Dicho esto os dejo las últimas tortitas que hice un día de lluvia, estas tortitas dicen los argentinos, uruguayos y chilenos que son suyas, pero claro, no importa porque están ricas sean de un lado o de otro, se suelen hacer los días de lluvia y se cuenta que las criollas recogían el agua y con ella hacían la masa de las tortitas fritas. Se toman acompañando un buen mate amargo, digo lo de amargo pues las tortitas una vez fritas se les espolvorea con azúcar molida.
Las recuerdo de casa de mis abuelos maternos que eran los dos uruguayos, mi abuela de Paysandú (al norte de Uruguay) y mi abuelo nacido en Montevideo. Ese olorcito que queda en la cocina me encantaba, esa mesa grande llena de harina y yo "ayudando" imagino el lío conmigo metiendo las manos en esa masa...y sí me acuerdo haciendo las bolitas para luego aplastarlas. Esos recuerdos preciosos de la infancia en aquella casa grande llena de libros.
Pues os doy la receta. es muy sencilla, una receta criolla donde la haya.
En esta imagen superior podéis ver los dos agujeritos centrales, se pueden hacer con un cuchillo o con los dedos para que no exploten y nos quememos con la grasa caliente.
Por último, dejaros esta imagen de lo que pretendo sea mi verano...aunque faltan las cacerolas y los cachivaches de cocina que siempre van conmigo, como el que se lleva el flotador a la playa, lo mismo...ja, ja, ja.
Ingredientes
(18 o 20 unidades)
250 gramos de Harina (todo uso)
2 Cucharadas colmas de manteca de cerdo (sin derretir)
1/4 de vaso de agua
1 Cucharadita generosa de sal fina
Para freír: manteca de cerdo
Una vez fritas se espolvoran con azúcar molido
Nota: No llevan levadura ni harina leudante
Preparación
- Se pesa la harina y se hace un hueco sobre un bol o recipiente hondo y se añade la manteca de cerdo a temperatura ambiente.
- Se añade la sal al agua. se diluye dando unas vueltas.
- Se añade a la harina.
- Se amasa bien hasta que quede elástica y se deja reposar entre treinta minutos y una hora dependiendo del calor de la cocina.
- La masa tiene que quedar elástica y lisa.
- Se van haciendo bolitas del tamaño de una nuez grande y se aplastan con los nudillos hasta dejarlas finas.
- En el centro se les hace dos incisiones con las manos para que al freír no exploten.
- Se van friendo de cuatro en cuatro en una sartén amplia.
- La manteca debe calentar poco a poco para que no se queme.
- Se pueden freír también en aceite, aunque no quedan igual de ricas.
- Con estas cantidades salen unas 20 tortitas, se pueden duplicar las cantidades sin problema. y se deja siempre el mismo tiempo de reposo.
- Nota: Se puede hacer en una procesadora o en la Thermomix.
Feliz verano y cuidaos mucho que el Covid sigue dando todavía muchos problemas con tanto irresponsable circulando por todas partes.
Hasta la vuelta.
Hasta la vuelta.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.