martes, 26 de mayo de 2020

Bacalao confitado con peras y Aperitivo de salmón

Esta semana pasada se me ocurrió hacer bacalao, lo empecé a pensar al principio del confinamiento, pero entre una cosa y otra lo fui dejando hasta que encontré unos lomos de bacalao fantásticos. No he preparado demasiado este pescado, no soy demasiado de hacer pescados complicados ni me gustan los pescados guisados, los suelo hacer al horno o pescado frito del tipo de los que se hacen aquí en Andalucía, una maravilla de fritura porque además está hecho con una harina especial para pescado "Las panaeras" una marca estupenda, que queda delicioso y sobre todo los preparo en el campo porque somos unos pesados con los olores y ahí los hacemos al aire libre. Yo comprendo que es una pena no poder hacerlos más a menudo; pero nos conocemos y mejor así. En fin, cada uno con sus manías y las nuestras son no poder soportar olores de pescado en la casa, en otros lugares no me importa, por eso los solíamos comerlos en la calle, (tiempos aquellos en los que salíamos a comer a restaurantes o bares) cuando se terciaba. Bueno, de lo otro ni hablo, porque no merece la pena hasta que no podamos terminar con esta pesadilla que falta bastante todavía por desgracia hasta que no se descubra la tan ansiada vacuna, nos hace tanta falta como el comer.

Voy con esta receta tan sencilla de bacalao, antes del bacalao serví de aperitivo unos molletes de Antequera que hice hace semanas y que los tenía congelados para acompañar un salmón ahumado con espárragos trigueros con salsa mayonesa y mostaza. Fáciles y muy resultones.
bacalao-confitado


bacalao-confitado-con-peras-y-acompañado-con-patatas

lomos-de-bacalao-y-aceite-de-oliva-con-ajos-guindilla

lomos-de-bacalao-desalados-durante-48-horas

aperitivo-de-salmón-con-molletes-de-Antequera

aperitivo-de-pan-con-salmón-ahumado-y-salsa-de-mostaza
 Bacalao confitado
Ingredientes
Lomos de bacalao en sal
Aceite de oliva virgen extra
4 Dientes de ajo
1 Guindilla picante (opcional)
2 Peras conferencia

Preparación
  • Lo único importante de esta receta es desalar bien el bacalao durante al menos 48 horas antes de cocinarlo. Cambiar el agua al principio cada 6 horas y posteriormente cada 8. 
  • Antes del remojo del bacalao hay que lavarlo bien debajo del grifo para quitarle la sal.
  • Ponerlo en remojo siempre cubierto de agua y dentro de un recipiente tapado y dentro del frigorífico. Nunca dejarlo fuera porque se puede estropear.
  • Pasado esos dos días aproximadamente, ya se puede cocinar. Lo mejor es probar un poco del bacalao antes de cocinarlo. Con probar un pequeño trocito es suficiente para saber si está o no salado.
  • Poner en una olla aceite de oliva y los dientes de ajo cortados en láminas, agregar si os gusta la guindilla cortada (con tijeras) pequeños aros y poner a calentar el aceite.
  • Retirar y dejar los ajos en un recipiente  pequeño para servirlos por encima del pescado una vez emplatemos.
  • Siempre el aceite debe estar a baja temperatura, se trata de confitar y no de freír. Al introducir el pescado en el aceite no debe hacer ruido alguno, si lo hace retirar del fuego la olla para que baje la temperatura del aceite.
  • Se coloca con la piel hacia abajo y se deja unos 5 o 6 minutos por cada lado dependiendo de lo gruesos que sean.
  • Pasado este tiempo se retira del fuego la olla y se dejan dentro del aceite hasta el momento de servir.
  • Las peras se cortan a lo largo quitándoles el corazón, se hacen finas lonchas y se pasan por una sartén con unas gotas de aceite unos 10 minutos. 
  • Se puede acompañar este bacalao con patatas de mil formas o simplemente patatas pequeñas hervidas y luego pasarlas por la sartén o por el horno.
Aperitivo de salmón
Ingredientes por unidad

