sábado, 21 de julio de 2018

Quiche de peras y queso

Todos los años pienso hacer vacaciones blogueriles y este por fin lo he decidido, tengo muchas ganas de disfrutar del verano, esperando con impaciencia ya a nuestro chiquitito y con ganas de estar a tiempo completo, por eso este blog descansará hasta la última semana de agosto, aunque no mi cocina que seguirá a pleno rendimiento como siempre y que veréis a la vuelta todas las cosas (solo las buenas, buenas) que vaya sacando a nuestra mesa. 

Bueno, este quiche francés es una cosa riquísima, es de las cosas que te sacan de apuros, esto me pasó un fin de semana de hace unos días y fue cuando se extendió un poco la velada y me planté en mi cocina y en menos de treinta minutos estaba ya servido en la mesa para el regocijo de todos por culpa del hambre a esas horas y las ganas de acompañarlo con una ensalada y una buena copa de vino tinto. Estaba muy rico y además es de los fáciles. Tengo que reconocer que todos mis invitados son la mar de agradecidos. Unos cielos.

Esta receta francesa la probé por primera vez en casa de mi padre, la tengo desde hace mil años y nos encantaba, estas cosas así rápidas nos entusiasmaban y también las complicadas...la verdad es que nos gusta casi todo. No sé si os pasa a vosotros, pero a mí a veces se me pasan algunas recetas y a lo mejor en años no las vuelvo a hacer y cuando las recupero nos da una alegría tremenda.

Las peras están siendo sin pensarlo uno de mis ingredientes del verano, están ahora en los mercados a un precio estupendo y una delicia todos los tipos. Yo las que suelo usar siempre son las "conferencia" pues sirven tanto para dulce o para salado. Esta receta va a ser cortita, veréis que no os engaño.
Quiche-con-peras-y-queso-havarti

quiche-de-peras-y-queso

Porción-de-quiche-de-peras-con-queso-y-pimienta

pasos-de-la-preparación-de-quiche-con-peras-y-queso
Peras, queso y más peras por encima con los huevos y la nata o leche
Ingredientes

1 Masa de hojaldre (a ser posible redonda)
6 lonchas grandes de Queso Havarti (o el que más os guste, como Roquefort, Camembert, Brie, queso Manchego...admite cualquier queso)
Pimienta negra solo una pizca
2 o 3 Peras conferencia (la cantidad según tamaño)
4 Huevos
1 cucharada de Mantequilla (para hacer las peras)
4 o 5 Cucharadas de Nata o de leche (dependerá de la cantidad de queso)
Unas hojas verdes para decorar (en mi caso rúcula)

Preparación
  • Lo primero sacar del frigorífico la masa de hojaldre para que no se nos vaya a romper.
  • Colocar la masa en una tartera redonda (o una rectangular) enmantecada.
  • Se pincha la masa y se hornea unos 5 minutos a horno caliente a 200 grados
  • Se saca y se deja enfriar un poco.
  • Mientras en una sartén con una cucharada de mantequilla (poca) se ponen las peras cortadas para que se ablanden un poco. Solo unos cinco minutos.
  • Ahora rellenamos. Ponemos las peras encima de la masa de hojaldre.
  • Colocamos el queso cortado y en la cantidad que os guste más. (Imagen 1)
  • Espolvoreamos la pizca de pimienta encima del queso. 
  • Batimos los huevos y añadimos la nata o la leche unas 4 cucharadas aproximadamente y la añadimos por encima para hornear. (Imagen 2)
  • Se colocan unos trozos más de pera por encima del queso. (Imagen 3)
  • Se hornea a 180 grados hasta que cuaje el líquido y el queso quede fundido. Serán unos 15 minutos, ya que todo se hace rápido porque las peras están anteriormente pasadas por la mantequilla en la sartén.
  • Cuando lo veamos doradito ya estará listo para servir. Está igual de bueno caliente como frío.
Os recomiendo que si os gusta más un queso más fuerte se puede combinar con otro suave, por ejemplo yo mezclaría: Roquefort con un poco de Havarti y así no será tan fuerte; pero a eso de los gustos ya se sabe que no hay libro, cada cual elige el que más le guste.

Nada más, ahora a disfrutarlo con una buena ensalada.
Sed felices y disfrutad del verano, nos vemos a la vuelta.



jueves, 12 de julio de 2018

Torreznos de Soria con cous cous y verduras

Un producto maravilloso, crocante, fresco y que puede ir con mil acompañamientos diferentes, de aperitivo va estupendo, aunque yo lo serví de plato principal que al ir acompañado con cous-cous y verduras era bastante contundente e importante. He tenido la suerte que me propusieron hacer una receta con estos Torreznos de Soria (os dejo aquí el enlace a la web oficial) y me enviaron unas piezas de panceta ahumada de Cárnicas Llorente de Soria y no dudé en decir que sí, que estaría encantada de hacer algún plato con este producto y eso que no lo había visto nunca, solo lo conocía de referencia, pero nunca lo había cocinado ni probado. Lo presenté cortado sobre un plato de pizarra  y otro plato más rústico en un plato de madera y con los torreznos servidos en lonchas enteras, lo importante es que deben quedar esas pequeñas burbujas en su piel y así quedaron como las podéis ver. Una cosa muy curiosa, es que al probarlo estos torreznos no absorben apenas aceite, quedan secos y crocantes. Una maravilla de producto.
torreznos-con-cous-cous-en-plato-de-pizarra
Se me ocurrió hacer este torrezno de Soria y que os presento hoy con algo suave como es el cous-cous y las verduras a la plancha ya que el crujiente y las proteínas las aporta el torrezno, solo me dieron algunas recomendaciones para cocinarlo y las seguí al pie de la letra, es muy fácil, pero requiere atención, bueno, como todo lo que cocinamos en el día a día. 
Torreznos-en-lonchas-enteras

