jueves, 22 de septiembre de 2016

Chimichurri argentino Receta Familiar

Hacía mucho tiempo que quería hacer el chimichurri argentino que preparaba mi padre, justo el que él hacía y que era una delicia. Era auténtico. Recuerdo que me contaba que en la estancia los gauchos lo hacían y después lo enterraban en cualquier pequeño hueco para que no recibiera la luz directa y para que fermentara y adquiriera ese sabor tan particular que tiene si está bien hecha claro está, esta salsa tan típica generalmente no se encuentra siempre bien hecha a veces es regular o artificial me sabe a salsa industrial, me contaba igualmente que él la hacía con agua hirviendo para hacer la salmuera, es decir cuando ya tenía todas las especias y antes de echarle el aceite y el vinagre le ponía un chorro de agua hirviendo de la olla o la pava como se dice en Argentina al recipiente para hervir el agua para el mate y ya mezclada con la sal y dejaba que todas las hierbas y especias se hidratasen con la salmuera.
salsa-argentina-para-carne

Esta salsa se dice que proviene del Río de la Plata según cuentan los mayores pero no se sabe seguro, la salsa chimichurri es usada tanto en Argentina como en Uruguay ya que los asados son prácticamente iguales como casi todas las costumbres (los mates a todas horas acompañados de vez en cuando con tortitas fritas) así como la mayor parte de la gastronomía que compartimos como los asados que son iguales o por lo menos eso parece aunque seguro que alguno dice que los suyos son mejores que los del país vecino...a mí me da igual ya que por parte de mi familia materna soy tan argentina como uruguaya (de Paysandú y Montevideo) así que no me siento mal si alguno de los dos se apropian de algo de la gastronomía del otro... 


Bueno voy entrando en la receta pues me enrollo como las persianas. 

Esta salsa chimichurri es muy sencilla y como entre sus ingredientes lleva aceite, vinagre y limón que son conservantes naturales nos puede durar mucho tiempo en el frigorífico sin problema para usarlo con cualquier carne asada o a la plancha. Con un buen asadito con chinchulines, mollejas, bifes, churrascos, asado de tira... Está delicioso. 

Lo mejor es hacerla en un recipiente cómodo para mezclar bien y luego con un embudo meterlo en un frasco de vidrio o mejor de esos que llevan el cierre de metal en la tapa que son herméticos con una tira ajustada de goma y que permiten guardarlo sin problema y muy cómodamente.

chimichurri-argentino-casero

La medida del vaso que yo he usado es un vaso pequeño (de agua) pero no muy grande de 125 cc. para ser exacta.

Ingredientes del Chimichurri Argentino


1 vaso de Aceite de Oliva Virgen
1 vaso de Vinagre de vino (blanco) 
 3  dientes de Ajo
90 gramos de hojas de Perejil fresco (picado pequeño)
1 Cebolla pequeña o cebolleta fresca
cucharadas soperas de Limón (exprimido)
3 cucharadas soperas de Orégano 
1 hoja de Laurel
1 cucharada sopera de Ají molido (o 1 Gundilla picante)


1 cucharadita pequeña de:
 Tomillo seco
 Pimentón dulce (una cucharadita rasa)
*Sal fina 

*Para la manera antigua solo cambia este ingrediente que serían 2 cucharadas soperas de sal gruesa

salsa-casera-de-chimichurri-argentino


Os dejo dos formas de hacer el chimichurri, solo se diferencia por la cantidad de sal y que la antigua lleva dos cucharadas de sal para hacer la salmuera y la actual solo lleva una cucharadita de sal fina.

Preparación a la antigua con salmuera

Ponemos primero la medida de la taza de agua a hervir con dos cucharadas de sal gruesa. Dejamos que hierva y que se disuelva la sal. En un recipiente ponemos todas las hierbas secas con la cebolla, los dientes de ajo, el ají o guindilla todo cortado pequeñísimo y el zumo de limón y encima de todo esto echamos la salmuera que acabamos de preparar y debemos echarla caliente. Se deja media hora y se añade el aceite de oliva y el vinagre.

