martes, 29 de junio de 2021

Tortitas criollas

Este martes es el último que escribiré pues me voy de vacaciones más feliz que una perdiz. En el campo y con tanto lío no puedo estar con mis fotos, mi ordenador,  cocinando mucho y al mismo tiempo editando... no puedo, aunque seguiré "receteando" y probando cosas nuevas como siempre. Suelo tener en verano bastantes invitados, además de los fijos que en esta ocasión son los chicos que vienen a pasar casi el mes completo, comen de todo, tienen buen "diente" todo les gusta, hasta una anécdota que os cuento del verano pasado; hice un rabo de toro de ternera delicioso y le gustó tanto al pequeñito que al preguntarle por la noche que le apetecía cenar me decía: "la carne de plastilina", al día siguiente, ¿te apetece pescadito? y él machaconamente me decía lo mismo: "yo quiero la carne esa de plastilina", el rabo de toro seguramente le debió recordar a la plastilina por lo blandita que era, sino no comprendo esa comparación, pero los niños siempre nos sorprenden o con sus preguntas o con sus reflexiones. Así que este año haré también un día esa carne de plastilina tan rica y con esa salsa tan buena.
Dicho esto os dejo las últimas tortitas que hice un día de lluvia, estas tortitas dicen los argentinos, uruguayos y chilenos que son suyas, pero claro, no importa porque están ricas sean de un lado o de otro, se suelen hacer los días de lluvia y se cuenta que las criollas recogían el agua y con ella hacían la masa de las tortitas fritas. Se toman acompañando un buen mate amargo, digo lo de amargo pues las tortitas una vez fritas se les espolvorea con azúcar molida.

Las recuerdo de casa de mis abuelos maternos que eran los dos uruguayos, mi abuela de Paysandú (al norte de Uruguay) y mi abuelo nacido en Montevideo. Ese olorcito que queda en la cocina me encantaba, esa mesa grande llena de harina y yo "ayudando" imagino el lío conmigo metiendo las manos en esa masa...y sí me acuerdo haciendo las bolitas para luego aplastarlas. Esos recuerdos preciosos de la infancia en aquella casa grande llena de libros.

Pues os doy la receta. es muy sencilla, una receta criolla donde la haya. 

Tortitas crujientes
En esta imagen superior podéis ver los dos agujeritos centrales, se pueden hacer con un cuchillo o con los dedos para que no exploten y nos quememos con la grasa caliente.
Tortitas para acompañar un café o un mate

Tortitas para días de lluvia
Ingredientes
(18 o 20 unidades)

250 gramos de Harina (todo uso)
2 Cucharadas colmas de manteca de cerdo (sin derretir)
1/4 de vaso de agua
1 Cucharadita generosa de sal fina
Para freír: manteca de cerdo 
Una vez fritas se espolvoran con azúcar molido

Nota: No llevan levadura ni harina leudante

Preparación
  • Se pesa la harina y se hace un hueco sobre un bol o recipiente hondo y se añade la manteca de cerdo a temperatura ambiente.
  • Se añade la sal al agua. se diluye dando unas vueltas.
  • Se añade a la harina.
  • Se amasa bien hasta que quede elástica y se deja reposar entre treinta minutos y una hora dependiendo del calor de la cocina.
  • La masa tiene que quedar elástica y lisa.
  • Se van haciendo bolitas del tamaño de una nuez grande y se aplastan con los nudillos hasta dejarlas finas. 
  • En el centro se les hace dos incisiones con las manos para que al freír no exploten.
  • Se van friendo de cuatro en cuatro en una sartén amplia.
  • La manteca debe calentar poco a poco para que no se queme.
  • Se pueden freír también en aceite, aunque no quedan igual de ricas.
  • Con estas cantidades salen unas 20 tortitas, se pueden duplicar las cantidades sin problema. y se deja siempre el mismo tiempo de reposo. 
  • Nota: Se puede hacer en una procesadora o en la Thermomix. 
Preparación de las tortitas, primero bolitas y aplastar con los nudillos
Por último, dejaros esta imagen de lo que pretendo sea mi verano...aunque faltan las cacerolas y los cachivaches de cocina que siempre van conmigo, como el que se lleva el flotador a la playa, lo mismo...ja, ja, ja.