dos-platos-de-torreznos-de-Soria
Se puede usar cortados en tiritas muy finas acompañando un ajo blanco o un salmorejo. Solo de pensarlo ya me apetece. Seguro que cualquiera de estos días lo pongo en práctica y ya os cuento, debe quedar delicioso.
Torreznos-de-Soria-cárnicas-Llorente
Aquí podéis ver la panceta ahumada para realizar losTorreznos de Soria. Una maravilla.
Panceta-para-torreznos-de-Soria

Detalle-de-las-burbujas-en-los-torreznos
Una de las cosas principales al cocinarlo era mantener la parte del tocino boca abajo y como deben quedar de pie durante unos 20 minutos y para que no se me cayeran sobre la sartén les coloqué estratégicamente un cuchillo largo sujetándolos suavemente y moví la sartén para que los torreznos quedaran en el centro del fuego, una solución estupenda, no se me cayeron y se mantuvieron en pie hasta que salieron las burbujas de aire que es lo que le da este aspecto crujiente y que al comerlo suena como música.

Estas lonchas de torreznos se recomienda cortarlas como de un dedo y medio de grueso, sobre todo para que se queden de pie y tengan algo de estabilidad, aunque eso ya a gusto de cada uno, especialmente dependería de la utilización que le daríamos en el plato.
truco-para-mantener-en-pie-los-torreznos-al-freírlos

verduras

Ingredientes
Panceta ahumada -Torrezno de Soria 
Aceite de oliva virgen extra

Cous cous 
Agua
Sal
Unas gotas de aceite de oliva virgen extra

Verduras
Berenjenas, pimiento rojo, cebolla, 
zanahoria, calabacín...(todas las que os gusten)

Preparación
  • La panceta hay que sacarla de su envase y dejarla en un lugar seco, ya que al freírla debe estar sin nada de humedad, es preferible hacerlo unas 24 horas antes de cocinarla.
  • En una sartén se echa unos dos milímetros de aceite de oliva y cuando está caliente se ponen de pie como os explicaba antes y sin tocarlos se dejan unos 20 minutos a fuego muy bajo.
  • Pasado este tiempo en el que ya le han salido todas esas burbujas de aire en la piel, se tumban y se cocinan unos 8 o 10 minutos por cada lado aproximadamente sin añadir nada más de aceite.
  • El tiempo total una vez tumbados ya depende de lo grueso que lo hayáis cortado. pero aproximadamente es este tiempo que os he dicho.
  • Se sacan y se sirven. 
  • Una vez hechos los corté y los serví con las verduras y el cous-cous.
  • Las verduras se cortan en rodajas muy finas o en tiras, aunque eso ya a gusto de cada uno. Se hacen a la plancha con unas gotas de aceite de oliva y se tapan unos minutos hasta que se ablanden un poco, luego solo destaparlas y hacerlas a fuego más fuerte.
  • El cous-cous se hace siguiendo las instrucciones del fabricante, normalmente es la misma cantidad de agua que de sémola. Luego se echa un poco de sal al agua cuando hierve. Se apaga  y se añade el cous-cous y se tapa para que se haga con el calor y el vapor del agua. 
  • Una vez terminado el cous-cous se echa en un plato y se peina con un tenedor para separar un poco los granos y se añade al servir un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Nada, más, ya habéis visto lo sencillo que ha sido preparar esta maravilla de producto de Soria. Ha sido un placer conocerlo, cocinarlo y cómo no, probarlo.


Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

jueves, 5 de julio de 2018

Pudding de chocolate con amaretti

Una vez más estamos aquí haciendo la receta de un chef, gracias a la propuesta de Cooking the Chef, esta vez con el chef Gennaro Contaldo, un italiano muy simpático, muy gracioso y cercano, que trabaja en Inglaterra desde hace muchos años y colabora en el canal de recetas de Jamie Oliver, además de ser socios en algún restaurante, solo ver sus vídeos es muy divertido, estuve buscándolos en italiano y no encontré nada, así que los he visto en inglés y es muy gracioso hablándolo ya que fonéticamente suena a italiano y los comentarios en sus vídeos son de anglosajones que dicen que han intentado escuchar estos pequeños documentales en inglés traducido por escrito ya que por lo que parece no se enteran bien de lo que habla, muy divertido, debe ser una persona encantadora de verdad con la que te puedes reír mucho con sus ocurrencias, hay un vídeo de él haciendo un pollo en una terraza  (os dejo el enlace) con un paisaje maravilloso al fondo y que en ese momento de la grabación estaba diluviando y acaba cocinando con un paraguas. Todo un personaje que no se arruga ante nada.

