martes, 2 de enero de 2018

Carrilleras de Cerdo Ibérico con Manzanilla de Sanlúcar

Espero que hayáis entrado en 2018 con toda la fuerza y las ganas para afrontar lo que nos echen este año nuevo, yo desde luego estoy con muchas ganas, seguro que nos vendrán cosas buenas, con agradables sorpresas y que las cosas regulares no nos molesten demasiado, sobre todo en lo que respecta a la salud, a medida que te haces mayor y has visto tantas cosas, esto es lo más importante, a ver, ¿qué se hace solo con dinero? si no se tiene salud, nada de nada.  Bueno, que me enrollo, me encanta preparar estas carrilleras de cerdo ibérico que están siempre tan tiernas y tan sabrosas. Es una carne situada en los carrillos del animal, en la parte de la cabeza, de ahí el nombre de carrilleras, es una receta muy antigua y tradicional. Tienen poca grasa y son bastante gelatinosas y un poco duras, por eso deben estar hechas a fuego bajo durante un tiempo no demasiado corto, quizá una hora o algo más, pero que con pocos ingredientes y la correcta cocción puedes hacer una receta que no defrauda, aunque cada día más te la encuentras en cualquier restaurante o algún que otro buen bar de tapas. Lo importante como siempre es utilizar productos naturales, de buena calidad y verduras frescas, ya que al contrario te podrían estropear una buena receta y un buen plan con tus amigos o familia. Vamos ya con la receta y ya veréis los sencilla que es. Siempre con las patatas están más ricas. Os dejo un enlace aquí de solo patatas.
carrillera-de-cerdo-iberico-con-patatas
En esta ocasión la carne la he emplatado con la ayuda de un molde pues me resultaba más bonito así que con las carrilleras enteras. Siempre este plato suele ir acompañado con patatas y la salsa pasada o sin pasar por la batidora, eso ya a gusto de cada uno.
carrillera-de-cerdo-iberico-con-verduras
El vino Habla del Silencio ha sido elegido como uno de los mejores vinos de España. También ha sido galardonado como Mejor Vino Tinto de uno y dos años.

La Aepev es una organización formada por periodistas, comunicadores, editores y escritores del vino a los que les une la pasión por el vino, la vid y la industria vitivinícola a la que dedican una parte de su tiempo, ya sea como ocupación profesional principal o parcial desde el ejercicio del periodismo, la crítica, la escritura técnica o descriptiva en cualquiera de las múltiples facetas que ofrece el mundo del vino.

Las Bodegas Habla, ubicadas en la localidad cacereña de Trujillo (Extremadura), destacan que “Habla del silencio” ya fue reconocido el pasado año por parte de la Aepev como “Mejor Vino de España” de todos los presentados en todas las categorías. (Fuente)
carrilleras-de-cerdo-con-patatas-fritas
Ingredientes
8 o 10 Carrilleras de cerdo ibérico (son pequeñas)
2 Cebollas medianas
1 Puerro (solo la parte blanca)
2 dientes de Ajo
1 Zanahoria
1 hoja de Laurel
Pimienta negra
Romero
Sal
Media taza de Harina (para enharinar los trozos de carrilleras)
1/2 cucharadita de Pimentón dulce
1 Vaso de vino Blanco o tinto (He utilizado manzanilla de Sanlúcar)
(dependiendo la fuerza del vino se puede echar medio vaso)
2 vasos de Agua mineral
Patatas (para freír)
Aceite de Oliva Virgen extra

