viernes, 5 de enero de 2018

Pollo con salsa harissa

La salsa harissa es una salsa del Norte de África, exactamente de la zona del Magreb, se utiliza tanto en Túnez como en Marruecos. La harissa es picante, colorida, con muchos sabores y matices diferentes, las recetas varían; pero los ingredientes habituales para preparar la salsa casera son básicamente: pimientos picantes rojos, ajo, cilantro, alcaravea y sal, los cuales se muelen y se mezclan con aceite de oliva, una vez preparada se deja reposar durante un mínimo de doce horas; por este motivo este pollo o para ser más exacta este coquelet necesita pocas cosas para hacerlo de esta forma que tan bueno y tan fácil, ha sido, lo fundamental esta salsa, la comprada hecha viene en un tubo bastante grande, más que un tubo de pasta dentífrica y solo me costó 1,80 euros e imagino que visto lo usado me servirá hasta dentro de un año como mínimo, a no ser que como me ha encantado empiece a ponerla en todas partes. Una delicia de sabor. 
pollo-salsa-harissa-sobre-pimientos-receta-de-Donna-Hay

Coquelet-con.salsa-harissa-patatas-y-verduras

coquelet-con-salsa-harissa-patatas-al-horno

Pollo-con-salsa-harissa-y-yogur-con-aceite-de-oliva-virgen

coquelet-con-salsa-harissa

coquelet-con-salsa-harissa-y-pimientos

Con esta receta participo como todos los meses en el blog Cooking the Chef en el que cada mes hacemos una receta del chef elegido en esa ocasión, una forma por otra parte de conocer algo más de todos ellos, ya que entre las participaciones de otros compañeros de blogs y la cantidad de recetas que tienes que mirar y elegir la que más te guste o la que veas que te cuadra por dificultad o sencillamente porque te encanta o también que alguna vez ha pasado, porque no había casi nada publicado de ese chef y haces lo que has encontrado y que te guste, claro, pues lo tienes que servir y comer. En la imagen inferior en el logo de la web está el enlace a los platos participantes en esta edición.


Donna-Hay
La chef protagonista de este mes es la australiana y muy mediática Donna Hay, (os dejo el enlace a su web), con programas de televisión, con una web apta para todos, pues contiene muchas recetas y todas muy claras (también en inglés, of course). Ha publicado más de 25 libros de cocina. Ha vendido más de 4,5 millones de copias en el mundo entero, sus libros se conocen por la sencillez de sus recetas y sus bellas fotografías. Es una de los “7 Magníficos” (lista de autores de libros de cocina) elegida por los jueces de Gourmand World Cookbook Award en Enero de 2007.

En 2001 lanza su propia revista, Donna Hay Magazine, que se convirtió en una de las revistas con más ventas a nivel local y pronto nacional, comenzó en la televisión en 2011, con su programa "Fast, fresch, simple"Vendió 60.000 copias en menos de 2 semanas, se ha convertido en una revista trimestral con Donna al frente. Asimismo escribe una columna en la edición dominical del New Corp, periódico australiano, que llega a 2,5 millones de personas cada semana y colabora asiduamente en el Sunday Times Magazine de Gran Bretaña.Tiene su propia línea de venta online de gadgets, ropa y pequeños electrodomésticos. En todos los grandes almacenes de habla inglesa tiene una sección. Tiene también su propia línea de alimentos que incluye brownies, galletas, cupcakes…
Salsa-harissa-en-tubo-y-pimiento- verde-rojo-amarillo
Ingredientes
4 Muslos de pollo (o coquelets enteros)
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo
1 Pimiento amarillo (opcional)
1 Diente de ajo
1 Cebolla mediana
2 cucharaditas de salsa harissa
3 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra
Sal en escamas
Pimienta negra (recién molida)
Guarnición
 Patatas cortadas en cubos medianos
Salsa
Yogur griego y aceite de oliva virgen extra (unas gotas)

