sábado, 6 de enero de 2018

Roscón de Reyes 2018

No hay día de Reyes sin un buen rosco de Reyes o un roscón, así a secas, se llama de las dos maneras, no hace falta dar muchas explicaciones pues estos roscones se compran ya hechos en cualquier panadería o pastelería y se hacen en toda España, los comprados a veces están muy ricos (otros horribles, parecen solo bollos suizos corrientes y molientes... ja ja ja), los mejores como siempre son los caseros, la cantidad y calidad de nuestras frutas confitadas y almendras laminadas que les ponemos a los nuestros no se suelen ver en los industriales, la verdad, para qué mentir. En esta ocasión le he puesto trozos laminados de mandarinas, calabaza, melón, cerezas y manzanas escarchadas, una maravilla de frutas y de confitería, siempre la compro en la misma, en el centro de Cádiz  y todos los años me pasa lo mismo, lo voy dejando y dejando para comprarlas el día anterior a prepararlo y son unas colas tremendas y encima no dan número así que como encima tiene dos puertas de entrada se arman unas buenas con las quejas, las mías entre otras, levanté la voz para que me oyeran y dije: "el año que viene me traigo los números de casa para que no haya lío y nos atiendan por orden de llegada, ¿qué les parece?,  total, cuando además es una pamplina no hacerlo antes ya que esta fruta dura mucho tiempo y no pasaría nada pues no se estropearía. Me pasa igual todos los años por vaga y no ir antes. ¡Hay que ver!
Roscón-de-Reyes-con-frutas-y-almendras-laminadas
Esta receta es parecida a la que hice el año pasado, (receta aquí); pero con algunas diferencias, aunque al final casi no se nota demasiado. El secreto de este roscón es el amasado, comencé la noche anterior haciendo el fermento, que se hace en diez minutos y va al frigorífico hasta el día siguiente. 
Una amiga me comentó que había estado escuchando la amasadora casi toda la mañana, un poco de escándalo ya monta mi amasadora, mi Bimba cada vez que la encendía salía corriendo de la cocina con el rabo entre las patas y las orejas gachas... pobre, la que le di con el roscón de Reyes, debe ser la única que no querrá que llegue el día de Reyes...ja ja 

Este roscón tiene muchos tiempos cortos de amasado y el doble de reposo en cada uno de esos pasos. Este es el único secreto, un buen amasado, esperando que genere bien el gluten dejando que leve sin prisas; ningún secreto como os digo, ya que os lo he contado. Para hacerlo solo hay que tener algo de tiempo y luego casi olvidarte de él, el resultado desde luego merece la pena. 

Roscón-y-porción

Interior-de-rosco-de-reyes

trozo-de-rosco-de-reyes
Las frutas que he elegido en esta ocasión, mandarinas las redondas, lo verde es melón, lo rojo calabaza, lo amarillo claro manzana y las bolitas rojas cerezaas. Una delicia de verdad.
frutas-para-decoración-del-rosco-de-reyes
Ingredientes

Fermento

120 gramos de Harina de fuerza
90 ml. de leche 
10 gramos de levadura fresca de panadería 
1 pizca de azúcar

Masa 
60 gramos de Leche
130 gramos de Azúcar
Ralladura de la piel de una naranja
90 gramos de Mantequilla
3 huevos 
15 gramos de levadura fresca de panadería
3 cucharadas de agua de azahar 
450 gramos de harina de fuerza
1 pizca de sal

Decoración 
1 Huevo batido 
1 cucharada grande de Azúcar  
Frutas variadas confitadas o escarchadas
Almendras laminadas

Preparación Fermento
  • Se templa la leche con el azúcar y se diluye la levadura revolviendo hasta su completa disolución.
  • Se pone la harina con un poco de azúcar (una cucharadita) y se mezcla con las manos o una cuchara de madera.
  • Se tapa con papel film y se guarda en el frigorífico hasta el día siguiente (imagen 1 fermento)
Masa

