jueves, 31 de julio de 2014

Crema de Melón

Esta crema la hice hace unas semanas y se me pasó subir la receta, merece la pena que la probéis, está muy rica, se hace en caliente y se deja enfriar en el frigorífico por lo menos dos horas antes de probarla. 





Las serví en unos cuencos esmaltados de terracota, que conservan muy bien la temperatura



Estas cremas frías son la estrella del verano, más si estamos en lugares 

como el nuestro, "tan calentitos"
750 gramos (Ya limpio) de  melón amarillo y dulce  tipo "Cantalupe" 
1 Puerro
50 gramos de Mantequilla
1 cucharada sopera de vino blanco (Fino)
2 vasos de Caldo de Verduras (O agua con una pastilla de concentrado de ave)
2 cucharadas de Nata
Sal & Pimienta 
En una olla se pone la mantequilla y aquí se rehoga el puerro (solo la parte banca), cuando esté pochado y blandita se añade el melón cortado pequeño, se añade el vino y cuando se haya evaporado se agrega la nata, a continuación se le ponen los dos vasos de caldo de verduras y se deja hervir durante unos 5 minutos. 

Se tritura y se añade la sal y la pimienta negra.

Se puede acompañar de trozos de melón o de jamón serrano en "taquitos".

Caldo de verduras:
Se hace con la parte verde del puerro, con una rama de apio y una zanahoria, se puede poner además una pastilla de concentrado de ave. Con 35 o 40 minutos de cocción es suficiente.




miércoles, 30 de julio de 2014

Ensaladilla Rusa inventada por el belga Lucien Olivier

Una receta muy sencilla pero muy difícil de encontrarla en los bares, bien hecha. Soy una experta en ensaladillas rusas, pero por "catadora-comedora" me refiero. No la hago apenas en mi casa y como me encanta, la pido siempre cuando salgo de tapas. Sé donde la ponen con mucha mayonesa, donde está seca, la que tiene mucho o poco atún, la que está "forrada" de pimientos morrones y trozos de huevo mal dispuestos, o las que están deliciosas. He intentado que la mía de hoy, fuese lo menos vulgar posible, pero claro es una ensaladilla como las demás. Pero me negaba a las decoraciones típicas de los bares. No estoy segura si lo he conseguido, pero sí que lo he intentado. La presentación al libre albedrío. Yo he intentado que no fuera demasiado tradicional, ya que no me gustan nada las presentaciones típicas de: Rodajas de huevo duro, tiras "maltrechas" de pimiento rojo y las aceitunas por encima colocadas a modo de ojos de lechuza.

Os cuento, la historia de esta ensalada de patatas, zanahorias, atún, aceitunas y mayonesa, nació en Rusia, pero la creación se debe a un joven cocinero belga llamado Lucien Olivier, había estudiado hostelería en Francia, al llegar a trabajar al Hermitage, se le ocurrió la idea de hacer esta ensalada de patatas, sencilla pero muy vistosa, esta primera ensaladilla llevaba entre los ingredientes, cangrejo. Lo que me gustaría saber, es cómo la presentaba él, pero está claro que me quedaré con las ganas. Lo que sí he conseguido es la foto del restaurante donde cocinaba Lucien Olivier.


 "Hermitage" en Moscú a finales del S.XIX

 Primero monté una individual. Yo, con esta tapa de ensaladilla me daría por contenta si me la pusieran en algún bar. Estaba muy buena y muy presentable.


                           ...y luego esta "colectiva" con todo picado pequeño por encima


4 o 5 Patatas
2 Zanahorias
3 huevos duros
3 latas pequeñas de atún 
1 lata pequeña de pimientos morrones
un paquete pequeño de aceitunas verdes
100 gramos de Guisantes (Frescos, congelados o de lata)
Mayonesa

Opcional: Pepinillos muy picados

Se hierven las patatas y las zanahorias al vapor ya cortadas, en cuadraditos pequeños, unos 30 minutos. A último momento se añaden los guisantes. 

Se escurre todo y se aliña con mayonesa, sal, y se añaden las latas de atún escurridas de líquido, las aceitunas y uno o dos huevos picados.

Se monta individualmente o en una fuente.

Thermomix

En el Varoma se ponen las patatas, zanahorias y guisantes todo cortado en cuadraditos. En el vaso se añade medio litro de agua. Y en el cestillo los huevos.

Se deja a temperatura Varoma a velocidad 1 durante 25 minutos. Comprobar si está la verdura tierna.

Se deja enfriar y se aliña con mayonesa y un poco de sal. Se añade el atún escurrido, las aceitunas y el huevo duro picado, se mezcla todo y se decora. Hay personas que le ponen por encima mucha mayonesa, yo le he puesto la mayonesa en la mezcla y luego solo un poco por encima.





lunes, 28 de julio de 2014

Tarta de Limón (Sin Horno)

Tarta de limón deliciosa de verdad y muy fácil. Al no tenerla que meter en el horno, nos asegura que queda tal y como la hacemos sin llevarnos ninguna sorpresa. Ahora en verano se agradece este tipo de postres, la preparamos el día anterior a consumirla para que quede bien sólida y fría. Decir también que esta receta tengo que agradecérsela a mi amiga Mercedes C. Qué rica!.