Preparación
  • Se limpia el pollo y se seca con un papel de cocina.
  • En una bandeja de horno colocamos los trozos de los pimientos cortados en trozos medianos junto a la cebolla, igualmente cortada en 6 partes.
  • Se añaden las dos cucharaditas de salsa harissa y el aceite de oliva virgen extra por encima y se revuelve. Yo lo hice con las manos.
  • Se coloca el pollo, o los muslos o el coquelet y se mezlca para que quede impregnado de la salsa y el aceite.
  • Se pone la sal en escamas por encima.
  • Se deja macerar por espacio de una o dos horas aproximadamente.
  • Se repite la operación para las patatas. yo lo hice en otra fuente de horno. Se hace exactamente igual que el pollo. es decir con la salsa, los pimientos y la cebolla con la sal en escamas.
  • Va todo a horno caliente como a 180 grados hasta que lo veáis dorado.
  • En el caso del coquelet, a mitad de cocción lo saqué del horno y lo corté por la mitad con la ayuda de unas tijeras de trinchar y coloqué esas partes interiores hacia abajo para que se impregnara de la salsa y el sabor de las verduras y lo dejé otro rato más en el horno.
  • Este coquelet en una hora estaba ya dorado y hecho así como las patatas.
  • A la hora de servir se pone el yogur en un recipiente y se pone el ajo triturado y las gotas de aceite de oliva virgen extra, acompaña perfectamente tanto el pollo como las patatas.
Pues nada más, ha sido de verdad toda una experiencia haber podido probar esta salsa que me encantó, debo decir que adoro el picante. Que cada uno vea lo que es capaz de soportar y que así lo gradúe poco a poco, a mi gusto dos cucharaditas pequeñas llenas me pareció poco, la próxima ve le pondré el doble; picante, picante. Me encanta.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

45 comentarios:

  1. Hola guapa, a mi el pique me gusta también y creo que esa salsa la probé alguna vez, me ha encantado tu pollo, tiene que estar delicioso y como bien dices con muchos matices...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, muchas gracias por tu comentario y porque te haya gsutado tanto mi pollo tan sencillo, generalmente en estas participaciones de chefs siempre hago cosas muy sencillas y asequibles de bolsillo y de ingredientes fáciles de encontrar.
      Un pollo delicioso de verdad.
      Feliz noche de Reyes y que te traigan sobre todo felicidad.
      Besos

      Eliminar
  2. La salsa la he probado y me gusta, aunque nunca he preparado nada con ella en casa. Has sabido colocarla muy bien acompañando esos coquelets y guarnición deliciosos que te han quedado como una receta de diez. Es de las que suelo guardar por su práctica utilización en cualquier momento y situación. Buenísima.
    Un beso. Feliz noche de Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, he estado casi perdida en estas fiestas y con la maleta de arriba abajo todo el día. Seguimos con problemas de conexión en casa y es un espanto. La de veces que he escrito comentarios y nada de nada.
      Este pollito cuando lo pruebes me contarás.
      Mil besos y feliz noche de Reyes para ti también.

      Eliminar
  3. Mi queridísima Patty ¡lo que aprendo contigo! La salsa Harissa no la he probado pero estoy segura de que ese nombre lo he leído antes en algún lado y ten por seguro que ya me tienes todo el día dándole vueltas en la cabeza hasta encontrar ese origen del (des)conocimiento de la salsa.

    A mí todo lo que lleve muchas especias me encanta, es más, me fascina, y de tu cocina me he llevado ya varias recetas que han sido todo un exitazo en casa. Esta va directa a mis fogones en cuanto me haga con un bote de esta salsa. Gracias a Internet podemos comprar casi cualquier cosa desde casa.

    Espero que 2018 venga cargado de cosas buenas para ti y toda tu familia y que tengáis una bonita víspera de Reyes

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, siempre me alegra verte por aquí, mi cocina virtual. Hoy estoy liada con el roscón de Reyes, pero me acabo de poner un momento a visitar blogs amigos y a contestar. No sabes el lío con lo del wifi, a veces escribo comentarios y se me pierden (ya te dije que van al mismo sitio de los calcetines perdidos en la lavadora, my missings socks... ja ja ja )
      Me alegro que te haya gustado esta receta, es de una megachef; pero que yo suelo siempre elegir cosas muy sencillas para poder hacerlas sin problemas y encotrando los ingredientes, que aunque se pueden comprar en Internet, yo prefiero ir como máximo a El Corte Inglés, todo lo demás a mi gusto demasiado complicado y si fuese así cambiaría de receta sin duda, sobre todo para no complicar la receta de quien quiera repetirla.
      Si haces esta receta me tienes que contar. Yo adoro el picante y por miedo a no pasarme a mi gusto no quedó todo lo “fuerte” que me hibiese gustado. Verás el próximo, para acompañarlo con agua por litros...¡ay! Siempre yo tan exagerada, no tengo remedio.
      Mil besos y feliz noche de Reyes que siempre y todos los años nos transporta a nuestras infancias.
      Achuchones a Lara que ya a estas horas estará a punto de ver la cabalgata. Qué bonitas ilusiones.

