viernes, 8 de marzo de 2013

Ragù Italiano. Salsa de Carne para Pasta

Esta es una salsa que se puede servir con cualquier tipo de pasta. No es la típica carne picada, casi frita que se hace en una sartén con cebolla y tomate. Este Ragù italiano, es algo más que una salsa para pasta. Es un clásico y una salsa que se hace a menudo en todas las casas, donde se come la "pasta italiana".
Básicamente se hace con carnes de ternera, cerdo y verduras. El apio es fundamental, así como la zanahoria. Se le puede igualmente añadir algunas hierbas aromáticas; como salvia, orégano, romero, tomillo. Hay que elegir, no todas por supuesto, por eso en cada casa tiene un aroma diferente. No es difícil, pero sí que lleva mucho tiempo de cocción. Desde que se empieza hasta que se termina, pasan cerca de 3 horas. Esta salsa la utilizo también para hacer la Lasagna alla Bolognese.

El Ragù con la pasta!



3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen
2 cucharadas de Mantequilla
250/ 300 gramos de Carne picada de ternera y de cerdo 
1 Cebolla pequeña
1 diente de ajo
Apio (2 pencas pequeñas)
1 Zanahoria mediana
1 copa grande de Vino blanco o tinto (según gusto)
1 taza grande de Tomate natural triturado
3 tazas de Caldo (o una pastilla de caldo y agua)
Sal
Pimienta


En una sartén poner el aceite de Oliva Virgen y la mantequilla, la cebolla cortada pequeña (brunoise) y el ajo picado. Cuando haya tomado color, añadir la zanahoria y el apio cortado de la misma manera que la cebolla. 

Dejar cocer unos 10 minutos y agregar la carne. Darle unas vueltas y cuando hayan pasado otros 10 minutos, agregar el vino. Cuando haya evaporado el alcohol, poner la lata de tomate triturado y añadir las 2 tazas de caldo. Rectificar la sal y la pimienta. 

Dejar cocer 2 horas a fuego bajo y semi-tapado. Se pueden doblar las cantidades, para poder congelar y usarla en cualquier momento que nos haga falta. Al ser de tan lenta preparación, normalmente suelo hacer más cantidad, para tenerla siempre a mano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...