domingo, 12 de junio de 2016

Albóndigas para Novatos

Este es uno de los platos más tradicionales y sencillos que podemos encontrar en nuestras cocinas, tanto en la española como en la italiana. Es un plato que se hace en un ratito y no tiene ningún secreto. Además las podemos hacer y después congelarlas poniéndolas en un tupper y listas para sacar en cualquier momento de apuro. Quedan estupendas. Os dejo también una receta hecha con carne picada y que nos sacará de más de un apuro es una receta italiana deliciosa "polpettone alla fiorentina"  
albóndigas-con verduras
Aquí os dejo una "mise en place" para no perder ni un minuto. Es lo mejor antes de empezar una receta, pues lo tendremos todo junto y será más rápido y organizado. 
ingredientes-para-albondigas

albóndigas-de-carne-picada
Vamos allá con esta receta tan sencilla, casi, casi para novatos. Muchas personas que no saben cocinar no se atreven con estos platos que han visto en sus casas de toda la vida porque piensan que son platos complicados o que llevan mucho tiempo. No es verdad. El primer día todo parece más difícil, pero se preparan en 15 o 20 minutos y después media hora en la olla con la salsa y están listas.

Solo queda preparar una buena guarnición de acompañamiento y ya tenemos un platazo. Esta es una buena opción también para que los niños coman carne y verduras, ya que al utilizarse carne picada son muy blanditas y muy fáciles de comer. Esta imagen inferior era la ración para un niño. Perfecta, no quedó ni una.

En esta ocasión la guarnición fue arroz pero con patatas fritas también están muy ricas.
albóndigas-con-arroz-blanco
 3/4 kilos de Carne Picada (Ternera y cerdo o solo ternera)
1 Huevo grande o 2 medianos
1 diente de Ajo
2 Zanahorias
1 Pimiento verde
1 Cebolla grande
40 gramos de Harina (para rebozarlas)
Aceite de Oliva Virgen Extra

Opcional:
Media copita de vino seco blanco (Manzanilla o fino)
1 rebanada de pan de molde remojada en leche para mezclar con la carne picada
1 hoja de Laurel


Hay algunas veces que a la carne picada se le pone un poco de pan remojado en leche, pero en esta ocasión no lo he puesto para que no quedasen tan compactas. Así que ya sabéis, si le ponéis pan quedan más duras y firmes, pero quedan muy ricas también. A veces le pongo solo una rebanada de pan de molde remojado en leche y luego la mezclo con la carne.
Se pone la carne en un recipiente grande para poder mezclarla bien con la sal, el huevo y el pan si hemos decidido ponerlo. Lo mejor es lavarse bien las manos y mezclar la carne con las manos dejando pasar la carne por entre los dedos, es una buena manera que quede bien mezclada y homogénea.

Se hacen las bolitas todas iguales. De esta cantidad de 3/4 kilos de carne picada salen entre 22 y 25 albóndigas. 

Se pasan por harina (y se sacuden en un colador de malla fina para que no lleven mucha harina) y se fríen en aceite de oliva virgen para que tengan algo de color, se retiran a un plato hasta que tengamos todas las albóndigas ya fritas.

En una olla ponemos entre 3 y 4 cucharadas de aceite de oliva, se usa el mismo aceite que hemos utilizado para freír las albóndigas y aquí hacemos la verdura.

Se corta muy fina toda la verdura. Primero la cebolla y la echamos a la olla con el aceite ya algo caliente, cuando esté algo dorada incorporamos el resto de la verdura, después  ponemos la zanahoria cortada en tiras muy finas y añadimos el pimiento verde. Ponemos el ajo cortado muy pequeño, tapamos la olla y dejamos cocer unos 7 u 8 minutos removiendo la verdura de vez en cuando.

Si queremos podemos pasar la salsa antes de poner las albóndigas o dejar las verduras sin pasarlas por la batidora o el chino. Esto ya a gusto de cada uno.

Metemos las albóndigas en la olla junto a la verdura.Podemos poner un poco de vino blanco seco (fino o manzanilla) opcional también, pero si le ponemos la media copita de vino debemos dejar que evapore el alcohol uno o dos minutos.

Añadimos agua que no llegue a cubrir las albóndigas y las dejamos unos 20 minutos tapadas a fuego muy bajo.

A la salsa si os gusta también se le puede añadir una hoja de laurel que aromatiza muy bien estas albóndigas con las verduras.

Estos 20 minutos en la olla son fundamentales pues hay que tener en cuenta que la carne se ha dorado ligeramente en la sartén al principio pero están crudas por dentro.

Espero que os hayan resultado fáciles de hacer y que os animéis pronto a prepararlas
y a  los novatos para que se vayan haciendo unos cocineros por lo menos con ganas de comer otras cosas que son tan sencillas de hacer. Os sorprenderá cuando las veáis en el plato ya presentado en la mesa. Una delicia.




2 comentarios:

  1. Vaya pintaza de albóndigas, tienen que estar riquiiiiisimas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Buenas y muy fáciles. Vamos, para novatos cansados de no comer como en su casa. Besos guapa!

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...