domingo, 30 de marzo de 2014

Etiquetas Imprimibles para Regalos

Las quería diseñar hace tiempo, pero entre una cosa y otra no había podido. Aquí están. Siempre que las necesito, me acuerdo que era algo pendiente por hacer, por comodidad pero sobre todo por precio, pues las que venden además de caras no me gustan. Las he hecho en PDF. Os dejo el enlace. Para las etiquetas azul celeste



  
 Así las veréis cuando se baje el archivo, solo hay que cortar y hacer el taladro. Recomiendo que se impriman en un papel algo grueso, quedarán mejor y ponerle un hilo de envolver rojo y blanco o una simple cuerda fina de embalaje. Las he preparado en dos tamaños para que sea más cómodo.



miércoles, 26 de marzo de 2014

Galletas de Nutella

Son fáciles y ricas. Se pueden hacer para un cumpleaños o para una tarde "tonta", quedan tan bien que parecen compradas en una pastelería. Y luego, mojarlas en un Cola-Cao ya es el colmo de la glotonería, entre los que me encuentro, pero hay que tener cuidado, pues llega la operación "Bikini". Pero un día es un día. Además, salvo la Nutella, el resto de ingredientes se tienen en casa normalmente. Tiempo total desde que te decides a empezarlas hasta que las sacas del horno: quince minutos. Muchas gracias por la receta a mi amiga Ana N.




Se tiene que batir mucho para que queden bien





Las "bolitas" a la izquierda y a la derecha aplastadas con el tenedor


1 huevo 
100 gramos de Azúcar
130 gramos de Harina (paquete azul de Mercadona)
300 gramos de Nutella 
100 gramos de Avellanas


Batimos el huevo con el azúcar y después añadimos la harina. Mezclamos bien e integramos la Nutella. 

Hacemos bolitas pequeñas que distribuimos en una bandeja de horno engrasada y enharinada. Las aplastamos con un tenedor-

Las horneamos durante aproximadamente 7-9 minutos en el horno precalentado a 170 grados, dependiendo del grosor.

Variación glotona: 
Se pueden hacer más finas y untarlas por el centro con más Nutella y poner otra galleta encima, a modo de sandwich. 

"Con esta receta participo en el reto de Vera de La Pasta Risottata

domingo, 16 de marzo de 2014

Ensalada de Boquerones en Vinagre & Vinagreta de Fresas

Quería hacer algún plato que llevara boquerones en vinagre, era importante que no estuviesen "solos", hasta que empecé a buscar y buscar... a preguntar a mis amigas cocineras, hasta que salió esto que os enseño. Como explico, los boquerones son lo más importante; pero hay que hacerlos bien, una innovación que he hecho con estos últimos boquerones en vinagre ha sido, meterlos 30 minutos en agua fría en un recipiente de cristal y ponerles cubitos de hielo y se desangran casi de inmediato, este es el único secreto para que queden blancos. Después de haber estado en el agua fría ya solo queda meterlos en vinagre unas 8 horas y casi están listos. Aquí volveré a recordar la receta de los boquerones en vinagre. Tienen que ser de primera calidad y españoles (los italianos, se deshacen con el vinagre), estos los compré en el mercado a 8 € el kilo, en vez de los 3 € el kilo de los supermercados habituales. Se notó la diferencia. He actualizado las imágenes de esta ensalada ya que la hago de vez en cuando y ya era hora de mejorar las fotografías. Espero que os gusten.
cómo-hacer-boquerones-en-vinagre
Mirad el blanco de los boquerones, solo desangrarlos bien con la ayuda de unos cubitos de hielo.
ensalada-de-boquerones-y-fresas-con-aguacate
Estos boquerones eran de una calidad tan extraordinaria que no estoy segura de volver a encontrarlos tan fácilmente y este precio tan bueno (7,50 euros)
ensalada-de-boquerones-con-aguacate-y-fresas

ensalada-de-boquerones-fresas-y-tomate
Se pueden acompañar con nachos, les va estupendamente.
ensalada-de-boquerones-con-fresas

Aquí ya montada la ensalada, que por cierto se hace en un momento, lo "rojo" que puede parecer pimiento morrón...son fresas de la vinagreta que se prepara para terminar el plato junto a las escamas de sal Maldon y el "touch" de pimienta negra.

