jueves, 28 de mayo de 2015

Empanada de Atún

Siempre cuando tengo invitados por unos días, hago alguna cosa por si se llega tarde o por si no da tiempo con tanto salir y entrar. En esta ocasión he hecho una empanada de atún muy sencilla, además porque sé que les gusta mucho. 

En fin es muy rica y fácil pero se tarda un poco ya que lleva varios pasos importantes y que no podemos saltarnos. Después continuaré con el menú de "emergencia" con un buen gazpacho andaluz  os dejo el enlace y haré alguna otra cosita más que de momento no sé.

Lo primero es pensar el relleno y tener todo listo para cuando nos metamos en la cocina a prepararla; en esta ocasión la he hecho de atún y cebollas con pimientos y huevos duros, nada más (y nada menos...).

Ha salido estupenda, salía un olor muy bueno del horno apenas a los 15 minutos de haberla metido a hornear. Merece la pena hacerla, os la recomiendo.
Empanda de atún plano cenital

Trozo de empanada de atún

En esta imagen inferior podéis ver perfectamente el relleno, que como os contaba es de atún con cebollas pochadas, pimientos verdes, pimiento rojo  y huevo duro picado y nada más, al horno y listo.

Relleno de empanada de atún
Masa

Líquidos

50 cc de Agua
50 cc de Aceite de oliva Virgen Extra
50 cc de Vino (Blanco o Fino de Jerez)

450 gramos de Harina (Normal)
3 cucharadas rasas de Manteca de Cerdo
12 gramos de Levadura Fresca o medio sobre de levadura en polvo de panadero
1 Huevo
una cucharadita de Sal
Una pizca de Azúcar

Relleno
4  Cebollas grandes
2 Pimientos verdes (finos)
1 Pimiento rojo (fresco)
3 Huevos duros
8 latas pequeñas de atún (escurridas)

1 Yema de huevo para pintarla



Relleno

Empezamos por el relleno, ya que tiene que estar frío cuando rellenemos nuestra empanada.

En una sartén grande ponemos aceite de oliva virgen extra (luego este lo usaremos para la masa) y cortamos muy finas las cebollas y los pimientos, lo vamos haciendo a fuego muy bajo y removiendo de vez en cuando.

Se ponen a cocer los huevos, recordad, en agua fría y a partir que el agua hierva, 9 minutos. Pasado este tiempo pelamos los huevos duros y los mezclamos, pero reservamos uno de ellos para colocarlo por encima antes de poner la parte de arriba de la masa.

Cuando el relleno ya esté listo, se escurre colando el relleno en un colador sobre un plato hondo para utilizar otra vez este aceite en la masa. Se añaden las latas de atún en conserva muy escurridas, se mezcla y se espera a que esté completamente frío, ya que si lo ponemos caliente, la empanada por la parte de abajo nos quedaría humedecida y no muy apetecible.

Masa

Se ponen en la máquina procesadora oThermomix para los españoles o la Bimby para los italianos, ;) o si se hace a mano, entonces en un recipiente grande y mejor de plástico para ir amasando todo.

Al ir añadiendo los líquidos se cuela el aceite sobrante del relleno en un plato sopero y este aceite es el que utilizamos para los 50 cc de aceite de la receta. En caso de que no tengamos suficiente aceite, completaremos con un chorrito de la botella hasta obtener los 50 cc. que se indican en la receta.

Se comienza por los líquidos y a continuación en una pequeña parte del agua se disuelve la levadura, luego se añade la harina y la pizca de azúcar, se va removiendo todo para mezclarlo bien, se pone a continuación el huevo y la manteca de cerdo. Se sigue amasando. Se añade la sal. 

Se sigue amasando por lo menos unos 10 minutos y se deja reposar la masa una hora, tapada y en un lugar cálido.


Montaje

Ahora dividimos la masa en poco menos de la mitad para la parte superior y el resto para la parte inferior de la empanada, ya que esta tiene que ser más grande pues es la que "sube" un poco por las paredes de la bandeja de horno. La bandeja tiene que estar un poco aceitada para que no se pegue nuestra empanada al fondo.

Rellenamos y colocamos el huevo que habíamos dejado sin mezclar con el relleno, cortado en rodajas finas y cubrimos con la masa restante. Os recomiendo que la estiréis la masa en un papel vegetal de horno, así cuando la coloquéis en la bandeja solo hay que retirar el papel, es más fácil por si tenemos que rectificar la posición de la masa al ponerla encima, suele pasar algunas veces que la hemos puesto mal y arreglarla es un verdadero lío.

Bueno ya casi la tenemos lista, solo decorarla con algún recorte que nos haya sobrado y pincharla con un tenedor para que no se infle y se rompa.

Por último pintarla con la yema de huevo y meterla en el horno caliente a 180 grados unos 25 minutos. Apagar el horno y abrir la puerta para dejarla que se enfríe poco a poco.

Ya sí que está terminada, espero que os haya gustado. Es una delicia. Hay que probarla no os arrepentiréis, ¡ah! siempre sale bien.

Bueno, os dejo hasta la próxima! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...