jueves, 27 de julio de 2017

18 Purés para bebés

Hace tiempo que quería escribir este post de purés o papillas, es decir las primeras comidas de nuestros bebés y que apenas han cambiado mucho los ingredientes de estas primeras papillas saladas a través del tiempo y que las introducimos en la dieta de los nuevos "gastrónomos", a partir de los 5 o 6 meses, ya que antes están con su lactancia materna, sus biberones de leche y sus primeras papillas de cereales. Aquí os dejo algunas ideas para purés salados, bueno, salados que no lo son, pues no contienen nada de sal añadida; pero es una forma de decir que no son las de frutas, que esas sí que son las segundas papillas que prueban y, que como os comentaba, las primeras son las de cereales hechas con leche.  Uno de los primeros retos de las papillas es comenzar a introducir un alimento nuevo, un sabor nuevo, una textura nueva, para que poco a poco se se vayan acostumbrando a lo que les espera en el futuro, además del "más difícil todavía", que es el uso de la cuchara, dos retos en uno. Muy divertido por otra parte, miran y remiran ese extraño instrumento y cuando te quieres dar cuenta, ya quieren usarla solos y es ahí donde empieza la diversión, sobre todo cuando la cuchara está llena de papilla, blanda, untuosa y de colores y en un solo movimiento ligero y rápido como solo ellos saben hacerlo te lo pueden dejar pegado en los sitios más inverosímiles. Bueno, no me quiero enrollar mucho. Solo dar algunos consejillos prácticos e ideas de recetas para los papás y mamás novatos y para cuando ya son un poco mayores (¡6 meses!) y ya su pediatra haya dado permiso para introducir pollo, ternera, pescado y casi todas las verduras. Os soy sincera, a mí me hubieran venido muy bien todas estas recomendaciones que nadie me dio, así que espero que a cualquiera de vosotros os puedan servir.
silla-de-bebé-para-comer-de-Livingo
Las espinacas y las acelgas recomiendan desde la  Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición no introducirlas hasta los 12 meses de edad y es debido a su elevado contenido en nitratos que puede ser perjudicial para el bebé, las que no se usan tampoco en este primer año sonColes, coliflor, brécol, espárragos o remolacha porque son muy flatulentas. Asimismo la Agencia recomienda: usar primero el pollo y luego la ternera y el cordero, recomiendan recetas sencillas que aporten poca grasa y cocidos, asados, crudos, a la plancha, al horno, al vapor, a la brasa, a la parrilla, escalfados, con microondas, a la papillote, sin nada de sal ni grasas, siendo preferible siempre el uso del aceite de oliva virgen a la mantequilla; en los caldos retirar siempre la capa de grasa que queda por encima una vez esté frío y que es cuando resulta más fácil hacerlo. Y obviamente, evitar siempre la manteca, el tocino o la nata. 

Os enseño esta silla preciosa de Livingo.es. Esta web, dedicada a muebles y decoración a unos precios muy competitivos.Os recomiendo que entréis a ver la variedad de objetos que tienen, desde cualquier mueble que penséis a los accesorios para decoración más bonitos, hay cosas muy interesantes a muy buen precio. 
silla-de-bebés-trona-para-comer-de-Livingo

Lo que os contaba, esta trona me encantó, estas cosas de amor a primera vista, quería la silla sí o sí, además tiene dos alturas. Un capricho de silla para comer o como se las llama en España a estas sillas, trona que tiene dos alturas y que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua define como, "silla de patas altas para dar de comer a los niños". Mirad cómo queda esta trona con las sillas del comedor, vamos, ni hecha a la medida, comprenderéis ahora porqué la quería. Os dejo el enlace a la página de las tronas, aquí.

