martes, 30 de agosto de 2016

Pasteles Portugueses de Belém

Tuve la suerte de conocer Portugal hace un tiempo y tengo que decir que a pesar de ser vecinos no tenemos muchas cosas en común e increíblemente ni allí ni aquí nuestras cartas de los restaurantes está en el idioma del país vecino cosa que siempre me choca un poco. Las personas que conocimos allí son encantadoras, educadas, es una gente muy amable y quizá esa sensación sea por el idioma que es una lengua gentil en sí al igual que el italiano, con las palabras justas para ser muy, pero que muy amables. 


pasteles-de-belem

Bueno, lo que os cuento, estuvimos una semana por tierras portuguesas y nos gustó tanto Lisboa que solo salíamos de la ciudad para hacer excursiones con nuestro coche y visitar un montón de pueblos preciosos, estuvimos en otoño con lo cual la temperatura y el ambiente era el perfecto. No había muchos turistas y eso siempre hace los paseos mucho más agradables. Recuerdo con especial interés una ciudad pequeñita muy cerca de la capital, Casacais preciosa villa donde las haya, Sintra y la región del Alentejo donde fuimos a una fábrica de tapices y alfombras artesanales, que era para llevártelas todas. También nos encantó la comida en general con sus dulces y los famosos "pastéis de Belém" en la pastelería del mismo nombre y muy cerca del monasterio de los Jerónimos un sitio muy bonito y con mucha Historia con una pastelería artesanal maravillosa, hace tiempo hice otro dulce portugués de Sintra concretamente, los "travesseiros de Sintra" travesseiros significa almohadas, (os dejo aquí el enlace) y esa es la forma en la que quedan, como si fuesen pequeñas almohadas, también muy buenos y la verdad es que no los conocía y fueron toda una sorpresa.


pasteles-portugueses-de-belem

Seguimos con Lisboa, visitamos toda la ciudad que tiene un centro precioso con esos barrios tradicionales, algo decadentes y populares como su bohemio barrio de Chiado y sus tranvías que son una delicia, me pareció una ciudad con un sabor especial, antigua, entonces no nos pareció demasiado cuidada aunque sí muy limpia, ya que nos recorrimos casi todos sus barrios andando y a veces en tranvía y nos encantó el recorrido del número 28 y que usábamos cuando estábamos cansados de tanto "trotar" y así nos sentábamos un rato mientras nos paseábamos en este medio de transporte ya tan poco visto sobre todo en España, también estuvimos en la calle de los anticuarios pues queríamos echar un vistazo y había maravillas a la venta o entrábamos en alguna de las librerías antiguas (aunque no conocemos el idioma lo suficiente como para leer un libro), pero las librerías y los mercados te dan una idea de la ciudad que visitas. Subimos a un elevador con unas vistas estupendas (me lo contaron) en pleno centro muy cerca de la plaza Rossio y plaza del Comercio, pero me tuve que agachar pues tengo un vértigo tremendo y no me atrevía ni a moverme... Pegada a la pared y sin dejar pasar a nadie. Un numerito.


pasteles-de-belem

La gastronomía una delicia en general y muy sencilla con su cocina del día a día pero muy cuidada y hecha con buenos productos, muchos platos con bacalao, variados y caseros, probamos una noche que estuvimos escuchando fado en el barrio de Alfama y por cierto una música que me apasiona y me llega a lo más hondo de mi alma y no sé porqué, ya que nunca antes le había prestado mucha atención a pesar de siempre haber escuchado en la casa de mis padres a la maravillosa cantante Amalia Rodrigues y en ese restaurante escuchando su música tradicional probamos una especie de lasaña con bacalao seco deliciosa, la tengo que hacer un día y así aprovecho para dejaros la receta que me dio una señora muy amable en el propio mercado de abastos de Lisboa, qué sería de mi recetario sin estas señoras tan amables y generosas.  

Yo siempre de mis viajes me quiero traer comida, frascos de salsas nuevas, especias, pasta, productos que no veo normalmente pero a veces no puedo, aunque en esta ocasión me traje de todo pues como íbamos solos en coche no tuve problema. Hasta una alfombra preciosa que compré y que todavía tengo pero usada como cabecero de mi cama en el campo y que para no estropearla se me ocurrió colgarla en una barra de forja y la doblé un poco por arriba para poder engancharla con unos grandes (muy grandes) imperdibles y ahí sigue tan bonita y tan nueva... jajaja


pasteles-portugueses-de-belem-


dulces-de-portugal

8 Unidades

1 Masa de Hojaldre fresca
125 ml. de Leche entera
125 ml. de Nata (Crema de leche)
25 gramos de Harina
80 gramos de Azúcar glas (azúcar impalpable)
2 Yemas de Huevo (grandes) o 3 yemas de huevos medianos
1 Rama de Canela
1 limón (solo la piel)

En una olla se pone el azúcar glas, la leche, la nata y se revuelve bien. Se agregan las yemas de huevo y se bate, añadimos la harina y revolvemos. Lo ponemos ya en el fuego bajo.

Añadimos la rama de canela y la piel del limón, solo la parte de color.

Dejamos hervir 10 minutos a fuego bajo hasta que espese un poco y removiendo un poco para que no salga ningún grumo.

Mientras cortamos la masa con un cortador o con un molde de emplatado de 10 cm. varios círculos de masa. Colocamos las masas en el molde como el que se ve en las imágenes y untados con una gota de aceite de girasol lo extendemos bien por todo el interior con la ayuda de papel de cocina. Ponemos la masa y con los dedos le quitamos los dobleces que quedan en el borde.

Llenamos con esta crema solo un 3/4 de nivel ayudándonos con una cuchara o con una manga pastelera. Los moldes de masa están crudas, pues se cocina todo junto en el horno.

El motivo de no llenarlos hasta arriba es que suben mucho aunque luego bajan y es cuando hay que ponerles el azúcar glas y la canela en polvo. 

Se meten en el horno a 190 grados durante 10 minutos y luego los dos últimos se gratinan para que queden tostaditos por arriba.

Se dejan enfriar y listos para probarlos, están muy buenos templados.

Espero que os haya gustado esta receta tan auténtica de la pastelería portuguesa, son muy sencillos de hacer así que no hay excusa.


4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de visitar Portugal, que está aquí al lado pero nunca nos lo planteamos "en serio" como destino de vacaciones. Estos pasteles tienen una pinta deliciosa ¡ojalá pronto los pueda comer allí!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará seguro Cuca, tiene muchas cosas bonitas que ver, que comer, que comprar... La gente absolutamente encantadora y educada, que no es poco en los tiempos que corren. Muchos besos guapa!

      Eliminar
  2. Gracias por la receta tengo el gusto de haber visitado Portugal y haber probado estos riquísimos pastelitos Ojalá me salgan igual gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "anónimo" te saldrán igual de ricos seguro! La receta está muy comprobada y siempre sale bien. Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...