  • En el vaso de la amasadora o en un recipiente grande se pone la harina con la leche, el azúcar, el agua de azahar y la pizca de sal. 
  • Se mezcla bien y se añade la masa del fermento que hicimos el día anterior.
  • Se añaden los huevos, poco a poco hasta que vayan uniéndose en la masa.
  • Rallamos la piel de la naranja y la añadimos a la masa.
  • La mantequilla la ponemos ya cortada en trozos pequeños. Los agregamos poco a poco y vamos mezclando hasta integrarla.
  • Amasamos diez minutos y dejamos reposar otros cinco minutos dentro de la amasadora. (imagen 2)
  • Añadimos la levadura ya disuelta en un poquito de leche o de agua templada y amasamos 5 minutos y dejamos reposar 10 minutos entre uno y otro amasado. 
  • Repetimos estos dos pasos en total 4 veces.
  • Dejamos en el vaso a fermentar unas tres horas aproximadamente. Debe casi triplicar el volumen. Mirad el borde del vaso, ha crecido tanto que casi se sale del vaso con lo alto que es. (Imagen 3 y 4)

primeros-pasos-de-la-masa-del-roscón-de-reyes
 Formado y decoración 
  • Lo primero es volcar esa masa ya levada y casi triplicada a la mesa de trabajo con un poco de harina, no mucha pues la mantequilla impide que se pegue a la mesa.
  • La desgasificamos amasando unos dos minutos.
  • Cortamos las piezas que queramos, se pueden hacer dos grandes o tres más pequeños.
  • Hacemos unas bolas y empezamos a formar el primero de ellos (imagen 5)
  • Se hace un agujero en el centro de la bola de masa (imagen 6)
  • Empezáis a darle forma sobre la mesa de trabajo.
  • Se levanta la masa y con su propio peso se va agrandando y abriendo poco a poco el agujero central, (imagen 7), lo tengo en mis manos girándolo para que "baile" un poco y se vaya haciendo grande.
  • Se pone en la bandeja con papel de horno y se pinta con huevo batido (imagen 8)
  • Se deja que leve otra vez unas dos horas, yo dentro del horno y tapado con un paño de cocina. Debe duplicar otra vez su volumen. Mejor ponerlo dentro del horno así estará a buen recaudo de fríos y corrientes. Yo encendí el horno a 50 grados y lo apagué enseguida.

segundos-pasos-de-la-preparación-del-roscón-de-reyes

  • Una vez levado dentro del horno o en un lugar cálido (imagen 9) se vuelve a pintar con huevo y se colocan las frutas confitadas o escarchadas y las láminas de almendra al gusto de cada uno. 
  • Se pone una  cuchara de azúcar en un platito y se le añade unas gotas de agua, mezclamos un poco y con ese azúcar terminamos de decorar el roscón poniéndolo por encima (imagen 10)

levado-y-decoración-del-roscón-de-reyes
 Horneado 


  • Se precalienta el horno a 180 grados con ventilación. Se introduce el roscón con el horno ya caliente a media altura y se deja cocer 10 minutos. A partir de esos primeros 10 minutos se tapa con un papel de aluminio para que no se nos queme y se baja un poco la temperatura y se deja otros 10 minutos más. 
Nada más, espero que os haya gustado y que disfrutéis mucho en este día tan especial del año. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

23 comentarios:

  1. Patty admiro la paciencia que tenéis algunas para hacer esta delicia, tu Roscón se ve impresionante, y rico para morirse del gusto. Yo lo compro, así del tirón, pero es que mi primo es pastelero y tiene un obrador, y los hace exquisitos, a mi me gustan todos, pero mi Santo lo prefiere con nata, por eso yo le doy el gusto. Seguro que solo por el placer de oler toda la casa a esos ricos aromas que describes merece la pena, yo estos días de navidad he estado haciendo con mi hermana Pilar mermeladas con las naranjas de los naranjos del huerto de mi padre, y puedes imaginar como olía la casa de mi madre, toda entera, y eso que es grande “pa'jartarse”
    Hicimos 6 o 7 variedades distintas, y todas exquisitas, las pusimos en un cesto de mimbre todas ordenadoras, etiquetadas y decorados los tarros para regalar a la familia el día de fin de año, y si no llego a espabilar, casi me quedo sin ninguna, jajaja. El cesto quedó precioso, la pena es que entre tanta “loba” me lo desmontaron en 0’ y no me dio tiempo a sacar ninguna foto, pero lo que sí tengo es guardados mis tarros a ver qué hago con ellos, Jajajaja.
    Ya veo que en cuestión de Roscones vas teniendo una buena experiencia, y no te preocupes por lo del agujero del centro, porque es un detalle baladí, jejeje. Lo que interesa es que esté rico y eso seguro que lo está.
    Besos y disfruta mucho de lo que los Reyes te haya dejado, sean materiales o inmateriales, pero que sean muchas cosas bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty no pienses que se me fue la pinza, acabo de leer de nuevo tu post (Completo) y me doy cuenta que el lío que ha liado el iPad, que si agujero por aquí y aromas por allá, que al final entre el roscón del año pasado y este, se me ha hecho un lío, jajaja.
      Pero bueno, tú que eres buena entendedora, con pocas palabras basta, jajaja. Besos.