Consejos generales para preparar purés para bebés

  • Cuando cozamos las verduras y la carne (pollo, pavo, ternera, cordero o conejo) utilizar siempre poca cantidad de agua. Es mejor ir añadiendo agua poco a poco, que de primeras llenar la olla y que si sobrara no la utilizaríamos. Aquí no se tira nada.
  • Muchas veces se utiliza patata, una recomendación es siempre utilizar patatas viejas y no las nuevas con la piel fina, teniendo cuidado al hacer el puré, pues las patatas si se baten con batidora dejan el puré gomoso y poco apetecible, eso es debido al almidón que contiene la patata.
  • Hacer preferiblemente el puré si contiene patata con la ayuda de un pasapuré.
  • Las carnes y resto de las verduras se trituran con la batidora o en Thermomix.
  • Añadir siempre el aceite de oliva virgen en crudo cuando ya el puré esté servido, ya que pierde propiedades con la cocción, además está más rico en crudo.
  • Nunca poner sal, a los bebés les gusta comer soso.
  • Os recomiendo preparar algún paquete para tener guardado en el congelador con verdura ya cortada y limpia y la porción de carne (envasada por separado en el mismo paquete) para algún caso de urgencia en el que no hayamos podido salir a comprar, que a veces sucede y siempre puede haber imprevistos sobre todo con un bebé en casa y por lo menos en un ratito se descongela y se pone a hervir y ya tendremos la comida lista de ese día en un momento y recién hecha y mucho mejor que los purés preparados y congelados.
  • Las verduras más usuales para estos primeros purés son: la patata, zanahoria, calabacín, nabo, calabaza, puerro, judías verdes. Lo normal es introducirlas de una en una por si hubiera algún problema de intolerancia o alergias.
  • Las verduras hay que limpiarlas muy bien (yo nunca las desinfecté) solo las lavaba y pelaba la verdura.
  • El puerro sumergirlo en agua con un corte en forma de cruz en la base y ponerlo dentro de un vaso grande, pues entre las capas siempre suele tener tierra. 
  • El pescado se introduce en la alimentación de los bebés a partir de los 10 meses o cuando lo recomiende el pediatra.
  • Siempre se recomienda cocer el pescado independientemente de la verdura.
  • El pollo es muy contaminante, es importante mantener una buena higiene al tratar con esta carne de ave. Habréis notado que en las carnicerías el pollo siempre se corta encima de otra tabla a las que son utilizadas para la carne.
  • Lavar y desinfectar la tabla de plástico (nunca de madera) en el que hayamos cortado el pollo después de cada uso. Intentar tener estos utensillos solo para el bebé de la casa.
    conejo

Recetas de purés de verduras para bebés

Os dejo algunas ideas para cocinar estos purés para bebés. Todo va hervido y pasado por la batidora o mejor aún por el pasapuré o el utensillo que las prensa y tritura en un solo movimiento, muy cómodo de usar, además de ser un aparatejo muy antiguo; pero que se sigue viendo en las tiendas especializadas de menaje de cocina,la última vez lo vi en Gibraltar, en una ferretería-bazar, estupenda.
El "Solo vedura" que os dejo en primer lugar es el que suele ser de los primeros purés que se preparan a los bebés cuando empiezan a comer ya verduras. Recordad que el aceite de oliva virgen siempre se echa siempre al final con el plato ya servido y que se usa poca cantidad de agua al hervir la verdura.

Solo verdura

1/2 Puerro 
1 Calabacín 
1 Zanahoria
4 Judías  verdes
1 Patata

El clásico

1 Patata vieja
1 zanahoria o calabaza 
50 gramos de Pollo (pechuga)
Aceite de oliva virgen 

Puerros, patata y leche

1 Puerro (solo la parte blanca)
2 patatas medianas
Leche
Unas gotas de Aceite de oliva virgen (en crudo, encima del puré ya servido)

Patata, Calabacín y pollo

1 Calabacín
1 Zanahoria
1 Rodaja de puerro (la parte blanca)
1/2 Manzana rallada
1 Patata medianas
50 gramos de pollo o pavo (Hervido o a la plancha)