      Eliminar
  4. Querida Patty, creo que lo de tus comentarios perdidos no es exclusividad tuya, al menos todos los que hice ayer por la tarde con mi iPad se ha esfumado, creo que es Apple con actualizaciones fallidas, quién nos está jorobando la vida, jajaja.
    Por cierto la pasta Harissa, es la que utiliza mi hermana Pilar para hacer el hummus, el baba ganoush, el couscous, y mchos otros platos de cocina árabe, y lo compra por tarros enoooormes, creo que si te gusta al final acabarás como ella, echándolo a todo, jajaja.
    No hace falta que me convenzas, seguro que tu pollo está para quitar el hipo.
    Besitos y que los Reyes Magos te traigan todo aquello que anhelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, creo que tienes razón, hoy me he hartado de escribir en blogs y nada, no se publicaba ninguno. Me dio una rabia tremenda, una pérdida de tiempo, con el poco que tenemos. Es un problema de Apple sin duda alguna por sus puñeteras actualizaciones. Una barbaridad con lo que cuestan sus aparatitos. Ahora estoy en mi ordenador, ¡que sino de qué iba a poder escribir comentarios! Vaya contratiempo.
      Me ha encantado esto de la salsa picante, no me extraña que Pilar la use tanto.
      Feliz día también a vosotros y que los Reyes te traigan muchas cosas y sobre todo mucha felicidad para este año nuevo.
      Besos grandes.

      Eliminar
  5. Hola Patty, qué bello plato! Sencillo, colorido, bello!!
    Donna Hay es una maga de la comida sencilla, todo lo hace así como sin ningún esfuerzo y queda espectacular, de sus fotos y estilismo, ni hablar, una delicia!
    No he probado nunca esta salsa, creo que en el blog de Natalia fue la primera vez que escuché de ella; si es picante será por eso que no le hago el menor encargo, jaja, ya sabes que la comida picante no es lo mío...
    pero de seguro le buscaría alguna vuelta a la salsa y listo!
    Besitos amiga, Feliz Día de Reyes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Angélica, me encantó que me llamaras desde tan lejos, desde tu hogar ahora. Fue un placer hablar contigo.
      Pues ya sé que no eres de las nuestras con eso del picante, a mí me encanta aunque a veces no puedo con algunos como los mexicanos o los asiáticos, que te hacen saltar las lágrimas... y para llorar siempre hay tiempo.
      Os deseo igualmente un feliz día de Reyes y que os traigan paz, felicidad y a tu niña muchas cosas de "princesa" con tules y de color rosa a doquier... ja ja ja
      Mil besos.

      Eliminar
  6. Tengo el tubo de harissa esperando una ocasión y por fin la encuentro. Me encapriché pero luego no he podido o sabido usarla. Me pasa a menudo que compro "porsi" y luego no arranco, ja ja. ¡Me encanta el resultado!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, yo mandé a mi marido a comprarlo a El Corte inglés, el pobre, solo me fue a comprar eso... (aunque creo que se trajo chucherías como siempre, no hay como dejarlos solos comprando... ja ja ja).
      A mi gusto quedó poco picante. Esta semana haré otra vez esta receta; pero con pechugas solo sin hueso y con mucha más harissa. Para que pique de verdad.
      Ya sabes que el "porsi" es muy útil, en Argentina decimos: porsiaca... ja ja ja
      Si haces algo con esta salsa me tienes que contar.
      Besos y buenos Reyes.

      Eliminar
  7. ¡Sin palabras me ha dejado tu pollo! ¡Qué pintaza, Patty! Otra que pasa a la lista de pendientes. Es fantástica y mira que que esta cocinera hay dónde elegir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, me alegro que te haya gustado, es que a mi gusto lo tenía todo, el picante que adoro, el pollo, lo sencilla que era la receta y lo económica que era también, vamos no le faltaba de "ná".
      Muchos besos y buen día de Reyes.