Zumo de 2 limones
Ralladura de un limón
2 vasos de agua
1 lata de leche evaporada "Ideal"
6 cucharadas de azúcar
2 sobres de gelatina de limón Royal
Caramelo líquido

Base
1 paquete de galletas "Digestive" mezcladas con mantequilla
Poner en un cazo los dos vasos de agua, el zumo de los dos limones, la ralladura de un limón y las 6 cucharadas de azúcar. 

Cuando hierva, añadir los dos sobres de gelatina de limón. Remover para disolver bien y mantener al fuego hasta que vuelva a hervir. Retirar.

En un bol grande echar la lata de leche ideal y montar a punto de nieve.

Una vez hecho esto, añadir la mezcla de gelatina a la leche ideal que acabamos de montar. 

Batir bien hasta mezclar completamente.

El molde que vayamos a utilizar, hay que caramelizarlo, y sobre el caramelo se echa la mezcla.

Nivelar y colocar sobre ella la pasta de galleta con mantequilla. Hacer pequeñas bolas y aplastarlas con las manos, ir poniendo estas "tartitas" hasta cubrir la tarta. Después, al darle la vuelta quedará en la parte inferior de la tarta.

Meter en el frigorífico. Está mejor de un día para otro. Muy fría, es lo suyo.

Desmoldar volteando y decorar al gusto.






domingo, 13 de julio de 2014

Ensalada de Patatas con Cebollas & Pimientos Confitados

En verano parece que cualquier cosa que se cocina y se comparte con amigos está más rica y suele ser verdad. Tenemos que ir variando nuestro "repertorio" de cocina, porque sino aburrimos y nos aburrimos nosotros mismos, no hay peor cosa que cocinar sin ganas y sin echarle un poco de creatividad al tema, algo tan rutinario, se puede convertir en una experiencia estupenda si lo hacemos con ganas y paciencia, siempre paciencia en cocina, porque sin ella, nos salen las cosas o crudas o quemadas o sosas...o aburridas o lo que todavía es peor, incomibles. Soy muy exagerada, lo reconozco, pero es que si las cosas habituales y pesadas por rutinarias, no se les pone interés, no resultan bien en la mayoría de los casos. O nunca. 
 Una deliciosa y económica ensalada muy completa

   Y para acompañar estas "Patatas" unas frescas sardinas a la plancha


1 kilo de Patatas (para hervir)
3 o 4 Cebollas frescas
2 o 3 Pimientos rojos grandes
Aceite de Oliva Virgen Extra
3 Huevos duros
Sal
Se hierven las patatas con piel unos 25 minutos aproximadamente con un poco de sal. Se escurren y se pelan.

Se dejan enfriar una vez peladas las patatas para luego cortarlas cuando estén templadas y no se rompan.

En una sartén se pone aceite de Oliva generosamente y las cebollas cortadas en juliana, cuando empiecen a tener algo de color se agregan los pimientos rojos cortados en trozos grandes, de un pimiento grande salen aproximadamente unos 8 trozos. Se dejan confitar con la sartén tapada a fuego muy bajo. Se pone un poco de sal, y se espera como una hora aproximadamente. Los pimientos frescos deben estar como si fuesen de lata, es decir muy blandos y untuosos.

Se reserva lo que acabamos de confitar, hasta el momento de servir, que se calienta nuevamente y se echa sobre las patatas que estarán ya templadas. Por esto es importante echar bastante aceite, para que al agregar estas cebollas y pimientos el aceite llegue a impregnar toda la ensalada.

Por último se agregan por encima los huevos duros cortados en cuartos.




jueves, 3 de julio de 2014

Pimientos rellenos de Tortilla de Patatas

Ante el éxito de esta receta tan sencilla, la escribo para que se vea claro como se hace. Es algo tan rico... y superfáciles de hacer, la verdad es que es una receta muy ingeniosa. Me la facilitó mi amiga Naza, ¡muchas gracias! Se hace igual que cuando hacemos una tortilla de patatas, solo que con un huevo más. 
pimientos-rellenos-de-tortilla-de-patatas
Los puedes tener ya preparados y rellenos solo para cuando sea el momento de meterlos en el horno, se hacen rápido así que no tienes que esperar mucho.

Pimientos Verdes Rellenos de Tortilla de Patatas

pimientos-rellenos-de-tortilla



Aquí ya están listos para meter al horno

Ingredientes

Aceite de Oliva para freír las patatas
Patatas
Huevos
1/2 Cebolla pequeña
Sal 
Pimientos verdes medianos y finos
Palillos de madera para cerrar los pimientos

(Para hacer esta "prueba" yo utilicé tres pimientos, 2 huevos, 2 patatas grandes y media cebolla pequeña)

Preparación
  • Se pelan y se lavan las patatas. Se cortan las patatas muy pequeñas y se  fríen junto con la cebolla, también cortada pequeña. 
  • Se escurren y una vez templadas se mezclan con el huevo, poned uno más que para una tortilla de patatas. 
  • Se rellenan y se pinchan con un palillo para que no se salga el relleno. 
  • Se hornean 20 minutos a unos 170 grados.
Sed felices y cocinad cosas sanas y ricos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...