Pollo y Arroz 
(El arroz siempre que lo recomiende el pediatra)

2 cucharadas de arroz  hervido (o harina de arroz)
100 gramos de Pollo hervido
Caldo de verdura y pollo
Aceite de oliva virgen (en crudo)

Guisantes

Dos rodajas de Puerro (solo la parte blanca)
1 Patata vieja
3 cucharadas de guisantes frescos
50 gramos de Pollo o pavo

Garbanzos (10 meses)

3 cucharadas soperas de garbanzos cocidos sin piel
1 Zanahoria
1 Patata vieja
6 Judías verdes
50 gramos de pollo o pavo (pechuga o muslo hervido)

Ternera con arroz

1 Zanahoria
50 gramos de ternera
1 Patata (vieja)
2 Cucharadas de arroz (ya cocido)
1 Cucharadita de aceite de oliva virgen

Verduras con pescado (a partir de los 10 meses)

1 Patata
1 Nabo (pequeño)
1 Zanahoria
8 Judías verdes
50 gramos de Pescado blanco (merluza)
Aceite de oliva siempre al final y en crudo

Acelgas o espinacas con pavo (12 meses)

1 Patata
2 hojas de acelgas o espinacas
1 Zanahoria
50 gramos de pechuga de pavo
Aceite de oliva virgen 

Calabaza con conejo

1 Patata vieja
100 gramos de calabaza
1 Zanahoria
50 gramos de carne de conejo (hervido o a la plancha)
1/2 Cucharadita de Aceite de oliva virgen (siempre en crudo)

Batata y pollo

1 Batata (boniato)
1 Zanahoria
6 Judías verdes
2 rodajas de puerro
50 gramos de pechuga de pollo o pavo
Aceite de oliva virgen (crudo)

Merluza y espinacas (o acelgas) (A partir de los 12 meses)

1 Patata vieja
Unas hojas de espinacas o acelgas
2 Rodajas de puerro
50 Gramos de merluza (o pescado blanco)
Aceite de oliva virgen
(Cocer el pescado independientemente y limpiarlo bien de espinas y de piel)

Jamón de York y quesito  

1 Patata mediana
1 Zanahoria
50 gramos de Jamón de york
1 Quesito en porciones
 (el jamón y el quesito se tritura al final y en crudo)
Solo unas gotas de  aceite de oliva virgen (ya que el queso contiene grasa)

Verduras y jamón de York

1 Patata mediana
Zanahoria
50 Gramos de jamón de York (jamón cocido)
1 Huevo duro
(el jamón cocido y el huevo duro se tritura al final con la patata y las espinacas)

Lentejas con pollo

1 Patata pequeña
1 Zanahoria
1 rodaja de Puerro
8 cucharadas de Lentejas ya cocidas
50 gramos de Pollo
Un poco del caldo de cocer el pollo con las verduras 
para darle el punto justo y que no esté muy espeso.
(Este era uno de los favoritos de mis chicos)

Zanahorias con Jamón Serrano

2 Rodajas de Puerro (solo la parte blanca)
2 Zanahorias
2 Cucharadas de guisantes
100 Gramos de jamón serrano (en lonchas sin nada de tocino)
(Se introduce el jamón cortado pequeño una vez esté hecha la verdura para triturarlo todo junto)
1/2 cucharadita de Aceite de oliva virgen en crudo

Calabacines con pavo o cordero

1 calabacín 
50 gramos de calabaza 
1 Zanahoria
1 Patata pequeña y vieja
50 gramos de pechuga de pavo (o cordero)
1 Quesito en porciones

Sed felices y probad hacer estas comidas ricas para los niños de la casa.

