viernes, 5 de octubre de 2018

Arroz con costra

Uno de los platos típicos de la zona mediterránea, los arroces en todas las versiones y con toda la tradición de esa zona en la que los hay de mil maneras y sabores. Este es un arroz que me sorprendió mucho por lo sencillo que es hacerlo. Estaba muy bueno y no lleva mucho trabajo, que es muy importante. En esta ocasión no seguí al pie de la letra la receta, me apetecía mucho probarlo, pero haciéndolo con calamares pequeños que nos encanta.

Con este plato participo como casi todos los meses cocinando un chef con la propuesta del blog Cooking the Chef, en el enlace podréis ver todas las propuestas que se han preparado desde diversos blogs; en esta ocasión la elegida ha sido la chef Susana Díaz Ros una cocinera nacida en Elche y que también reside en esa preciosa ciudad, desarrolla su trabajo en el restaurante La Finca, del que es propietaria desde su fundación en 1984 en la Costa Blanca de la comunidad Valenciana. Además participa como colaboradora y presentadora en diferentes programas de televisión en España y tiene muchos premios y en 2006 se le concedió una estrella Michelin.
arroz-con-huevo-batido

arroz-con-calamares-y-huevo-al-horno

arroz-con-calamares
Y al horno...
arroz-con-huevo-batido-hecho-al-horno
La chef Susi Díaz en su restaurante La Finca en Elche

Entrad a ver el blog Cooking the Chef hay muchos platos donde elegir


Ingredientes

Arroz bomba
Calamares pequeños
Judías verdes
2 Tomates (rallados) o
2 cucharadas de concentrado de tomate
Sal
Caldo
Aceite de oliva virgen extra
2 Huevos batidos por plato individual

Preparación 
  • Se pone en una cazuela de barro el aceite de oliva virgen extra y se doran bien los calamares.
  • Se añade el tomate rallado (sin piel ni semillas) se puede sustituir por dos cucharaditas de tomate concentrado.
  • Se añaden las judías verdes cortadas pequeñas.
  • Cuando vaya tomando color se añade el arroz y se mezcla bien.
  • Ponemos el caldo caliente y se deja cocer 8 minutos exactos.
  • Se retira del fuego y se cambia de recipiente y se hacen platos individuales.
  • Se baten los dos huevos que se echan por encima del arroz.
  • Con horno muy caliente a 220 grados se meten los recipientes en el horno y se dejan hasta que el huevo se vea hecho y se vea sólido, es decir, veamos la costra del arroz.
  • Se sirve inmediatamente.
Nota: La cantidad de caldo para este arroz es como siempre, el doble de agua que de arroz y siempre ponerlo caliente.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.


49 comentarios:

  1. Es curioso pero no he probado el arroz con costra , se ve estupendo y no voy a tardar en prepararlo
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, yo tampoco lo había probado, está muy bueno y encima se hace muy fácilmente. A mí los arroces me encantan todos.
      Si lo pruebas me tienes que contar si os gustó.
      Muchos besos

      Eliminar
  2. No lo he preparado todavía con huevo, pero si que le he puesto costra de queso, que ya se que no es igual, aunque quede muy rico. Tu arroz lo haré pronto porque es prácticamente igual al mio, solo que le falta el huevo. Voy tomando nota y ya veremos como me queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es un arroz y me refiero a la base que lo hago a menudo, es fácil y rico y le tengo cogido el tranquillo perfectamente, por eso pensé que el huevo en esta base le iba muy bien y no tenía que rizar mucho el rizo...
      Ya me contarás si te ha gustado.
      Muchos besos y buen finde

      Eliminar
  3. Sí que parece un plato sencillo, o al menos no excesivamente complicado como pueden parecer los platos de cocineros con estrellas Michelín. Confieso que esta mujer no es santo de mi devoción, la conocí como jurado de Top Chef y siempre me resultó sosa y que la habían puesto de relleno porque sus opiniones terminaban pasando desapercibidas si es que intervenía.