Feliz verano y cuidaos mucho que el Covid sigue dando todavía muchos problemas con tanto irresponsable circulando por todas partes.

Hasta la vuelta.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 22 de junio de 2021

Ensalada templada de champiñones y bacon

Esta ensalada salió de repente al recibir mi máquinita, me la inventé así de rápido como darle unas vueltas a mi frigorífico y tenía col, zanahoria y unos champiñones laminados estupendos, así que como quería poner algo de primero frugal y sin mucha complicación mataba dos pájaros de un tiro, estrenaba este artilugio manual y hacía de paso algo rico. Esta máquina la vi brujuleando por internet y me encantó, me resultaba cómodo el sistema manual y encima del tamaño de una mano. Ya la he usado en esta ensalada y he picado toda la verdura para hacer una lasaña de carne a la cual le meto apio, zanahoria, algo de cebolla dulce y pimientos verdes y rojos, para hacer una boloñesa en condiciones,  me vino genial pues siempre me da pereza ponerme a cortar todo igual de pequeño y con esta máquina se acabó, depende las veces que tires de la cuerda así saldrá de picado, lo mejor es que lo ves y no te equivocas. La tapa es lo único que no se puede lavar, solo limpiarla con papel de cocina para que no se estropee el mecanismo de la cuerda y no se moje (imagino). Hay muchas variedades en internet y a precios parecidos, este al fin me salió unos 25€; pero sé que le voy a sacar partido. Se acabaron las mil tablitas y los cuchillos para hacer algo rápido.

Os la enseñaré por si os animáis a comprarla, es el mecanismo de un botijo y no por ello menos interesante. Vamos, mi compra maestra de verano, de principios de verano quiero decir...veremos lo que de aquí en adelante encuentro útil. 
Ensalada templada

Ensalada con col, bacon, zanahoria y champiñones

Ensalada templada con champiñones y bacon con verduras crudas

Vista del plato de ensalada templada servido
Ingredientes 
Para 4 personas
3 o 4 hojas de col
1 Zanahoria grande
1 Paquete de bacon ahumado
Champiñones laminados (o enteros y cortarlos)
2 Guindillas cayena secas pequeñas
Unos hilos de aceite de oliva virgen extra (para añadirlo al final en la ensalada)
Sal Maldon

Nota: Marca suiza Metaltex Rotomac comprada en Amazon
Metaltex (Suiza)
Preparación
  • Se pone en una sartén el bacon cortado en tiras finas y se deja que se haga hasta que quede casi crujiente. Se retira a un plato.
  • En ese mismo recipiente (sartén) con el aceite que ha soltado el bacon echamos las guindillas y los champiñones y unas gotas más de aceite de oliva virgen extra.
  • Los dejamos hacer unos 5 minutos removiendo. 
  • Sacamos las guindillas. 
  • Añadimos un poco de sal (poca) sobre los champiñones.
  • Mientras hemos picado la zanahoria cortada en rodajas de un dedo aproximadamente y estiramos la cuerda unas 4 o 5 veces.
  • Colocamos en el fondo del bol en el que serviremos la ensalada esta zanahoria cortada pequeña.
  • A continuación hacemos lo mismo con la col. La vamos echando poco a poco en el cortaverduras hasta que veamos que nos gusta el tamaño del corte.
  • Ponemos esa col encima de la zanahoria. 
  • Después calentamos brevemente los champiñones y los colocamos en cada bol. 
  • Por encima ponemos el bacon reservado y un poco de sal Maldon a cada recipiente.
  • Un poco de aceite de oliva virgen extra a cada recipiente y lista la ensalada.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 15 de junio de 2021

