, harina de trigo, levadura en polvo, la cucharadita de la corteza de limón rallada y el bicarbonato.
  • Unimos todo y amasamos ligeramente, veréis que se une fácil.
  • Se extiende sobre un papel de cocina y se cortan con un molde redondo pequeño o una copa de licor para que queden pequeños y se ponen en la bandeja del horno, también con un papel para que no se peguen. Ponerlas un poco separadas pues crecen un poco.
  • No deben quedar doradas sino blancas. Se hornean a 175 grados y a los 10 o 12 minutos ya están hechas.

Se sacan y se dejan enfriar, se rompen si las tocamos en caliente. 

Se rellenan con dulce de leche y se unen las tapitas
Por el lateral se pone un poco de dulce de leche para que al pasarlas por el coco rallado se quede pegado. Solo poner un poco de coco rallado en un plato y hacerlos rodar por él.

Nada más, ya los tenemos hechos para servirlos y mientras llegan los invitados nos podemos comer uno, dos o tres. Es un vicio, lo advierto.


Sed felices y haced muchas cosas ricas como estos alfajores con dulce de leche. 




17 comentarios:

  1. Los alfajores argentinos, sin duda de esas recetas que siempre te llenaran el corazón y te sacarán una enorme sonrisa Patty, que ricos se ven y con receta tuya que más se le puede pedir a la vida, se ven deliciosos. Los guardo porque siempre los he querido hacer, pero tenemos tantas cosas que se nos va el tiempo, espero poderlos hacer para compartir en diciembre ;) En cuanto a lo que dices, yo también soy muy de ir a la RAE, medio ñoñas, pero que le vamos a hacer. Esa época sin internet tenía la magia de generar rutinas como la de investigar una tarea, levantarse de tu silla, ir a la biblioteca, sacar 3,4,5,libros con información que podrías extraer de allí, cargarlos, abrirlos, muchos de ellos con ese aroma viejo de hoja de papel, leer y tal vez subrayar, porque amo llenar de mensajitos cuanto libro leo. Nos demorabamos mucho haciendo una tarea, pero creo que era algo mágico ese ritual de investigación. Ahora claro, el internet nos ayuda a compilar datos de cualquier lugar del mundo en cuestión de segundos, el ritmo se aceleró; pero somos esos seres extraños que estamos entre dos épocas, esos seres que recuerdan la magia de lo físico y nos hemos adaptado muy bien sin perder ese método a la magia de lo virtual. Dos mundos diferentes y fascinantes.
    Tu receta maravillosa, ya la guarde en mis pendientes,
    un beso y feliz miércoles Patty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia por tu extenso y entrañable comentario. Cada vez veo que no somos nada diferentes por habernos criado o nacido en distintos países ya que efectivamente nos unen los métodos, los virtuales o reales, muy parecidos entre muchas de nosotras que compartimos nuestra fascinación por el mundo blogger y lo real de nuestra vida cotidiana (que no rutinaria), sacando tiempo de "debajo de las piedras" para intentar llegar a todo. Cuando los hagas ya me contarás si os han gustado. Muchos besos hacia Brasil en tu dirección.

      Eliminar
  2. Que curioso como la comida alberga tanta memoria y nos trae recuerdos!! Nunca he probado los alfajores pero sé de primera mano que son espectaculo!! No sabía que se llamaran por el nombre comercial en Argentina, pero tengo que probarlos ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia! Es verdad que la comida y los olores o perfumes nos pueden trasladar en el tiempo y el espacio. En Argentina se llaman de maicena que no de Maizena está última es la marca comercial no la primera que imagino la habrán aceptado en la Real Academia por el uso frecuente de los hablantes, como de otras muchas palabras que ahora sí están aceptadas como por ejemplo: jueza y médica que hasta hace poco tiempo no estaba aceptada. En fin nuestra lengua tan viva y cambiante afortunadamente. Saludos!

      Eliminar
  3. Patty yo llevo años prometiéndome que los voy a preparar. De hecho tengo un bote de dulce de leche para ello que al final cae para otras cosas... A ver si este otoño me animo y los hago porque no tengo perdón.