1 Mollete de Antequera (O chapata individual)
2 Espárragos trigueros frescos
2 Cucharadas de mayonesa 
2 Cucharaditas de mostaza de Dijon
Pimienta blanca o negra
1 Cucharada de Cebolla confitada
2 tiras de cebollino fresco

Preparación
  • Cada mollete o cualquier otro pan pequeño también valdría los tipo chapata individuales, se tuestan ligeramente y se les unta generosamente con la salsa de mayonesa y mostaza.
  • Esta salsa solo es mezclar la mayonesa con la mostaza de Dijón y añadir un poco de pimienta y mezclar bien. 
  • Se coloca el salmón ahumado por encima
  • Los espárragos se hierven en agua ya caliente en una sartén grande. Yo los hago así para que no se me rompan. Da muy buenos resultados.
  • Inmediatamente que hayan pasado 10 minutos se retiran y se ponen en agua fría. 
  • Yo saco la sartén del fuego con los espárragos y les echo agua fría. Los escurro ligeramente y los coloco en un plato para que suelten el agua restante. Con esto logramos que los espárragos conserven ese verde precioso y no se pongan oscuros por la oxidación.
  • Haces la cebolla confitada y cuando está ya fría pones un poco sobre el salmón ahumado. En los ingredientes está el enlace de cómo hacer esta cebolla confitada.
  • Colocas los espárragos encima de las lonchas de salmón ahumado y pones a un lado del propio mollete una buena cantidad de la salsa.
  • Para terminar les puse unas tiritas de cebollino.

Listo, ya tenemos el aperitivo muy fácil y el bacalao que se hace en poco tiempo.
 
 Aprovechad hacer este tipo de cosas sanas, resultonas y ricas.


martes, 19 de mayo de 2020

Tiramisú sin huevo en tarritos

Justo cuando empieza el calor me apetece hacer este tipo de postres rápidos y fresquitos  No hay nada más veraniego para los italianos que un buen tiramisú frío y servido tanto de postre como de merienda, aunque se come todo el año, sobre todo el verano es su fecha ideal. Esta versión es para los intolerantes al huevo o para los que no quieran dárselo a los niños por aquello del huevo crudo. Esta versión es muy sencilla y rápida de preparar

Yo los he servido en estos tarritos tan monos que compré y que estaba loca por estrenarlos, así que me puse a pensar qué podría hacer para usar los famosos tarritos que además no los encontraba por ningún sitio o eran pequeños o muy grandes o las tapas no me gustaban...todo era importante hasta el precio, me costaron 6 euros los ocho tarritos que compré, una ganga. Son unos recipientes muy cómodos para servirlos de manera individual es además una tentación cuando los tienes en el frigorífico y abres la puerta y ahí están...¡alehop! tan frescos y tan buenos, sin conservantes ni colorantes ni nada de nada, los ingredientes también muy sencillos de encontrar en cualquier buen supermercado, además si tienes invitados dejas el postre rematado el día anterior o por la mañana temprano para que se puedan servir bien fríos.

Como os digo, al no llevar huevo crudo debemos hacer una crema que sustituya esa mezcla del queso Mascarpone y el huevo y se hace en este caso con leche condensada y queso Mascarpone, no lleva más azúcar (con la leche condensada es suficiente). Una receta fácil, casi casi para novatos que quieran impresionar a sus invitados o pegarse un homenaje en solitario con estos tiramisú caseros sin huevo.
Tiramisú-sin-huevo-café-queso-mascarpone
Hay otra versión de este tiramisú sin huevo, que en vez de prepararlo con leche condensada se utiliza nata con el 35% de grasa para montarla. También están muy ricos.

