martes, 30 de octubre de 2018

Trinxat catalán (Col y patatas)

Este trinxat es un plato típico catalán y en concreto de la zona de la Cerdaña (en catalán, Cerdanya), en el norte de Cataluña, este plato lo probé hace muchos años, una vez que fui por trabajo a Barcelona y al llegar la hora de comer me dijeron que me llevarían a un sitio especial, casero y de cocina netamente catalana, en pleno centro de la ciudad. Yo encantada, siempre quiero probar cosas nuevas. Por aquel entonces no tenía ni en mente abrir este blog de cocina, que si lo hubiese tenido, seguro que esta receta estaría ya escrita y probada sin duda alguna, en fin, siempre quise volver a comer aquel trinxat y no había manera o porque no me acordaba o cuando he ido a Cataluña tampoco he tenido la oportunidad de verlo en ninguna carta de restaurante. Ahora, que tanta relación tengo con Cataluña, me ha encantado haber recuperado esta receta que nunca la había preparado y como os he dicho, ni vuelto a probar desde aquel día en Barcelona. 

Mi relación con aquella tierra viene porque como muchos sabéis, mi hijo vive en Tarragona y allí nació nuestro pequeño catalán, por demás queda contar que cada mes o mes y medio estamos ahí como un clavo o nos encontramos en otras ciudades, en fin, un ajetreo, pero no hay mayor gusto que ir a verlo y aunque al final de los días te acabe doliendo un poco la espalda, da lo mismo, lo que se disfruta con los chiquititos estos no tiene comparación con ninguna otra cosa. 
Col-con-patatas-plato-de-Cataluña
 Parece una tortilla, pero no lo es ya que no lleva huevos
Col-patatas-y-panceta

Col-patatas-y-panceta
Pues bien, esas cosas del destino, mi madre siempre me ha regalado cantidad de libros de cocina, -cantidad, son más de sesenta-, que a ella le sobran, pues nunca ha sabido cocinar y no le interesan para nada, algunas veces he contado los desastres de sus locas combinaciones cuando cocinaba ella, todo un anecdotario si empiezo a contar... no paro, ella se muere de la risa cuando se lo recuerdo y siempre me comenta: "sales a la familia de tu padre sin duda y por fortuna para tus comensales" y entre los que me había regalado la última vez apareció este de cocina en Cataluña y que encontré el otro día, ya que tardo tanto en recoger las cosas del verano y que necesito allí o aquí, que me paso la vida con bolsas de cosas. Mi "santo" se pone malo, me dice: "¿De verdad que todo eso te hace falta?" Y me lo pregunta recurrentemente a la ida y a la vuelta, pobre, nunca nos terminarán de conocer.

A lo que iba, el otro día en el campo encontré cantidad de libros de cocina, que apenas había mirado, había pequeñas joyitas, dos sin ir más lejos inspirada en dos óperas de Verdi, con platos para cada uno de sus personajes de las óperas Aída y Macbeth, esta colección se llama "Ópera gastronómica", muy curiosos, la verdad y entre todos ellos, este libro que os muestro en la foto sobre cocina en Cataluña, con unas recetas básicas y tradicionales, por tanto las recetas caseras de su cocina y muy bien explicadas, cortas y concisas, nada de enrollarse como hago yo, no y lo más importante, de grandes chefs, creo que este libro pudiese ser de algún periódico, ya que antes se regalaban con los ejemplares para promocionar su venta, aunque ya visto y considerando, no surtió efecto, pues el papel prensa ha muerto y yo sigo aquí encantada de la vida con este libro y que me los traje por supuesto a mi casa de nuevo sin dudarlo en bolsas y más bolsas para mayor felicidad y gloria de mi "santo".