    Sí que recuerdo mi época de colegio e instituto (en la universidad ya se estaba extendiendo internet y su uso docente y doméstico) visitando la biblioteca, fotocopiando tochos y pasándolos a máquina (el ordenador no estaba en todas las casas aún) para hacer trabajos. Ahora con el copia y pega es más sencillo, pero al menos antes lo leíamos y escribíamos y algo se nos quedaría en la cabeza ¿no?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca! Tienes que hacerlos te encantarán, no te arrepentirás. Claro que algo se queda mientras escibíamos y pasábamos a máquina cientos de páginas, vaya trabajazo. Tiene mucho peligro eso de copiar y pegar ya que han incluso pillado copias en tesis doctorales... Vaya vergüenza. Besos guapa

      Eliminar
  4. Ay, te voy a estar eternamente agradecida por esta receta. ¡Mi mejor amigo me había hablado de ellos y le encantan! Gracias a tu receta un día me pondré manos a la obra y le voy a dar una sorpresa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Sandra de que le des una sorpresa! A tí te van a encantar, son un poco vicio te advierto! Jajajaj besos

      Eliminar
  5. Nunca los he preparado, pero he comido uno que otro de las panaderías y son ricos. Me hiciste recordar que cuando estudiaba en la escuela, una de las cosas que pedían en la lista escolar era un pequeño diccionario, ahora uno habla de diccionario y te miran como bicho raro!! jaja, creo que ni los mismos maestros lo usan. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica! Intenta hacerlos os encantarán además los he vuelto a repetir y los he hecho en menos de 10 minutos y de horneado otros 10. Son una gozada!con lo bien que cocinas seguro que te salen a la primera, puedes hacerlos más pequeños, este molde para cortar tiene 4 cm, pero creo que con dos sería mejor pues crece a lo ancho y alto y sería un bocadito estupendo y más pequeño. Besos

      Eliminar
  6. Hola buenos dias, Paty , acabo de descubrir tu blog, por primera vez, ya que soy amante de la reposteria, y suelo visitar blogs de cocina, y meterme sin permiso en ello jajajaj , lo siento por esta intromision en tu blog
    Acabo de ver, como te decia, y por primera vez esta receta tuya de los alfajores, de maicena, y me parecen una pasada, sencilos y facilisimos de hacer.
    El problema es que nunca trabaje con el dulce de leche, y quisiera preguntarte ,sino resultan empalagosos.
    Otra cosilla, de que diametro se suelen hacer, de 4, de 4,5, ?
    Muchas gracias por todo y recibe un saludo de Cris.
    (Por cierto, voy a suscribirme a tu blog, con tu permiso )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, encantada de que hayas venido de visita y te quedes cuanto quieras. A ver, los alfajores los hago de 4 cm de diámetro, quedan pequeños pero como son dos partes, tenemos más que de sobra para un bocadito, los corto con el borde de las copas de vino fino, catavinos. Este alfajor no es muy dulce y por eso el dulce de leche le aporta ese dulzor necesario para quitarnos el "mono" de azúcar, pon cantidad solo en una parte y al poner el otro encima, al apretar un poquito asoma por todo el borde. El coco le da ese sabor especial que tienen nuestros alfajores y que sin duda pertenecen a la confort food de todo argentino. Muchos besos y bienvenida.

      Eliminar
    2. Pstty ya ke visitaste mi blog en google de hecho tengo otros dos en rezetizate y en cocinario.es ahi tengo tambien recetas eske hago muy poco ultimamente lo unico el otro dia el domingo pasado hice morenitos si kiereS pasar y los ves

      Eliminar
    3. Cris, me paso ahora a ver si te encuentro ahí. Besos 😘

      Eliminar
  7. Hola Patty, gracias por visitar mi blog (Thermomixil). Me ha gustado ver tus alfajores porque hechos por ti, que eres Argentina, es un honor que te hayan gustado los que hoy he publicado. Cuadrados, redondos...¡qué más da!, por darle una forma diferente.
    ¡Qué ricos son estos dulces!. Te quedaron de diez.
    Saludos
    Sil
    Thermomixil lostelaresdesil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estaban con un pintón increíble. Me alegro que te hayan gustado y la verdad no importa la forma mientras estén ricos como los tuyos.
      Besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  8. Bueno, menudo paseo me estoy dando por tus dulces¡¡¡ Nunca he probado este postre, mira que se ve rico y apetitoso, pero no he tenido el gusto . Las fotos son preciosas, muy bonitas y jugando con los colores pastel. Mi dulce Patty ( y nunca mejor dicho) me han encantado, tengo que probarlos, además, tu receta me asegura un 100 x 100 de garantía de que es auténtica. Mil besos.💕

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...