Quería hacer algún plato que llevara boquerones en vinagre, era importante que no estuviesen "solos", hasta que empecé a buscar y buscar... a preguntar a mis amigas cocineras, hasta que salió esto que os enseño. Como explico, los boquerones son lo más importante; pero hay que hacerlos bien, una innovación que he hecho con estos últimos boquerones en vinagre ha sido, meterlos 30 minutos en agua fría en un recipiente de cristal y ponerles cubitos de hielo y se desangran casi de inmediato, este es el único secreto para que queden blancos. Después de haber estado en el agua fría ya solo queda meterlos en vinagre unas 8 horas y casi están listos. Aquí volveré a recordar la receta de los boquerones en vinagre. Tienen que ser de primera calidad y españoles (los italianos, se deshacen con el vinagre), estos los compré en el mercado a 8 € el kilo, en vez de los 3 € el kilo de los supermercados habituales. Se notó la diferencia. He actualizado las imágenes de esta ensalada ya que la hago de vez en cuando y ya era hora de mejorar las fotografías. Espero que os gusten.
Mirad el blanco de los boquerones, solo desangrarlos bien con la ayuda de unos cubitos de hielo.
Estos boquerones eran de una calidad tan extraordinaria que no estoy segura de volver a encontrarlos tan fácilmente y este precio tan bueno (7,50 euros)
Se pueden acompañar con nachos, les va estupendamente.
Aquí ya montada la ensalada, que por cierto se hace en un momento, lo "rojo" que puede parecer pimiento morrón...son fresas de la vinagreta que se prepara para terminar el plato junto a las escamas de sal Maldon y el "touch" de pimienta negra.
La base de la ensalada, se puede hacer con más o menos aguacate, eso ya al gusto de cada uno. En la ensalada que he hecho en esta ocasión, ha sido más tomate y menos aguacate.
La vinagreta de fresas
Aquí podéis ver la base de tomate sin piel ni semillas, la cebolleta cortada muy pequeña y sin aliño, ya que luego al colocar los boquerones por encima de esta base y aunque los hayamos escurrido un poco, siempre llevará un poco del buen aceite de oliva virgen extra en el que están los boquerones desde que los sacamos del vinagre.
La base de la ensalada ya colocada en el plato y sin aliño. Después con los boquerones recibe el aceite que necesita, el justo.
Ingredientes
Base
1 o 2 Aguacates maduros
2 Cebolletas (solo la parte blanca)
2 o 3 Tomates rojos maduros y sin piel
Unas gotas de zumo de lima o limón para el aguacate (para que no oscurezca)
Vinagreta de Fresas
3 o 4 fresas
Pimienta negra recién molida (una pizca)
Zumo de lima o limón (de media lima)
1 cucharadita de Vinagre de Módena
1/2 kilo de Boquerones frescos y no muy pequeños
Sal Maldon
(unas escamas para terminar el emplatado de la ensalada)
Preparación
¿Cómo se hacen los Boquerones en Vinagre?
- Se les quita la tripa interior y la cabeza.
- Se lavan ligeramente y se congelan.
- Una vez descongelados se les retira la espina dorsal y con una tijerita se les corta la cola.
- Se lavan un poco.
- Se sumergen en agua fría con 2 o 3 cubitos de hielo, durante unos treinta minutos.
- Se van poniendo en un recipiente de cristal cubiertos de vinagre de vino blanco durante unas 6 o 7 horas (depende del tamaño) aproximadamente siempre en el frigorífico.
- Se escurren en un colador, hasta que no contengan nada de vinagre.
- Se meten en un recipiente de cristal con tapa y con aceite de oliva virgen extra que los cubra, intercalando algunos ajos pequeños, un poco de sal y perejil fresco.
Base de la ensalada
- Se cortan pequeños los aguacates y el tomate ya pelado y sin semillas. Lo mismo se hace con la cebolleta, primero al medio y luego en rodajitas muy finas. Se mezcla todo.
- Se puede poner el aguacate o el tomate a partes iguales o más de uno que del otro.
- Importante: No lleva ni aceite ni sal.
Vinagreta de fresas
- Se cortan las fresas muy pequeñas.
- Se añade un poco de vinagre de Módena y un toque de pimienta negra recién molida.
- La vinagreta de fresas se debe hacer media hora antes de usarla.
Montaje
- Se monta en el aro de emplatar (el mío es cuadrado, queda mejor para colocar los boquerones) la base de aguacates, tomates y cebolletas y con una cuchara sopera se aprieta un poco para que tenga una buena forma.
- Se escurren los boquerones que hemos sacado del recipiente con el aceite de oliva y se colocan encima de la base.
- Se le pone la vinagreta de fresas.
- Se termina con unas escamas de sal Maldon y un golpe de pimienta negra.