Yo prefiero la leche condensada en este postre mejor que la nata (o crema de leche, como se llama en hispanoamérica), me resulta delicioso, claro, me encanta la leche condensada y la nata lo justo o casi nada.  Eso ya a gusto del consumidor. Hoy no hablo de esta etapa del confinamiento ni la falta de uso de mascarillas en mucha gente. En fin.
Postre-italiano-frío

Postre-italiano-sin-huevo

Postre-tradicionales-en-tarritos

Postre-sencillo-sin-huevo
Ingredientes (para 4 o 5 vasitos)

1 Tarrina de 250 gramos de Queso Mascarpone 
175 gramos de Leche condensada
2 Tazas grandes de café solo (yo sin azúcar)
Unas gotas de licor (si no hay niños por medio)
20 Bizcochos o soletillas tipo Savoiardi (4 o 5 por vasito)
Cacao 100 % en polvo Valor (para espolvorear)

Preparación
  • Lo primero es preparar el café solo y ponerle las gotas de licor (en caso de que sean todos adultos). Yo no le añadí azúcar, si os gusta más dulce le podéis añadir un poco al café.
  • Mezclar la leche condensada con el queso Mascarpone y que quede una crema bien homogénea. Bien batida.
  • Cortar los bizcochitos a la medida adecuada, yo los corté con la mano por la mitad.
  • Sumergid rápidamente los bizcochos en el café tibio. Siempre se pone primero la cara azucarada de estas soletillas hacia abajo para que no se deshagan y se les da la vuelta y se van colocando en los tarritos. Hay que hacerlo de uno en uno pues si no lo hacemos despacio se nos romperían las soletillas o savoiardi.
  • Id rellenando los tarritos, siempre en capas.
  • Primero, la base con los bizcochos mojados en café y licor.
  • La siguiente capa: crema de leche condensada y queso Mascarpone.  
  • Espolvoreamos cacao en polvo amargo, siempre mejor sobre un colador pequeño de malla fina. 
  • Otra vez repetir, lo mismo: bizcochos, la crema de Mascarpone con la leche condensada y el chocolate en polvo...
  • Volvemos a repetir las capas hasta que queramos. Siempre terminar con el cacao en polvo para que se vea bonito. 
  • Se guardan en el frigorífico unas horas antes de servirlos.
  • Se sirven muy fríos.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 12 de mayo de 2020

Alitas de pollo al estilo chino

Vamos aflojando ya un poco con el confinamiento y con algo más de apertura y relajación en este encierro que por lo menos ya nos permite salir de paseo o a hacer ejercicio y ya  esto es un respiro, pero sobre todo tenemos que seguir teniendo mucha prevención y cuidado ante este monstruo que nos ha caído encima, ha sido un tiempo largo aunque nosotros lo hemos llevado muy bien, teníamos muchas cosas que hacer y entre trabajo y cosas que me encantan hacer confieso que no se me ha hecho demasiado malo este encierro. Soy consciente que hay que seguir teniendo mucho cuidado ya que hasta que no se encuentre y se acierte con la vacuna estaremos con el alma en vilo, además no hay posibilidad de hacernos los test de manera sencilla a pesar que los veterinarios han dicho que esa es precisamente su especialidad, el analizar a miles de cabezas del rebaño y que podrían hacernos actualmente miles de análisis, esas cosas que tampoco entiendo el porqué no se han utilizado estos laboratorios preparados y se han importado miles de test inútiles a precios desorbitantes.  Aquí seguimos medio encerrados y parece que va bajando bastante el contagio y mucho los fallecimientos, es terrible. Una situación muy dura, sobre todo para lo que nos espera al salir, tanto en los cambios de costumbres como en la propia situación económica, el cambio en nuestras relaciones con los demás, esas reuniones gigantescas que hacíamos antes de esto como los grandes conciertos, festivales de música veraniegos o sin ir muy lejos las reuniones en nuestras casas, en verano es normal que haya en mi casa del campo en alguna fiesta o celebración o las barbacoas de los amigos de mi hijo y que entre niños y mayores se pueden reunir unas cuarenta o cincuenta personas por no decir algo más; no sé si se podremos volver a hacerlo pronto, creo que no. 