      Eliminar
    2. Concha, me imagino la nermelada de naranja tan buenísima que habréis hecho y los buenos momentos de risas con tu hermana ahí de cháchara mientras se hacían. Ya me di cuenta que habías visto el del año pasado que me quedó el agujero “pa matarlo”.
      Bueno, si yo tuviera un primo pastelero te aseguro que no lo haría yo sin duda alguna lo compraría ya hecho y más si es pde confianza.
      Muchos besos y a ver si se termina este rollo con Apple y que nos deje escribir y comentar los blogs de una vez por todas.
      Espero que los Reyes hayan sido buenos contigo y te hayan traído todo lo bueno que hayas querido, son magos...ja ja ja
      Mil besos.

      Eliminar
  2. El roscón tiene un protocolo ordenado que consigue un resultado como el que estamos viendo, delicioso. Solo lo pueden llevar a cabo almas pacientes, con manos hábiles como las tuyas. Yo lo compro todos los años para desayunárnoslo en familia después de abrir los regalos. Ya se que no es igual de rico, pero cuando llego a este dia me da lo mismo, lo único que quiero es sentarme y descansar de cocina. Aunque alguna vez no te digo que no me imponga el reto de amasar bollos maravillosos, pues es ver el tuyo y alguno más por la red y empezar a salivar. Son un gustazo para el paladar de eso no hay duda y no hay mejor forma de cerrar la Navidad. Mi enhorabuena por ese trabajo bien hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me encantan estas tradiciones de desayunar o merendar los roscones después de los regalos, siempre son bonitas.
      Seguro que en nada de tiempo te animas y empiezas a amasar, es un vicio, cuando ves que de nada más que harina y líquido salen estas cosas te empiezas a entusiasmar.
      Muchas gracias por los piropos al roscón.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola guapa, menudo roscón has preparado. Yo me hice con la panificadora del lidl y desde entonces esa máquina no para jaja, tengo un brazo un poco malito y amasar a mano me encanta pero no debo, Nada como lo casero aunque no quede muy vistoso, que no es el caso del tuyo, esta riquisimo, cosa de la que carecen los comprados...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, es verdad que lo de amasar puedes acabar casi con agujetas. He visto vatias veces la panificadora en Lidl y nunca me he animado a comprarla pues en mi cocina ya hay tantas máquinas que un día me voy a tener que ir yo de mi cocina para que esten ellas perfectas...ja ja ja
      Esta es una buena receta de rosco aunque siempre se ponen duritos al día siguiente y no hay manera de que eso no pase.
      Muchos besos y mejórate de tu brazo.

      Eliminar
  4. Qué ricos los Roscones! y si son caseros mejor!!!, tienen otro sabor, sabor a dedicación, a esmero, a amor...Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito comentario, eres un cielo.
      Besos y que este año te traiga solo muchas cosas buenas.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Patty!! ¡¡Vaya roscón estupendo que te ha quedado!! Veo que tú no lo has rellenado, el dilema siempre si el roscón es con relleno o sin él. A mi me gusta rellenado de crema pastelera y no me gusta ni los de trufa ni los de nata, y si no, pues sólo, que si está recién hecho, está muy rico igual.
    Hacer el roscón casero, lleva su tiempo, pero merece la pena, mucho más rico y la satisfacción de comer esta maravilla hecha por nuestras propias manos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel, yo los prefiero sin relleno para mojar sin problema... ja ja ja estoy a dieta y ahora mismo me comia un trozo hasta relleno me da igual. ¡Qué malo el el hambre!
      Sí lleva su tiempo, casi estuve liada todo el día a trozos, pero siempre creo que merece la pena. Eso le decía respecto a lo de amasar a Esther, que a veces te cansas; pero siempre al final me gustan mucho más.
      Besos y gracias como siempre por tu visita.