  La base de la ensalada, se puede hacer con más o menos aguacate, eso ya al gusto de cada uno. En la ensalada que he hecho en esta ocasión, ha sido más tomate y menos aguacate. 
 La vinagreta de fresas
Aquí podéis ver la base de tomate sin piel ni semillas, la cebolleta cortada muy pequeña y sin aliño, ya que luego al colocar los boquerones por encima de esta base y aunque los hayamos escurrido un poco, siempre llevará un poco del buen aceite de oliva virgen extra en el que están los boquerones desde que los sacamos del vinagre. 

La base de la ensalada ya colocada en el plato y sin aliño. Después con los boquerones recibe el aceite que necesita, el justo.


Ingredientes

Base

1 o 2 Aguacates maduros
2 Cebolletas (solo la parte blanca)
2 o 3 Tomates rojos maduros y sin piel
Unas gotas de zumo de lima o limón para el aguacate (para que no oscurezca)

Vinagreta de Fresas

3 o 4 fresas 
Pimienta negra recién molida (una pizca)
Zumo de lima o limón (de media lima)
1 cucharadita de Vinagre de Módena


1/2 kilo de Boquerones frescos y no muy pequeños
Sal Maldon 
(unas escamas para terminar el emplatado de la ensalada)

 Preparación

¿Cómo se hacen los Boquerones en Vinagre?

  • Se les quita la tripa interior y la cabeza.
  • Se lavan ligeramente y se congelan. 
  • Una vez descongelados se les retira la espina dorsal y con una tijerita se les corta la cola. 
  • Se lavan un poco.
  • Se sumergen en agua fría con 2 o 3 cubitos de hielo, durante unos treinta minutos.
  • Se van poniendo en un recipiente de cristal cubiertos de vinagre de vino blanco durante unas 6 o 7 horas (depende del tamaño) aproximadamente siempre en el frigorífico.
  • Se escurren en un colador, hasta que no contengan nada de vinagre.
  • Se meten en un recipiente de cristal con tapa y con aceite de oliva virgen extra que los cubra, intercalando algunos ajos pequeños, un poco de sal y perejil fresco.
Base de la ensalada

  • Se cortan pequeños los aguacates y el tomate ya pelado y sin semillas. Lo mismo se hace con la cebolleta, primero al medio y luego en rodajitas muy finas. Se mezcla todo. 
  • Se puede poner el aguacate o el tomate a partes iguales o más de uno que del otro.
  • Importante: No lleva ni aceite ni sal.  

Vinagreta de fresas
  • Se cortan las fresas muy pequeñas.
  • Se añade un poco de vinagre de Módena y un toque de pimienta negra recién molida. 
  • La vinagreta de fresas se debe hacer media hora antes de usarla.
Montaje
  • Se monta en el aro de emplatar (el mío es cuadrado, queda mejor para colocar los boquerones) la base de aguacates, tomates y cebolletas y con una cuchara sopera se aprieta un poco para que tenga una buena forma.
  • Se escurren los boquerones que hemos sacado del recipiente con el aceite de oliva y se colocan encima de la base. 
  • Se le pone la vinagreta de fresas. 
  • Se termina con unas escamas de sal Maldon y un golpe de pimienta negra.

viernes, 7 de marzo de 2014

Potaje de Judías Blancas (Porotos)

Es una de las legumbres más vistosas y ricas. Casi siempre quedan bien, solo hay que seguir al pie de la letra las instrucciones y consejos de los veteranos. Muy buenas en potaje, guarnición y en ensalada. Además son baratas y sanas, bueno dependiendo lo que se le añada a la olla, pero es que están divinas con chorizo, jamón serrano y algo de carne. Merece la pena comprarlas buenas, ya que después del tiempo que lleva prepararlas y cocinarlas...O sea, que sean de buena calidad.