Una verdadera pena, nos ha cambiado la vida sin apenas habernos dado cuenta. En solo dos meses que por otra parte no es demasiado tiempo y sin embargo, nos ha cambiado la vida de manera radical y con otros tantos problemas que nos llegarán con la gran crisis económica que tenemos ya encima y que seremos completamente conocedores de esto en cuanto salgamos a la calle y veamos que muchos de nuestros comercios cercanos ya han cerrado. Hay cosas que sí las hacemos rápido, como esta de salir y ver que ya nada es lo mismo, nada será como antes y nosotros tampoco.

Una pena terrible con tanto sufrimiento de miles y miles de personas fallecidas y de sus familiares y amigos echándolos de menos y que si los contamos a todos llegamos a una cifra muy alta de sufrimiento de nuestros compatriotas y del resto de habitantes de otros países ya que ese dolor no tiene color, ni renta, ni nacionalidad, ni religión, el dolor es siempre dolor y todos ellos nuestros compañeros de vida en este planeta. En fin, me causa mucha mucha tristeza. 
alitas-de-pollo-con-especias

alitas-de-pollo-con-limón
Vamos con la receta. Un pollo muy parecido al famoso del Kentucky fried chicken, una cosa deliciosa, evidentemente es para hacerlo muy de vez en cuando por razones obvias, (¿operación biquini?), pero estas fritanganas (o fritangas...no estoy segura cómo se dice, la verdad jamás la había escrito antes) de vez en cuando me encantan, mucha verdura mucho horno, todo sano con buen aceite de oliva virgen, pero de vez en cuando estas cosas me llaman y me dicen: "fríeme" y no es por estar encerrada, no, seguro que no es por eso. No soy golosa aunque a veces necesito un par de trozos de algo con mucho azúcar para encontrarme mejor, pues con esto de los fritos me pasa lo mismo. Lo necesito así de repente. En fin, menos mal que no tengo que hacer dieta.
No os perdáis estas alitas fritas pues están deliciosas y triunfan entre los niños y no tan niños, están muy buenas con mucho limón y en mi caso como no hay niños las hice un poco picantes. De verdad que son muy apetecibles. Muy sencillas de hacer y solo se necesitan unos ingredientes muy habituales en cualquier despensa y las tenemos hechas en un ratito y hala, a comértelas con las manos o como dicen los finiolis un buen finger food para recordar.
alitas-de-pollo-crocante

harina-pan-rallado-y-especias
Ingredientes

Alitas de pollo (750 gramos)
2 huevos
1/2 vaso de leche
Sal
Pimienta negra

Rebozado
1 Taza de harina de trigo 
1 Taza de pan rallado
1 Cucharada de pimentón dulce
1 Cucharadita de pimentón picante (opcional)
Jengibre rallado (una pizca opcional)

Para servirlas
Limón 
(para añadirle una vez estén fritas)

Aceite de oliva virgen para freír 
rebozado-de-las-alitas-de-pollo
Preparación
  • Se cortan las alitas por las articulaciones.
  • Batimos los huevos y añadimos la leche, la sal y la pimienta.
  • Ponemos las alitas en esta mezcla y que queden bien sumergidas.
  • Las dejamos una media hora aproximadamente.
  • Mezclamos en un recipiente hondo la harina, el pan rallado y las especias (pimentón dulce, el picante si os gusta y el jengibre rallado.
  • Sacamos las alitas y las vamos pasando por la mezcla de harina y pan rallado.
  • Prensar bien con las manos para que quede bien adherido.
  • Las vamos poniendo en una fuente y cuando las tengamos todas empanadas se meten en el frigorífico una media hora.
  • Ponemos a calentar el aceite en una sartén mediana y las vamos friendo. 
  • Es mejor hacerlas con fuego medio bajo al principio para que por dentro queden bien hechas.
  • No hace falta ponerlas a escurrir ya que no absorben casi nada de aceite.
Nada más, ya tenemos las alitas de pollo frito al estilo chino y este plato con una sencilla ensalada están divinas para una cena tempranera o bien un almuerzo con antes algo de verdura o salmorejo... o gazpacho... Muy buenas, riquísimas. 

