lunes, 6 de junio de 2016

Coca de San Juan

Esta es una bollería típica para hacer y compartir en reunión la noche del 23 al 24 de Junio, día de San Juan. Las cocas son una delicia, las hay sencillas como esta, o más complicadas, rellenas, con crema pastelera, cabello de ángel, con frutas confitadas, frutos secos, saladas... en fin hay mil tipos de cocas. Las saladas que una de ellas es la que se hace en San Juan de Alicante (población) es con verduras y atún, hay otras con sardinas; la coca de llardons (chicharrones), es deliciosa pero con mucha grasa y azúcar, esta sí que te levanta el ánimo rápido.
coca-de-san-juan
Esta coca de San Juan es la sencilla que se suele hacer la noche más corta del año que es el 24 de Junio y es típica sobre todo en Cataluña y la región de Levante (Valencia, Castellón, Alicante). 

Nunca la había hecho, pero mi amiga Eva que quería que compartiésemos nuestras cocas (ya que ahora justo es la fecha ideal para ponernos a estos experimentos), me dio la idea y listo, coca hecha, muy buena y muy fácil. ¡Gracias! Quizá no la hubiera hecho sin esta sugerencia.
coca-sencilla-de-san-juan

coca-de-san-juan-con-piñones

porcion-de-coca-de-san-juan

coca-de-san-juan-con-leche-fría

coca-de-san-juan-entera

 Masa Madre

100 gramos de Harina de fuerza
100 ml. de Leche (templada)
30 gramos de Levadura (fresca)

Masa de la Coca

350 gramos de Harina (fuerza)
 125 gramos de Azúcar 
 3 cucharadas de leche
 2 Huevos (medianos)
 90 gramos de Mantequilla
Sal fina (una pizca)
1/2 cucharadita de Vainilla líquida
1 cucharadita pequeña de agua de azahar (o esencia de naranja)
1 limón rallado (solo la parte de color de la piel)

Para poner por encima de la coca antes de meter en el horno 
50 gramos de Piñones
1 Huevo batido para pintarla
Lo primero que hice fue hacer la masa madre que se prepara en un momento y se deja toda la noche en un sitio fresco. Hacedla en un bol grande pues como era la primera vez que la hacía se me desbordó, menos mal que se me ocurrió poner el bol encima de un plato mediano.

Se calienta la leche muy poco y se disuelve ahí la levadura. se mezcla con los 100 gramos de harina de fuerza (la que usan los panaderos) y se revuelve bien, queda bastante líquida.

Esta masa madre se pone en un lugar fresco y se espera unas horas o mejor si la haces por la noche al día siguiente la tienes para hacer la coca en un momento.

Al día siguiente:

Se mezcla la leche, la sal, con la mantequilla y todas las esencias que le dan aroma a la masa. Se mezcla bien. 

Se añaden los dos huevos medianos y se mezcla un poco más, por último se añade la masa madre y la harina. 

Se termina colocando la coca de San Juan sobre un papel de horno en la bandeja en la que la vayamos a hornear. Debe duplicar su volumen. Tardará entre una hora y media y dos horas dependiendo la temperatura que tengamos en la cocina.

Cuando hay subido la masa se le hace la decoración que más os guste, yo le hice con un cuchillo grande unas hendiduras en diagonal y en esos rombos le puse los piñones. 

Después de hacer esos cortes se pinta con huevo, le puede poner más azúcar por encima pero yo preferí hacerla menos dulce.

En caso de que os guste con crema pastelera se pone con una manga pastelera justo encima de los cortes en los que le hemos hecho los hendidos. Os dejo la receta de mi crema pastelera que es muy fácil y está riquísima, en este enlace están los ingredientes y la elaboración hecha a mano o con la Thermomix.

Se hornea a 180 grados unos 10 minutos con horno precalentado. Se baja después la temperatura y se deja otros 15 minutos más a 170 grados

Ha quedado estupenda. Espero que os guste y que la podáis hacer antes que llegue el día de san Juan, lo digo para ir probando. Pero es un bollo estupendo para una merienda acompañada de chocolate caliente o de un vaso de leche fría. ¡Qué rica estaba!

La pena es no poder daros un trocito a cada uno de vosotros.

Lista nuestra coca de San Juan, os da tiempo para hacer experimentos y tenerla perfecta para la noche del 23 de Junio noche de San Juan, donde además hay hogueras en las playas de casi toda España, aunque cocas solo se comen en esas regiones españolas de Cataluña y Levante.

Sed felices y disfrutad mucho cocinando estas recetas tan tradicionales y buenas. 


6 comentarios:

  1. Tiene una vista estupenda!! Que ricooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío Bloguera! Estaba deliciosa! Ademàs tirada de hacer. Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias guapa! Está tirada. La tienes que hacer y ponerla en tu blog. Besos

      Eliminar
  3. Te felicito!! Te ha quedado de 10, con una pinta insuperable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva! Estaba riquísima. Otro día te la llevo yo para que la pruebes! Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...