martes, 11 de abril de 2017

Minestrone de Verduras (Sopa italiana)

Hacía mucho tiempo que quería prepararla y enseñaros como la hacemos en casa. Es una sopa de verduras con un sabor muy especial. No es una sopa de verduras y punto, no, es casi como un potaje o no tanto, no llega a eso; pero dependiendo de lo espeso que lo sirvamos podría ser. Hay muchas variaciones entre una región y otra de Italia, las hay con alubias blancas, alubias rojas en Piamonte, con pesto en Liguria, con arroz y col en Lombardía y casi todas llevan panceta ahumada o fresca, con pasta o sin ella, luego también el sello lo pone cada familia y sus tradiciones. Esta que he preparado es la versión más habitual de cualquier mesa italiana, hoy mismo se habrá tomado en muchas casas. Ellos, en su cocina utilizan las verduras en todo su apogeo, tienen una huerta fantástica, es habitual usar verduras que en España y hasta hace unos años no las encontrabas en casi ninguna frutería, por ejemplo: el hinojo, el brécol (ahora tan común), el apio blanco, que sigue costando mucho encontrarlo, las flores de calabacín para rellenar, estas imposible ahora mismo, en fin, varias verduras. Esta minestrone de verduras de hoy no tiene ningún misterio, solo cortar las verduras muy pequeñas y listo.
plato-de-minestrone-de-verduras-con-pasta

minestrone-de-verduras-con-panceta-y-pasta

minestrone-de-verduras-con-queso-parmesano
Ingredientes 
(Para 6 raciones)

3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
100 gramos de Panceta (Ahumada o fresca)
1 Cebolla pequeña
1 Puerro (parte blanca)
2 Zanahorias medianas
100 gramos de Guisantes
1/4 Coliflor (pequeña)
150 gramos de Judías verdes
1 Diente de Ajo
1 Calabacin
2 Tomates rojos
1 trozo pequeño de Calabaza
2 Patatas (medianas)
Pimienta negra
Nuez moscada (una pizca)
Pasta seca o Alubias blancas
(cualquier pasta que sea corta y que os guste)
Sal
1,250 ml. de Agua 
50 gramos de Queso parmesano rallado 
(o en cada plato o en la olla justo antes de servirla)

Preparación
  • Poner aceite en una olla con capacidad suficiente para hacer esta minestrone de verduras y poner la panceta cortada pequeña (medio centímetro), dorarla.
  • Agregar la cebolla y el puerro, solo la parte blanca, junto a la panceta y cuando haya cogido algo de color ir poniendo toda la verdura cortada al mínimo. Yo hice una "trampa" que os cuento. Corté las zanahorias en trozos medianos con la calabaza y las corté con la Thermomix, en dos golpes me quedaron perfectas y pequeñitas. En caso de no poder utilizar ningún aparato electrodoméstico ya sabéis, al "rico cuchillo y tabla de cocina". 
  • El secreto es que todo debe estar cortado pequeño.
  • Ir agregando toda la verdura según la lista de ingredientes.
  • La patata va cortada pequeña pero no tanto como el resto de verduras.
  • La coliflor se pone ya cortada en "arbolitos" pequeños.
  • Poner sal y probar, ya que la zanahoria y la calabaza es muy dulce.
  • Agregar la pimienta negra y la nuez moscada, solo unas pizcas.
  • Revolver todo bien.
  • Agregar agua mineral (mejor) y dejar cocer, a fuego bajo.
  • Se deja hervir tapada una y media hora en total.
  • Se hace la pasta, sacando un poco del caldo en una olla pequeña y se cuece la pasta, esta debe ser corta, en caso que no tengáis este tipo que he usado yo, podéis usar unos macarrones y luego cortarlos. Mejor al dente que muy hecha. Yo prefiero hacer la pasta con el propio caldo de la minestrone; pero no en la olla por si acaso sobra y la pasta ya que se haría demasiado. 
  • Se sirve dependiendo de los gustos de cada uno, puede ser más líquida o más espesa. 
  • Por último y ya en la mesa se añade el queso parmesano recién rallado (a poder ser).
  • Esta sopa se puede acompañar también con pan tostado al horno o frito en cubos.
Espero que os haya gustado y que si la preparáis me lo contéis, seguro que os encantará.



