lunes, 12 de septiembre de 2016

Tagliatelle con Tomate y Berenjenas

Este tipo de pasta se come mucho en Sicilia, en particular en Catania y en general en toda Italia, ya que aunque esta receta es una versión de la Pasta alla Norma (esta no lleva la ricotta salata) y que es un modo muy habitual de preparación tanto en las casas como en los restaurantes es muy sencilla y con ingredientes fáciles de que los tengamos en casa. Este era el plato preferido del músico y compositor Vincenzo Bellini, autor de la ópera Norma, se dice que él mismo la creó pues le gustaban mucho las berenjenas y cocinar, otros dicen que el nombre salió al decir una persona cercana al compositor y delante del plato: "esto es la Norma" haciendo comparación con la ópera de Bellini. 

pasta-larga-con-tomate-y-berenjenas

pasta-larga-con-tomate-berenjenas-parmesano

Os comento que esta es una versión de esa famosa "pasta alla Norma" pues en Sicilia es indispensable ponerle queso "ricotta salata" que no tengo y que no se encuentra por estas tierras, así que me conformé con un buen queso parmesano. En fin, la pasta, siempre la elijo a cualquier otro plato, me encanta y que como siempre tengo en mi despensa es realmente un "comodín", casi siempre la preparo con verduras que también suelo tener; tomates, pimientos, calabacines, ajos y siempre queso parmesano en un trozo, así que improviso rápido un buen plato de pasta italiana. 

Tagliatelle-con-tomate-berenjenas-y-queso-parmesano

pasta-con-tomate-y-berenjenas

Esta pasta de hoy está fabricada en Italia y eso se nota, la compré en El Corte Inglés y esta en concreto es seca y son tagliatelle tricolor, (pasta hecha con huevo, espinacas y tomates, que es lo que le da color a esta pasta) pero merece la pena pues hay una gran diferencia con la seca que se vende normalmente aquí y de marcas que casi todos conocemos, hay una gran diferencia por la calidad y variedad en las harinas italianas.

Os voy a explicar en esta receta como la preparé incluso como hice el tomate (passata di pomodoro) que no es exactamente igual al tomate frito casero que se hace en España ya que tiene algunas diferencias.

Pasta tagliatelle (o cualquier otra pasta larga o corta)
8 o 10 tomates rojos (tipo pera)
2 dientes de Ajo
Albahaca
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Albahaca
2 Berenjenas 
1/2 copa de vino blanco seco
Queso parmesano 
Esta salsa la empecé pelando un poco las berenjenas y luego las corté en cuadraditos pequeños, se hacen en una sartén con aceite de oliva virgen extra y se fríen con aceite solo cubrir el fondo y un poco más, antes les ponemos un poco de sal. Las apartamos cuando ya están blanditas, son unos 8 o 9 minutos.

Salsa de Tomate (Passata di Pomodoro)

Ahora hacemos la salsa de tomate, si te gusta pones un diente de ajo y cuando se vaya dorando lo quitas antes de poner el tomate. Después se pela el tomate pues este que usé tenían la piel un poco gruesa aunque eran del tipo "pera". Este tomate se corta pequeño y se echa en la olla o sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra solo el fondo, echas el tomate y le pones sal por encima, lo vas moviendo un poco. Cuando haya perdido un poco el líquido se agrega media copita de vino blanco seco (copa pequeña), dejas que evapore el alcohol esto siempre a fuego muy bajo. Puedes ponerle hierbas a tu gusto como tomillo, romero o solo albahaca. A tu elección o simplemente ponerle un poco de albahaca cuando la vayamos a servir, poner la albahaca cortada o entera justo en el momento de servirla en la mesa. No se tarda mucho en hacer este tomate frito (passata di pomodoro) aunque ya eso depende de la cantidad de tomate que hayamos echado en la sartén.