Los ingredientes de una y de otra manera de hacer la salsa chimichurri son exactos a la receta que os dejo aquí salvo la sal, que en la antigua se ponen dos cucharadas soperas de sal y el la actual se pone solo una cucharadita de sal fina ya que no se hace la salmuera.

El recipiente se tapa y se cierra bien y se cubre con papel de aluminio para que no reciba luz y se pone en el frigorífico hasta el día siguiente, si son dos día mejor todavía. 

Esta es la forma tradicional en la que lo hacía mi padre y aquí os la he dejado.

 Preparación actual del chimichurri

Se pone en recipiente el orégano y se echa un poco de agua hervida y muy caliente y dejamos que se hidrate esta hierba durante 30 minutos aproximadamente. Es importante que el orégano esté fresco pero seco. Si tienes un frasco de orégano en casa y no se está seguro de que esté perfecto es mejor comprar otro más recientel, pues se nota cuando el orégano no está muy en condiciones.

Del perejil solo usaremos las hojas sin ningún tallo y la cebolla la cortaremos muy pequeña (mínimo) así como los ajos. Se pone todo en el recipiente en el que vamos a mezclar con el orégano ya hidratado y añadimos todas las especias, la sal y las hojas de perejil muy picadas.

No se usa batidora ya que todo se hace a mano. Este chimichurri no se tiene que triturar pues se deben notar todas las especias. 


Ponemos las dos cucharadas de jugo de limón exprimido y añadimos el ají molido y si no lo encontramos lo sustituiremos por una guindilla pequeña y cortada muy pequeña y la cantidad que nos parezca bien dependiendo lo picante que nos guste, lo mejor sería probar antes si pica mucho o poco para darle el punto justo que nos guste y añadimos a continuación el tomillo.

Por último a esa pasta que hemos realizado le añadimos el aceite de oliva virgen y el vinagre de vino blanco (no el de manzana pues es demasiado suave).

Se deja reposar como mínimo 24 horas antes de usarlo.

Ideal para los platos de carne asada, una salsa perfecta y muy famosa aunque la que se compra hecha no es tan rica como la casera, bueno, como casi todo lo que hacemos de manera casera y con el mimo que le ponemos a todas nuestras recetas. Esta salsa es especial si la preparamos nosotros mismos, veréis que cosa tan fácil de hacer y cuando la hagáis una vez ya no os faltará nunca en vuestras carnes.


Pues ya os he dejado nuestro chimichurri familiar y casero, espero que lo podáis probar y que os guste.

Sed felices y comed bien y rico.

  

6 comentarios:

  1. Me encanta!! En la sidrería que tengo debajo de casa siempre nos lo regalan cuando pedimos costillitas o criollos para llevar y buf, buenísimo. Un beso Patty :)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra! Lo tienes que hacer y verás como sale de rico y auténtico! Para nosotros es fundamental en las carnes asadas o a la barbacoa. Muy argentina y muy rica. Besos guapa! Nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  2. Esos asados argetinos deben ser brutales de buenos, la mejor de las carnes imagino. Acá en Brasil hacen los famosos churrascos, también ricos, pero esa salsita maravillosa si no la tienen, el chimichurri es de tradición y viendo la receta ya tengo los secretos que una argentina nos da jojojojojo que bueno, la guardo patty. Siempre he querido probar el autentico chimichurri argentino. Con las empanadas también lo acompañan o esas llevan otra salsa?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, buenos días. Esta salsita se puede poner en las empanadas criollas siempre está rica. La puedes hacer y comprar una buena carne y serás un poquito "argentina"... jajaja
      Muchos besos y nos seguimos leyendo. Pasa un buen día.

      Eliminar
  3. muy rica por cierto.Como argentina te felicito x diferenciar tradicional y actual,ademas del criterio rioplatense.Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves por tu comentario. Me alegro que te haya parecido bien. Muchos besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...