Esta receta de hoy es de este libro. Muy fácil y auténtica. Ya esta semana además tenemos los primeros fríos, bueno, frío para Cádiz son unos catorce o quince grados, aunque con el ventarrón parece que hiciese más frío, somos unos exagerados, lo sé; pero nos ha venido de perlas este trinxat a la hora del almuerzo.
Libro-de-cocina-Catalana-de-Biblioteca-Metropoli
Ingredientes

1 Col grande
400 gramos de Patatas (de las pequeñas para hervir)
5 o 6 Dientes de ajo
 6 Lonchas de tocino entreverado o panceta (una por persona)
Sal
Aceite de Oliva virgen extra 

Trinxat-a-base-de-patatas-col-y-tocino-o-panceta
Preparación
  • Se corta la col en trozos grandes y se lava muy bien. Las hojas exteriores no se usan.
  • Se pelan las patatas (pequeñas en mi caso) y ponen en la olla junto a la col.
  • Se dejan cocer hasta que estén tiernas y hechas las patatas, yo las hice en olla presión por 20 minutos a fuego medio.
  • Se escurren sobre un colador de verduras.
  • Y se trinchan = trinxat es decir, se machacan con la ayuda de un tenedor y se hace casi una pasta. Siempre la col se notará más que la patata.
  • Se pelan los ajos y se doran con el aceite de oliva o según dice la receta con manteca de cerdo, yo preferí aceite de oliva.
  • Se sacan los ajos y en el mismo aceite se fríen las lonchas de tocino o panceta enteras.
  • A la col y las patatas ya machacadas se le echa por encima ese aceite. 
  • Se coloca parte de esta mezcla en una sartén a fuego medio alto y se le da forma de tortilla.
  • No es una tortilla pues no lleva huevos, pero la apariencia es como si lo fuese. Muy curioso.
  • Se emplata con las lonchas de tocino por encima, se pueden hacer porciones individuales o repartir las porciones desde un solo trinxat, ya en la mesa. Eso a gusto de cada uno como siempre.
Nada más. Un lujo de plato.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Teurgoule - Arroz con leche de Normandía

Esta es otra de mis recetas de aquel cuaderno perdido y encontrado y que en cuanto la vi escrita me acordé que me encantaba y lo he vuelto a preparar, hacía mucho, mucho tiempo que no lo probaba. Es muy especial para mí, me trae buenos recuerdos, mi confort food sin duda. Tiene todo lo bueno de los arroces con leche y la única diferencia es que está hecho al horno, sí, al horno, tal como suena. No se tarda nada en meterlo en el horno, pues no hay que hacer apenas nada, solo esperar las dos horas que tarda en cocinarse. Calentar la leche un poco, echar el arroz con azúcar y la canela molida. Nada más. 

Esta receta es una joya de la tradición gastronómica en toda la región de Normandía, tienen hasta su propia cofradía para la defensa y autenticidad de este plato regional, igual que en España en la que también hay grandes defensores de su gastronomía local o regional, como la del cochinillo, algunos quesos del Norte, en fin, hay que defender nuestras cosas. Un poco más abajo os dejo un vídeo para que veáis la preparación de esta receta hecha por una señora normanda.

El otro día me reí mucho pues vi una receta o mejor dicho la foto de una pseudo tortilla de patatas hecha por una chica americana y explica como se hace... ¡Cómo me reí! Aquello parecía el relleno de uno de esos tacos mexicanos que llevan ingredientes tan diferentes como aguacates, granada, maíz... todo revuelto y con tanto colorido bonito por otra parte; pues bien, en ese plato se veían unas patatas sueltas, no se veía ni rastro de huevo por ninguna parte a pesar que ella la llamaba "spanish omellete" una cosa increíble, esta receta no creo que a nuestra querida Concha le hubiese servido para su Club de la tortilla perfecta, -entrad a ver su propuesta-  ahora, es verdad que ante una buena tortilla no me suelo reír, como máximo me entra hambre, pero risa nunca, la pena es que ahora no la encuentro para mostraros esa tremenda fotografía, sé que la he visto en un periódico...no hay manera de encontrarla, un comentario que había a continuación era todavía más gracioso que la tortilla en sí y escribía un chico español -and this is a american hamburger- y la foto era la de una fabada asturiana. Madre mía, las risas. Por eso hacen falta estas cofradías defensoras de lo auténtico, hacen bien en existir con ejemplos como el de la chica americana, vaya usted a saber cómo entendió la pobre la receta de nuestra tortilla de patatas. Mereció la pena su receta solo por las risas.
arroz-normando-al-horno

arroz-normando-al-horno


arroz-con-leche-de-Normandía
Una copa está servida sin la capa dorada y la otra con ella, depende del gusto personal de cada uno.
Presentación-del-arroz-con-leche-de-Normandía


copas-de-arroz-con-leche-normando
 pasos-de-la-preparación-del-arroz-con-leche-normando
Ingredientes