Sed felices y probad hacer esta sopa de verduras tan sencilla y buena.

14 comentarios:

  1. Ohhhh querida Patty, me encantan las sopas y este minestrone se ve delicioso y completísimo, no le falta nada.
    Besos y feliz martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosi. No veas cómo estaba de rica y sana (y baratita) que todo se agradece. Mil besos y te deseo una buena semana

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Patty!! Sin duda, más que una sopa, llena de vitaminas y seguro que con un riquísimo sabor. Es un clásico de la cocina, de esos que siempre siguen vivos y viendo cómo se hace, no me extraña nada, con tantas verduras tan estupendas, y como bien dices, estas que has utilizado fáciles de encontrar pero sigue habiendo muchas de las que nombras, toda una odisea para encontrarlas en nuestros mercados. Me ha encantado la sopa, un plato muy reconfortante. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, ahora en estas fechas nos viene de perlas, que se trasnocha algo más y a las tantas con el cuerpo no muy bueno por el frío que sigue haciendo de madrugada y sentados en la mesa de la cocina, esta minestrone no tiene precio. Feliz Semana Santa y muchos besos. Disfruta de tus vacaciones.

      Eliminar
  3. Patty tu Minestrone se ve deliciosa, a nosotros en casa nos encanta, y como tú bien dices, cada casa es un mundo, y la mía no iba a ser menos.
    Tengo publicado una versión express que hago mucho y que yo llamo Sopa al Cuarto de Hora, porque se hace en un plis plas, incluso tengo una Tortilla de Menestra publicada, que en su día tuvo mucha aceptación.
    A mi desde luego me pones esta sopita, y lleve lo que lleve me gusta hasta en verano, porque lleva pasta y muchas verduras ¿con lo que me gustan!
    Besos y disfruta de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, pues no se hable más, invitada estás. Es una buena manera de tomar verduras, la verdad no la hago tanto como debiera. Me pasaré a ver tus recetas, seguro que riquísimas. Feliz días de fiesta. Besos

      Eliminar
  4. Una sopa muy completa, casi plato único para mi... con esas verduritas , irresistible!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Julia, muy completita. El día que la hice no tomamos nada más, no podíamos... mejor. Besos

      Eliminar
  5. Hola Patty, riquísima esta sopa, completa y reconfortante. En mi casa comíamos muchas sopas de todo tipo siempre con muchas verduras y sin importar la época del año. Me gusta la adición del queso para servir.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, el parmesano al final le da un punto divino. Ideal para los niños, matas dos pájaros de un tiro, comen bien y no da trabajo. Pobre de aquellos a los que no les gusta el queso... jajaja, mi marido y mi hijo no lo pueden ni tener cerca. Un misterio esa animadversión. Ellos se lo pierden.... pobres! Muchos besos hasta esa tierra preciosa de Puerto Rico.

      Eliminar
  6. Patty me encanta conocer a través de tus platos de la cocina italiana, aprendo mucho con estas recetas tan ricas y reconfortantes, que por acá se aproxima un clima más frío y estale tipo de sopas serán las mejores para preparar en casa, la guardo para tenerla en cuenta, porque todo lo que lleva llenito de verduras me encanta, cuando la prepare no dudes que te aviso ;)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, es una sopa a tener en el calendario. En Italia también se come fría en verano, algo así como el gazpacho o salmorejo, porque allí cuando dice "calor" no te imaginas lo que es. Me alegro que te gusten mis recetas sencillas italianas, las caseras, las de toda la vida. Muchos besos, amiga

      Eliminar
  7. Hola Patty! Un plato que queda muy bonito, bueno nunca lo he probado y menos preparado pero es uno de mis pendientes. Esta entre las recetas de mi libro de recetas italianas que compre el año pasado y me gusta mucho. Ya estaba conquistada pero con tu receta más aún 😁😁 A ver si me animo, Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, está muy rica y sana, más si cabe, teniendo niños. Está tirada de hacer y si haces cantidad y la guardas en frío te dura unos días sin problema. La pasta al día porque sino pareceran "ballenas" jajaja. Mil besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...