Probad a prepararlas, seguro que os encantarán. Aviso, si te comes dos quieres cuatro.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 5 de mayo de 2020

Tarta de chocolate con crema de Mascarpone

Esta tarta se la vi a una amiga en su blog hace unas semanas y me enamoró, esas cosas que ya sabéis y que no voy a explicar a estas alturas de nuestras vidas, un flechazo en toda regla, algo inesperado, impactante...soy un poco desmesurada, lo sé y por eso os cuento la historia de la tarta y yo. Ya sabía que tenía un cumpleaños cercano y muy pocas tartas de este tipo en mi blog, cosa que también me influyó, no soy de mucha pastelería así, tan clásica quiero decir y, no porque no me guste sino porque creo que no es lo mío, yo suelo ser más de pan, recetas de pastelería o bollería más rústicas, no tan elaboradas y por eso en cuanto la vi con chocolate supe que era la mía y lo seguirá siendo por mucho tiempo, hay amores que duran un suspiro; pero este amor será más perdurable, estaba buenísima, no era empalagosa, ni tenía demasiado azúcar, el queso Mascarpone le daba un punto justo, la mermelada de frambuesa en mi caso, en la de mi amiga era de fresa, esto ha sido lo único que cambié de la receta, el resto no improvisé nada pues no era plan de fastidiarla en pleno confinamiento y no poder ir cerca a comprar algo que me faltase por lista y arriesgada por haber estropeado la anterior; no, no era plan. Así que os dejo el enlace al blog tan bonito de mi amiga "La cocina de MJ. Salla", todo lo explica muy bien y encima hace fotografías de casi todos los pasos, cosa que yo no consigo casi nunca, se me olvida en la emoción de estar ahí mezclando, batiendo, triturando...amasando. Se me va el santo al cielo y luego a mí misma cuando me pasa esto me digo de todo...(y siempre empiezo por mi adjetivo argentino favorito: boluda, qué boluda que soy...ja, ja, ja).

Bueno, paso ya a la tarta y no voy a decir nada de este terrible confinamiento y de las improvisadas decisiones y fluctuaciones de casi todo... nada, no voy a decir ni palabra, como si no existiesen ya que no se merecen ni un solo recuerdo de gran parte de la población... Venga, la tarta, no vaya a ser que al final en fase 0 acabe yo peor que antes...ja, ja, ja, de momento nos les daría ni un trozo de esta tarta y creo que después tampoco.

Me centro, tarta.
Bizcocho-de-chocolate-ideal-para-cumpleaños


Tarta-de-cumpleaños-rellena-con-mermelada-de-frambuesas

Tarta-de-cumpleaños

Detalle-del-interior-de-la-porción-de-tarta

Tarta-de-chocolate-y-mermelada-de-frambuesa

Tarta-de-cumpleaños-con-crema-Mascaropne-y-mermelada-de-frambuesa

Ingrediente
200 g de huevo (4 huevos medianos)
 60 g de miel
 60 g de azúcar moreno
100 g de mantequilla
110 g de nata líquida para montar (35% materia grasa)
175 g de chocolate negro con cacao 80 % 
120 g de harina de repostería
55 g de harina de almendra
Un sobre de levadura química tipo Royal 
2 g de sal
2 cucharaditas de esencia de vainilla

Crema de queso Mascarpone
200 g de queso Mascarpone
200 g de nata líquida para montar (35% de grasa)
80 g de azúcar glas
1 Cucharadita de esencia de vainilla
·        
Mermelada de frambuesas
En la receta original se hace con mermelada casera de fresas, 
yo utilicé una mermelada comprada de la marca La Vieja Fábrica que me encanta y tenía un frasco entero.