    Tampoco he hecho mucho más después por conocerla, porque ella trabaja muy bien los arroces y sí, ahora me lo como, pero después de un largo trauma no del todo superado, no puedo decir que sea mi ingrediente favorito ja ja ja

    En fin, que tu receta sí que me ha gustado. No sé si la adaptaré a los gustos de mi casa en cuanto a la base, pero esa costra se la pongo yo a un arroz porque tiene pinta de las buenas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, me encanta lo sincera que eres, a mí los arroces me encantan y este no estaba nada mal, con lo de su papel en el programa te diré que no suelo ver programas de cocina, pues a veces estoy saturada de información de cocina, recetas y demás cacharrerías. Lo de las flores me parece bien pues está chef las usa mucho, pero a mí personalmente no me aportan gran cosa aunque aprecio su estética. Hay gustos para todo. Ves uno y ves todos, aunque sean bonitos.
      Pues nada, Cuca, si lo haces me tienes que contar si te ha gustado.
      Cuídate mucho y besos a las dos
      Buen finde

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Pues yo no conocía este arroz, es la primera vez que lo veo así con el huevo. Bueno, el arroz que has hecho previamente si que he visto similares. Supongo que lo de la costra, será un invento de la chef, que estos de las estrellas michelines, son muy de sorprender con sus platos. Y desde luego, este arroz con costra me ha sorprendido. Además, no dudo de que esté muy bueno, por lo menos, todo lo que lleva, está riquísimo. Y mira, siendo valenciana, he aprendido cómo hacer un nuevo arroz. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, qué curioso que no lo conocieras siendo de aquella zona, yo lo había oído mucho aunque nunca lo había probado ni mucho menos hecho. Este arroz es tipico de Elche, aunque mi base no es la tradicional.
      Cuando pueda lo vuelvo a hacer con las butifarras y las salchichas con carnes diferentes. A mí este que es uno de mis habituales me encanta y con el huevo estaba muy bien. Diferente.
      Muchos besos y te deseo un buen fin de semana

      Eliminar
  5. ¡Qué genial queda! Además en ración individual es perfecto.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estaba muy rico y muy sencillo hacerlo. Nada complicado y se agradece.
      Besos

      Eliminar
  6. Patty con lo que me gusta el arroz, me comería tu cazuela con los ojos cerrados, si es me gusta todo lo que lleva, hasta esa capa de huevo, que a mí me recuerda a mis adoradas Tortillas, y que por cierto aunque yo nunca he hecho una de arroz, mi hermana Pilar hace una con arroz integral, que está para chuparse los dedos. Has hecho bien, si tienes tu versión de arroz que sale perfecta siempre, ¿para qué cambiar? Yo tampoco lo haría.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, pues sí, tus adoradas tortillas, que siempre tienen esa pinta tan buena y además con mil ingredientes distintos.
      En mi casa cuando éramos pequeños nos hacían a veces tortillas francesas rellenas de arroz blanco y nos encantaba, la he vuelto a hacer hace poco y me llevó a aquella época.
      Yo creo que tienes razón, si te sale bien un arroz para qué vas a cambiar y se vaya a montar la más grande...ja ja
      Muchos besos y pasa una buena semana

      Eliminar
  7. ostras no lo había visto nunca así...habrá que probarlo en la próxima comilona. Gracias por la aportación!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hirma, yo tampoco lo conocía, había oído hablar de él, pero nunca lo había visto. estaba muy rico.
      Besos y buena semana

      Eliminar
  8. Mira que tengo familia en la Comunidad Valenciana y he probado el arroz de diferentes maneras, pero así, nunca. Tiene que estar tremendo. Así que tomo nota. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo tampoco lo había comido ni visto, solo había oído hablar de este arroz y es típico de , yo sabía que era de aquella zona, pero no de Elche. Siempre se aprende algo nuevo.
      Besos

      Eliminar
  9. ¿Sabes que el arroz con costra es uno de mis favoritos? Y a ti te ha quedado genial!

    B7SSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, me alegro que te haya gustado, yo nunca lo había hecho ni probado y merece la pena desde luego.
      Muchos besos

      Eliminar
  10. He visto varias veces preparar el arroz con costra y siempre me llama mucho la atención. Creo que debe estar buenísimo y además super completo.
    Te ha quedado de 10.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, muy rico y muy sencillo de hacer
      Me encantó por fácil
      Besos

      Eliminar
  11. Aqui en Galicia se preparan muchos arroces y todos exquisitos y los mas famosos los marineros por tener la ría al lado. Con costra nunca lo he preparado y tampoco lo he comido, ahora si, con lo que me gusta, seguro que me comería u buen plato con costra y sin ella, el plato te lo dejo brillante, me ha encantado este arroz...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, te podrás imaginar que aquí también por Cádiz y este pescado tan bueno que tenemos, hacemos unos arroces marineros deliciosos, siempre son mis favoritos y secos, ya que los caldosos no me gustan y a mi "santo" le encantan...
      Como me dijo Concha, si este arroz me sale bien para qué cambiar, además esta receta tenía unos ingredientes que aquí no los hubiera encontrado, así que fui a lo seguro.
      Te mando una tapa y así lo pruebas.
      Besos

