miércoles, 6 de marzo de 2019

Canelones de carne y foie gras

La pasta es lo que más me gusta sin diferencia, hasta un buen plato de tagliatelle solo con mantequilla y pimienta recién molida es para mí un platazo, no hace falta que sea una pasta complicada ni rellena para que me guste con delirio, no puedo comer todos los días pasta porque ya sé que se debe comer variado, pero si por mí fuese no tendría ningún problema, de hecho los italianos la comen todos los días o de cena o de almuerzo,  “no hay semana sin pasta ni fines de semana sin pizza”, -non c'è settimana senza pasta ne fine settimana senza pizza- dicen ellos. 

Esta semana de carnavales en Cádiz habrá seguro mucha gente con ganas de divertirse y escuchar muchas chirigotas y comparsas por la calle, se pone el centro de la ciudad que no cabe un alfiler, pero claro, cuando llegamos a casa a deshoras y con hambre habrá que comer algo que no sean más tapas, o sea, restos de lo que tengamos en el  frigorífico, no, así que suelo hacer comida para casos de apuro, que los hay, que como las meigas, haylos. He hecho estos ricos canelones medio italianos, medio españoles que además nos pueden durar dos días sin problema en el frigorífico y rellenos solo a la espera de ponerle a último momento la salsa besamel. Compré una buena carne picada de ternera y pensé hacerla como la salsa boloñesa, aunque esta vez le he puesto al relleno un poco de foie gras, creo que le da un sabor muy bueno y nos amalgama la farsa muy bien para rellenarlos. Son muy sencillos de hacer, lo que más cuesta es hervir las placas y que no se peguen, no encontré por aquí cerca las que vienen precocidas, pero que tampoco me hubiesen servido ya que deben tener suficiente cantidad de líquido al meterlas en el horno y estos canelones unos llevaban mucha besamel y los otros lo justo. En fin, conseguí esta vez que no se me pegaran unos a otros ya que otras veces es para tirarse de los pelos y tener que volver a salir a comprar otros paquetes.
Canelones-rellenos-de-carne-boloñesa-y-foie-gras

Canelones-pasta-rellena
Las he emplatado de dos maneras distintas y ha sido porque a algunos les gusta con más cantidad de salsa besamel.
Canelones-con-salsa-besamel
Rellené los canelones con la carne tipo boloñesa y el foie gras. Veréis que se ven las placas de masa de los canelones ya escurridas y puestas sobre un paño de algodón, hay que tener mucho cuidado pues se pegan en menos que canta un gallo. Yo prefiero la marca italiana que a veces la encuentro en El Corte Inglés y que se llama "Delverde", os la recomiendo.
Relleno-de-canelones-de-carne-y-foie-gras

Ingredientes

500 gramos de Carne picada de ternera
16/18 placas de Canelones 
1 Cebolla mediana
1 Diente de ajo
1 Rama de apio
1 Zanahoria
½ Copa de vino tinto
Una pizca de pimienta negra y de sal
3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
160 gramos de foie gras
(yo compré el de la marca Argal en Mercadona, son latitas de 80 gramos cada una)
Queso Parmesano (recién rallado, mejor)

Salsa besamel

50 gramos de Mantequilla
1 cucharada grande y colmada de Harina
1 vaso de Leche tibia
Sal
Una pizca de Nuez Moscada 

