jueves, 20 de abril de 2017

Pastel de Col

La col me encanta y de todas las maneras; cocida, cruda para ensalada, para hacerla rellena, fermentada como el famoso chucrut alemán o francés para un buen codillo de cerdo. Recuerdo que en Estrasburgo lo cocinan maravillosamente, es típico de la región de Alsacia y no sé si será por su cercanía a Alemania, pero se encuentra muy habitualmente en cualquier restaurante. Bueno, me gusta un montón. Casi siempre tengo una en mi cajón de verduras y como tenía también carne picada de ternera, ha sido un visto y no visto. Os dejo aquí la última vez que usé la col para una receta muy rica con pechugas de pollo y arroz con salsa teriyaki y col.

Esta receta es muy sencilla, la puedes dejar hecha con antelación y solo ponerla al horno para que se haga y dore el hojaldre, unos 10 minutos. Es una buena opción para las prisas del mediodía, con niños al colegio rápido y esas clases extraescolares infinitas y poco tiempo para todo. Seguro que os gustará.
pastel-de-col-con-carne-picada-y-hojaldre

porción-de-pastel-de-col-con-carne-picada

fuente-de-pastel-de-col-con-carne-picada


pastel-de-col-tapado-con-hojaldre


coles-para-pastel-de-col-con-carne-picada
Ingredientes
Para 4 raciones

Col pequeña
Hojaldre
 (para cubrir la fuente, solo para la parte superior)

Carne Picada

Aceite de oliva virgen extra (cubrir solo el fondo del recipiente)
1/2 kilo de Carne picada de ternera (o mitad cerdo y mitad ternera)
2 Cebolla frescas o una cebolla mediana
1 Trozo pequeño de pimiento rojo
1 Pimiento verde pequeño
1 diente de ajo 
1/2 copa de vino blanco
Pimienta negra (una pizca)
Sal
200 gramos de Tomate natural triturado

Preparación
  • Cortamos la col en rodajas finas y la hervimos con agua mineral o del grifo con un poco de sal. En unos 20 minutos ya estará lista.
  • Escurrirla y aplastarla un poco sobre un colador para quitarle todo el líquido.
  • En una sartén amplia poner aceite de oliva virgen extra, solo el fondo y poner la cebolla cortada muy fina.
  • Cuando ya está transparente, poner los pimientos y el diente de ajo. Dar unas vueltas un minuto.
  • Echar la carne, dejarla que se vaya haciendo unos 5 minutos y añadir la media copa de vino blanco. Yo usé manzanilla de Sanlúcar.
  • Dejar que evapore el alcohol.
  • Agregar llos 200 gramos de una lata de tomate natural triturado, no el frito.
  • Dar unas vueltas para mezclar y dejar unos 45 o 50 minutos a fuego bajo y destapado para que no quede con mucho líquido. En la imagen del centro de la fotografía inferior lo podéis ver.
  • En una fuente de horno ponéis la col ya escurrida.
  • Y por encima se echa toda la carne picada, la aplastáis para nivelarla.
  • Se corta un trozo de hojaldre al tamaños de la fuente.
  • Se pincela con un poco de leche.
  • Va a horno caliente a 200 grados hasta que veáis el hojaldre doradito. 

col-hervida-carne-picada-hojaldre

Listo. Terminado. No me digáis que no ha sido fácil. Estaba delicioso y muy suave, una buena forma de comer verduras y col... ¡qué rica!

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

23 comentarios:

  1. Para mi es una receta original y muy buena. La col también me gusta mucho y la veo bien complementada con esos otros productos. La tapadera de hojaldre me ha encantado y el conjunto me parece una delicia. Y plato único, que como bien dices soluciona más de una prisa.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es que a veces hay unas prisas al mediodía... está muy rica porque además la col se integra perfecto en el conjunto. Me alegro que te haya gustado. Muchos besos

      Eliminar
  2. ¡Qué maravilla! Me tenías enamorada desde que vi la foto en IG y como bien me comentaste es una receta la mar de sencilla ¡a mis pendientes! y te aseguro que cae bien pronto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Cuca que te haya gustado, está divina de la muerte...jajaja La col le va de perlas pues suaviza todo el conjunto. Ya me contarás cuando la hagas. Besos

      Eliminar
  3. Qué buenísima receta Patty, fácil y completa. En Venezuela le decimos repollo a la col y es muy usada para ensaladas crudas que también se le colocan a los perros calientes, suena raro pero es buenísimo, jaja!! También algunas personas lo usan para los sancochos, esas enorme sopas con de toda cosa.
    Riquísimo como siempre todo lo que nos traes, besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, en España también se le llama repollo, es un sinónimo, son idénticas. Yo hago en casa muchas ensaladas con col, hace poco hice pechuga de pollo con arroz blanco y col cruda con salsa teriyaki y estaba también delicioso, por eso no me suena raro...jajajaa
      Me alegro que te haya gustado. Besos y a ver si no volamos... (hay un temporal de vientos en Cádiz y Málaga de 110 km hora, un peligro, cayéndose ventanas completas y estructuras de las casas)

      Eliminar
    2. Si, yo vi esa receta, muy rica también. Cuídate mucho, no te digo que cuando no es una cosa, es otra....