      Eliminar
  12. Ésta receta es sensacional. Quizas es la mas sencilla de todas las que he visto, que no por ello menos deliciosa, imagino. Mira que busqué recetas que se adecuasen a mi estilo, y esta no la vi, que si no, también la hago. Pero es igual, tengo en cuenta tu receta, que me ha encantado. Felicidades.
    Hemos coincidido en arroces.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu, no me he querido complicar mucho, he ido a lo seguro y que nos gustase.
      Normalmente para las participaciones que hacemos con Cooking the Chef, suelo elegir siempre cosas muy sencillas e incluso básicas, tienen que ser platos que se puedan hacer y que nos lo comamos a gusto.
      Tu arroz negro maravilloso.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola guapa, es una receta que llevo pensando hacerla, me resulta muy original, fuera de lo común. Ya veo que el punto de cocción es muy inferior pues luego le añadimos el tiempo del horno. Te felicito una riquísima receta. Por cierto, antes hacían top chef y veíamos a Susana Díaz en la tele,una gran chef. 👌👌👌👌😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, la cocción del arroz en este caso no puede pasar de esos 8 minutos pues se nos pasaría. Las paellas casi también dejo unos 10 minutos y lo cubro o lo meto en el horno para que se termine de hacer.
      Con respeco a esta chef solo la he visto algún día de pasada en algún programa de estos de cocina, pero no los sigo porque creo que son demasiadas cosas de cocina para mi gusto con este boom de programas de todo tipo y de cocina o de comer y estoy un poquito saturada. Demasiada información.
      Si la pruebas ya me contarás qué te pareció.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Patty. Me encanta el arroz pero tengo que decirte que de esta forma nunca lo he probado así que en alguna ocasión tendré que intentarlo.
    Te ha salido una costra sensacional y con esos calamarcitos El arroz ha debido quedarte delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ué alegría verte de nuevo después de las vacaciones, que por otra parte nos han venido de perlas... ja ja
      Este arroz es muy rico y con esos huevos hechos costra ni te cuento.
      Besos

      Eliminar
  15. Me encanta el arròz con crosta!
    Me apunto tu receta
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, me alegro que te guste este arroz, yo no lo había probado nunca y la verdad es que merece la pena por el contraste del huevo con el arroz. Muy bueno.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  16. Patty de arroces ustedes son artistas, me parece una receta estupenda llena de ingredientes deliciosos, sencilla y con mucho sabor. La cocina de mar me gusta mucho y es una pena que en esta ciudad donde vivo en el interior, no se conigan cosas a buenos precios, que lo que más me gusta es poder ir a un lugar cerquita del mar y comprar todo fresco, que delicia el aroma del producto fresco. Tu plato me inspira todo ello. Muchas veces me resulta súper complicado conseguir recetas de los chefs españoles (jajajja creo que sufro mucho con ellos, no se consiguen las recetas tan facilmente, esta delicia no la vi y me parece ideal). La prsentación individual es perfecta con dos deliciosos huevitos, arroz y calamares que platazo más bueno ;)
    besitos bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, es verdad que los ingredientes a veces nos impiden hacer platos exóticos o incluso los típicos de algún país cercano, los productos italianos algunos solo, los encuentro ahora en un supermercado grande para profesionales auqnue hay cosas que no hay manera como las flores de calabacines que quiero hacerlas rellenas y no hay manera.
      Estos arroces marineros la verdad es que nos salen bastante bien, tenemos ya el truco del tiempo del arroz y los pescados frescos y poco más hace falta, solo ganas.
      Muchos besos y me encantó tu postre maravilloso y "paciente" con una preparación bárbara como casi todos los tuyos. Una valiente.
      Te deseo una buena semana. Recuerdos a Mr.G.

