lunes, 13 de abril de 2015

Postres & Dulces Italianos

Pues aquí os presento unos dulces muy representativos de la gran tradición pastelera y panadera italiana, ya que su cocina es variada, rica y muy sabrosa. Se utiliza gran cantidad de especias y harinas de todo tipo de molienda, dependiendo lo que se necesite cocinar. Porque no todo es pasta y pizza, aunque sí lo más conocido en el Mundo.

Sucede como en España, que en cada época del año se preparan unos dulces o pasteles diferentes, ya sea Navidad, carnaval, Semana Santa etc. Os dejo una pequeña muestra de lo más habitual y que se prepara en todas las casas, a lo largo de todo el año.
En el título de cada receta está el enlace al blog que aporta la receta italiana. Espero que os gusten.


Bugie significa:"Mentiras", ya que aunque niegues que te la has comido, te queda todo salpicado de migas de la masa ;o)

Tiene nombres diferentes en casi todas las regiones: "Crostoli" en la zona de Trentino, "Bugie" en Piamonte o "Chiacchere" en muchas otras regiones y tienen unos cinco o seis nombres más para mencionarlas.

Son muy fáciles de hacer, se mezcla la harina con la mantequilla y los huevos, se añade el azúcar y el secreto es poner una media copita de licor Grappa y una cucharadita de vinagre. Se amasa y se dejan reposar, se cortan y se fríen en abundante aceite. 


Flan Casero

El blog "Cocina Familiar" nos deja este dulce maravilloso. Los romanos dominaban el mundo y encima crearon el flan. Fue en la edad media cuando se extendió su consumo como lo conocemos ahora y como no, a través de Francia.

Sus ingredientes son huevos, leche, nata y azúcar. Poner caramelo líquido al molde, nos deja también la receta del rico caramelo casero. Solo mezclarlo todo y al "baño María" con horno arriba y abajo a 180 grados.

Panettone con Arándanos

El blog la "Cocina con Clau", nos deja este panettone y una historia preciosa. Cuenta que el aristócrata, Ughetto Atellani de Futi que se enamoró de la hija de un pastelero de Milán por el año 1490 y para demostrarle su amor se hizo pasar por ayudante de pastelería e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja, fue tal su éxito que los milaneses empezaron a acudir en cola  a la pastelería a pedir el “pan de Toni”

Es una masa de panadería muy elaborada, pero aunque es sencillo lleva su tiempo hacerlo por los tiempos de levado, pero sin duda merece la pena. Sus ingredientes básicos son: Harina de fuerza, levadura, leche, huevos, azúcar y ralladura de limón y naranja. Por supuesto también las frutas que suelen llevar en su interior. En este caso arándanos.


Tiramisú 

Del blog "Sabrina Sea of Colors", este postre es de la región italiana del Veneto, cuya capital es Venecia. nos cuenta que le encanta y que siempre lo pedía en los restaurantes a los que tenía la oportunidad de ir, pero que al aprender a hacerlo lo prueba menos en la calle.

Va todo sin fuego ni horno, solo mucho tiempo al frigorífico para comerlo muy, muy frío.
Es ideal para verano ya que la mezcla de frío y café refresca de por sí.

Sus ingredientes son: Huevos, queso Mascarpone, bizcochos Savoiardi (soletiilas duras), azúcar, café y licor: Ron, Amaretto o vino Marsala y por último cacao en polvo.



Rotolo alla Nutella

El blog de  "Tapitas y Postres" nos invita a preparar este dulce tan especial y que seguro que a todos nos gusta. Está relleno con ese chocolate que a muchos nos vuelve locos...

Nos lo enseña a hacer con la Thermomix, pero se puede traducir la receta perfectamente y hacerlo o a mano o en otra procesadora, en Italia se llaman "Bimby" estas máquinas que lo hacen casi todo.

Sus ingredientes son sencillos: Harina de fuerza, leche, azúcar, mantequilla, huevo y levadura fresca. 

Cuando ha levado se estira y se pone mucha Nutella... mucha, toda la que quepa dentro, se enrolla como si fuese un brazo de gitano. Y para terminar huevo y almendras por encima y al horno.


Torta di Farina Gialla (Tarta de harina de Maíz)

Esta tarta es de la región de Lazio es del blog "Mi mundo Pinkcake", es una tarta exquisita, por sencilla y fácil de hacer. 

Sus ingredientes son: harina de maíz (polenta), azúcar, queso Ricotta o Requesón, canela, nuez moscada, mantequilla, miel y para decorar nueces y almendras.

Una vez terminada la masa va al horno a 180 grados unos 25 minutos.



Este "Tiramisú" decimos que es para niños o adultos que no beban alcohol ni café. La presentación es muy bonita. comparto esta receta del blog de "Quiero Cakes"
Sus ingredientes son: Queso Mascarpone,  una clara de huevo y 2 yemas, azúcar,  café descafeinado, chocolate negro, cacao en polvo y bizcochos de soletilla (Savoiard). Estos vasitos serían geniales para un cumpleaños o una fiesta ya que al servirlos individualmente te permite ahorrar tiempo y que la presentación sea muy cuidada.



Brazo de Gitano de Chocolate con Crema al Cappuccino (Rotolone al cioccolato con crema al cappuccino)

Este postre nos lo trae el blog "La Cocina Italiana de Carmen", hay algo más italiano que un cappuccino, creo que no. Ella nos enseña como hacerlo.

Los ingredientes son para la masa: Chocolate negro, agua, huevos, azúcar, vainillina, sal y levadura en polvo. Para la crema: Nata para montar, café soluble, azúcar glas y canela. Se decora con fideos de chocolate.


Pues ya hemos terminado este recorrido gastronómico de Postres & Dulces italianos, espero que os haya gustado.

Os dejo como siempre mi Facebook de La Taza de Loza para echar un vistazo.

3 comentarios:

  1. uff que ricos todos! Gracias por incluir mi tiramisú! Me guardo esta entrada que hay muchos postres novedosos para probar! besos

    ResponderEliminar
  2. No sabría, elegir, me quedo con un poco de cada, son una tentación, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Adita, con lo bien que cocinas tu, es un honor que digas esto! Mil gracias

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...