Fideos de arroz con verduras y langostinos

Este plato surgió de las prisas y las ganas de verduras, pero quería que me sirviera como primer plato y con fundamento como dice el chef Arguiñano, había que ponerle algo y que no fuese carne porque mi primera idea fue hacerlo con lagarto ibérico (pieza del cerdo), pero ya era demasiado sustancioso y no se trataba que fuera un segundo plato sino algo ligero para después poner unas doradas hechas al horno y punto. En el supermercado de al lado de mi casa los dueños son chinos y tienen algunas veces cosas que se salen de lo normal, aunque ahora hay casi de todo a mano gracias a internet, no como antes que si no ibas al súper de El Corte Inglés o a cualquier tienda especializada te quedabas con las ganas. No sé cómo podíamos estar sin estas webs maravillosas en las que hay de todo (de comida me refiero y sobre todo de cosas no muy habituales, como especias, recipientes, gadgets de cocina, picantes coreanos...frutas...). Por cierto, me acabo de comprar una picadora pequeña de plástico con cuchillas de acero inoxidable, que me aligerará el momento de "pon la tabla, corta cebolla, corta pimiento, lava la tabla, corta zanahoria..." un rollo y un montón de tiempo, ahora lo puedo poner por tandas y tirar de la cuerda. Os lo enseñaré cuando lo reciba, me ha costado menos de veinte euros y seguro será el aparato del verano.
Bueno, una receta que admite cualquier verdura y cualquier proteína (carne de cerdo, pollo, ternera, marisco) o nada. Solo la verdura y los fideos. Ayer probamos este buen vino variedad Merlot con Denominación de origen "Tarragona de las bodegas blanch. Muy agradable.
Verduras con fideos de arroz

Veduras con fideos de arroz

Langostinos con fideos

verduras con col y fideos de arroz

Verduras, col, zanahorias, pimientos
Unos fideos de arroz deliciosos y bastante económicos.
Rice stick
Ingredientes
1/2 Col 
2 Zanahorias
2 cebollas (dulce grandes)
1 o 2 dientes de ajo
1 Calabacín
1 o 2  Pimientos verdes (italiano, de los alargados)
Medio pimiento rojo 
Fideos de arroz
2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
Langostinos frescos
Salsa soja (a voluntad)
Unas gotas de Tabasco (este toque picante le va muy bien)

Preparación
  • Poner en un wok aceite de oliva virgen o usar el aceite que más os guste.
  • Echar las cebollas cortadas muy finas y el ajo.
  • Poner las zanahorias cortadas a rodajas finas.
  • Mover todo y tapar el wok unos 3 minutos.
  • Cortar el calabacín en palitos o trozos pequeños.
  • Cortar la media col pequeña en tiras finas, parece que no cabe, pero reduce inmediatamente.
  • Tapar el wok unos dos minutos, es mejor que la verdura quede un poco al dente.
  • Mientras se está terminando la verdura de hacer ponemos agua a hervir y echamos los fideos de arroz, los dejamos unos 3 minutos y los colamos, importante, no pasarlos por agua fría.
  • Los añadimos al wok con la verdura y removemos.
  • No lleva sal porque al añadir la salsa de soja, sala suficientemente.
  • La salsa se pone al final.
  • Si se quiere, echar en este momento las gotas de Tabasco
  • En una sartén pequeña se hacen los langostinos frescos y limpios, es decir sin la tira negra que recorre el cuerpo (el intestino).
  • Se salan los langostinos un poco ya en la sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen y se retiran. 
  • Servimos la verdura con los fideos y los langostinos los ponemos en cada plato, yo utilicé unos 5 por persona.
Nota: Queda mejor servido en pequeños cuencos.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.