Hay algunos "secretitos" para los novatos, las judías se deben "asustar" de vez en cuando con agua fría, así quedaran más suaves y blandas. Todo lo contrario que a los garbanzos, que como se rectifique el agua, con fría, te has quedado sin garbanzos hasta que los vuelvas a preparar o mejor aún a comerlos en algún buen bar de tapas, ya que quedaran tipo canicas, imposibles de comer. Esta recomendación la doy, porque lógicamente me ha pasado hace muchos años, cuando era una novata, lo malo de ser una veterana, es que ya no se tienen los 18 años, que es cuando al que le gusta, claro está, empieza a cocinar. Ya se sabe el refrán español que dice: "Quienes guisan y asan, cosas les pasan"


500 gramos de Judías Blancas (de buena calidad)
150 gramos de Jamón serrano cortado a taquitos
1 chorizo (bueno) puede ser ibérico o de los blandos
1 Tomate maduro
1 Cebolla mediana (entera)
2 Ramas de Apio 
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
1 Hoja de Laurel
2  o 3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen
1 cucharada sopera de Pimentón dulce de la Vera
1/2 cucharadita de Comino en grano (cucharita tipo moka)
Sal
2 litros de Agua fría 


Las judías se ponen en remojo en agua fría, la noche anterior. Se cambia el agua cuando se vuelquen en la olla, se añaden todos los ingredientes. Los pimientos cortados pequeños, la cebolla entera, para retirarla después de cocido todo, el tomate y el apio igualmente cortado pequeño, el chorizo se puede cortar en rodajas gruesas o ponerlo entero, por último agregar el aceite de Oliva Virgen, el pimentón dulce, la hoja de laurel, el comino y la sal.

Ir echando poco a poco agua fría durante la cocción. El agua que ponemos al principio tiene que rebasar dos dedos por encima de las judías.

Cuando ya esté a media cocción, echar el jamón serrano. Si se hace en olla presión por lo menos debe estar unos 50 minutos a fuego bajo. Si es en olla rápida... ni idea. No la tengo y además no me gusta, ya me parece demasiado "rápida" la olla de presión normal, como para encima meterle más prisa. Si es en olla normal, aproximadamente 1 hora y media, a fuego bajo, aunque siempre hay que probarlas, para saber si están tiernas.

Como habremos echado sal (pero poca cantidad), cuando esté casi terminado, probarlo y rectificar si hiciese falta, ya que el jamón serrano dará quizá el punto que le faltaba. 

Cuando lo preparo, normalmente hago arroz blanco, para poner un "puñadito" encima de las judías. Debe ser la parte americana que tengo, pero me da lo mismo, está rico, rico...
















lunes, 3 de marzo de 2014

Tarta de Manzanas & Peras

Me encantan las frutas en las tartas, pero más si cabe, en las de hojaldre o pasta frolla. Se hacen bastante rápido. Lo primero es comprar una buena fruta, pelarla y cortarla, luego hacerla en el fuego con el almíbar y cuando esté blanda y con color...listo. Se coloca la fruta encima de la masa y se hornea hasta que se haga la pasta. No puede ser más resultona y más fácil.


Pelar, cortar... y a cocer la fruta en el almíbar
Se puede poner la mitad con las peras y la otra mitad con las manzanas
Importante: Pinchar la masa para que no suba.


1 kilo de Peras "Conferencia"
1 kilo de manzanas "Golden"
5 cucharadas de Azúcar
1 vaso de Agua
Masa de Hojaldre 
Mermelada de Albaricoque


Lo primero, decidir donde se va a hacer el pastel, se puede hacer en moldes individuales o entera, en redondo o de forma rectangular. También se pueden cortar unos rectángulos y colocarlos sobre papel de horno y la fruta por encima. Quedarán como si fuesen tartaletas de manzanas.

Una vez decidido, enmantecar el molde solo con mantequilla (no harina). Disponer la masa y poner la fruta por encima.

La fruta va pelada y cortada a "gajos", se pone en una sartén con el agua y el azúcar. Se va removiendo suavemente para no romper la fruta. Cuando hayan pasado unos 20 minutos y tenga ya algo de color, sacarla sin escurrir y ponerla sobre la masa, con cuidado para que quede bien y bonita.

Y por último, al horno caliente, 20 minutos aproximadamente (ver las recomendaciones del fabricante de la masa). Cuando esté dorada se saca y se deja enfriar. También está muy bien con la "Pasta Frolla" italiana, que se hace en un momento. Os dejo aquí el enlace a mi receta.

Se pone la mermelada por encima y ya está preparada.

Templada está riquísima, mucho mejor que fría.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...