viernes, 26 de agosto de 2016

Mejillones a la Marinara

Una receta clásica de la cocina italiana, cozze alla marinara, también conocidos con el nombre impepata di cozze.  La cocina italiana es rica y sabrosa y por fortuna no es solo pasta y pizza. Hay en Italia una huerta, una carne y un pescado fantástico. Las recetas sencillas como esta tiene una larga tradición "casalinga" es decir, casera, de las amas de casa, recetas heredadas en el recetario familiar de las abuelas o las madres desde siempre, la cocina del día a día. Hay una larga tradición de recetas sencillas de mejillones sobre todo en las islas (Sicilia, Cerdeña...) o en Nápoles. Un plato marinero y sencillo donde lo haya. Como los mejillones gratinados, hechos con miga de pan, perejil, queso parmesano en la propia concha del mejillón y gratinado al horno o los "mejillones a la tarantina" de la región de Puglia y hechos con la pulpa de tomate y que también se comen con mucho pan tostado.
mejillones-con-salsa-de-vino-y-ajos

¿Ingredientes? solo unos buenos mejillones frescos del día comprados en cualquier mercado de confianza, mucho ajo, vino blanco, perejil, pan y muchas ganas de "ensopar" ese pan cortado fino en la salsa y poner encima unas piezas de mejillones. Ah! Importante mucho perejíl picadito pequeño y un chorrito de limón. Nada más. Os lo explico más abajo, pero no tiene ningún secreto. El único problema es cuando "ensopes" el pan en la salsa no te quemes los dedos, como me pasa a mi siempre por las prisillas de probarlos...Jajajaa

mejillones-con-vino-y-ajos

Estos estupendos mejillones son frescos comprados en el mercado de abastos, el kilo estaba a 3 € que con los ajos, el perejil y el poquito de aceite de oliva virgen y la media copa de vino no nos ha costado más de 4 €. El pan no lo cuento pues siempre lo compramos... Y nos sobra mil veces. Se puede servir con el pan tostado pero no se puede ensopar tan bien como fresco y tierno... El secreto es ensopar sin remordimientos.
¡Hala! A mojar se ha dicho.

mejillones-con-salsa-de-vino-manzanilla

En Italia es habitual encontrar estos mejillones encima de un trozo de pan, de hecho en muchos sitios te sirven "bandejón de mejillones" y pan cortado en cantidad, lo que calculan ellos que se va a ir ensopando...una delicia. Tenéis que probarlo. Aunque en España nunca los he visto así servidos. Un día se los voy a preparar a un amigo y ya imagino su cara de disfrute absoluto pues le encantan estos platos caseros y que no puede probar todos los días ya que come habitualmente en la calle y que por eso le gustan estas cosas "tontas" y sencillas de nuestras cocinas del día a día.

mejillones-con-vino-blanco

1 Kilo de Mejillones (frescos)
4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
4 o 5 dientes de Ajo
1 Copa de vino blanco seco (Yo usé manzanilla de Sanlúcar)
Perejil (picado para servirlos)
1/2 Limón

Rodajas de Pan tierno o Pan tostado
En una olla grande baja poner primero el aceite de oliva y los ajos cortados pequeños. En cuanto empiecen a dorarse se echan los mejillones previamente lavados y sin barbas, se les da unas vueltas para que se vayan rehogando.

Cuando están ya abiertos se le echa la copa de vino blanco y se deja que se evapore el alcohol. 

Después si se quiere con pan cortado en rodajas se mojan en la salsa de los mejillones y se colocan un par de piezas encima. 

Se espolvorean con perejil picado (opcional), un chorrito de limón exprimido y se sirven en una fuente honda para poder ensopar bien los panes que vamos a echar...

Bueno, pues ya hemos terminado con esta fácil receta. 

Feliz fin de semana, sed felices y cocinad mucho y rico!


2 comentarios:

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...