martes, 8 de junio de 2021

Paupiettes de ternera

Un plato fácil y una delicia, os he contado que no veo para nada los programas de cocina en general, ni concursos que me parecen tediosos ni en general nada que a veces me quita tiempo para leer o ver cine que me encanta y eso de ponerme cinco horas a ver un concurso de cocina la verdad es que no, no puedo con esas pérdidas de tiempo para mí, pero cuento esto porque esta receta fue una casualidad, me senté un rato y al encender la televisión estaba en la 2 de TVE y la encantadora Julie con su programa "Les carnets de Julie" que  siempre casualmente lo he visto en verano, una chef francesa con un programa que va viajando por Francia con su pequeño coche descapotable y va cocinando lo mejor  y más tradicional de la zona gracias al consejo y ayuda de productores de la región; todo un viaje gastronómico y turístico, pues bien, estaba Julie en la región francesa de La Perche, (situada en el centro de Francia) y estaba con esta receta que la pillé muy empezada, pero luego la pude encontrar (en francés) y me encantó. Parece complicada, pero nada, tres pasos fundamentales y listo. Me salieron muy ricas. En cuanto al nombre del plato he tenido mis más y mis menos, busqué la traducción en español y no aparece el nombre que utilizan en algunas páginas o blogs: "popietas", directamente en el diccionario de la Real Academia de la Lengua no aparece, no existe. ¿Se podría llamar también arrollados de carne? o ¿Bolas de carne rellenas? Feos, nombres feos. Así que para ponerle estos nombres he preferido dejarle el nombre que tiene en francés, mucho más sonoro y bonito que estos que se me han ocurrido tan... feítos. Un plato tradicional en general en toda Francia y sobre todo en esta región de los caballos percherones. Os dejo aquí el enlace de unas carrilleras que hice con otra receta de Julie Andrieu para mi colaboración con Cooking the chef.
Plato servido con cous cous

Carne de ternera rellena

Carne con cous cous y salsa de tomate
Ingredientes
4 Filetes de ternera extrafinos
4 Lonchas de panceta o bacon para rodear cada pieza
Hilo para atarlos

Farsa o relleno
300 gramos de carne picada de ternera 
Medio vaso de Leche (solo en caso de utilizar pan)
Un trozo pequeño de pan (remojado en la leche (opcional)
1 Huevo
Sal y pimienta, una pizca
 
Salsa
40 gramos de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva 
2 Cebollas dulces grandes
450 gramos de Tomate natural en conserva (lata)
Perejil
2 Lonchas de bacon o panceta
150 gramos de Champiñones (setas de París)
1 copa de Vino seco blanco o sidra
Sal y pimienta negra

Guarnición
Cous cous
Patatas
Verduras 

Nota: Se puede utilizar para la salsa: vino tinto o blanco seco y en la salsa se podría poner también zanahorias cortadas en rodajas finas.

Preparación
  • Los filetes de ternera aunque estén cortados muy finos es recomendable golpearlos un poco para extenderlos y que no queden partes gruesas.
  • Hacemos ahora la mezcla de la farsa o relleno, mezclamos y amasamos  la carne con las manos, para que quede bien ligada.
  • No hace falta ponerle el pan, a mí me salió bien sin utilizarlo, pero eso ya a gusto de cada uno.
  • Batimos el huevo y lo añadimos a la carne picada.
  • Salamos y ponemos pimienta recién molida, se podría poner el perejil picado fresco en este momento, pero yo preferí no usarlo.
  • Hacemos una bola con la carne picada del doble de una albóndiga y la ponemos encima del filete de ternera. 
  • Cerramos ese filete como si fuera un pañuelo
  • Lo rodeamos de bacon o panceta ahumada y lo atamos con una cuerda o hilo de cocina. Los dejamos en espera.
  • En una olla ponemos mantequilla los 40 gramos y un chorrito de aceite de oliva (se hace para que la mantequilla no se queme). 
  • Doramos aquí las paupiettes hasta que estén doradas y selladas.
  • Las retiramos y en la misma olla ponemos las dos cebollas cortadas muy pequeñas (corte brunoise).
  • Cuando hayan pasado unos 6 o 7 minutos metemos todos los "paquetitos" de carne en la olla y añadimos la copa de vino o sidra.
  • Añadimos panceta o bacon cortado pequeño junto a la cebolla que ya está sofrita.
  • Dejamos que evapore el alcohol unos 3 o 4 minutos a fuego suave y ponemos el tomate. 
  • Rectificamos la sal y pimienta y dejamos cocinar a fuego suave semitapado unos 40 o 45 minutos. La carne exterior, es decir, los filetes deben quedar tiernos.
En la imagen inferior ya listos solo para cortarlos y quitarles el hilo. Se pueden presentar enteros y que cada uno se lo corte en su plato, yo he preferido servirlos cortados y acompañado de cous cous, aunque también se pueden acompañar de patatas fritas cortadas pequeñas.