jueves, 20 de julio de 2017

Pastel Vasco relleno con mermelada de cerezas

Un pastel del país vasco-francés conocido allí como, gâteau basque, un pastel relleno con crema pastelera y mermelada de cerezas y muy sencilla de preparar. La versión con la mermelada de frutas se hace desde el Siglo XIX, antes solo se hacía con crema pastelera, incluso ahora se hace a veces solo con la crema pastelera. Es un pastel sencillo, pero lleva sus pasos, por eso lo mejor es hacer el día anterior la crema pastelera que debe estar completamente fría para rellenar la masa y en el caso de que se quiera hacer la mermelada de cerezas, también es mejor hacerla el día anterior o se puede utilizar alguna de las ya hechas y que las hay de muy buena calidad. De esta manera, al hacerla en dos tiempos se hace más corta la preparación, al día siguiente solo hacer la masa y hornearla. Es un pastel que está muy rico, sobre todo al día siguiente porque estará más asentada.
pastel-vasco-con-crema-pastelera-mermelada-de-cerezas


porción-de-pastel-vasco-relleno-de-crema-pastelera-y-cerezas

Crema pastelera

50 gramos de Azúcar
30 gramos de harina fina de maíz (Maizena)
1 pizca de sal fina
480 ml. de Leche entera
4 Yemas de huevo
28 gramos de Mantequilla 

Vainilla (media vaina)

Preparación de la crema pastelera

  • En una pequeña olla se pone el azúcar, la harina fina de maíz (Maizena) y la sal. 
  • En otro recipiente se pone la leche con las yemas de los huevos, se bate y se añade la vainilla.
  • Echamos esta mezcla a la olla junto con la mantequilla y revolvemos hasta que espese. Dejar hervir un minuto. 
  • Dejamos enfriar tapando esta crema con un papel film para que no se endurezca la superficie. 
  • Cuando esté fría se mete en el frigorífico. 
Os dejo una idea para utilizar esta crema pastelera, aquí. para que la probéis pues está deliciosa.


Mermelada de cerezas

500 gramos cerezas
400 gramos de azúcar
el zumo de medio limón

Preparación de la mermelada
  • Se pone en una olla la fruta previamente deshuesada y el azúcar.
  • Se revuelve y a fuego bajo se añade el zumo de medio limón 
  • Se deja cocer una hora aproximadamente a fuego siempre bajo.
  • La mejor manera de deshuesar unas cerezas (en caso de no tener el utensillo para deshuesar) es utilizar un bolígrafo tipo Bic. Con la parte de atrás se empuja y sale el hueso fácilmente.

relleno-de-pastel-vasco

Masa del Pastel Vasco

330 gramos de harina
1 pizca de sal fina
200 gramos de Mantequilla
180 gramos de Azúcar
2 Huevos (grandes o 3 más pequeños)
1 cucharada de Ron
Ralladura de un limón
1 Huevo batido (para pincelar la masa)

Preparación de la masa
  • Se mezcla la harina con el azúcar y la pizca de sal fina.
  • Se ponen los trozos de mantequilla muy fría y se mezcla con las manos.
  • Se añaden los huevos batidos y la cucharada de Ron.
  • Rallamos la piel del limón y la añadimos a la masa.
  • Amasamos y reservamos en frío durante unos 45 minutos.
masa-pastel-vasco

Montaje y horneado

  • Un molde redondo de unos 20 centímetros de diámetro se enmanteca y se coloca un papel vegetal de horno en la base de este molde.
  • Se corta un trozo de masa y se estira encima de un papel para que sea fácil colocarla en el molde.
  • Se hacen dos círculos con la masa, una ligeramente más grande que la otra. 
  • Se estira para que salga fina.
  • Se echa la crema pastelera y se alisa un poco, ya que al estar tan fría quedan bultos, pero no importa, ya que en cuanto se caliente en el horno quedará plana.
  • Se pone una capa de mermelada de cerezas.
  • Se coloca por encima del pastel la masa estirada y fina para taparla.
  • Se mete un poco esta masa hacia dentro.
  • Se pincela con un huevo batido.
  • Va al horno unos 30 minutos o hasta que esté algo dorada a 180 grados.
Nada más, veréis lo rica que está y a pesar de llevar tantas cosas es muy sencilla si se hace en dos tiempos. Recordad, primero la crema pastelera y luego la mermelada, al día siguiente solo hacer la masa y montarla y al horno.