200 gramos de Arroz (nunca largo ni vaporizado)
200 gramos de Azúcar molida (blanca)
2 cucharaditas de Canela molida
1 varita de canela en rama
2 litros de Leche entera
Sal (Una pizca)

Preparación
  • Se calienta un poco la leche hasta que esté tibia con una rama de canela. (foto 1)
  • Mezclamos el azúcar con la leche y revolvemos bien.
  • Se mezcla un poco de la leche ya azucarada con el arroz, yo lo hice en un molde de angel cake, que son bastante altos. (foto 2)
  • Se mezclan bien las cucharaditas de canela molida con la mitad de la cantidad total de leche. (foto 3)
  • Se vuelca la otra mitad de la leche y va directamente en un molde al horno. 
  • Se puede hacer en cualquier recipiente de vidrio apto para horno, tipo Pyrex 
  • Se pone el horno a 135 grados.
  • Se deja dentro del horno unas dos horas o dos horas y cuarto.
  • La superficie debe quedar dorada y con esa capa fina que contiene casi toda la canela. (foto 4)
  • Se puede comer frío o templado, servirlo con la capa dorada o sin ella, eso ya como cada uno lo prefiera.
Este vídeo que os dejo en la parte inferior, está en francés, pero se entiende bastante bien cómo se hace esta receta, una ama de casa lo prepara y se lo sirve al gran maestre de la cofradía del Teurgoule de Normandía. Todo un personaje. 
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

jueves, 18 de octubre de 2018

Mejillones con puerros y champiñones - Receta francesa

Unos mejillones exquisitos y sencillos, esta forma de prepararlos se salen de lo común o por lo menos a lo que estaba yo acostumbrada, esta es una forma diferente para preparar estos ricos mejillones frescos y en esta ocasión, gallegos. Normalmente se suelen ver hervidos en su propio jugo o con limón o vino o también se sirven en vinagreta o gratinados y que de todas las formas cocinados siempre están buenísimos. Yo siempre prefiero los mejillones medianos como en esta ocasión, ya que los grandes son a mi gusto excesivamente grandes, pero eso ya a gusto de cada uno. La probé hace ya algunos años y se me había olvidado volver a prepararla, así se preparaban en casa de mi padre, era una de las recetas que tenía escritas en mi cuadernito, (con muchos años y algunas páginas manchadas de chocolate y demás ingredientes), aquel que había traspapelado; yo estaba segura que tirarlo no se me habría ocurrido incluso en esos "golpes" de orden y concierto que me invaden de tanto en tanto, cuando apareció volví a leerlo y encontré muchas recetas que ya ni me acordaba y todas me habían encantado. Las iré subiendo poco a poco.

Os recomiendo esta receta francesa que es para mojar pan y no parar, es superfácil de hacer. Por cierto, cada vez veo estas palabras con prefijo escritas separadas y, claro, cuando uno las ve muchas veces mal escritas casi hacen dudar y entonces esto se propaga como el fuego, no sé qué sucede por temporadas en las que veo un error gramatical o error ortográfico y de golpe veo cientos, las he llegado a ver hasta en la prensa escrita. 

Una cosa muy sencilla de recordar, súper, adjetivo o sustantivo con tilde y super, sin tilde ya que es un prefijo átono y va siempre unido a la palabra siguiente y se deben respetar las tildes de la palabra posterior al prefijo: Superrápido, superbién, superhéroes o superdivertido, sin tilde...y la palabra súper que es la gasolina o por ejemplo cuando nos referimos al supermercado, -voy al súper a comprar algo- esta última siempre lleva tilde pues es llana y acaba en erre. Otra cosa, no hagáis caso a los correctores ya que siempre las marcan como error y eso es porque deben estar más acostumbrados a que las escribamos más veces mal que bien...ja ja ja. Además Google penaliza este tipo de errores, en general las faltas de ortografía, entre otras mil cosas más. Paciencia.

