martes, 7 de abril de 2015

Lomo de Cerdo con Manzanas & Pedro Ximénez

El lomo de cerdo al horno está rico con muy poco que le hagas, en este caso lo he hecho con aceite de Oliva virgen y un poco de  mantequilla, ya que queda una piel muy crocante.

Se asa con una manzana por persona y unos dientes de ajo sin pelar, que después se puede hacer una salsa para acompañar la carne.


Cuando ya está templado se corta y se sirve junto a la manzana y el ajo asado o con la salsa de manzanas y ajos pasados por la batidora.


La mantequilla es lo que nos ayuda que en poco tiempo nos quede esta capa crocante que hace conservar el lomo de cerdo jugoso en su interior.



Esa "bolita" central es la manzana y queda exquisita mezclada con la carne. Hubiera estado muy bueno con arroz blanco o puré de patatas natural. Os dejo el enlace por si alguno lo necesitase. Pero en esta ocasión solo llevaba de acompañamiento una sencilla lechuga aliñada por aquello de la dieta.


Se pone por encima, sal, pimienta y aceite de oliva poca cantidad y unas pequeñas porciones de mantequilla ya que lo deja más crocante.Se hace en una hora.



Un Lomo de cerdo de un kilo peso aproximado
1 manzana pequeña por persona
1 diente de ajo por persona
Aceite de Oliva dos cucharadas aproximadamente
2 porciones de Mantequilla por encima de la carne
1/2 Copita pequeña de vino dulce "Pedro Ximénez", Moscatel, o vino de Oporto
1/2 vaso de caldo casero o de agua caliente con un cubito de concentrado
Sal & pimienta


Se pone el horno a 180 grados y se deja calentar. Mientras se pone sal y pimienta a la carne y se coloca en una fuente con las dos o tres cucharadas de aceite de Oliva y los dos o tres trocitos de mantequilla.

Se mete en el horno junto a las manzanas ya peladas, a las que no se les quita el centro para que aguante bien la forma y que no se nos deshagan. Se añaden los dientes de ajo sin pelar. Y se deja unos 15 minutos. 

Se agrega el vino dulce y se deja dos minutos más para que evapore el alcohol.

A continuación se pone el vaso de caldo casero caliente o el agua con el cubito de caldo concentrado. Y se deja una media hora más, dependiendo si se quiere dorado o menos hecho.

Opcional Salsa: Pasar por la batidora los ajos y las manzanas con algo del líquido resultante de la cocción. Agregar el líquido poco a poco, para que nos quede como queramos y no demasiado líquida.

Listo. Terminada nuestra carne que además dura sin problemas en el frigorífico unos días y que nos puede sacar de un apuro, ya sea para una cena rápida o para un rico bocadillo con el pan calentito.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...