La Sierra de Cádiz es verdaderamente bonita y grande, la conforman cerca de 20 pueblos. Una de las cosas típicas de esa zona es el Lomo en Manteca. Es una carne exquisita y aunque nadie que no la haya probado, se lo pueda creer... no es nada grasa. En manteca de cerdo se hace la carne, pero una vez hecha la puedes retirar y dejarlo listo para cortar y consumir. Es una carne que se come fría y generalmente cortada muy fina. Hay personas que les gusta esa manteca para untarse las tostadas del desayuno o la merienda. Dentro de esa manteca, la carne se conserva muchos días aunque no esté en frigorífico. Quizá ese era el motivo de la manteca, cuando no había electricidad, ya que es una receta bastante antigua y esta es una buena manera de conservación. Debo decir, que gracias a estas fotos de mi amiga Inma G.C., me llegó la inspiración para hacer este "post". Gracias!
2 Tarrinas de Manteca de cerdo blanca (Marca el Pozo o Campofrío)
2 hojas de laurel
6 dientes de ajo (enteros sin pelar)
2 Limones
2 o 3 cucharadas soperas rasas de Pimentón dulce
de la Vera
En una olla se pone la manteca, los ajos y el laurel. Mientras se disuelve la manteca, se corta la carne, hay que cortarla longitudinalmente y luego en horizontal para que salgan 6/8 partes, los trozos al ser pequeños se hacen antes.
Se meten en
la olla, sin el líquido de la maceración a fuego medio.
Al principio no hay que hacer nada especial, solo que la manteca
los cubra al derretirse. Esto es importante.
Primero la carne se ve blanca, pasados 30 minutos, hay
que darles la vuelta a los trozos para que se doren por igual (esto ocurre cuando la
carne ha perdido ya toda el agua que tiene de forma natural). Ahora, bajar el fuego al mínimo. Cuando
la carne ya está dorada y hecha pasa casi una hora.
Se aparta la olla del fuego. Y se agregan las 2/3 cucharadas
soperas de pimentón de la Vera (Dulce!!), si no hay mucho sitio en la olla, se sacan 2 trozos de carne para disolver y mezclar
bien el pimentón. Volver a meter los trozos de carne en la olla y se deja otra vez en el fuego 1 minuto. Se apaga y se deja enfriar.
Cuando está frío se puede colocar en bandejas bien cubiertos con manteca y se empaquetan al "Vacio" de esta manera te duran hasta tres meses. O también se puede meter en un recipiente de cristal con tapa o plástico tipo "Tupper" y al frigorífico.
Qué rica buscando encontre tú receta gracias por compartir
ResponderEliminar