viernes, 15 de marzo de 2013

Torrijas de Semana Santa

Hay mil recetas para prepararlas, a mí me encanta esta. Hace ya muchos años unos amigos, Manolo y Lola, llegaron a mi casa del campo con un "tupper" inmenso y repleto de ¡torrijas!  Era lógicamente Semana Santa. Desde ese día, siempre las hago con esta receta. Estos dulces son típicos en todas las regiones españolas y en muy pocas casas no se comen estos días. Es de origen muy humilde, antiguo y cristiano, ya que en Cuaresma no se comía carne y "este plato llenaba y no pecaba".
Cuando preparemos las próximas torrijas, estaremos en primavera! Todo llega. Feliz cambio de estación a todos! Hay algunos amigos de La Taza de Loza que entraran en el bonito otoño.
torrijas-hechas-con-leche-condensada-y-vino

torrijas-hechas-con-pan-y-leche-condensada

bandeja-de-torrijas

Torrijas-hechas-con-pan-leche-condensada-y-vino

La torrija o torreja aparece por primera vez en un libro de cocina del Siglo XV, citada por Juan  de la Encina : "miel y muchos huevos para hacer torrejas", al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas.  La torrija era a comienzos de Siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid. Domingo Hernández de Maceras fue el cocinero que escribió este libro donde aparece la receta, se llama "Libro del Arte de Cozina" describe la cocina española de los Siglos XVI y XVII y habla ya de la receta de estas torrijas.

portada-libro-del-arte-de-la-cozina

En Hispanoamérica se hacen parecidas a las españolas. En Colombia, Chile y Ecuador se llaman "tostadas francesas"; en Guatemala se llaman "torrejas", en Argentina y Uruguay existe un modo sencillo de elaborar torrijas, según el cual se humedecen con leche, usando la miga de pan común, que se le da forma de bollo, se pasa este bollo por yema de huevo batida y se fríe,  luego cada bollo puede ser espolvoreado con azúcar. El Salvador las conocen como "torreja" y se consumen en abundancia durante la Semana Santa. Por último, en Honduras 'las torrejas' son cocinadas especialmente para la temporada navideña, como en la región española de Cantabria, donde también las hacen en tiempo de navidad.
Ingredientes

1 lata grande de leche condensada
2 medidas de agua
2 medidas de vino fino/manzanilla
6-8 huevos
1 botella aceite de girasol
1 tarro grande de miel
2 paquetes de pan de molde 

*medida=la lata de leche condensada vacía
Un solo paquete de pan o una barra de pan grande la mitad de todas las medidas.

Preparación

  • En un bol, se vierte la leche condensada y después es la misma lata la que se utiliza para medir las cantidades: dos medidas de agua y otras dos de vino fino o manzanilla y se mezcla todo bien.
  • Las rebanadas se cortan por la mitad y se van mojando en el líquido que hemos preparado. Importante: no solo que se mojen bien la miga, hace falta que el borde del pan también esté empapado para que quede blando.
  • Se van colocando en una fuente.
  • Cuando estén todas ya pasadas por la este líquido y antes de freírlas, tendremos que ir cambiándolas de orden (las de arriba a abajo y viceversa) porque lo normal es que las de arriba se hayan ido secando.
  • Batimos primero unos tres huevos y luego vamos añadiendo según se vayan consumiendo. 
  • No es bueno que se empape mucho de huevo, (va a saber demasiado). Por eso podemos utilizar si queremos un pincel o similar. Las vamos apartando en otra fuente o plato. En una sartén grande se echa bastante aceite de girasol y se van friendo las torrijas hasta que estén doradas.
  • Cuando están todas fritas, en una cacerola echamos la miel con un poquito de agua (más o menos agua en función de lo densa que sea la miel). 
  • Si la miel está muy sólida, podemos echar primero un poco de agua y esperar a que hierva y a continuación echar la miel. Por ese almíbar, vamos pasando las torrijas fritas y colocándolas en una fuente. El líquido que sobre se lo echamos por encima. 
  • Las dejamos enfriar.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

1 comentario:

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...