sábado, 10 de octubre de 2015

Loukoumades (Dulce Griego)

Por favor, qué cosa más rica, es una especie de buñuelo pero hecho de diferente manera, ya que lleva un reposo o levado mejor dicho de casi una hora y media. Se sirve junto a una jarrita con jarabe de miel, agua y una cucharada sopera de zumo de limón, para echarle más jarabe por encima además de bañarlos en la miel. Es un bocado dulce riquísimo. Fijaos en griego como se escribe:  λουκουμάδες


Detalle de los loukoumedes

Con esta receta griega participo como desde hace ya algunos meses en el reto "Reposteras por Europa" ya he hecho un dulce portugués, otro noruego , uno ruso y ahora este griego. Entrad a ver la cantidad de dulces y postres europeos de mis compañeras de blogs, todos ordenaditos como si estuviesen en una librería. 

En esta ocasión el país lo ha elegido Cuca del blog "Dulces Secretos de Cuca" ; todo un acierto de elección ya que siendo un país cercano para nosotros no conocemos mucho de su gastronomía. Yo personalmente no conocía ningún dulce, pero me puse a ello en cuanto "Reposteras por el Mundo" dijeron que el país elegido en esta ocasión era Grecia. 


dulce griego con jarabe de miel

Se sirve con una jarrita de jarabe 

dulce griego

Tienen además una tradición pastelera parecida a la española o  a la italiana ya que al fin y al cabo son todas sus cocinas unos mediterráneas como los demás, con mucho fruto seco, pistacho, almendras, nueces, miel...

La única dificultad que encontré al hacerlos es que me quedaran todos del mismo tamaño, iban "inflando" por momentos... OMG!

Es una receta muy sencilla, lo único que hay que tener paciencia por la hora y media de levado inevitable. Pero merece la pena. 


200 gramos de Harina
15 gramos de Levadura fresca o 5 gramos de Levadura liofilizada seca de panadería
 (no sirve la tipo Royal)
100 cc de Leche tibia
250 cc de Agua tibia
1 cucharadita de Sal
1 cucharada sopera de Azúcar
Una pizca de canela en la masa

Para freír 

Aceite de Girasol (la receta original dice de cacahuete)

Jarabe

150 cc de Miel
100 cc de Agua
1 cucharada de zumo de limón (recién exprimido)


Se pone la harina y la levadura (si es fresca se disuelve en un poco del total del agua de la receta).

A continuación mezclamos con la harina y la cucharada de azúcar. Se deja reposar unos 15 minutos.

Se añaden los líquidos y la cucharadita de sal fina.

Se coloca en una fuerte y se deja levar una hora y media en un lugar templado (yo siempre la dejo en el horno apagado pero templado antes de meter la fuente donde reposa la masa). La masa es un poco pegajosa, por eso se hacen con las dos cucharas al freírlos.

En una olla pequeña se pone el aceite de girasol o cacahuete y se fríen de dos en dos. Hay que esperar a que el aceite esté caliente pero no demasiado, yo probé con una pizca de masa para saber la temperatura.

En cuanto los echas con la ayuda de dos cucharas soperas se inflan y poco a poco les das la vuelta hasta que tenga un ligero color dorado claro.

Se van sacando a un plato con papel absorbente y cuando terminas, si quieres quitas el aceite y lavas esa ollita pequeña y ahí mismo haces el jarabe para el "baño" final.

El jarabe se prepara poniendo la cantidad de miel y de agua (yo le eché menos cantidad de agua y la fui añadiendo poco a poco). Por último añadir la cucharada de zumo de limón recién exprimido. Esperar hasta que se ponga un poco espeso y se vaya evaporando el agua. Tiene que quedar líquido pero consistente.

Se bañan todos poco a poco y se retiran a la bandeja donde los vayas a presentar.

He visto que algunas veces se les espolvorea azúcar (opcional). Yo no lo hice pues es de por sí ya eran muy dulces con el toque del jarabe.

Espero que os haya gustado y que el que los prepare que mande fotos, me encantaría verlos. 

Bueno, feliz puente del Día de la Hispanidad. !Ah! Os dejo el Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo. 

Sed felices y cocinad mucho







24 comentarios:

  1. Tienen que ser un delicioso bocado muuuuuy dulce, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aiii estos también me llamaron muchisimo la atención a mi!se ven deliciosos!!
    besitoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues salvo "controlar" el tamaño son fáciles y muy buenos. Besos tu receta también estupenda.

      Eliminar
  3. Ummmm pero qué ricos!!!
    Estos buñuelos tienen que estar de empezar y no parar y con almíbar con limón... ya me has dicho palabras mayores...
    Besotes guapísima y feliz puente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegro que te gusten. Tu receta es una gozada. Besos

      Eliminar
  4. mmmm..... que buena pinta ,seguro que son una delicia con el café
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los preparé los tomamos con chocolate! OMG! De dieta. Besos

      Eliminar
  5. Que ricos y super originales, me la apunto :) besos

    ResponderEliminar
  6. me encanta!!!! la receta y tu blog me he quedado maravillada, y te sigo a partir de ahora.
    Un besito dulce
    Laura
    http://aquesabenlasnubesrosas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Ya sabes que las "queescribimosblog" agradecemos mucho los comentarios así de generosos. Muchos besos. Me paso por el tuyo.

      Eliminar
  7. Que ricos se ven, quien los tuviera cerca con un chocolate caliente, la merienda perfecta para un día festivo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guacimara! Tu receta también me ha gustado mucho. Muchos besos

      Eliminar
  8. Ay Patty que cosa más rica, me encanta este tipo de dulce, los que son tipo bocadito como los buñuelos, rosquillas y demás y encima con el jarabe que has preparado deben de ser ya pecado mortal!! Muchos besos guapi, me voy a ver tus florones que también me encantan!! :-)

    ResponderEliminar
  9. Patty me alegro mucho de que este viaje virtual te haya servido para conocer la tradición repostera de este país vecino que a veces nos resulta tan desconocido.

    Me gusta mucho la receta que has elegido para el reto y espero que te animes con otras delicias para seguir descubriendo Grecia aunque sea en la distancia y desde tu cocina

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, por cierto enhorabuena! Esto es como una gran comunidad de "vecinos" nos enteramos de todo! jajaja buena elección hiciste con el país, Besos

      Eliminar
  10. Buenas tardes Patty!! Si me vieras la cara ahora mismo.... estoy salivando!! No hace falta que me digas que está rico, por dios!! Si es que se le ve en la cara, que tienen que estar de vicio!! Me guardo la receta!!
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cuando los hagas me cuentas.Para mi era una repostería totalmente desconocida. Besos

      Eliminar
  11. ainsss ¿aceite de cacahuete para freir? ¿siendo un país mediterráneo? no hay quien los entienda pero seguro que con el aceite que has utilizado tiene que tener mejor sabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili! A mi tambièn me chocó mucho la verdad. Nunca lo he comprado no me llama para nada la atención, gustándome mucho la manteca de cacahuete... Besos

      Eliminar
  12. Que bocado más rico Patty, me encantan son como buñuelos....deliciosos!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  13. Me quede sin llegar a este destino, a ver si para el siguiente me da tiempo!!!
    No connocia este dulce pero tengo que apuntarlo, se ve delcicioso y la gastronomia de ese pais me chifla! Te quedaon genial!!!
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  14. Me encantan como te han salido los buñuelos bien infladitos y practicamente iguales! Así con la miel por encima tienen que estar más ricos si cabe! Me he quedado con las ganas de probarlos.. así que tomo nota de tu receta! Besotes guapa!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...