miércoles, 3 de agosto de 2016

Asado de Tira con Salsa Chimichurri

Este tipo de corte de carne es muy argentino, creo que no se estila nada más que ahí y por supuesto en Uruguay, que dicen somos "primos hermanos", aunque ellos se suelen atribuir cosas que nosotros decimos que son nuestras originalmente, pero da lo mismo. Mis abuelos maternos eran los dos uruguayos (de Paysandú y Montevideo) y quiero a ese país tanto como al mío, pasé muchos veranos en sus maravillosas playas de Carrasco con esa arena blanca y fina... Ellos, mis abuelos, sin sus mates, sus tortitas fritas en los días lluviosos (exclusivamente en días lluviosos ...) la carne muy hecha, los panqueques de dulce de leche y que siempre me preparaban cuando iba a su casa, no hubiesen sido los mismos, qué recuerdos de los abuelos, así de repente también, aunque pensándolo mejor no creo que sea de "repente", pues creo que estos recuerdos están en lo más profundo de nuestra memoria y que hasta un simple olor al pasar por un jardín o un sabor o solo a veces una sensación, te los recuerda... En fin, no quiero ponerme nostálgica. Dichosos los que conocimos a nuestros abuelos. Vamos a esta receta que no puede ser más sencilla, más argentina (o uruguaya) y más fácil y buenísima. 

asado-de-tira-con-patatas-al-horno
Muchas veces no hacemos un asadito argentino porque pensamos que debemos hacerlo sobre carbón o leña, encendiendo una barbacoa que ya sabemos lo que significa de trabajo y de estar pendiente para que no haya ningún accidente, pero se puede hacer muy bien en el horno, que no es igual lógicamente pero que queda muy bueno y es más sencillo sobre todo cuando hay pocos comensales.
asado-de-tira-con-patatas
El corte del asado de tira no es más que la parte de las costillas que es cortada no de manera paralela al hueso de la costilla sino que se corta de manera perpendicular a estos huesos del costillar, por eso queda, un trozo de carne (intercostal) y el hueso pequeño y plano de la costilla; hueso, carne, hueso, carne hasta completar la tira. Puedes ir al carnicero y pedirle simplemente que de una pieza de las costillas (si la tienen entera sin cortar aún) te las pasen por la máquina y las corten al revés, nada más, es un corte que no es nada caro, no llega a 7 € el kilo y que como toda carne cercana al hueso es muy tierna y sabrosa y que acompañada de patatas al horno con salsa chimichurri ni os cuento. Una gozada, ¡qué os va a decir una argentina!. 

asado-de-tira
Asado de Tira de ternera
Sal
Pimienta
1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen extra
Patatas 
Se sala y se le pone pimienta a la carne, se coloca encima de un papel especial para hornear y se colocan encima, se reparte la cucharada de aceite de oliva virgen extra por la carne y las patatas. 

Las patatas se lavan y se cortan por la mitad, dejándoles la piel y haciendo unos cortes centrales para que no tarden mucho y estén perfectas cuando saquemos la carne del horno. A la salida le ponemos a la patata un poco de mantequilla por encima.

Se mete la bandeja en el horno ya caliente a 190/200 grados. Se deja hasta que la carne esté algo doradita, como una hora aproximadamente.


Salsa Chimichurri Argentina

1 vaso de Aceite de Oliva Virgen
 1 vaso de Vinagre de vino
 3  dientes de Ajo
100 gramos de Perejil fresco (picado pequeño)
 1 Cebolla pequeña
1 cucharada sopera de Limón (exprimido)
 3 cucharadas soperas de Orégano
 1 cucharada sopera de Ají molido (o 1 Gundilla picante)
1 hoja de Laurel

1 cucharadita de:
 Sal
 Tomillo seco
 Pimentón dulce

Preparación de la Salsa Chimichurri Argentina

Se pone en un bol un poco de agua caliente y se pone el orégano, dejamos que se hidrate esta hierba durante 30 minutos aproximadamente. 

Picamos el perejil y la cebolla muy pequeña. Se junta con el orégano ya hidratado y añadimos todas las especias y la sal. Ponemos el jugo del limón exprimido y añadimos el ají o la guindilla cortada muy pequeña con el tomillo y por último el perejil picado.

Por último añadimos el aceite y el vinagre y rectificamos la sal si hiciese falta.

Se deja reposar como mínimo 24 horas antes de usarlo. 

Ideal para los platos de carne asada, una salsa perfecta y muy famosa aunque la que se compra hecha no es tan rica como la casera, bueno, como casi todo lo que hacemos de manera casera y con el mimo que le ponemos a todas nuestras recetas.

Bueno espero que os haya gustado y que la hagáis muchas veces para cualquier día especial y ofrecer lo más parecido a un asado argentino de carne de forma sencilla y sin muchas complicaciones.

6 comentarios:

  1. ¡Una entrada llena de recuerdos! Me encanta leer cosas así en los blogs y por supuesto este asado tiene una pinta brutal

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Muchas muchas gracias. Anímate a prepararlo es muy sencillo como had podido ver. Besos

      Eliminar
  2. Para chuparse los dedos!! con lo que me gustan a mi las costillas con esa salsita...deliciosas!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Una argentina con abuelos uruguayos viviendo en España! ? 😍 coincidencia salvo por lo que no se cocinar 😁 saludos! Genial las recetas😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, no me digas que tenemos tantas coincidencias! Lo de aprender a cocinar es solo echarle un poco de ganas! Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...