      Eliminar
  8. Ese pollo me llama y tengo todo, hasta un tubo de harissa igualitico ;-)
    Va para el Pinterest en este instante.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Vero que te haya gustado, a usar el tubo rápido. Me encantó por lo fácil que fue hacerlo.
      Muchos besos y buen día de Reyes Magos

      Eliminar
  9. Hola Patty en primer lugar te deseo que el año que acaba de empezar te traiga mucha salud y muchas cosas buenas.Gracias por tu buenos deseos para mi, estoy bien fue un golpe que al ser en la cara es muy molesto por los hematomas que tardan en quitarse. Has elegido una receta que tiene una pinta espectacular para quedar bien con tus invitados. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Vaya porrazo, qué mala pata. Es que no sabes el miedo que me dan estos accidentes aparentemente tontos y lo que te ocasionan.
      Feliz recuperación. Muchos besos y descansa.

      Eliminar
  10. Mmmmm Pinta delicioso, sabroso y lleno de chispa este plato y encima nos has ido poniendo un detalle del paso a paso.

    B7ssss y Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, pues sí que estaba rico y eso que me costó elegir algo de esta chef ya que había mil recetas factibles.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues no sabía yo que la harissa se hacía con alcaravea! No la he probado pero visto de que está hecha, no voy a tardar en comprarme un tubito para marinar cosas con el...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana, son esas cosas que vemos y vemos y nunca compramos. Ha sido un descubrimiento y además aligera mucho la preparación en un sgundo tienes el pollo listo y delicioso.
      Ya estamos en contacto y veré lo que se te ocurre para usarla, seguro que una buena idea.
      Besos

      Eliminar
  12. Eyy Patty! Comienzo de año picante y con perspectiva aún más picante, por lo que cuentas el tubo va a volar, esa harissa tiene un puntito interesante!
    Muy molona la receta con el toque árabe y me encanta que sea tan superfactible, tanto que me animo a hacerla en cuanto se me pongan a tiro unos muslitos de pollo.
    Un muy Feliz Año Nuevo!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, verás lo rica que está y tampoco pica demasiado, estas mezclas árabes me encantan y sobre todo me gustan sus presentaciones.
      Besos y feliz año

      Eliminar
  13. Que rico pollo Patty, me encanta esta pollo se ve estupendo y sencillo como dices. ME encantó conocer los detalles de esta salsa harissa, que probaré en breve porque me parece super interesante. ME llevo tu receta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado, es verdad que es muy sencillo y solo esa salsa le da un sabor especial y diferente a los pollos al horno que se sueelen comer habitualmente.
      Compra la salsa cuando la veas y no te arepentirás.
      Muchos besos y ya me cuentas cuando la pruebes.

      Eliminar
  14. Que delicia de plato, el pollo tiene una pinta estupenda y como a mi la Harissa (y todas las especias en general) me encanta seguro si me lo pones delante no dejo más que los huesecillos. Una receta fácil y sabrosa, enhorabuena.
    Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, estaba delicioso, una tontería de receta por fácil y económica y de esas que te quedas loca con lo buena y sorprendente combinación picante; pero no demasiado y un sabor muy bueno.
      Siempre en estas participaciones de los chef elijo cosas muy sencillas y que se puedan reproducir sin mucho problema y esta receta de Donna Hay además de rica era muy sencilla.
      Muchos besos y te deseo igualmente un feliz año nuevo y con muchas recetitas y muchas risas.