Momento de cocer la pasta, siempre en una olla con bastante capacidad. Poned el agua y cuando hierva se pone un poco de sal y se echa la pasta. Cuando empiece a hervir se cuentan los minutos que diga el fabricante de la pasta y ya también si os gusta al "dente" o más hecha, ellos al ser pasta italiana siempre indican unos minutos de cocción para que quede al dente que es como se suele comer en Italia.

Esta pasta no se cuela sino que se "pesca" para que contenga un poco de agua, no mucho tampoco pero debe quedar esta pasta algo húmeda y enseguida al plato, solo queda echar por encima unas cucharadas de tomate que ya hemos frito y una buena parte de las berenjenas que hicimos al principio de esta receta y que las volvemos a calentar para que no nos enfríe la pasta. Después mucho queso parmesano a ser posible recién rallado y correr para comerla muy caliente. 

¡Ah! Importantísimo, nunca meter la pasta debajo del agua para enfriarla, lo he visto a veces y no me lo puedo creer, pues de esa manera tienen que recalentarla y quedaría seca y pegajosa, vamos incomible. O la dejan hecha con horas de antelación y también tienen a la fuerza que volver a recalentar y eso se nota en el resultado final de este sencillo plato de pasta bien hecha y bien condimentada. Muy fácil de hacer de verdad.  

Nada más, una buena pasta comprada seca o fresca da igual pero intentad que siempre sea de calidad y de vez en cuando que sea italiana ya que no hay tanta diferencia de precio y merece la pena, pues se nota cuando es tan buena y seguro que lo agradecemos.

Espero que os haya gustado este sencillo plato y que si lo hacéis nos lo contéis pues nos hace ilusión que las recetas os salgan ricas. 

Sed felices y haced muchas cosas ricas y sencillas como esta pasta.. 



8 comentarios:

  1. Me pasaría la vida comiendo pasta o pizza. ¡Tenía que haber nacido en Italia! Tiene una pinta increíble, así de bien debía de saber ese plato... Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra! Hola, habrás visto lo tirada de hacer que es, es un platazo buenísimo. Pruébala y ya me cuentas. Besos

      Eliminar
    2. ¿Pues sabes que? La voy a incluir en mi menú de llevar a la facultad (si, desde esta semana ya vuelvo a las andadas con el tupper) la semana que viene o la siguiente porque no la había probado nunca y estoy segurisima de que me va a gustar. Saludos

      Eliminar
    3. Me alegro mucho Sandra que te haya gustado y que te sirvan para el "tupper" besosss

      Eliminar
  2. Patty tienes razón en cuanto a comer pasta que ojalá sea una buena, estos tagliatelle coloridos se ven muy ricos, la salsa de tomate con el vino deliciosa. Llego volando a tu mesa, para comerme un platillo de estos con berenjenas ñam. Tienes toda la razón con respecto a no ponerle agua al final a la pasta, sacrilegio ^_^. En las únicas recetas que uno ve que tradicionalmente e hacen ese proceso es a los fideos y pastas orientales, para frenar la cocción, como las pastas que van en el ramen o en los caldos, las lavan mucho, las escurren y las preparan para adicionarlas al caldo.

    Una receta rápida y deliciosa
    feliz día Patty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, aquí puedes venir sin problema, te invito de mil amores a mi casa, Entre las dos verían lo bien que se les presentaba la semana con nuestros menús...jjajajjaa. Besos

      Eliminar
  3. Me la como toda y pido un poco mas, se ve muy rica. Me gusta la pasta con colores, me conformo con esa normalita que venden en el super, sobre todo la "penne", pero no hay duda que una buena pasta italiana, es cosa de otro mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, hola! Es verdad que la pasta italiana es el "todo" prácticamente de un buen plato de pasta y ya si encima es de calidad de un buen "panificio" italiano y con poco que la mimes queda un platazo y con un poco más como unas verduras o algo de carne ya ni te digo. Besos guapa.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...