jueves, 7 de febrero de 2019

Bizcocho de frutos secos sin harina

Qué os voy a decir de este bizcocho de frutos secos y encima sin harina, es una maravilla, lo había probado en mi casa; pero nunca lo había hecho yo y ahora pienso qué por qué no lo habré hecho antes. Un bizcocho que realmente lo podríamos servir como postre o como merienda, muy sencillo de hacer y lo más importante, sin harina. Sabe mucho a chocolate, a almendras y avellanas con lo que le da un sabor único, es una combinación que siempre resulta perfecta en repostería. Esta tarta se hace mucho en Argentina, aunque recuerdo que probé una muy parecida en Francia que me recordó a esta tarta sin harina, realmente la buena repostería se parece bastante aunque sean países lejanos entre sí ya que esto afortunadamente no tiene fronteras.

A la receta original que tengo escrita de mi casa (la de mis padres), le he quitado gramos de azúcar, siempre el azúcar me parece de más, así que he ajustado la cantidad para no hacerla nada empalagosa.

Os voy a dar la receta muy bien explicada y por pasos, yo trabajé más pues la mía no estaba muy bien explicada, pero es muy fácil, os lo aseguro. En menos de media hora estaba ya en el horno.

En este post me uno a mi amiga Concha del blog "De buena mesa" (os dejo el enlace a su blog) ante la protesta que hace y que por eso he dicho que me uno, me uno como ella para protestar por el cierre de Google +, los blogueros no podrán recuperar los miles de comentarios que les han dejado en sus blogs (aquellos que hubieran elegido este sistema para los comentarios en Blogger) ya que no pueden migrarlos, se pierden para siempre. Debe haber ido muy mal la cosa (el negocio, quiero decir, siempre el negocio, las pelas, majos) para que Google haya decidido cerrarlo definitivamente este próximo mes de abril. Nos van a dejar sin mucha comunicación entre los diferentes blogs ya que lo primero que se ve para echar un vistazo rápido es ir a esa aplicación y ver cómo va la cosa en las cocinas o en lo que tuvieras interés. Era muy cómodo. Bueno, que descansen, reflexionen y espero que no vuelvan a inventar nada improvisado que cierren al poco tiempo y nos dejen a dos velas como en esta ocasión. Suerte, chicos, no lo empeoréis.
Bizcocho-de-almendras-y-avellanas


bizcocho-sin-harina-con-frutos-secos

Bizcocho-de-almendras-y-avellanas

bizcocho-de-avellanas-y-almendras
Ingredientes

80 gramos de Avellanas tostadas (sin piel)
80 gramos de Almendras crudas
100 gramos de Azúcar glas
170 gramos de mantequilla (temperatura ambiente)
4 Huevos si son grandes o 5 si son más pequeños
30 gramos de fécula de maíz (Maizena, fue la marca que usé)
125 gramos de chocolate negro 70 % cacao
2 cucharadas soperas colmas de Cacao en polvo puro Valor
1 cucharadita pequeña de esencia de vainilla
1 cucharadita de levadura en polvo (Royal en mi caso)
Una pizca de sal fina

Una cucharada sopera de Azúcar glas para decorar el bizcocho 

Preparación
  • Lo primero es encender el horno arriba y abajo a 170 grados (sin ventilación).
  • Molemos o picamos las almendras y las avellanas hasta que quede casi como una harina. Lo dejamos en espera en un recipiente.
  • Ponemos en la máquina (Thermomix o en otra procesadora o batidora) el chocolate en tableta y lo dejamos molido fino o medio, eso ya al gusto, en mi caso no lo trituré excesivamente. Se quedó esperando el chocolate en otro bol para incorporarlo a su tiempo.
  • Con el vaso limpio, mezclamos solo la mantequilla con el azúcar glas durante unos minutos hasta que quede cremoso.
  • Añadimos la pizca de sal y la cucharadita de vainilla líquida. Mezclamos bien.
  • Añadimos los frutos secos ya molidos. Las avellanas y almendras sin piel.
  • Seguidamente ponemos la fécula de maíz (en mi caso usé Maizena que es la que suelo comprar) y la cucharadita de levadura en polvo.
  • Ahora ponemos el chocolate en tableta ya triturado previamente en el segundo paso y  añadimos las dos cucharadas de cacao Puro en polvo Valor. Mezclamos bien.
  • Ahora vamos añadiendo las yemas de huevo de una en una y mezclando entre una y otra.
  • Seguimos removiendo hasta que estén bien incorporadas las yemas.
  • Batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos poco a poco, yo lo hice en cuatro veces. Echas un poco de claras y remueves y así tres o cuatro veces en total, para que queden bien mezcladas. Hacedlo suavemente.
  • Se enmanteca un molde redondo de unos 22 o 24 centímetros de diámetro. 
  • Se pone en el horno que ya lo tendremos caliente.
  • Lo dejamos unos 35 o 40 minutos. 
  • Se deja enfriar el bizcocho de frutos secos y se colocan unas tiras de papel o la decoración que más os guste y se espolvorea por encima el azúcar glas para hacerle la decoración. 
  • Hay unas plantillas que compré en Tiger que trae unos tres o cuatro modelos hechas en acetato blanco que son muy monas y recuerdo que las compré hace tiempo y son estupendas, se lavan después del uso y bien secas se guardan, esto no se estropea nada por el uso y recuerdo que eran muy baratas, no sé si llegaban a 4 o 5 euros.