      Eliminar
  15. Hola guapa, Yo he probado la salsa harissa en el cous cous. Te lo recomiendo totalmente porque le deja un gustito muy rico. Tu receta debe estar para chuparse los dedos, y las fotos le hacen una total justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues podía haber hecho el cous cous que nos encanta, la próxima vez lo haré como me dices y le pondré un poquito de harissa, una cosa riquísima.
      Esta chef me ha encantado por la sencillez y la presentación que tiene todo. Me alegro que te haya gsutado este plato de pollo al horno. Lo tienes que hacer y verás...
      Besos

      Eliminar
  16. REconozco que mi grado de aguante a las comidas picantes..........es muy bajo, un poquito picante vale.
    Desde luego esta receta es estupenda, yo seguro que con las cucharaditas tengo suficiente, pero es una manera diferente de asar el pollo.
    La guarnición me encanta, ya tengo otra receta para usar la harisa que tengo en polvo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Rosalía que te haya gustao y que te haya dado ideas para usar la tuya en polvo, yo no sabía que la había así, imagino que la de erás mezclar con aceite, investigaré.
      La guarnción de pimientos y patatas estaba casi igual de rica que el pollo.
      Besos y te deseo un año estupendo.

      Eliminar
    2. Gustado, ja ja ja no “gustao” de que este teclado escribe lo que le da la gana... besos

      Eliminar
  17. Feliz Año Nuevo!!! Ahora que ya han pasado las fiestas puedo ver las recetas del reto. Hasta ahora no había podido hacerlo.
    Me encanta la Harissa, ese picante te despeja hasta el alma, jajaja!! Me gusta mucho la receta que has elegido y estoy segura que el resultado ha sido espectacular.
    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suny, me alegra tu vivita, tienes un blog precioso y con mil recetas deliciosas.
      Esta salsa nunca la había probado y me ha dejado muchas ganas de seguir con ella descubriendo más recetas y usos con la harissa.
      Te deseo lo mismo, un feliz año nuevo y muchas ganas de seguir con las recetas haciendo las delicias de los que nos lean.
      Muchos besos

      Eliminar
  18. Cómo le he dicho a varias de vosotras es curioso como DH nos aporta sabores tan meditarráneos, tan nuestros. Un punto muy positivo para ello. Me encanta la Harissa, aunque es un poco fuerte. Este plato se ve fácil y sabroso. Gracias por participar. Beso y feliz año. Abril y Aisha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, chicas, es verdad que me ha sorpendido que una australiana “navegue” tan bien con nuestros sabores y nuestras costumbres culinarias.
      Ha sido un descubrimiento estupendo.
      Gracias a vosotros por llevar a cabo esta iniciativa que al que ás o al que menos nos ha traído a veces de cabeza para encontrar esa receta que heayamos hecho y que encima nos tenía que gustar para comerla sin problema y disfrutándolas todas.
      Besos a las dos. Feliz año nuevo

      Eliminar
  19. Hace tiempo que tengo ganas de probar la salsa harimsa y siempre que voy a comprar a sitios que puedan tenerla se me olvida buscar, y eso que en casa nos gusta mucho el picantito, desde luego este pollo tiene una pinta deliciosa, me la apunto, feliz año, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, seguro te gustará, es picante como cuento en el post; pero nada para tirarse de los pelos...ja ja ja
      Seguro que la encuentras fácilmente. Además muy baratita.
      Besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  20. Mi Patty esta deliciosa receta de Donna Hay, definitivamente la regó que hacer. Hace un año en una receta que hice en el blog con un pan de Túnez hice la salsa harissa casera, un sabor delicioso, no le he puesto cuidado en el mercado para probarla. El picorcito y como
    Dice mi amiga Concha el toque canalla le va muy bien, una receta perfecta para un fin de semana o para cualquier día 😍😍
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, estoy muerta de risa con eso de Concha, el tique canalla y es cierto, le da es sabor un poco callejero y delicioso, hace que un simple pollo se convierta en un bocado exquisito.
      Me ha costado tan poco encontrarla y comprarla que creo que no me voy a meter a prepararla casera pues me iba a meter en un jardín de espinas y a ver cómo salgo... ja ja ja Tú tienes mucha más paciencia que yo y eso no hace falta más que verlo en todas tus recetas magníficas.
      Besazos grandes

      Eliminar
  21. Que buena pinta tiene ese pollo, me encanta.besinos

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado esta receta y a mi hija mas aun. Ya me esta diciendo que se la prepare y en cuanto termine de examenes se l voy a hacer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, hola, me alegro que os haya gustado tanto. Desde que hice esta receta ya lo he preparado dos veces, nos encantó. Lo tiene todo, fácil, económico y buena pinta... ¿qué más queremos?

      Cuando lo hagas me tienes que contar.

      Besos a las dos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...