viernes, 30 de enero de 2015

Bizcocho de Frutas de Aprovechamiento

Hace mucho que quería enseñaros este bizcocho de frutas de "aprovechamiento", queda muy bueno y lo hago cuando tengo esa fruta en mi frutero que ya no está "bonita", pero que es absolutamente utilizable para cocinarla o para hacer este bizcocho. 

Esta es otra de mis recetas italianas, se hace mucho en Sicilia en particular, pero en todas las casas italianas se prepara también, precisamente para aprovechar todo el frutero.

En este bizcocho he usado una manzana, una pera, un plátano y un resto de frutas rojas congeladas (2 cerezas, 2 fresas y unas grosellas), tenía también unas nueces y se las añadí. 



Se puede usar cualquier fruta (no se recomiendan los cítricos) y cualquier fruto seco,  yo esta vez solo puse nueces pues no tenía en casa nada más y como digo es una bizcocho de "aprovechamiento". Se le puede poner almendras picadas, pistachos, piñones... lo que tengamos en casa, ya que se trata de no comprar nada. Los demás ingredientes son muy básicos en todas nuestras cocinas.







200 gramos de Azúcar
3 Huevos
200 gramos de Harina
1/2 sobre de Levadura en polvo
1 Limón (la ralladura y el zumo)

Frutas y Frutos secos que se pueden usar
Plátano
Manzana
 Pera
 Albaricoques
Melocotones
Higos
Ciruelas...
Fresas, moras, gosellas, frambuesas (congeladas)
Avellanas; almendras; nueces; pistachos, etc.

NOTA: Se pueden poner todas o solo plátano y manzana o pera y frutos secos, las combinaciones son infinitas, hay que usar lo que tengamos en casa.


Se pone el azúcar y se mezcla con los huevos, se añade el zumo del limón y la piel del limón rallada.

En el paso siguiente se pone la harina ya mezclada con la levadura en polvo. Se mezcla bien hasta obtener una pasta suave.

En un recipiente se mezcla esta pasta con las frutas cortadas pequeñas, se añaden los frutos secos y se reservan algunos para ponérselos por encima. Se enharina y enmanteca un molde.

HORNO
Se hornea a 180 grados durante unos 30 /35 minutos. Depende del molde y de la cantidad de fruta que hayamos utilizado. Yo en este utilicé un molde de 22 centímetros y lo tuve exactamente unos 28 minutos con horno de ventilación.

En horno convencional serían unos 40 minutos y a 175 grados.



Aquí en esta foto inferior podéis ver la fruta que he usado, solo una manzana; una pera pequeña; un plátano y algunas frutas rojas (congeladas que tenía en el congelador), muy poca cantidad como se puede observar, ya que el plato es de postre y no muy grande.

Se me olvidaba decir que también usé unas nueces partidas en cuartos es decir, no muy pequeños los trozos.


Como se ve en esta fotografía, se mezcla toda la fruta y los frutos secos que hayamos elegido con suaves movimientos. Y se echa todo en el molde enmantecado y enharinado.



Ya casi preparado para meterlo al horno...



Pues ya está terminado. Espero que con esta receta aprovechéis todo lo que tengáis en el frutero, ya que las cosas no están para tirar nada a la basura y que es una tristeza tener que hacerlo.

Si os apetece ver más cosas monas podéis visitarme en el Facebook de La Taza de Loza.

Hasta la próxima! Feliz fin de semana a todos.


1 comentario:

  1. Una manera de ideal de darles una segunda vida a todas esas frutas que da tanta pena acabar tirando!! Me guardo la receta :)
    Patricia.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...