Otra vez más estoy con mi participación en el blog de Cooking the Chef, en el que cocinamos platos del chef propuesto en esa ocasión. Me han puesto "falta" las últimas dos veces en los que no he podido participar, pues he estado muy liada con trabajo, gripe, viajes y obra... sí, de esas que odiamos todos, pero que tan necesarias son, con el polvo y el desastre que tenía no podía pensar en meterme en la cocina como si no sucediese nada, es más, imaginaos lo maniática que soy, que normalmente cuando la cocina ya está limpia por la tarde y en perfecto estado de revista es cuando me gusta entrar a preparar recetas nuevas o más complicadas, eso de estar sola y concentrada me ayuda para no meter la pata ni improvisar a tontas y a locas.
Bueno, este mes tenemos a un panadero en tercera generación ya, con alma de artista ya que es licenciado en Bellas Artes e imagino que esa trayectoria académica le ha ayudado también mucho a elaborar sus panes creativos, que es así además como se llama su web, os la dejo para que echéis un vistazo. Tiene cursos presenciales y otros online, ya que su taller de panadería está en Barcelona, qué pena que no sea en Tarragona... que los asiduos a mis cosas ya sabéis que voy con regularidad a ver a un rubio chiquitito y que cada día sabe más, es un guasón de categoría con solo dieciocho meses y que vive en esa provincia tan bonita.
La receta la he obtenido del blog de mi amiga Clau, os dejo su blog aquí, ella tuvo la suerte de hacer un curso con Jordá, entrad y veréis las recetas tan buenas que tiene y sobre todo tan variadas.
Un pan delicioso que lo serví caliente, cortado en rodajas con foie y mermelada de arándanos, con ese ligero sabor a cebolla, ha sido toda una experiencia. Una cosa impresionante.
La miga como podréis apreciar en esta imagen es impresionante.
Los tres pasos básicos en la elaboración de este pan de cebolla. La masa al empezar, las porciones de pan y ya con el corte central antes de hornear.
En el horno, con la bandeja de hielos dentro de una fuente de cristal
En esta imagen inferior os dejo el enlace al blog Cooking the Chef, entrad a ver todas las propuestas que hacemos de este chef de la panadería.
Ingredientes
250 gramos de Harina de fuerza
100 gramos de agua (mineral en mi caso)
25 gramos de Aceite de Oliva virgen extra
15 gramos de mantequilla sin sal
1 huevo
10 gramos de levadura fresca de panadería
5 gramos de sal fina
1 Cebolla pequeña o mediana
1 Huevo (para pintar el pan antes de hornear)
- Nota: la receta original lleva tomillo, pero como no me gusta se lo he quitado y no me atreví a ponerle en sustitución romero que me encanta... por si acaso lo estropeaba.
Preparación
- Se mezcla la harina con la levadura, la sal.
- Incorporamos el agua, el aceite.
- Seguimos amasando.
- Añadimos la mantequilla, el huevo y amasamos durante cinco minutos.
- Este es el momento de poner la cebolla cortada muy pequeña en la masa.
- Reservamos un poco de cebolla para ponerla por encima de los panes al hornear.
- Ahora, tapamos la masa y la ponemos en un lugar cálido para que doble su volumen, en mi caso tardó unas dos horas.
- Quitamos el gas de la masa aplastando suavemente y le damos forma al pan, a gusto de cada uno.
- Dejad reposar nuevamente hasta que las piezas de pan doblen su volumen.
- Antes hornear haced un corte al pan por la parte superior.
- Pintar con huevo batido y ponerle encima trocitos de cebolla.
- Llevarlo al horno caliente a unos 200 grados por 25 minutos.
- En el horno introducid una fuente de cristal con tres o cuatro cubitos de hielo, los míos eran muy grandes, eso genera humedad dentro del horno y el pan quqeda mucho mejor.
Quiero mostraros el libro de mi amiga Anna del blog Recetas fáciles, su primer libro de recetas. Espero que tenga toda la suerte del mundo. Muchas gracias por este bonito regalo. Os dejo el enlace en la imagen por si queréis comprarlo o para vosotros o para regalarlo. En la imagen el enlace a Amazon, os gustará seguro.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.