Sed felices y probad hacer esta pastelería tradicional y tan rica.

lunes, 17 de julio de 2017

Costillas con salsa barbacoa casera

Una de las preparaciones de costillas que más me gustan, por sencillas, ricas, rápidas y también que pertenecen a mi comfort food sin duda alguna, unas costillas típicas americanas. Esta receta la he visto y me ha enamorado, la salsa está deliciosa, la tenía en mi lista de pendientes y de repente la vi en el blog de Julia y sus Recetas y allí que me fui de cabeza, os dejo aquí el enlace a su blog y veréis las recetas tan sencillas y tan buenas que tiene. Bueno, como siempre varío un poco las recetas, en esta ocasión, también, aunque solo un poquito y solo lo hice en la salsa añadiéndole un poco de salsa Worcestershire que me encanta y la suelo usar bastante.
Este plato lo preparé unos días antes de que llegara el calor africano este que hemos padecido y que creo que todavía no se irá en unas cuantas semanas, qué mal lo llevo, por favor, metí la carne en el horno y salí a darme una vuelta, en un rato estaba hecha y casi sin enterarme.
costillas-al-horno-con-salsa-barbacoa

costillas-al-horno

costillas-antes-de-hornear

costillas-con-salsa-barbacoa-antes-de-hornear

costillas-de-cerdo-salsa-barbacoa
 Aquí las tenéis listas para entrar al horno 
costillas-de-cerdo-con-salsa-barbacoa-casera
Ingredientes

Costillas de cerdo (en mi caso sin mucho hueso)
2 dientes de Ajo
     Un poco de perejil
     2 cucharaditas de Aceite de oliva virgen extra
      Sal gruesa
Pimienta negra

Salsa Barbacoa casera

      2 cucharadas soperas de mostaza amarilla (en mi caso la de Dijon)
   100 ml. de Vinagre
1 cucharada sopera de Salsa Worcestershire (Salsa Perrin's)
     6 cucharadas soperas de ketchup (Heinz)

      250 ml de Coca-Cola

Preparación
  • Se pone un poco de pimienta en las costillas (opcional). 
  • Se mezcla en un recipiente pequeño: el aceite de oliva virgen con el perejil, la sal y los ajos.
  • Se unta la carne con este majado.
  • Se deja reposar entre 30 minutos y una hora.
  • Se prepara la salsa, poniendo en una olla pequeña el vinagre y se deja hervir dos minutos.
  • Se echan todos los ingredientes de la salsa, se remueve bien y se deja hervir otros dos minutos.
  • Se echa encima de la carne y se mete al horno caliente a 180 grados.
  • Se les da la vuelta en la primera media hora y se deja por el otro lado casi el mismo tiempo. Es decir, en total cerca de una hora o hasta que las veamos doradas y con buen color.
Nada más, listas para servir en cualquier comida con patatas hechas al horno o una buena ensalada.

Sed felices y probad hacer estas costillas tan ricas y sencillas.