Preparación
  • Se limpian las carrilleras de cualquier grasa o telilla que pudiese tener. Se salan y se les pone pimienta negra. 
  • Se pasan por la harina ya mezclada con la media cucharadita de pimentón dulce (se sacuden un poco para que no contengan demasiada harina) y se fríen solo para sellarlas en la misma olla en la que las vayamos a preparar.
  • Se reservan en un plato.
  • En el mismo aceite se pone el ajo cortado pequeño con la cebolla también cortada y cuando esté con algo de color se echa el resto de la verdura.
  • Del puerro solo se echa la parte blanca y cortado muy pequeño, la zanahoria cortada igualmente pequeña. Se rehoga un poco unos 5 minutos y se añade la carne reservada. 
  • Se baña todo con el vino tinto o blanco, yo en esta ocasión he utilizado blanco  manzanilla de Sanlúcar de Barrameda; pero si no la encontráis puede ser un vino fino de Jerez de la Frontera o un blanco seco, yo prefiero el vino tinto solo cuando estas carrilleras son de ternera que también están muy ricas y se hacen de la misma manera que estas, con el único cambio de el vino. 
  • Se deja evaporar el alcohol y se añaden los dos vasos de agua y la hoja de laurel. 
  • Rectificamos de sal.
  • Dejamos cocinar una hora aproximadamente, deben quedar muy tiernas. Vigilaremos el nivel de agua para que no nos vaya a quedar seco. Este plato es mejor hacerlo sin olla presión, pues es una carne que tenemos que mimar para que nos salga perfecta. Pero si alguno decide hacerla con olla presión son unos 25 minutos.
  • Las patatas se cortan como más os gusten aunque deben ser más bien gruesas o a gajos o como las que veis en estas imágenes, quedan más buenas un poco gruesas para que acompañen bien la salsa. 
Nada más, sed felices y haced estas cosas tan buenas.







5 comentarios:

  1. Hola Patty, feliz año, pues te cuento, entrar en 2018 con una receta así de rica me parece de lo más adecuado, levanta el ánimo y mima el paladar. Las carrilleras, con su tiempo de cocción como has apuntado, son de lo más sabrosas y acompañadas de una manzanilla de Sanlúcar ya es el despiporre de sabor. Con lo bien que has presentado este plato, me lo comería ahora mismo sin problema de hora, está bueno en cualquier momento y como aperitivo tampoco está mal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mi marido dice ser el experto en carrilleras y la verdad, para no quitarle mérito, que luego se me enfada...jjj..., las hace muy ricas también. Un beso enorme y que este año nos venga cargadito de buenas recetas como las tuyas. Besines!!!

    ResponderEliminar
  3. Querida Patty ¡ojalá! Todo lo que deseamos se viera realizado este 2018; pero como me temo que no será así, lo mejor es que sigamos cocinando bien rico para satisfacer las pancitas hambrientas de nuestras familias, jajaja.
    ¿Puedes creer que este año por segundo año consecutivo el menú del día de Navidad ha sido carrilleras? Las cociné varios días antes para que con el reposo tomaran un sabor excepcional, fueron 5 kg de carne, más sus avíos, la cociné a fuego lento porque no quise utilizar la olla a presión para que conservaran su forma; dejé todas las verduras picadas el día anterior, y desde que encendí el fuego a las 10 de la mañana hasta las 2 y pico de la tarde no terminé, dejando la carne tierna como la mantequilla y con un aspecto perfecto, ya sabes que en presentacion es cuestión de gustos, pero las papas son siempre el mejor acompañamiento, nosotros las hicimos al horno con especias y unas zanahorias con especias y zumo de naranja, también horneadas pero a parte, y quedó un plato de lujo. También utilicé manzanilla de Sanlúcar para cocinarla, y es que el sabor se nota con diferencia.
    Sin duda has hecho un plato de los que yo siempre elegiría como primera opción.
    Besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Feliz Año Patty!!
    Estoy contigo, sin salud no hay nada, así que yo siempre pido salud para los míos, que es muy, pero que muy importante.
    Yo no soy mucho de carrilleras, bueno, de carne en general, pero siempre admiro cuando os quedan esas carnes tan tiernas, yo no tengo ninguna receta estrella de asados, pero porque no disfruto comiéndomelos, así que creo que se debe más por eso. A mi marido si que le gustan y mucho, así que le enseñaré tus fotos y que se vaya conformando con eso, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Las carrilleras de Cerdo Ibérico, danza exquisita con la Manzanilla de Sanlúcar. Un banquete de sabores donde el cerdo se viste con la elegancia de la manzanilla, mientras el vino amplifica su esplendor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...