masa-de-bizcocho-y-clara-a-punto-de-nieve
La masa ya poco a poco mezclada con la clara de huevo a punto de nieve, la de la derecha veréis que queda un poco más clara.
masa-de-bizcocho-de-almendras-y-avellanas
 Corté unas tiras de papel grueso y las utilicé para decorar el bizcocho, cuidado al sacarlas para que no manchen los trozos oscuros del bizcocho.
bizcocho-con-tiras-de-papel-para-decorar-con-azúcar-glas

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

21 comentarios:

  1. La decoración te ha quedado bien chula.
    Patty no has probado nunca la tarta de Santiago es un bizcocho solo con harina de fruto seco sin nada de fécula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, sí, la he probado y la tengo publicada en tortitas individuales. Salen muy ricas. Besos

      Eliminar
  2. Lo de google + es una faena , que bizcocho mas bueno, tiene que tene un sabor con esos frutos secos buenisimo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, además muy sencillo bien explicado. Mi receta era un poco desastre... ja ja por eso curré más.
      Besos

      Eliminar
  3. Desde luego que es una faena lo de google+,ese bizcocho s edeshace en la boca¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues eso, una faena. Veremos qué pasa con nuestros comentarios en los blogs, me refiero a nuestras respuestas.
      El bizcocho delicioso. Quizá hoy vuelva a comprar frutos secos por tenerlos para hacerla pronto.
      Besos

      Eliminar
  4. Por supuesto apoyo el discurso de Concha en lo referente a G+ y que todos sufriremos en mayor o menor medida, pero tendremos que adaptarnos a la nueva situación aunque ello conlleve perder algunas cosas que hemos atesorado desde que comenzamos esta andadura virtual. Como ya le dije a Concha, nos quedaremos con lo bueno que nos ha aportado y procurar no sufrir mucho con lo que desaparece.
    Ahora voy con el bizcocho, me parece de los más ricos que he visto por la blogosfera, las mezclas de frutos secos me encantan, como habrás visto los coloco en todas partes, y aquí la combinación de ingredientes junto a la preparación que has hecho me parece exquisita. Me quito el sombrero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, ayer me di cuenta que me habían quitado la insignia de seguidores de Google y tenía unos pocos... ja ja habrá que consolarse con otras cosas. Era un sistema muy cómodo para estar conectadas.
      El bizcocho te lo recomiendo, ni te imaginas el sabor...
      Besos, preciosa y buen fin de semana

      Eliminar
  5. Querida Patty, muchas Gracias por tu solidaridad. Lo de G+ no tiene nombre, esto no se le hace a un montón de miles de blogs, y no solo de cocina y de Blogger, también se veran afectados otros blogs de otras plataformas, ya sabes que el lenguaje que utilizan para excusarse y explicar el porqué de las cosas que sucederán con dicho cierre, es muy ambiguo. Pero he estado leyendo hoy en algunos blogs técnicos, de esos que dan consejos y tutoriales a bloggers, que aunque lo más visible será lo de los comentarios, también sufriremos otras consecuencias, como nuestros perfiles, los seguidores, que en la inmensa mayoría siguen a las personas que creamos el blog, y no al blog en cuestión. En mi caso, y de eso hablo en mi próximo post, he perdido mil seguidores, frente a los escasos 190 que siguen el blog. Así que solo me quedan dos cosas por hacer, una es pedir que se haga seguidor todo el que me visite, o bien mandarlo todo a la p...ta m....da, Jajajaja, si, me rio por no llorar, pero es que no sé cómo sentirme, si lo expreso en voz alta, suena hasta ridiculo, pero escrito es otra cosa. Ahí queda, quien quiera que lo lea, que piense lo que quiera, no es mi intención forzar las cosas, que fluya el tiempo y todo quede en un maldito recuerdo.
    Y ahora ponme una ración bien grande de este bizcocho, que dicen que las penas con pan, son menos.
    Besos ❤️
    PD: a partir de hoy pienso marcar la casilla “Avisarme” para que Google esté contento, Jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, ya sabes que a mí no me gustaba ese sistema de comentarios, antes de imaginar que encima los iban a triturar o mejor dicho que se iban a cargar este sistema. No importa. Ya nos apañaremos.
      Encima no les demos el gusto de nuestro pataleo.
      Te mando un trozo de bizcocho, las penas con pan son menos penas... ja ja
      Muchos besos y buen finde