miércoles, 12 de julio de 2017

Piadina italiana para rellenar

Os dejo hoy esta receta italiana, la piadina romañola, de la región de Emilia-Romaña, muy sencilla y de las socorridas, este pan plano y hecho en sartén es ideal para las impacientes como yo, no necesita llevado, con lo cual genial, porque en nada de tiempo las tenemos listas. Unas piadinas ideales para estos días en los que se huye un poco de la cocina, se hacen y se dejan hechas solo para rellenarlas para una cena rápida y de lo que más os guste, solo calentarlas un poco en la sartén o plancha antes de rellenar y servir. A los niños les encanta (a los niños italianos, claro), admite cualquier relleno, caliente o frío, dulce o salado. La padina romagnola (Emilia-Romangna), es una masa a base de harina, agua, sal y manteca de cerdo o strutto como se dice en italiano. Este pan sencillo es una comida que en sus orígenes era considerado una receta para pobres o campesinos. Estas piadinas se hacen más gruesas en la zona interior de la región de la Romaña -comprende un gran territorio, como Bolonia, Ravena, Rimini- , mientras que en la zona de costa son más finas, se tienen las primeras referencias de este pan plano en el Siglo XIV. Como os contaba no faltaba en ninguna casa con pocos recursos; pero siempre o rellena o simplemente usadas como pan para acompañar una buena sopa. Se sirven muchas veces con un queso fresco y blando el squacquerone con mucha rúcula o relleno con espinacas y queso parmesano rallado, a veces rellenas también con dulce con la fantástica Nutella que tanto adoro; pero ellos, más que yo seguramente, debe ser el país que más recetas tiene con esa crema maravillosa de avellanas de Ferrero Rocher. Más abajo os dejo diez rellenos de piadinas.
piadina-rellena-de-bacon

piadina-rellena-de-bacon-rúcula-pimientos

piadina-rellena-de-bacon-rúcula-pimientos

piadinas-rellenas

masa-de-piadina
Ingredientes (para 7 u 8 piadinas)

250 gramos de Harina (la de uso común y de trigo)
1 Cucharadita colma de Sal fina
50 gramos de Manteca de cerdo (grasa de cerdo)
125 gramos de Agua

Preparación de la masa de piadinas
  • En un recipiente amplio se mezcla la harina con la manteca de cerdo.
  • Se añade la cucharadita de sal fina y se va amasando
  • Añadimos el agua poco a poco.
  • Seguimos amasando hasta conseguir una masa suave. 
  • Hacemos bolas de unos 50 gramos aproximadamente.
  • La aplastamos con la mano y vamos estirando con un rodillo de madera.
  • Dejarla más o menos redondas.
  • En una sartán o plancha caliente y sin nada de aceite ni mantequilla (nada).
  • Se ponen de una en una y se les da la vuelta, tienen que quedar tal como se ve en las imágenes. Cuidado, pues se hacen muy rápido, no se os vayan a quemar.
  • Se van sacando a un plato y se rellenan de lo que más os guste.
  • Las piadinas ya hechas se conservan unos días en un recipiente cerrado en el frigorífico.

Rellenos de piadina romañola

Hay cientos de rellenos, os dejo once ideas. Nueve salados y dos dulces
  • La de hoy: 2 lonchas de bacon hecho a la plancha y cortadas en dos, 2 pimientos pequeños verdes también hechos en la plancha sin aceite y rúcula. 
  • Queso tipo crema o requesón (o ricotta) , parmesano rallado y rúcula.
  • Rúcula, tomate fresco, bacon y mayonesa
  • Rellenas de carne de cerdo asada y rúcula con queso parmesano rallado
  • Con atún en conserva, hojas verdes y pimientos rojos (asados o en conserva).
  • Rúcula, salami y lámina de queso.
  • Espinacas y queso ricotta (o requesón) y un toque de cebolla confitada.
  • Carne de redondo cortada fina con guindillas picantes y  mostaza de Dijon
  • Salmón ahumado con alcaparras y queso crema con unas hojas de rúcula
  • Con Nutella y avellanas por encima de la crema de chocolate.
  • Con dulce de membrillo cortado en lonchas finas y queso fresco y miel
  • Se rellenan y se pliegan por la mitad casi como si fuese un calzone.

masa-de-piadina-romañola
Se estiran empezando desde una bola pequeña de masa, como unos 50 gramos aproximadamente, se aplasta con la mano y con el rodillo la dejamos fina y más o menos redonda.
masa-fina-de-piadina-romañola

Nada más, las podemos dejar hechas por la mañana y por la noche para la cena solo preparar el relleno y mientras calentarlas en la sartén para que estén más ricas. Acordaros que duran en en frigorífico unos cuatro o cinco días sin problema.

