miércoles, 20 de enero de 2016

Croquetas de Puchero para Novatos

No hay nada más "grande" que unas simples croquetas hechas en casa con los restos de carne del puchero, me vuelven loca. Mis croquetas además me gustan más que otras simplemente porque son las que estoy más acostumbrada a servir y hacer como "tapa" con una cerveza o con un buen vino verdejo muy frío.


croquetas

Mirad estos recipientes tipo "cestas de freidoras" que se han puesto de moda entre muchos restaurantes y bares bonitos donde cuidan al detalle todas sus presentaciones, estas las encontré en Carrefour y me costaron unos 4 euros.


croquetas-de-carne-

Son muy sencillas de hacer, se hacen en menos de quince minutos,  luego solo dejar enfriar la besamel para formar las croquetas y freírlas en aceite caliente.

Se pueden hacer con todos los rellenos inimaginables, de pescado, de pollo, con jamón, de espinacas y queso, de champiñones (setas), aunque yo casi siempre las hago después de hacer un buen caldo de puchero (cocido), casi todas las semanas en invierno lo hago y a veces me olvido de hacerlas y luego siempre me arrepiento, así que esta vez os las enseño. Son superfáciles. 


croquetas
 4 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
1/2 Cebolla mediana o una pequeña
4 cucharadas de Harina de Trigo
una pizca de Nuez Moscada (recién rallada a ser posible)
Sal (poca pues el caldo a veces está con algo de sal)
Caldo o leche (para hacer la besamel)
Perejil (Opcional)

Croquetas de...
Carne de Puchero (Ternera)
Pollo hervido
Jamón Serrano
Espinacas & Queso

Para rebozarlas
Huevo batido
Pan rallado fino
Aceite de Oliva Virgen (freírlas)
Se utiliza una sartén mediana para hacer la masa de estas croquetas y luego otra para freírlas. Así que casi no se necesitan muchos cacharros. Vamos allá que son muy sencillas.

En una sartén mediana se ponen las cucharadas de aceite de oliva, se corta la cebolla muy pequeña y se echa en el aceite hasta que esté blandita y con algo de color.

A continuación se ponen las cucharadas de harina y se mezcla con la cebolla y el aceite que hemos puesto primero. Se revuelve para que no tenga ningún grumo. Se pone una pizca de sal.

Se corta la carne de puchero o el pollo o lo que hayamos decidido ponerles a estas croquetas y se corta todo muy pequeño. Añadimos esto a la masa de croquetas y revolvemos. Yo a veces le pongo un poco de perejil picado, esto es opcional, pero a mi me encanta.

Se deja enfriar la masa y luego la metemos en el frigorífico hasta el momento de hacerlas, la masa de las croquetas debe estar fría para poder freírlas bien y que no se rompan.

Una vez esté la masa fría ponemos en un cuenco un huevo batido y otro cuenco o plato hondo con pan rallado.

Se forman con las manos, se coge una pequeña porción de la masa y se le da la forma y el tamaño que se prefiera, se pasa por el huevo y el pan rallado. Se van poniendo en un tupper y luego solo queda freírlas en aceite caliente, duran uno o dos días en el frigorífico o se pueden congelar ya rebozadas en paquetes individuales. Hay que estar muy pendiente pues se queman rápido, así que ojo.

Listas. Ya están preparadas para "pegarnos" un buen aperitivo o una cena ligera acompañadas de una buena ensalada.


Sed felices y haced muchas croquetas y cosas ricas.
Aquí os dejo el  Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo.



2 comentarios:

  1. hola muy buenas, tengo una duda. que cantidad de caldo o leche se echa para hacer la bechamel, y supongo que se echa después de la harina. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rakel, buenas tardes, para esa cantidad de harina lo normal sería utilizar un litro de leche.
      Espero habértelo aclarado.
      Saludos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...