Os dejo el vídeo (en francés) para poder ver la receta con tranquilidad si os apetece.


Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 1 de junio de 2021

Pastel de espinacas con queso mascarpone

He estado un poco perdida de todo lo digital, aunque pendiente de lo que pasaba por los blogs amigos, pero ha sido imposible centrarme en muchas cosas ya que he estado en Tarragona viendo a los chicos. Hacía mucho tiempo que no íbamos y se ha notado por el tamaño que tienen ahora mismo, muy lindos, muy buenos, a ver qué va a decir su abuela...ja, ja, ja. Hemos hecho una visita corta, pero por lo menos los hemos visto en directo y no a través de pantallas, ya iba siendo hora. En fin, unas minivacaciones.

Como apenas tengo ya recetas en borradores, este fin de semana me puse las pilas e hice este riquísimo pastel de espinacas que os lo recomiendo, es una delicia e ideal para comer en frío o recién hecho, igual de rico y cremoso. Yo le puse espinacas, pero se podría hacer con cualquier otra verdura que os guste, acelgas, borrajas, corazones de alcachofas...etc. Como os digo además no es un plato para nada caro y encima es vistoso. Lo serví después de un salmorejo y luego como plato principal un lomo de ternera (pequeño) a la plancha con ensalada aliñada con miel, mostaza y aceite de oliva virgen extra. Voy ya a la receta que me enrollo un montón.
pastel sencillo con espinacas y tomates cherry

pastel de verduras

pastel de espinacas con vino Museum (Cigales)

Porción cremosa de pastel de espinacas
Ingredientes
Masa quebrada redonda (Lidl)
300 gramos de espinacas de hoja pequeña (1 bolsa)
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cebollas medianas
1 diente de ajo
250 gramos de queso mascarpone
30 dl. de Nata light para cocinar
3 Huevos grandes
sal
Pimienta
Tomates cherry (a voluntad)
Preparación del pastel de espinacas con queso mascarpone
Preparación
  • En una sartén grande poner el aceite de oliva virgen extra y las dos cebollas cortadas en brunoise (muy pequeñas) con el diente de ajo. 
  • Se tienen que pochar unos 7 minutos como mínimo y se añaden las espinacas. Las que compré venían ya lavadas, pero de todas maneras sueltan agua al cocinarse, líquido que hay que escurrir antes de ponerla en la crema que preparamos del queso mascarpone.
  • Mientras están unos 5 minutos las hojas de espinacas haciéndose, se revuelven para que queden bien mezcladas con las cebollas y preparamos la crema.
  • Mezclamos en la Thermomix en mi caso para medir exactamente la cantidad, se puede hacer con un peso digital y una batidora de mano, primero ponemos los huevos, sal, pimienta, el queso mascarpone y los 30 dl. de nata líquida para cocinar.
  • Escurrimos un poco el líquido resultante de la cocción de las espinacas.
  • Echamos las espinacas a la crema ya batida, es mejor no batir con las hojas de espinacas para que se noten más y no nos quede el pastel completamente verde, pero eso ya a gusto de cada uno.
  • Preparamos un molde desmoldable o uno normal forrado de papel vegetal (para que el desmoldado nos resulte más cómodo hacerlo).
  • Enmantequillamos el molde y ponemos la masa quebrada. Las paredes de la masa bajarán sin remedio, pinchad la masa del fondo para que no se hinche.
  • Introducimos solo la masa en el horno ya caliente unos 5 minutos y lo sacamos para echar el relleno y colocarle de adorno los tomates cherry cortados por la mitad.
  • Una vez completo y decorado nuestro pastel, lo introducimos en el horno unos 25 o 30 minutos aproximadamente, a 180 grados y cuando se empiece a dorar ya está listo.
Ya os he comentado que está igual de rico frío que caliente, sirve para comerlo solo o como acompañamiento a una carne o un pescado. Este pastel lo haré más veces porque nos ha encantado y encima fácil y nada caro. 

Espero que os haya gustado.
Pastel de espinacas antes de hornearlo
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...