domingo, 24 de marzo de 2013

Lomo en Manteca de la Sierra de Cádiz

La Sierra de Cádiz es verdaderamente bonita y grande, la conforman cerca de 20 pueblos. Una de las cosas típicas de esa zona es el Lomo en Manteca. Es una carne exquisita y aunque nadie que no la haya probado, se lo pueda creer... no es nada grasa. En manteca de cerdo se hace la carne, pero una vez hecha la puedes retirar y dejarlo listo para cortar y consumir. Es una carne que se come fría y generalmente cortada muy fina. Hay personas que les gusta esa manteca para untarse las tostadas del desayuno o la merienda. Dentro de esa manteca, la carne se conserva muchos días aunque no esté en frigorífico. Quizá ese era el motivo de la manteca, cuando no había electricidad, ya que es una receta bastante antigua y esta es una buena manera de conservación. Debo decir, que gracias a estas fotos de mi amiga Inma G.C., me llegó la inspiración para hacer este "post". Gracias!
       

                                                                   











1 kilo de cinta de cerdo o pieza parecida
2 Tarrinas de Manteca de cerdo blanca (Marca el Pozo o Campofrío)
2 hojas de laurel
6 dientes de ajo (enteros sin pelar)
2 Limones
2 o 3 cucharadas soperas rasas de Pimentón dulce de la Vera
Sal 


Macerar previamente la carne con:
Limón, ajo y sal



Lo primero, macerar la carne como 5 o 6 horas antes de empezar a cocinarla. En un recipiente poner los trozos de carne y echar el zumos de 2 limones, la sal y los ajos "machacados" es decir aplastados.

En una olla se pone la manteca, los ajos y el laurel. Mientras se disuelve la manteca,  se corta la carne, hay que cortarla longitudinalmente y luego en horizontal para que salgan  6/8 partes, los trozos al ser pequeños se hacen antes.

Se meten en la olla, sin el líquido de la maceración a fuego medio.

Al principio no hay que hacer nada especial, solo que la manteca los cubra al derretirse. Esto es importante.

Primero la carne se ve blanca, pasados 30 minutos, hay que darles la vuelta a los trozos para que se doren por igual (esto ocurre cuando la carne ha perdido ya toda el agua que tiene de forma natural). Ahora, bajar el fuego al mínimo. Cuando la carne ya está dorada y hecha pasa casi una hora.

Se aparta la olla del fuego. Y se agregan las 2/3 cucharadas soperas de pimentón de la Vera (Dulce!!), si no hay mucho sitio en la olla, se sacan 2 trozos de carne para disolver y mezclar bien el pimentón. Volver a meter los trozos de carne en la olla y se deja otra vez en el fuego 1 minuto. Se apaga y se deja enfriar.

Cuando está frío se puede colocar en bandejas bien cubiertos con manteca y se empaquetan al "Vacio" de esta manera te duran hasta tres meses. O también se puede meter en un recipiente de cristal con tapa o plástico tipo "Tupper" y al frigorífico.










1 comentario:

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...