      Eliminar
  6. Patty te leí el otro día, cuando publicaste el Roscón, en algún minuto que me dejó la reina de la casa libre y me reí mucho. Ya te veo preparando los números el año que viene para ir a comprar la fruta escarchada. Es de traca que teniendo dos puertas la tienda no organicen mejor este tema. Supongo que será uno de esos comercios con solera a los que no les hace falta mimar a los clientes para que vuelvan, que su género es lo que los engacha y repiten año tras año por la calidad del producto. Sin lugar a dudas se ven maravillosas esas frutas escarchadas.

    Así a ojo los ingredientes me han recordado mucho al roscón que hice siguiendo la receta de Yban Yarza y que está versionada hasta la saciedad por la blogosfera. Como los blogueros no tenemos descanso y siempre tenemos que ir probando cositas nuevas para compartir anotada quedó tu receta hace un par de días para que llegue a mi casa en futuras navidades porque la pinta es sublime.

    Espero que cayera algún regalito reina ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, te imginas yo llegando con cinco números el mío y los dos anteriores y los dos posteriores, basta, así controlo quién va antes y a los dos posteriores los dejo organizados. Exacto, la tienda es de esas de solera y que no he puesto el nombre porque no se merecen la publicidad por desastre con la organización ja ja ja ...
      El año pasado hice la receta de Yarza y es muy parecida a esta y creo que más sencilla que la de este año.
      Me imagino que habréis pasado un buen día de Reyes y que Lara habrá disfrutado como loca con tantas cositas y paquetes, como si lo viera.
      Mil besos a las tres. Tu madre ya estará mucho mejor espero, ya me contarás.
      Salud.

      Eliminar
  7. Menuda pintaza! Yo lo hago igual que tú y desde que probe lo de los amasados cortos y reposos largos me gusta mucho más, la miga queda estupenda. En Valencia no hay costumbre de ponerle almendras y en mi casa se pelean por la naranja y apartan el resto de frutas así que ya hace 2 o 3 años que compro un par de naranjas escarchadas en un sitio del mercado central que está a reventar pero por suerte si tienen números! jajaja. Lo demás creo que igual aunque le añado 1 cucharada de ron, venía en la receta que más me gustó y lo sigo poniendo.
    Este año he tenido un problema, hice 3 roscones, el prefermento lo hice igual que tú con reposo largo en nevera, preparé las masas y las dejé en la nevera, uno era para desayuno y me levanté de madrugada para sacar la masa y poder formarlo pronto, otro lo llevaba a una comida y saqué la masa pronto, reposó fuera de nevera, lo formé y lo dejé de nuevo en reposo hasta hornear y también quedó estupendo.
    El tercero lo llevaba a una cena y este no quedó tan tierno como los otros. Lo hice al tiempo que el segundo y lo dejé en la nevera formado, lo saqué con tiempo de que se atemperara antes de ir al horno pero algo falló, la miga no estaba tan tierna. Crees que podría ser por meterlo ya formado en la nevera? Hubiera sido mejor dejar la masa en el bol más horas. Me dió miedo que fueran demasiadas horas en el frigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, hola, me alegra verte por mi cocina virtual, estás en tu casa.

      Verás, creo que lo que al tercer roscón le ha pasado ha sido dejarlo fermentar en la nevera, imagina la “lucha” de querer levar y no poder por el frío. Yo lo hubiera dejado sin formar en el frigorífico y tres horas antes lo hubiese sacado para formarlo y que levara en paz. Si era para la cena, a las 6 lo formas y a las 8 ya estaría listo para hornear.