Preparación de la salsa Besamel
  • Lo primero es poner la mantequilla y cuando está líquida se agrega la cucharada grande y colmada de harina, se revuelve, hasta que parezca una crema y se añade el vaso de leche tibia.
  • Se revuelve despacio hasta que hierva y espese.
  • Añadimos la nuez moscada, la pimienta negra molida y un poco de sal fina.
Preparación
  • En una sartén amplia ponemos el aceite de oliva virgen extra y echamos la cebolla y el diente de ajo cortado todo pequeño. 
  • Cuando esté blanda la cebolla, añadimos la zanahoria y el apio cortado pequeño, le damos unas vueltas y agregamos la carne.
  • Cuando haya tomado la carne un color oscuro, añadimos la sal, la pimienta y la copita de vino, dejamos evaporar el alcohol y semitapamos unos 40 minutos a fuego bajo.
  • Añadimos el tomate frito, revolvemos y dejamos unos 10 minutos más. 
  • Retiramos para que se enfríe.
  • Una vez frío el relleno, le agregamos las dos latitas de foie gras y removemos bien hasta que apenas se note.
  • Hervimos las placas de canelones. Yo las placas las hiervo echándolas al agua de una en una para que no se peguen, dejarlas el tiempo que se recomiende en el paquete, pasado el tiempo, se sacan con una espumadera y se ponen en un recipiente con agua fría, se escurren rápidamente y se colocan sobre un paño limpio de algodón a la espera de rellenar los canelones.
  • Una vez que el relleno esté frío se rellenan las placas y se colocan o bien en una fuente de horno grande o en platos individuales. Yo lo hice de las dos maneras diferentes.
  • Importante: Echar un poco de salsa de tomate en la fuente antes de colocarlos para que no se peguen una vez horneados.
  • Ponemos la salsa besamel y un poco del tomate frito por encima de los canelones (una cucharada sopera repartida por encima) y echamos un poco de queso Parmesano rallado para los que nos guste el queso.
  • Se pone el horno a calentar a 180 grados (arriba y abajo) metemos los canelones en el horno y encendemos el gratinador pues ya estarán calientes para que no tarden en dorarse.
Las placas de canelones que sobren se rellenan y se colocan dentro de un recipiente hermético en el frigorífico y en el momento de usarlos se hace la salsa besamel, se calientan y gratinan.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

22 comentarios:

  1. Estos son unos canelones bien hechos, que dirían mis hijos, con carne, foie gras y su buena carga de bechamel. Para encontrárselos a la vuelta de los carnavales o de lo que sea, son un hallazgo de lo mejor, sabrosos, melosos y riquísimos. Yo también me apunto al hambre a deshora, que parece que es cuando más apetecen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es que tenemos una gente que encima son todos críticos gastronómicos...jajaja de "to" opinan.
      De verdad es que quedaron de gloria y, creo que el punto se lo dio el foie gras.
      Muchos besos y buena semana

      Eliminar
  2. Hola Patty. Supongo que ya habrán finalizado por ahí los Carnavales. no he tenido la suerte de poder verlos y ya creo que no tendré ocasión.
    Aquí pronto comienzan las Fallas, de hecho ya han comenzado las mascletás, bueno eso es en Valencia, aquí en Castellón no las hay, son otras fiestas que como se rigen por la Semana Santa son variables.
    Este año no sé si podré ir a las Fallas ya que cae en mal día, espero por lo menos hacer una escapada el fin de semana y ya sé lo que me espera, no poder dar un paso de la cantidad de gente que hay.
    Y de regreso a casa tu propuesta de unos canelones sería lo mejor porque la verdad es que tienen que estar deliciosos aunque te diré que el foie no me hace mucha gracia pero puedes estar segura que les haría los honores ya que has hecho unos canelones fabulosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, es que después de todo el día en la calle yo lo normal es que llegue con ganas de comer algo caliente y tranquila, de eso da fe mi mesa de la cocina... me siento y acabo con todo lo que haya por ahí.
      Yo no conozco las Fallas y sería precioso verlo auquue te diré que lo de los ruidos me da miedo... a mi marido le sonó un petardo hace unos años muy cerca en la acera donde estaba y no veas el oído, ya está perfecto, pero le valió varios años de otorrino. Un fastidio sin necesidad alguna. O sea, lo veré por la televisión que no me da susto.
      Pues Juan, estaban deliciosos con ese toque de foiegras, prueba y verás que no exagero.
      Muchos besos y te deseo una buena semana.