Bueno, me enrollo, estos mejillones encima se hacen con pocos ingredientes y todos fáciles de encontrar. Vamos a ello.
mejillones-con-salsa-de-puerros-y-champiñones

Mejillones.en-salsa-de-puerros
Ingredientes

1 kilo de Mejillones gallegos frescos
1/2 Copa de vino blanco seco
1 Puerro mediano (solo la parte blanca)
3 o 4 Champiñones grandes
50 gramos de Mantequilla
1 cucharada de Aceite de Oliva virgen extra
Perejil (opcional)
Sal

Preparación
  • Se ponen los mejillones limpios (bien cepillados) en una olla amplia.
  • Se echa un poco de vino blanco seco y se tapa la olla, sin nada de agua.
  • Mientras, ponemos mantequilla y la cucharada de aceite de oliva en una sartén y picamos el puerro (solo la parte blanca) y lo dejamos pochar a fuego lento.
  • Añadimos los champiñones cortados muy pequeños junto al puerro ya casi pochado y añadimos un poco de sal.
  • Retiramos los mejillones del fuego cuando estén ya abiertos y volcamos sobre un colador y un recipiente debajo para no perder todo el caldo.
  • Ponemos estos mejillones sobre la sartén con el puerro y los champiñones y les damos unas vueltas 1 minuto para que se impregnen bien de la salsa.
  • Echamos un poco del caldo de haber cocido los mejillones por encima de todo este salteado de la sartén (siempre sobre un colador de malla fina por si tiene impurezas).
  • Al servir les ponemos un poco de perejil (opcional) y se sirven muy calientes.
Nota: Muy importante comprar ese día mucho pan, pues se empieza a mojar y no se para.

Sed felices y probad hacer estas cosas sana y sencillas.

jueves, 11 de octubre de 2018

Berenjenas con cacahuetes y fideos chinos

Paseando por el mercado me tropecé con estas berenjenas pequeñas y ecológicas del campo de un pequeño agricultor de Conil, unas berenjenas que no eran más grandes que una mano pequeña, vamos, para que os hagáis una idea en cuanto a tamaño, no mucho más grandes que un paquete de tabaco. Me acordé de repente de esta manera de hacer las berenjenas que se las vi preparar a Jamie Oliver en un programa que cacé al vuelo al estar haciendo zapping y yo encima con muchas prisas; pero de repente me quedé maravillada de esta forma tan buena y sencilla de cocinarlas. No me acuerdo con qué las preparaba aunque sí que les añadía unos cacahuetes y creí que era una combinación bárbara, pero desde luego no las preparaba con pasta ni picante, solo lo vi el tiempo justo para saber qué hacía con esas berenjenas; os lo cuento porque es una forma diferente de hacerlas a mi gusto muy buena y sobre todo rápida.

Es un plato muy sencillo, las berenjenas se hacen en diez minutos y luego se añaden los fideos con salsa teriyaki y alguna cosa más. Me encanta la comida picante, así que le añadí unas guindillas frescas en vinagre y cortadas pequeñas para darle un puntito picante. Sería un plato ideal para los novatos o estudiantes con poca experiencia o mejor dicho, ninguna.
Berenjenas-con-pasta-cacahuetes-y-guindillas
Aquí ya terminado el plato para servirlo
berenjenas-hechas-en-sartén

Ingredientes 

2 o 3 Berenjenas 
1/2  Vaso de agua
Unas gotas de Aceite de oliva virgen extra (media cucharadita pequeña)
12 o 14 Cacahuetes
1 Guindilla fresca picante
3 Cucharadas de salsa Teriyaki
Fideos chinos de trigo (noodles)
Sal

