viernes, 16 de octubre de 2015

Gnocchi (Pasta italiana Casera)

Los he vuelto a hacer, es una de mis pastas preferidas, no se tarda mucho y es una delicia, fácil, económica y nos pueden echar una mano nuestros invitados ya que es muy entretenido para hacerlo en reunión tomando un vinito en la cocina mientras amasamos. En esta ocasión estreno fotografías ya que he hecho un curso de estilismo culinario que por cierto me ha encantado y que a partir de ahora intentaré mejorar las imágenes ya que las fotografías a veces han sido horrorosas pero claro, no es tan fácil cocinar, organizar los props, la iluminación, la composición... es el "más difícil todavía" como la famosa frase que dicen los jefes de pista del circo. Bueno, intentaré que las imágenes estén a la altura de los que me visitan y que con tanta alegría los espero siempre. 
gnocchi-caseros-con-mantequilla-y-queso-parmesano
Es la pasta que más me gusta, con gran diferencia sobre las demás. Los gnocchi hechos en casa es decir desde el principio, echando la harina y empezando a mezclar y amasar sobre tu mesa de cocina no tienen comparación con ninguna otra forma de comer y disfrutar de la pasta. 
gnocchi-caseros-con-mantequilla-queso-parmesano

gnocchi-hechos-en-casa
Son tradicionales en Italia y en Argentina se hacen algunos días específicos del mes. Se pueden hacer con "tuco", salsa de tomate o solo queso y mantequilla con una pizca de pimienta negra recién molida... (estos últimos mis preferidos). 

No tienen mucho secreto, yo diría que ninguno.


Los primeros que preparé en mi vida los hice cuando tenía 16 años, ¡qué tiempos aquellos! recuerdo que vinieron a casa de mis padres, Teresa Rabal y Eduardo Rodrigo. No sé como me atreví. Salieron exquisitos. Amasé y cociné  durante horas en la cocina de la casa de mis padres, ya que ese día había más de 20 personas invitadas a comer en mi casa. Fueron un éxito total. Todavía nos acordamos, yo siempre tan intrépida.

En España no se suele hacer la pasta fresca "fatta a casa". O se compra ya hecha o directamente se prepara la seca, como spaghetti, tallarines...etc. Pero cuando has probado la pasta casera no vuelves a la otra, yo la como cuando no tengo más remedio, normalmente para salir del paso.


patatas-hervidas-gnocchi

Ahora, si quieres hacer una comida en casa con tus amigos y quieres disfrutar, te aconsejo que hagas el esfuerzo y verás la diferencia y el éxito que tiene tu pasta. Lo tiene todo: buena; bonita y barata, las famosas tres "bes".

Los gnocchi no tienen en su preparación nada más que harina; huevo y patata hervida. Esto es lo único que lleva esta pasta tan deliciosa. Ah! Y sal que siempre se me olvida. 
gnocchi-caseros



Dependiendo el tipo de patata así será la cantidad de harina a utilizar. Las proporciones son: 


Pasta
 1 kilo de Patatas
Un huevo grande
300 gramos de Harina de trigo 
1 cucharadita de Sal fina

Salsa
Mantequilla
Queso Parmesano rallado

La salsa puede ser cualquiera que os guste, ya os decía que a mi me encantan solo son mantequilla y pimienta negra recién molida, mucha mantequilla para que queden muy embadurnados...OMG ;) y para rematar la faena mucho queso parmesano recién rallado. Nada más y nada menos.

Le va bien una salsa casera de tomate, una sorrentina, una con bacon y queso mozzarella cortado en cuadraditos pequeños y al horno para gratinar (con más parmesano si prefieres). 

Lo importante que os quería contar es como hacer los gnocchi, allá vamos. Las salsas las que soláis hacer habitualmente para la pasta, estos gnocchi aceptan cualquier tipi de salsa, me gustan mucho también como quedan con la salsa de nueces que la escribí hace tiempo en el blog. Os dejo el enlace de la salsa de nueces de mi familia genovesa.

Me enrollo mucho, allá vamos. Se hierve (en bastante agua) un kilo de patatas, cuando están blanditas se cuelan y se aplastan con un pasapuré (o a falta de ello con un tenedor después de haberlas pelado convenientemente).
Segundo ingrediente, el huevo (grande). Amasamos y unimos poco a poco y preparamos ya esta masa para añadir la harina.

Ya habremos pesado la harina para ir sobre seguro y la vamos añadiendo por encima de la patata aplastada con un colador de malla fina. Dependiendo de la patata absorberá más o menos harina. Echar un poquito de sal encima de la patata, mezclar y amasar. La patata debe estar caliente para que se mezcle y se una bien con la harina.

Cuando ya tenemos una gran bola bien lisa y muy manejable, cortamos pequeños trozos y hacemos tiras largas (como si fuesen chorizos) y cortamos estos trozos finos y redondos en pequeños gnocchi como de un centímetro y medio aproximadamente.

Estos trozos pequeños los ponemos en una bandeja enharinada para que no se nos peguen.

Ahora ya queda lo más artesanal, para darles la forma de "rizo" se coge un tenedor y se le da la vuelta. Por esta parte de atrás del tenedor a modo de molde apretamos el gnocchi sobre esta parte del tenedor y le damos la forma rayada tan característica de esta pasta. 

Los volvemos a poner en la bandeja listos para cocer.

Los gnocchi se hierven en gran cantidad de agua con un poco de sal. A continuación, cuando el agua ya está hirviendo se echan dentro de la olla y se sacan apenas pasado un minuto. En cuanto suban a la superficie se apaga la olla y se cuelan. Tardan muy poco.

Se les agrega la salsa o se ponen en el plato con la mantequilla y la pimienta negra. Listo, una maravilla.

Os dejo este video (en italiano, de "CucinacoNoi" ) pero que se ve perfectamente como se amasan se cortan y se hace esa pequeña marca tan característica de los gnocchi.



Os dejo como siempre mi Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo,

Como siempre sed felices y cocinad mucho.




3 comentarios:

  1. Patty a mí me llama mucho la atención preparar la pasta en casa pero nunca me pongo a ello por razones diversas: porque pienso que se necesita mucho tiempo para prepararla (y mi trabajo no deja demasiado tiempo libre entre semana, y eso siendo benevolentes) porque hay algunos tipos de pasta que no requieren de aparatos "extra" como los gnocchi pero para otros sí que hace falta y ya en la cocina no se cabe con tanto cacharro y también porque creo que va a ser complicado.

    Ya sé que si no me pongo nunca lo sabré y nunca me saldrá, pero al final siempre me echo atrás aún viendo maravillas como las que nos traes hoy. Siempre pienso que si me gustan los comprados caseros tienen que ser una pasada pero no sé qué empujoncito me hace falta para ponerme a ello.

    Gracias por compartir la receta con nosotros, a ver si los perezosos como yo nos ponemos manos a la masa, y también la historia de aquella comida ¡con Teresa Rabal!

    ¡Besos mil y feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca! Es fácil. Solo hay que ponerse. Como dices los gnocchi no necesitan nada más que ganas y un cuchillo para cortarlos. Forza! Beso

      Eliminar
  2. Como me gustan con salsa gorgonzola, salsa carbonara, salsa boloñesa... como me encantan siempre estos ñoquis como los llamamos españolizadamente jajaja. Probaré esa salsa de nueces la próxima vez que los coma!!! Un beso :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...