      Eliminar
  3. Patty yo debo tener algo de italiana, porque desde que tengo uso de razón la Pasta me encanta, también la comería a diario, doy fe que en Italia se hace porque he estado allí y lo he visto con mis propios ojos, jajaja. Y yo para ponerme en situación, y no hacer un "desprecio" a tan magnífica gastronomía, me apuntaba a diario, y la Pizza, ¡pa'qué te cuento! No he comido pizza más rica que las que comía en Italia, ni siquiera las que yo hago en casa, porque les falta ese toque del horno que por mucho que lo intento, nada tiene que ver un horno casero convencional, con uno especial de Trattoria.
    Una cosa que no entiendo, y que me crispa los nervios, porque a mí también me pasa en casa, es el tema de la Bechamel, ¡Vamos a ver! Un plato con Bechamel, tiene que llevar Bechamel, y si no te gusta, cambia de menú, ¡Chica, no puedo con la vida! Ja, ja, ja...
    Aquí no tengo problema con la variedad de pasta, los encuentro para cocer o pre-cocidos, incluso ya en tubos, listos para rellenar con ayuda de una manga, son una maravilla, porque además de cómodos, te aseguras que todos te salen con la misma cantidad de relleno y del mismo tamaño.
    Besos y disfruta del carnaval, si el ventazo de levante te deja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, hola. Me parece que tú y yo daríamos buena cuenta en cualquier trattoria perdida por Italia, adoro la pasta por encima de cualquier otra cosa.
      Aquí a veces también los he comprado en tubos, creo que en esas promociones de Lidl, cuando los veo... me llevo cajas y cajas, pensaran que debo tener un almacén...ja ja
      Ya terminó el carnaval y ahora tranquilidad de calle hasta Semana Santa y que empecemos con los postres típicos... esas rosquillas llenas de azúcar, leche frita...y tantos más.
      Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  4. Así justo así es como se hacen en casa. Bueno, o casi. Pero sí, el foie grass es obligado, lo aprendimos de mi padre que trabajó en un hotel y el cocinero los preparaba así, divinos y jugosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegro que te parezcan bien. Es verdad que el foie gras le da un punto perfecto y te amalgama el relleno. Estaban para ponerles un piso...ja ja
      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Patty!! Tus canelones me han recordado mucho a los que hacía mi madre, con carne y foie-gras. Son los primeros que aprendió a hacer, pero reconozco que no me terminaban de gustar y ahí descubrí que no me gustaba nada el foie-gras, ja, ja. Yo le decía que para qué lo ponía y ella me decía que porque se amalgama mejor, pues le costaba meter el relleno si no lo llevaba. Así que si te gusta el sabor del foi-gras, entiendo que te guste como compacta bien con los otros ingredientes y además, encuentres interesante su sabor.
    Es verdad que es los italianos comen pasta todos los días, por lo menos, es lo que me pusieron a mí todo el tiempo que estuve allí. Aunque también cocinan la pasta de una manera distinta a aquí, a los que yo estaba acostumbrada, y algunas veces llevan muchísimas especias, un poco excesiva para mí. Yo al final tenía ganas de comer otra cosa, ja, ja, y los últimos días me comía sólo el pan y el trozo de queso que me ponían todos los días. Y mira, las cenas no las recuerdo, pero no era pasta (ya la comíamos al medio día) y recuerdo que cenaba bien. Cuando íbamos a un restaurante también comíamos bien, claro está, aunque eran caros, y más para esa época de estudiante en la que en mis bolsillos sólo había telarañas, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, pues tienes razón, vamos a ver si en principio no te gustan mucho no te gustan y listo. Hay mil cosas que seguro las adoramos y otras que las comemos casi por obligación (yo el pescado lo como porque sé que hay que hacerlo, pero si tengo hambre nunca pienso en pescado, vamos no es mi primera opción).
      En Italia se come efectivamente mucha pasta, pero la cocina italiana como bien sabes no es solo "pasta e pizza", la cocina italiana es muy completa, con unas carnes maravillosas, una pastelería, sobre todo los dulces tradicionales de premio porque además tienen una huerta increíble. Usan todas las verduras inimaginables para mil recetas diferentes. Es como si se pensara que en España solo se come "paela" y "sangría" ja ja ja me parto, lo estoy escribiendo y tronchada de risa.
      Lo de las telarañas en los bolsillos en la época estudiantil ni te lo digo, así es.
      Muchos besos y buena semana