      Lo de las naranjas confitadas debe ser una maravila, yo cuando fui a la confitería ya no quedaban y por eso compré mandarinas que estaban deliciosas. Lo de la tienda tiene guasa, no sabes cómo era el descontrol y con dos dependientas que nos miraban como el que ve llover...ja ja ja para un día de superventas y sin organización ninguna. Lo de los números es algo muy útil y nos hubiéramos ahorrado mucha discusión ese ía de autos... ja ja ja

      Muchos besos y espero verte por aquí.

      Eliminar
  8. Feliz año bonita, menudo roscón rico te a quedado, se ve super esponjoso y un color precioso, nada que envidiar al de las mejores pastelerias.
    Como me he reído leyéndote, pues ya sabes el año que viene o vas antes a buscar esas frutas o vas preparando los numeritos para el turno jaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, yo me he reído leyéndote y pensar lo loca que estoy habiendo dicho aquello de los números, pero no te imaginas el descontrol que había allí, aunque lo tengo merecido por vaga, por no haber ido antes, el año que viene creo que iré semanas antes, en cuanto saque el árbol ya estoy en la tienda (del dicho al hecho... ja ja ja ).

      Te deseo lo mejor para este año nuevo y que se cumplan todos tus deseos.
      Mil besos

      Eliminar
  9. Así es no hay reyes sin un buen roscón y éste es de los mejores!!! Me alegro de volver a tu blog y a tu cocina. Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elisa, me alegro que te haya gustado, estaba muy rico.

      Te agradezco la visita y siempre eres bienvenida.

      Muchos besos

      Eliminar
  10. Patty deliciosa tu versión, el colorido de las frutas, los tiempos de levado que tanto me gustan para que salga un pan fantástico y lo podamos digerir muy bien me encanta. Lo de las filas nos pasa a muchas con tantas cosas de la vida, que dejamos para lo último y luego a correr...,
    Mi Patty me llevo un trocito de este delicioso roscón para mi tarde con cafecito o té.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay!Mira que eres rica, siempre tan linda. Te mando la próxima vez uno solo para vosotros a Brasil o Colombia, dependiendo de tus viajes y vacaciones...ja ja ja
      Es verdad que los levados hacen un trabajo bueno de verdad, pesado, pero muy bueno.
      Mil besos y gracias por tu visita

      Eliminar
  11. Patty, delicioso este roscón, qué miga tiene! Me han gustado tus fotos mostrando el proceso.
    Hagamos intercambio de empanadas por roscón, qué piensas, jaja!
    Mirando las frutas confitadas que presentas y pensando en las que hice que son las que salen en Venezuela, llego a la conclusión que esas de papaya que venden en mi país, son una imitación de estas frutas verdaderas!
    Me da curiosidad la calabaza confitada!!
    Ya te imagino diciendo cosas en medio de la fila, jaja!!
    Besitos y nos hablamos pronto de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga, pues sí, me estaba poniendo mala del descontrol que llevaban esas dos dependientas de la pastelería, ni se inmutaban, vaya personajes... ja ja ja se quedarn mirando cuando propuse lo de los números del orden de llegada, con cara de "yonohesido" qué cosa grande...
      Seguramente esas costumbres de las frutas venga originalmente de Europa y de sus grandes pasteleros y reposteros, no tengo idea de la historia; pero seguramente habrán ido a las islas Canarias y de allí salieron miles de emigrantes hacia tu precioso país de origen. No me extrañaría que hubiese ido un buen confitero y que lo hubiera comercializado y enseñado a futuras generaciones de profesionales de la pastelería.
      La de calabaza era la fruta más tonta a decir verdad, de las que compré ese día, la de melón y la de mandarina eran excepcionales.
      El año que viene te vienes conmigo a la tienda y verás las risas que vamos a echar juntas y la cara que le echaban también el público (clientes) que se colaban o que lo intentaban con toda la poca vergüenza del mundo, de ahí lo de mis números impresos para el año que viene o no, podría ir a otro lado... investigaré pues esas son las mejores de esta capital de provincia tan pequeñita.
      Mil besos y nos seguimos leyendo. Besos a la chiquitita.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...