domingo, 24 de enero de 2016

Tomate Frito Casero

No hay nada más fácil que hacer tomate frito. Es muy socorrido para momentos de prisas, que los hay muchas veces, para qué negarlo. Se puede congelar después en frascos de vidrio o hacer conservas y siempre tenerlo listo para hacer un arroz blanco con huevos, o para acompañar algún pescado o por ejemplo para meter dentro del tomate frito un buen trozo de atún fresco y hacerlo unos minutos dentro de este tomate, o bien, unos buenos trozos de melva o caballa en conserva o las humildes sardinas si me apuran, que están divinas.

Esta es una receta sobre todo para los novatos. Es fácil si se siguen las instrucciones.


tomates-en-rama


tomate-frito-casero-

Ingredientes
4 o 5 cucharadas soperas de Aceite de Oliva Virgen extra
1,200 /1,500 gramos de Tomates Pera o en rama (maduros y rojos)
1 Cebolla mediana
1 Pimiento verde italiano
1 diente de ajo
Sal
Una cucharadita de azúcar 
(para quitarle la acidez, no siempre hace falta, hay que probarlo antes)

Preparación
  • Se pone el aceite de oliva virgen extra en una sartén honda y a continuación ponemos el ajo cortado pequeño
  • Agregamos los tomates cortados en 4 trozos, se lavan antes y se les corta la parte donde va el tallo de la planta. 
  • Se corta en varios trozos el pimiento verde (de los italianos alargados).
  • Se le da unas vueltas y se agrega la sal. El fuego debe estar medio unos 15 minutos  y se baja ahora el fuego para que vaya evaporando el líquido de los tomates poco a poco. 
  • Desde que se empieza a poner el aceite en la sartén se tarda una hora aproximadamente en tenerlo listo. No hay que vigilarlo apenas y es muy fácil de hacer.
  • Después se echa todo el tomate frito dentro del vaso de la Thermomix (Velocidad:3, 6, 9) unos 2 minutos o por la batidora.
  • Y ahora lo vamos repartiendo en tarros de cristal (previamente esterilizados si vamos a hacer conserva o directamente en tarros de cristal bien limpios (lo mejor el lavavajillas) se llenan y se congelan una vez estén bien fríos.
Nota: Siempre es mejor congelar en porciones no muy grandes para que al sacar la porción no se desperdicie nada y nos saque del apuro.

Se pone en la sartén todo cortado y a esperar dando algunas vueltas. No tiene nada de trabajo. Una vez que esté como la imagen de la derecha (pasarán unos 20 minutos) se deja a fuego más bajo y destapado hasta que vaya perdiendo el líquido y tenga el espesor que más nos guste. Es en este punto donde le damos el espesor (concentración) que prefiramos y lo probamos de sal y si está algo ácido le ponemos una pizca de azúcar.

En la fotografía inferior ya está preparado para guardarlos en el frigorífico si se piensa usar pronto o para el congelador, lo mejor es ponerlo en frascos pequeños ya que si lo descongelamos todo ya luego no podemos volver a meterlos en el congelador.

Podemos hacer conservas para no congelarlos, se rellenan los frascos ya limpios (esterilizados) y una vez rellenos se meten en una olla con agua que los cubra y cuando el agua empiece a hervir se dejan 20 minutos. Se sacan y se ponen boca abajo hasta que estén fríos. Luego solo van a la despensa y ya tenemos una buena conserva de tomate frito casero.

Conserva-de-tomate


Sed felices y cocinad esta receta tan fácil y que nos saca de apuros.

Aquí os dejo el  Facebook de La Taza de Loza por si os queréis pasar por ahí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...