      Eliminar
  6. Que buenos en casa gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, un plato rico y nada complicado, además se pueden dejar de un día para otro para un apuro,
      Muchos besos

      Eliminar
  7. Ey Patty!!! Tus canelones me recuerdan a los que hacía mi madre, aunque ella les ponía espinacas también. claro que nos los hacía en contadas ocasiones y siempre como un plato muy especial, de ahí que en casa estuviéramos todos deseando que llegara el cumpleaños de uno de nosotros, sólo por poder comer tan delicioso bocado.Te han quedado en su justo punto, creo que aunque cueste un poco más la elaboración siempre son preferibles estos a los que ya vienen precocidos. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoles, me alegro que os hayan traído buenos recuerdos, más de un comentario lo ha dicho.
      Es un plato que hago muy de vez en cuando y vale la pena el esfuerzo, sobre todo la planificación para tenerlo todo en su punto al empezar a prepararlos.
      Muchos besos y te deseo una semana estupenda.

      Eliminar
  8. Me encanta la pasta, la bien hecha , así que este plato es disfrutar para mí. Qué rico se ve con esa bechamel por encima gratinad. ainssss!!! Hace mucho que no hago canelones, de hecho no tengo ninguna receta en mi blog. Me ha encantado como te han quedado. Espero que hayas disfrutado de los carnavales, un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, esta semana he estado muy liada y me he retrasado hasta en contestar los comentarios.
      Pues a mí la pasta y así con salsa besamel y gratinada la adoro absolutamente.
      Ya sabes, a hacer canelones y verás qué triunfo.
      Muchos besos

      Eliminar
  9. Patty, deliciosos tus canelones como me los recetó el doctor, jaja! La presentación individual en el bowl me gusta mucho.
    Es cierto lo que comentas de los canelos pegados, también sucede con las láminas para pasticho, por suerte ahora ya vienen precocidas, pero como dices, cuando no las tenemos a mano, hay que ponerse mil ojos para que eso no se haga un pegote, jeje!
    Disfruta mucho de los carnavales y las fiestas, ya nos contarás. Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, así me gusta, tu doctor, recetando estas cosas ricas, nada de jarabes ni pastillas, solo canelones...ja ja
      Es que lo de los canelones todos pegados me ha pasado por eso lo advierto, no sabes un día con un corre, corre bajando a la tienda a comprar otra caja.

      Ya acabaron los carnavales, no salí mucho, pero lo justo para decir que había visto algo en la calle (ahí cantan los grupos: chirigotas, comparsas, cuartetos y coros).
      Muchos besos a las dos.
      Feliz semana.

      Eliminar
  10. Me encantan estos canalones, sabes yo también les pongo foie gras les da ese toquecito suave y sabroso a la carne, buenísimos.
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, es que ese toque le va perfecto a los canelones, de la otra manera queda la carne demasiado separada...poco unida.
      Me alegro que te hayan gustado.
      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
  11. Hola guapa , los canelones son un plato de lujo, en Cataluña es un plato típico de las fiestas navideñas . Te han quedado genial. Das buenos trucos para evitar que se nos peguen, a veces me ha pasado, se rompen y si vas justa de número tienes que intentar tener de repuesto o ir a comprar más. 👏👏👏👏😗😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, sí sé que los canelones son un plato muy especial en días especiales y que después de Nochebuena se comen o después de Fin de año, no lo sé bien. Nada me da más rabia que esas lacas pegadas entre sí... hechas una masa...Es que me ha pasado por eso he dado esos trucos que no fallan. Se escurren y a un recipiente con agua fría.
      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...