Sed felices y probad hacer estas cosas sencillas y tan ricas.

lunes, 10 de julio de 2017

Ensalada de Sardinas y Sandía

Ya me voy preparando para esta semana, que según las noticias en Andalucía se puede llegar a los 45 grados de temperatura, parece mentira que existan esas cifras, eso es como cuando te enteras que le ha tocado a alguien la lotería y hablan de esas cifras incontables. ¿Cómo se puede trabajar, por no hablar de cocinar, dormir...con esas temperaturas? No tengo idea; pero habrá que ir haciéndonos el cuerpo o por lo menos mentalizándonos para llevar esta ola de calor que nos llega sin remisión con la mayor de las resignaciones o mejor aún, llena de sonrisas y muchos baños, donde sea, la playa, la piscina o la ducha. Yo por si acaso ya he sacado de la lista de "mis pendientes" esta ensalada deliciosa, simple y con pocos ingredientes que conjugan perfectamente entre sí. Esta ensalada de hoy es más una sugerencia que una receta. Muy sencilla. El único truco para que salga buena es utilizar unas buenas sardinas, hay varias opciones; yo he utilizado unas sardinas en aceite tratadas de manera artesanal, que las compré en Madrid, en el centro comercial La Vaguada en un pequeño local que se llama La Rapa, donde venden encurtidos y aceitunas, estas sardinas deliciosas no son lo que se dice económicas; pero claro, llevan una elaboración y limpieza manual que no tienen más remedio que costar algo caras, sale cada lomo a 1,90 euros, por eso os hablo de otras opciones, como bien podría ser unas sardinas en conserva con aceite de oliva virgen, otra opción sería utilizar sardinas frescas y a la plancha o mejor al horno envueltas en papel de aluminio (para que no huela mucho la cocina), luego solo limpiarlas bien con unas pinzas de depilar para asegurarnos que no tiene ni una sola espina y usar estos lomos puestos encima de la ensalada, esta opción es más económica; pero desde luego algo más trabajosa. La próxima vez la haré con sardinas frescas.
ensalada-sardinas

ensalada-sandía-y-sardinas-con-rúcula

sandía-sardinas-rúcula-canónigos
Ingredientes

Sardinas (En aceite o frescas)
Canónigos
Rúcula
1 Cebolleta fresca
Sandía
Vinagre balsámico de Módena
Sal Maldon 
Aceite de Oliva virgen extra

Preparación
  • Con un buen cuchillo cortamos de la sandía unas finas láminas, dejando un poco de la piel exterior y las colocamos sobre la fuente o plato individual.
  • Colocamos la rúcula y los canónigos en el centro y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  • Cortamos muy fina la cebolla fresca (cebolleta) y la añadimos a la ensalada.
  • Ponemos dos sardinas por persona y por encima le echamos unas gotas de vinagre balsámico de Módena.
  • Terminamos con un poco de sal Maldon o cualquier sal que os guste.
Terminada esta ensalada. Veréis lo buena que está servida muy fría.

Os deseo a todos una buena semana y que el servicio meteorológico se haya equivocado.

Sed felices y probad hacer cosas sanas y fresquitas.


sábado, 8 de julio de 2017

Brioche con tableta de chocolate y frutos secos

Esta semana que parece que el calor nos ha dado un respiro, aproveché para hacer este brioche que hacía tiempo que me apetecía mucho volver a preparar. Es una masa que no necesita apenas amasado, se hace rápido y solo hay que dejar levar una noche. Lo bueno que tiene este sistema y que a mí me encanta es no tener que esperar, lo hago después de cenar y la guardo en el frigorífico. Al día siguiente en cualquier momento lo tengo listo en menos de una hora, es decir, listo para servir en la mesa del desayuno o de la merienda. ¡Qué impaciente! y como me conozco, prefiero hacerlo así para no esperar, prefiero que la masa me espere a mí...ja ja ja 