      Eliminar
  4. Mi Patty querida, cuidado con los vientos, por acá también esta venteando montones claro que no a esa velocidad (no puedo evitar leer el comentario de Angélica y meterme a cotorrear desde acá ^_^. Pues claro que ese pollito con repollo y salsa no lo olvido, es más espero que caiga pronto... Pues este pastel de col esta también muy rico, casero, con mucho sabor, sencillo poner al horno y dejar que haga maravillas nuestro amigo, se ve delicioso, un placer leerte y ver tantas ricas delicias que siempre nos traes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa, haces bien en "cotorrear" a mí me encanta... jajajaa. Me encanta que te gusten mis recetas tan sencillas casi siempre, al contario de las tuyas que son unas recetazas increíbles de bien hechas y a veces tantos pasos, una maravilla. Yo creo que no tengo esa paciencia para la cocina, cuando espero los levados parece que se me hace larguísimo, aunque no hay más remedio que esperar. Cuando comencë a cocinar no sabes la de cosas que arruinë por las "prisillas" jajaja. Lo del viento aquí es siempre muy enojoso, pero esto de ayer e incluso de hoy ha sido tremendo, han habido algunos heridos y por fortuna ningún muerto de auténtico milagro, se han caído ventanas y balconadas enteras a la calle, en la avenida principal (donde yo vivo), los barcos estrellados contra las rocas, los suelos de las pistas de deporte levantadas enteras, árboles caídos o arrancados de cuajo de la tierra, muros de casas individuales echados a tierra.. una cosa asombrosa. Llevo muchos años viviendo en Cádiz y nunca en mi vida he visto esta salvajada de viento. Un peligro de verdad. Bieno, te he hecho casi una crónica. Muchos besos y os deseo un feliz fin de semana de risas, comidas ricas y descanso.

      Eliminar
  5. Patty pues a mí este tipo de pasteles me resultan muy british, no sé porqué, me recuerdan las series de época británicas, tipo Arriba y Abajo, o Downton Abbey, en fin que no tiene nada que ver, con la col, pero es así, jejeje... Por cierto que me encantaría tu pastel, en casa a duras penas pongo col, mi marido solo la quiere en mi Pequeña Marmita Enrique IV, es una sopa cuyo ingrediente principal es la col, y con un sabor delicioso, y se la toma que da gusto, de hecho fue él quien me enseñó a cocinarla, aunque yo la he simplificado un poco, para adaptarla a mi cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, hola, es verdad que es muy british, esa receta que cuentas me gusta hasta el nombre: "Pequeña marmita de EnriqueIV", vamos, no tiene defecto alguno... la buscaré en tu blog, a ver si tengo suerte. Gracias por la visita, como siempre. Muchos besos y buen finde.

      Eliminar
  6. A mi tamnién me encanta, no entiendo como no gusta a mucha gente... me parece un pastel impresionante!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, es que lo que no gusta no hay manera. Me pasa a mí con los caracoles que ni en pintura me gustan. Es una de mis verduras favoritas y cruda me requetencanta. Besos y buen fin de semana

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Patty!! Estupenda receta y estupenda presentación. A mi me encanta el repollo, sobre todo en crudo, de ese que está tan rizado que casi te duelen los dientes al morderlo, ja, ja. Siempre había pensado que la col y el repollo no era lo mismo, que la muy rizada era repollo y la col más lisa. Pero por lo visto es lo mismo, aunque si que hay coles mucho menos rizadas que otras. Y también pensaba que la col cocía no me gustaba nada, pero luego me como a placer, todos los platos orientales que la contienen, que no son pocos, por lo que llegué a la conclusión que si me gusta cocida, je, je. Así que tu pastel de col tiene que estar delicioso, y más entre hojaldre, que me encanta.
    Otra col que me gusta mucho es la lombarda, así que además, le podemos dar al pastel un toque de color en el interior, ohhh, este pastel me gusta cada vez más, ¡¡Una idea estupenda esta receta Patty!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, parece que no es lo mismo; pero sí que lo es. Me imagino que ya entrando en detalle cada una será de una variedad diferente. Lo de la col en los platos orientales es como las patatas para nosotros, está en muchos de nuestros platos. Lo de la lombarda hubiese estado genial aunque el color era demasiado parecido, de todas maneras creo que me gusta más la col normal, igual que la coliflor y el brécol, que son de la misma familia y que también prefiero la de toda la vida y bien blanquita. Muchos besos y feliz fin de semana, (a ver si se quita el levante que ha sido exageradamente peligroso)

      Eliminar
  8. que buen plato¡¡¡ me ha encantado.
    besos crisylura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho que te haya gustado este plato tan sencillo, pero resultón y económico. ¿Qué más queremos? Feliz fin de semana y gracias por la visita. Besos

      Eliminar
  9. Esto no lo he probado pero creo que lo haré. ¡Que cosa más rica! Me encantan estos 'pasteles salados' es una forma distinta de comer pero deliciosa. Un besazo Patty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, verás cando lo pruebes. Está delicioso y muy "british" como me decía Concha en su comentario. Muchos besos y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  10. Hola Patty!! Pues a mi la col me gusta más bien cruda o "vuelta y vuelta" en la sarten pero la choucroute nunca la he encontrado el punto, una pena realmente porque sé que es un plato muy famoso por lo rico que es pero en fin, pa gustos los colores... Pero también te diré que tus fotos dan ganas de probar el plato eh? Se ve bastante rico y tu carne picada la has preparado muy bien así que sírveme un plato que ya llego con el cheesecake (no te olvides de mandarme tu dirección que la meta en el GPS jajaja!!) Un besote fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, definitivamente tendremos que contratar un servicio de mensajería para mandarnos los platos...Me encanta el dominio del idioma que tienes, "para gustos, colores", justo, me encantaría hablar francés como tú hablas el castellano. Te mando mi dirección o mis coordenadas para el GPS ... 😂😂😂Besos grandes

      Eliminar
  11. Que pinta tiene este pastel de col... Guauuu...!!!
    Me encantan los pasteles salados y este tiene que estar delicioso. Felicidades por la receta.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sole, me alegro que te haya gustado, es muy sencillo como habrás visto y si te gusta la col, te encantará. Besos, guapa. Nos seguimos leyendo.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...