      Eliminar
  6. Hola Patty!! Por supuesto que me uno a esa protesta de Concha. Es una faena, hasta estoy escribiendo este comentario a través de mi perfil de Google+, y todos los he escrito así, y seguro que también desaparece. Tengo que empezar a cambiar a anónimo o con la URL. Lo dicho, una faena.
    Bueno y tú bizcocho riquísimo. Con ese sabor a frutos secos y apto para celíacos. Además, las claras montadas le tienen que dar esponjosidad a este bizcocho. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no estoy segura que nos quiten esta forma de responder, aunque hacen cosas increíbles, ayer ya no estaba la insignia de Google en mi sidebar del blog. De un plumazo y hoy desde el IPad no podía contestaros ya que no salía mi logotipo y me decía que sí quería contestar con una url o anónimo... imagínate, contestando vuestros comentarios.
      Hablando del bizcocho este te lo recomiendo, es una delicia y nada empalagoso, lleva muy poco azúcar.
      Muchos besos y te deseo un buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Me encantan las tortas o pastales que son así de fáciles. Y sin harina! me la guardo.
    lo de google, es una pena. La verdad que nunca le agarré el hilo. Ando más por fb. Te veo por allá ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lizet, se me ha ido contestar este comentario, a veces me pilla el toro. Este bizcocho sin harina está delicioso. Pruébalo y verás que éxito. Dura unos días sin ponerse duro (me sobró un trozo que se me olvidó y estaba perfecto)
      besos

      Eliminar
  8. Patty qué rico bizcocho, queda como un tipo brownie. Me gusta esa decoración que le has hecho, le va muy bien!
    Con respecto a G+ pues que te puedo decir, toda una tragedia, tal parece algo mas pas[o porque adelantaron a abril el cierre cuando en principio dijeron que agosto, o al menos eso entendí., pero tú sabes como es todo esto del blogging y las redes sociales: un día estás bien y el otro no tanto, la pérdida de los comentarios me parece imperdonable. Me da una cosa cada vez que entro a G+ y veo los anuncios que van colocando con el cierre paulatino de los servicios, fatal...
    Por lo pronto, un trozo de tu bizcocho me puede calmar la ansiedad que esta situación provoca..jaja!
    Un beso y feliz finde..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, pues ha sido una faena para los blos sobre todo que tenían sus comenntarios en Google +, a mí personalmente no me gustaban mucho, por eso nunca cambié. Habrá sido casual, pero no me parecía fiable, puritica intuición.
      Muchos besos, como siempre también a la chiquitita.

      Eliminar
  9. Hola guapa, la verdad es que es una faena lo del G+ pero cuando utilizas herramientas y dominios que no son tuyos siempre estas expuesto a lo que decidan los dueños . Pero lo positivo es pensar lo que te llevas de g+ , yo he conocido a varias personas y eso es lo importante. En el mundo de la cocina daba buenos resultados, cuando publicaba alguna receta tenías al momento un montón de visitas. Pero para eso has hecho ese estupendo pastel de chocolate para compensar nuestra pena. Rico y delicioso, te felicito.👏👏👏👏😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  10. Adiós a Google + pero nosotrasaquí seguiremos, habrá que adaptarse porque por mucho que nos sofoquemos no vamos a arregla nada. mirar hacia adeleante, es lo único pero sí que esverdad, que perf¡der todos los cometarios de tantos años es una fana que duele. Nos endulzamos la tarde con tu bizcocho que es una delicia, para disfrutarlo y compartirlo en buena compañía. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, pues sí, era muy cómodo cuando ya le tenías el truco cogido. La faena han sido los miles de comentarios que han perdido los blogs que eligieron este sistema dentro de sus blogs. Un faenón.
      Este bizcocho muy rico, de verdad delicioso.

      Eliminar
  11. Patty, no suelo usar google+ pero entiendo que es una faena que de pronto te dejen sin un servicio.

    En cuanto a la receta, qué decirte, que me parece un bizcocho estupendo, sobre todo porque me gustan mucho los frutos secos. Por cierto, también ando en esa idea de ir quitando azúcar cuando hago una receta, he ir acostumbrando el paladar a ello

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, yo lo usaba poco, más que nada para entrar en algunos blogs y encontrarlos rápido. Lo demás casi nada, no publicaba prácticamente nada desde hace un año y mucho.
      Lo de quitar azúcar es fundamental. A mí personalmente no me hace falta alguna esas cantidades ingentes de azúcar, para nada. Lo mismo que a veces veo esas cantidades tremendas de mantequilla y ya solo de verlo me echa para atrás. Hacemos bien, hay que quitar lo menos sano, sin duda.
      Muchos besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...