viernes, 7 de octubre de 2016

Cocido madrileño tradicional

No hay nada mejor que el primer cocido madrileño cuando cambia el tiempo, te hace una ilusión tremenda después de tanta ensalada, platos fresquitos y etc. Ya estaba bien de verano, sobre todo el verano en Andalucía que ha hecho un calor memorable, dicen que ha sido el verano más cálido desde hace cuarenta años. Así pues en cuanto ha llegado un poco de fresco (por decir algo) me lancé al cocido madrileño que es uno de los platos que más nos gusta y que hago muy poco por razones obvias entre una de ellas las calorías extra que metes entre pecho y espalda. Pero bueno, de vez en cuando no está nada mal dar buena cuenta de uno de los platos más representativos de la cocina tradicional española como esta Fabada Asturiana tan deliciosa que os dejo por si queréis verla.

Está riquísimo y se puede hacer sin problema en cualquier país ya que estas carnes y verduras se encuentran fácilmente, lo digo para los que viven y me visitan desde otros lugares del mundo, ya que tengo visitantes de la India, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Puerto Rico, Brasil, Chile, Rusia, Italia, Guatemala, Paraguay... Es increíble lo que nos acerca este mundo 2.0.

Este cocido madrileño va por todos vosotros. Espero que lo disfrutéis.

ingredientes-de-cocido-madrileño
La col y los chorizos cortados listos para servir
 chorizo-y-col-del-cocido-madrileño

garbanzos-de-cocido-madrileño

La sopa del cocido siempre se prepara con fideos finos tipo los cabello de ángel, no demasiado espesa. Ahora hacemos los famosos

Tres vuelcos del cocido:  

Primero la sopa de fideos
después las verduras con la col, las patatas y los garbanzos 
y por último las carnes.


sopa-de-cocido-madrileño

carnes-de-cocido.madrileño

pollo-carne-patatas-garbanzos

cocido-madrileño

fuentes-de-cocido-madrileño


1/2 kilo de Garbanzos
1/2 kilo de Morcillo o jarrete (Carne de ternera de "hebra")
1/4 de Gallina o pollo
1 hueso de espinazo salado
1 hueso blanco de caña
1 hueso de jamón serrano
1 hueso de rodilla de ternera 
2 Chorizos (ibéricos mejor)
1 Morcilla (Opcional) 

Verduras
1 col pequeña 
2 Zanahorias
 4 patatas grandes

Sal
Fideos finos (cabello de ángel)
Agua mineral

Para rehogar la col (Opcional)
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
una pizca de pimentón dulce


Es muy sencillo de hacer, solo hay que tener tiempo. Los garbanzos se ponen la noche anterior en remojo. Se escurren y se meten en la olla, encima se colocan los huesos y las carnes y por encima las verduras. Las patatas se meten desde el principio ya que como se hace a fuego muy bajo no se rompen al no chocar con las paredes de la olla y agua hasta arriba del todo.

Se llena la olla con los ingredientes y agua (en mi caso siempre mineral por la cal que tengo en el agua corriente), después se pone a fuego bajo y se deja unas 3 horas aproximadamente. Siempre queda mejor en olla sin presión, pero si no hay más remedio, se puede poner y dejarlo una hora fuego muy, muy bajo y comprobar que los garbanzos están tiernos.

Se quita la espuma que va haciendo cuando empieza a hervir y ya se deja cocer semitapado. Muy importante si hubiese que añadir más agua siempre echarla caliente, pues sino los garbanzos se quedarán como estén en ese momento es decir si están duros ya no se ablandarán.

Se me olvidaba decir que las morcillas se cuecen solas en una olla pequeña pues si se rompen nos mancha todo el caldo. Yo no las suelo poner siempre, dependiendo de lo buenas que sean pues hay veces que no las encuentro.

La col también se cocina aparte. Se pone un poco de agua y sal con unas cucharadas de caldo (de que está todavía en la olla) y agua, se deja unos 20 minutos hasta que esté blanda, yo le pongo uno de los chorizos cortado a la mitad mientras cuece la col para que aromatice la col.

Después rehogo la col escurrida con un poco de aceite de oliva (1 cucharada) con unos ajos enteros y una pizca de pimentón dulce. Pero esto ya a gusto de cada uno. Se puede prescindir de este paso.


Se sirve como veis en las imágenes, todo en fuentes diferentes, los garbanzos, las verduras y por último las carnes. Lo primero que se sirve como es lógico es la sopa de fideos y luego el resto.

Nada más. Así de fácil.
Sed felices y preparad estos platos tan ricos de nuestra cocina tradicional.


5 comentarios:

  1. Wowwwwwww este plato me confirma lo que siempre me pregunta mi esposo, esa receta es fácil... la verdad creo que todas las recetas son fáciles si nos gusta el cuento de la cocina, todo en escala de casa y cocina casera con las técnicas de toda la vida siempre será fácil. Que unas de más tiempo que otras claro, que unas de más paciencia que otras por llevar un poco más de elaboración, claro... pero que si cocinar es fácil, si te gusta y te apasiona es muyyy fácil. Pues Patty, al leer cocido madrileño se me pusieron los ojitos de platico lo que más cerca conozco de cocina con ese termino se llama "garbanzos a la madrileña" que la verdad no sé si sean tradicionales de allá, en Colombia les dicen así es un cocido de garbanzos con callos delicioso. Bueno... no a todo el mundo le gustan los callos a mí me matan de lo ricos que me parecen. ....Ahora vuelvo a tu plato... sin duda un carnaval de proteínas 8 carnes más los garbanzos, wowwwwwww me Fascina!!!! este plato contundente lleno de tradición, las explicaciones que das, los tips importantes los guardo... Este plato me recuerda los 7 potajes de mi suegra, donde hace 7 tipos de carnes para semana santa.. Quiero viajar a tu mesa y servirme una buena taza de caldo, con fideos y todas estas delicias. Me guardo tu cocido para sorprender un día a Mr.G con un plato que va a amar como yo ya lo hago.
    Muy rico!!!, sin duda fácil y delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Natalia! Hola, me alegro que te hayan quedado "ojitos de platico" eso es que te encantará seguro. A ver te aclaro un poco lo de los garbanzos a la madrileña de tu Colombia natal, en Madrid hay un plato muy típico, tanto como este cocido que se llama "callos a la madrileña" pero en Madrid no lleva esta receta garbanzos. En Andalucía se llama a los callos, menudo y estos sí se preparan con garbanzos". Si sorprendes un día a Mr. G con este plato ya me cuentas. Muchos besos y feliz Sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te contaré!!! muchas gracias por las aclaraciones Patty besos, me encanta, espero sacar un tiempito lo dejo anotadito ^_^

      Eliminar
  3. Estas cantidades para cuantas personas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dolores, esta receta es para 4 o 6 personas dependiendo lo comilones que se sienten en la mesa, ja ja
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...