Una ventaja de esta masa de brioche es que dura en el frigorífico bien tapada unos cuatro días. Se saca se le da la forma que queramos, se deja levar una media hora y al horno. Muy apañada para la cantidad de veces que nos complicamos la vida. 

brioche-con-nueces-pecanas
El brioche con el azúcar por encima...y el chocolate derretido por dentro
brioche-con-azúcar-y-chocolate

Esta imagen inferior es la segunda preparación que que he hecho con la misma masa, brioche en molde
brioche-en-molde-relleno-de-chocolate

trenza-de-brioche

trenza-de-brioche

Ingredientes brioche

500 gramos de Harina de fuerza (harina 0000)
 175 ml. de Leche 
2 cucharaditas de Levadura deshidratada
150 gramos de Mantequilla 
60 gramos de Miel 
60 gramos de Azúcar
4 Huevos 
1 cucharadita de Vainilla líquida
1 cucharadita de Sal fina 

Relleno 
1 Tableta de chocolate con leche o negro (con avellanas o almendras)
Arándanos secos o frescos
Nueces / nueces pecanas
Uvas pasas o dátiles, o ciruelas pasas
2 cucharadas de Azúcar molida para la superficie (antes de hornear)

Preparación de la masa de brioche
  • Diluir la levadura en la leche
  • Mezclar el azúcar con la miel.
  • Añadir la mantequilla blanda (tipo pomada)
  • Ir echando los huevos uno a uno.
  • Tamizar la harina previamente mezclada con la cucharadita de sal fina.
  • Mezclar bien.
  • Dejar en un sitio templado unas dos horas para que fermente y leve.
  • Guardar en el frigorífico hasta el día siguiente.

Brioche estirada rellena con chocolate y frutos secos (Trenza)

  • Al día siguiente, se amasa un trozo y se estira con un rodillo en una superficie con harina.
  • Se hace un rectángulo aproximado (ver la imagen 1)
  • Se coloca la tableta de chocolate y los frutos secos o frutas secas que nos gusten. (2)
  •  Hacemos los cortes laterales y doblamos hacia dentro por encima de la tableta de chocolate y dejamos reposar unos 30 minutos. (3)
  • Se le pone azúcar por encima y frutos secos. Yo en la primera preparación le puse unas nueces pecanas y en la segunda preparación nueces y arándanos.
  • Se puede pintar con huevo y leche (mezclado para darle color y brillo) (4)
  • Horno: a 175 grados hasta que esté dorado. Dependiendo del tamaño será un tiempo u otro.
  • 25 minutos en el horno (aproximadamente).
pasos-de-brioche-relleno-con-chocolateEn este punto de la imagen inferior, dejar levar unos 15 minutos y hornear. Poner por encima lo que más nos guste y al horno ya sin contemplación alguna.trenza-de-masa-de-brioche-rellena-de-chocolate

Brioche en molde

brioche-en-molde
  • Se saca la masa del frigorífico y se enmanteca el molde.
  • Se hacen bolas hasta cubrir la superficie. 
  • Se van aplastando un poco con las manos.
  • Se coloca la tableta de chocolate cortada en trozos.
  • Se pone la fruta seca que os guste: dáties, ciruelas pasas, uvas pasas, arándanos...etc. Admite casi cualquier cosa.
  • Se vuelve a poner masa por encima y con la ayuda de las manos vamos cubriendo todo el relleno.
  • Por encima le puse; azúcar molido y nueces. Podéis poner lo que más os guste.
  • Horno: a 175 grados hasta que esté dorado. Dependiendo del tamaño será un tiempo u otro.
  • 45 minutos en el horno (aproximadamente). Mi molde era tipo plum cake. 
  • En esta versión hay que pinchar para saber si está hecho.
Espero que os hayan gustado estos brioches tan sencillos. Quedan deliciosos. de verdad.
Sed felices y probad hacer cosas naturales y ricas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...