domingo, 31 de marzo de 2013

Roastbeef de Ternera

Esta receta siempre sale perfecta si se siguen los tiempos y grados de cocción de la carne. No tiene ningún secreto. La regla siempre es la misma, para un kilo de carne siempre 20 minutos y por cada 100 gramos más de carne, 5 minutos más de horno. Es decir, para la cantidad de 1.200 gramos, el tiempo en el horno sería de 30 o 35 minutos en total. El horno encendido abajo y a temperatura máxima unos 250 grados, ya que se trata de que por fuera esté hecho y dentro más bien crudo y esto se consigue de esta manera. Este plato se hace en muchos países, en algunos restaurantes y en muy pocas casas. Pero hay que animarse y prepararlo sin miedo, cuando salga tan rico la primera vez, seguro que se repite. Esta carne o gusta mucho o no gusta nada, no tiene término medio. Está muy rica fría y acompañada de puré de patatas. Dura en el frigorífico 3 días sin ningún problema. Acabo de actualizar las fotografías para que se vea mejor este fantástico roastbeef de ternera que siempre sale perfecto. Espero que os guste.
roast-beef de ternera

tiempos-para-cocinar-el-roastbeef

roastbeef-de-ternera-con-patatas

roast-beef-fácil-al-horno

Con puré de patatas es lo perfecto para servir de acompañamiento y para que sea completamente "made in England"



Los cordones de silicona para atar la carne, me parecen supercómodos y limpios. 


Aquí abajo, la carne ya preparada para meter en el horno, los triángulos que se ven encima de la carne son pedacitos de mantequilla, no sé como me salieron todos tan iguales! Debe ser la práctica.


En la foto de abajo, dentro del horno, ya lista. ¡Cuidado! Un día hace ya muchísimos años, se me ocurrió dejarla dentro del horno con la puerta abierta, pero el calor residual hizo que fuera un trozo de carne hecha, sin más y no un roastbeef jugoso y bueno. Este fue alguno de los desastres que me han pasado en los más de 35 años que llevo cocinando y que de vez en cuando iré confesando!. 

Pero como dice el refranero español: "Quienes guisan y asan cosas les pasan"


Ingredientes

1.200 gramos de Lomo Alto de Ternera
Mantequilla
Bovril de carne (concentrado de Carne)
2 Cucharada sopera de Mostaza de Dijón
1 Copa de vino Oloroso u Oporto
Pimienta negra molida, mejor recién molida
1/2 vaso de Agua

Preparación

A la carne ya atada, se le pone el Bovril o concentrado de carne. Se extiende por los dos lados, es muy salado, por este motivo no lleva sal, a continuación se le pone la mantequilla y la pimienta recién molida. 


Se mete en el horno y a los 5 minutos se le agrega (en la fuente) la copita de vino Oloroso seco  u Oporto. Se cierra el horno hasta que se evapore el alcohol. Se salsea pasados estos 5 minutos.

Ahora se añade la mostaza (dos cucharadas soperas llenas) y se diluye en 3/4 vaso de agua tibia. Se echa en la bandeja y se mezcla con los jugos de la carne y el vino de la fuente. Se agregan todos los líquidos siempre en la fuente, nunca por encima de la carne. 

De vez en cuando se riega con su jugo, no importa que se abra el horno pues a esa temperatura no pasa nada. 

Se espera a que termine el tiempo de cocción, con este tiempo quedará crudo por dentro, si se prefiere más hecho se calcula entonces un total 40-45 minutos para este kilo doscientos gramos de lomo. Siempre a temperatura alta de unos 250 grados.

Nada más, se saca del horno y se deja unos 10 minutos hasta poder quitarle los cordones o la cuerda. Se espera mínimo 30 minutos antes de cortarlo.


2 comentarios:

  1. Hola todo tiene muy buena pinta me podrias decir donde comprar los cordones de silicona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te dejo un enlace, pero los hay en muchas webs. Espero te sirva. Saludos
      http://www.paradishop.com/set-de-cordones-de-silicona-para-cocinar-6-u.html

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...