Preparación
  • En una sartén se ponen unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
  • Cuando la sartén esté muy caliente se ponen las berenjenas cortadas por la mitad a lo largo y boca abajo para que se tuesten un poco.
  • Cuando ya estén tostadas a vuestro gusto se añade la mitad de un vaso de agua y se tapan. No tiene el agua que cubrir las berenjenas.
  • Se dejan hasta que se consuma el agua.
  • Mientras tanto hacemos los fideos o la pasta que se haya elegido y se añade un poco de sal al agua, muy poca pues la salsa puede salar algo.
  • Se les da la vuelta a las berenjenas. 
  • Ponemos los cacahuetes.
  • Se añaden las tres cucharadas de la salsa teriyaki y se deja calentar un poco.
  • Se añade la pasta escurrida y se le da unas vueltas.
  • Se cortan las guindillas o se pone un poco de guindilla seca o nada, eso ya depende del gusto por el picante que tenga cada uno.
  • Se sirve muy caliente.
berenjenas-tostándose-en-la-sartén
En esta imagen inferior están las berenjenas ya con el agua hirviendo y a punto de taparlas hasta que se consuma el líquido. Solo se hace con las gotas de aceite de oliva para tostar un poco las berenjenas y luego solo agua. Este color es el resultado de las propias berenjenas.
Berenjenas-cocinándose-en-sartén-en-agua
Se rehoga la pasta un poco y se une todo con la salsa teriyaki, los cacahuetes y las guindillas.
berenjenas-cacahuetes

Berenjenas-con-noodles

Nada más, espero que os saque de algún apuro, a mí desde luego este verano me ha sacado dos veces del apuro y eso siempre se agradece y encima es un plato muy completo. Están muy ricas así preparadas.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

viernes, 5 de octubre de 2018

Arroz con costra

Uno de los platos típicos de la zona mediterránea, los arroces en todas las versiones y con toda la tradición de esa zona en la que los hay de mil maneras y sabores. Este es un arroz que me sorprendió mucho por lo sencillo que es hacerlo. Estaba muy bueno y no lleva mucho trabajo, que es muy importante. En esta ocasión no seguí al pie de la letra la receta, me apetecía mucho probarlo, pero haciéndolo con calamares pequeños que nos encanta.

Con este plato participo como casi todos los meses cocinando un chef con la propuesta del blog Cooking the Chef, en el enlace podréis ver todas las propuestas que se han preparado desde diversos blogs; en esta ocasión la elegida ha sido la chef Susana Díaz Ros una cocinera nacida en Elche y que también reside en esa preciosa ciudad, desarrolla su trabajo en el restaurante La Finca, del que es propietaria desde su fundación en 1984 en la Costa Blanca de la comunidad Valenciana. Además participa como colaboradora y presentadora en diferentes programas de televisión en España y tiene muchos premios y en 2006 se le concedió una estrella Michelin.
arroz-con-huevo-batido

arroz-con-calamares-y-huevo-al-horno

arroz-con-calamares
Y al horno...
arroz-con-huevo-batido-hecho-al-horno
La chef Susi Díaz en su restaurante La Finca en Elche

Entrad a ver el blog Cooking the Chef hay muchos platos donde elegir


Ingredientes

Arroz bomba
Calamares pequeños
Judías verdes
2 Tomates (rallados) o
2 cucharadas de concentrado de tomate
Sal
Caldo
Aceite de oliva virgen extra
2 Huevos batidos por plato individual

Preparación 
  • Se pone en una cazuela de barro el aceite de oliva virgen extra y se doran bien los calamares.
  • Se añade el tomate rallado (sin piel ni semillas) se puede sustituir por dos cucharaditas de tomate concentrado.
  • Se añaden las judías verdes cortadas pequeñas.
  • Cuando vaya tomando color se añade el arroz y se mezcla bien.
  • Ponemos el caldo caliente y se deja cocer 8 minutos exactos.
  • Se retira del fuego y se cambia de recipiente y se hacen platos individuales.
  • Se baten los dos huevos que se echan por encima del arroz.
  • Con horno muy caliente a 220 grados se meten los recipientes en el horno y se dejan hasta que el huevo se vea hecho y se vea sólido, es decir, veamos la costra del arroz.
  • Se sirve inmediatamente.
Nota: La cantidad de caldo para este arroz es como siempre, el doble de agua que de arroz y siempre ponerlo caliente.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...