Preparación
  • Se empieza haciendo el bizcocho de chocolate para poder cortarlo y rellenarlo cuando esté ya frío.
  • En una procesadora (Thermomix) o recipiente amplio se mezclan los huevos con el azúcar y la miel y se baten hasta que sea una crema espumosa.
  • Se funde la mantequilla con la tableta de chocolate cortada en trozos pequeños, se puede fundir en el microondas o al baño María.
  • Se une el chocolate y la mantequilla ya derretidos a la primera mezcla que hemos hecho de los huevos. 
  • Mezclamos bien para que el chocolate se incorpore perfectamente.
  • Añadimos la nata y la vainilla.
  • Ahora ya agregamos los sólidos: la harina, la almendra molida, la levadura y la sal.
  • Movemos suavemente con movimientos envolventes y despacio.
  • Encamisamos con mantequilla y harina el molde desmoldable (sería mejor, pero también se puede hacer con uno normal y alto, pero os recomiendo que pongáis un papel de horno cortado previamente a la medida de la superficie inferior del molde y así no se romperá al desmoldar).
  • Se calienta el horno a 180 grados y cuando esté ya a la temperatura se introduce en la parte media durante 35 o 40 minutos.
  • Se deja enfriar bien antes de cortar y rellenar. Yo lo hice el día anterior y lo guardé bien tapado con papel de aluminio.
  • Nuestros moldes son de 20 centímetros y así nos quedará alta. 
  • Se prepara la crema simplemente mezclando el queso Mascarpone con la nata, la vainilla y el azúcar glas. Se monta con varillas o a mano. Lo mejor es que la nata esté en el congelador unos minutos antes para que monte perfectamente y sobre todo que el recipiente esté completamente limpio de grasa y seco, de otra manera no monta.
 Aquí tenéis las únicas imágenes que fui capaz de tener del proceso del montaje.Bizcocho-y-discos-para-rellenar
Montaje
  • Nosotras dos utilizamos un molde de 20 centímetros de diámetro y desmontable. 
  • Lo ideal es que una vez esté frío el bizcocho le demos la vuelta y que la parte inferior sea la parte de arriba de la tarta pues habrá quedado recta y completamente plana.
  • Se corta en tres partes, haciendo dos cortes a lo ancho del bizcocho.
  • Cada disco se rellena de mermelada de frambuesa (cantidad al gusto de cada uno) y justo por encima de cada disco le ponemos la crema de Mascarpone.
  • Colocamos las piezas nuevamente para formar el bizcocho y hacemos lo mismo con el otro piso. 
  • Juntamos de nuevo las tres partes y vamos poniendo el resto de la crema de Mascarpone por encima y los lados de toda la tarta. 
  • Por la parte superior de la tarta no lleva la mermelada de frambuesa, solo se le pone la crema de Mascarpone.
  • Yo empecé cubriendo los laterales primero y luego la parte de arriba de la tarta. Pero eso ya gusto y habilidades de cada uno, se usa para esto una espátula de acero inoxidable de pastelería. 
  • Se decora como más os guste o con fresas y frambuesas, arándanos, alguna hojita verde de hierbabuena (yo no tenía ni una), o simplemente una fresa entera que laminé y la puse en forma de abanico muy sencilla y luego las cosas estas monas de las guirnaldas que ya tenía en mi cocina. Aquí cabe cualquier grado de imaginación, yo al final le coloqué también unas bolitas de galletas recubiertas de chocolate con leche y negro en la base de la tarta. 
Espero que os haya gustado esta tarta tanto como a mí, queda un bizcocho exquisito y creo que es por la almendra y por ese chocolate con tanto cacao... deliciosa de verdad, encima la mermelada y la crema le dan un punto estupendo para aligerar el sabor del chocolate. Me acabo de acordar de otra tarta de chocolate la rica Sacher austríaca, os dejo aquí el enlace.

Ya me contaréis. Visitad el blog de mi amiga, os gustará seguro.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...