      Eliminar
  17. Qué rico!! Y en esa cazuelita tan mona!! No he probado yo el arroz con costra. Ya me lo apunto para la próxima vez que haga arroz. Una receta sensacional!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, se pusieron de moda en los bares de tapas y allí que me lancé a buscar estos cacharritos tan monos e individuales, me encanta hacerlo así pues parece que el emplatado queda mejor y más presentable. Los tuyos blancos eran preciosos y con mango, más cómodos todavía.
      Muchos besos

      Eliminar
  18. Hola Patty. Yo sí que lo conozco y lo he hecho al horno, pero es diferente al tuyo. En nuestra tierra, una misma receta de arroz se puede hacer de formas diferentes, como bien sabes. La costra, es siempre igual.
    Yo tampoco veo consursos de cocina, porque lo que menos hacen es enseñar a cocinar y a comer sano y me parecen cada vez más "realities".
    Tampoco sigo a chefs porque mi cocina es casera. Sí que te digo que a veces en la 2 he visto a Jamie O. porque me lo pongo en VO y me divierto a la vez.
    Y mira por dónde, yo no tengo el arroz con costra en el blog.
    Besos, guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, es que en general y muy en particular en Levante hay unos arroces maravillosos. Yo hago un arroz a veces los domingos o sábados de amigos que solo se hace así en Alcoy, me lo enseñó la madre de una cuñada, delicioso y nunca se pasa (siguiendo las instrucciones... claro) Una maravilla.
      Vaya arroces ricos que hay en muchas partes, los indios u orientales me encantan. En fin, adoro hasta la ensalada de arroz tonta en verano fresquita y con tomates, maíz, mayonesa... lo que pille.
      Muchos besos

      Eliminar
  19. Patty has escogido una receta que es muy típica de la cocina ilicitana. Lo he comido en el restaurante y te aseguro que está riquísimo, por lo que deduzco que habrás disfrutado un montón degustándolo, ya que además te ha quedado de lujo!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Suny. Un arroz muy bueno, aunque la base la hice diferente, no tenía ninguno de sus ingredientes. Aquí es muy difícil encontrar esas butifarras.
      Muy bueno con esta costra tan rica por el contraste con el arroz.
      Muchos besos

      Eliminar
  20. Hola Patty! Pues nunca he probado ni he visto un arroz con costra pero la verdad que tiene buenísima pinta y estos calamares que has elegido me encantan, se me hace la boca agua. La chef Susi Díaz me suena de haberla visto en algún programa sí, con Chicote puede ser? Me gusta mucho esas entradas, de compartir una receta de un gran chef y así conocer un poco mejor el trabajo de éste, en este caso de ella, Susi. Un besito y me llevo un platito, que no hay quién resiste a tal presentación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, yo no la conocía mucho y también me sonaba, me han dicho que era un programa que se llamaba “Top chef”, pero no me acuerdo haberlo visto nunca.
      Pues estaba muy bueno y no me resultó muy difícil, cosa importante.
      Muchos besos y me pongo a ver blogs amigos pues hemos estado de viaje y muy desconectada.
      Besos al minichef

      Eliminar
  21. Que rico el arroz!! Te ha quedado espectacular. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raksha, muy sencillo y muy original. Yo nunca lo había probado. Mereció la pena sin duda.
      Besos

      Eliminar
  22. Por mi zona si es muy típico el arroz con costra, tengo que decir que a ti te ha quedado genial, y con una presentación muy bonita.
    Besitos itos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te haya gustado. Muy rico. El arroz de todas maneras me encanta y en mi casa no te ponen una sola pega cuando hay arroz, el negro, el de paella, blanco, ensaladas con arroz.. unos forofos.
      Muchos besos

      Eliminar
  23. Patty, no se como se me ha pasado sin ver esta receta, es estupenda! Muy interesante conocer todos estos platos típicos, ustedes tienen una gastronomía maravillosa con ingredientes sencillas pero los combinan a la perfección!
    Excelente propuesta para el reto como siempre!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, me alegra verte por aquí. Pues tú también lo puedes hacer aunque vivas ahí. Todo muy sencillo. Yo creo que a todos nos gusta un arrocito así.
      Muchos besos

      Eliminar
  24. fijate que curioso, no conocia este plato, el arroz con el huevo asi, me encanta aprovechar el arroz de ldía anterior y hacer una tortilla, creo que esto me tiene que gustar, me lo apunto, buena aportacion, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, en mi casa cuando yo era pequeña el arroz se usaba para tortillas francesas. Ponían el huevo batido y el arroz dentro y luego a la sartén con un poquito de aceite de oliva y era una delicia. De repente me he vuelto a acordar. Un plato de aprovechamiento fantástico para niños sobre todo para la cena, con una fruta y a la cama... ja ja ja
      Muchos besos

      Eliminar
  25. Hace muy poquito descubri el arroz con costra, pero el potentorro con sus longanizas, morcilla y demás, y nos encanto esa textura de la costra tan sorprendente para los del norte! Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...