Se ve que tiene una gran experiencia sobre todo en pasta y cocina tradicional italiana, pero yo preferí elegir esta receta sencilla de postre y que haré muy a menudo viendo el éxito que ha sido presentar estas copas en la mesa. De esas recetas fáciles, que las puede hacer cualquiera y ahora en verano nos vienen de perlas.
Crema-de-chocolate-con- galletas-amaretti
Estas galletas las compro en el Gourmet de El Corte Inglés y la verdad es que casi siempre las tengo en casa así que no voy a mentir cuando al ver sus recetas encontré esta crema con las galletas por encima a modo de crocanti. Todo un acierto de receta dulce.
crema-de-chocolate-de-Gennaro-Contaldo

Copas-de-crema-de-chocolate-con-galletas-amaretti

copas-de-crema-de-chocolate-y-galletas-amaretti
Os dejo en el logo del blog Cooking the Chef el enlace a todos nuestros platos, todos los que hemos realizado este mes de Gennaro Contaldo
Gennaro-Contaldo-chef
Gennaro Contaldo nace en Minori (Campania) un 20 de enero de 1949. Minori está en la costa de Amalfi junto al golfo de Salerno, famosa por los limones y preciosa región costera. 
Explica que pasó su infancia cazando con su padre y abuelo y recolectando hierbas aromáticas para su madre. Cuenta que empezó a trabajar en los restaurantes de la zona con 8 años como aprendiz. Hasta los 20 años fue incrementando sus habilidades culinarias, hasta que entendió que podía hacer cosas mejores y para ello se fue a Londres, de dónde ya no volvió.

En 1969 se fue a Londres. Primero trabajó brevemente en un negocio de antigüedades italianas antes de volver a la cocina. Su razón, inspiración por hacerlo fue debida en parte a su habilidad con la caza y las setas, ambos muy importantes en la cocina Amalfitana, Gennaro Contaldo habla a menudo de su pasión por las setas.

Trabajó en restaurantes populares de Londres como St. John’s Wood y Antonio Carluccio’s y Neal Street Restaurant en Covent Garden, este último hasta 1998.

Fue entonces, en 1999 cuando abrió Passione, su restaurante. Recibió premios como el de Mejor Restaurante Italiano en 2005 con los premios Tio Pepe Carlton London Restaurant. Cerró en 2009 debido a la crisis y la recesión.

Pero uno de los hechos más famosos de él es su asociación con Jamie Oliver, del que fue mentor en Neal Street Restaurant en los 90. Los dos chefs iniciaron una íntima y profesional relación. Tanto que en 2003, cuando entraron a robar en el restaurante de Gennaro, Oliver puso una recompensa para obtener información.

Gennaro ha aparecido en muchos de los programas de televisión de Oliver, como en The Naked chef. Apareció también de forma humorística en una batalla con el chef norteamericano italiano Mario Batalli en el concurso Iron Chef America. Ha desarrollado menús y entrenado chefs del restaurante italiano de Jamie en Londres, del que es socio. Un hecho que pocos saben es que Gennaro fue fuente de inspiración en el primer libro de Jamie “The Naked Chef”.

En 2011 hizo una serie de 4 capítulos para la BBC sobre las regiones italianas, “The Two Greedy Italians”. Le siguió una segunda serie que se emitió en 2012, “The Two Greedy Italians: Still Hungry”. Estos programas los haría con otro gran chef italiano, Antonio Carluccio.

Sus apariciones públicas siempre conllevan éxito de audiencia. En 2014 fue premiado con un Record Guiness por hacer el mayor número de ravioli en dos minutos. 

Ingredientes
(Para unas 8 copas pequeñas o 6 grandes)

500 cc. de Leche
1 cucharada y media o 15 gramos de Maizena (o harina según la receta del chef)
30 gramos de Azúcar
Vainilla una vaina o unas gotas si es líquida
70 ml de Amaretto (Licor de almendras)
100 gramos de Chocolate negro
50 gramos de Mantequilla 
Galletas amaretti

Preparación
  • Poner la leche en una olla pequeña y calentar a fuego lento.
  • En otro recipiente mezclar la Maizena con el azúcar y las semillas de vanilla o las gotas de vainilla si lo preferís.
  • Agregar un poco de la leche y mezclar con la anterior mezcla hasta obtener una pasta suave. 
  • Añadir el licor de amaretto y continuar batiendo hasta que comience a espesar.
  • Agregar el resto de la leche y poner al fuego hasta que espese removiendo todo el tiempo para evitar que se formen grumos.
  • Retirar del fuego y agregar el chocolate con la mantequilla y revolver para mezclar toda la crema.
  • Poner en vasos o copas para servir.
  • Caliente o fría, coronada con galletas amaretti trituradas está muy rica. Yo las corte con la mano. A veces están más duritas y hay que machacarlas entre un paño de cocina.
En caso que no tengáis este licor Amaretto podríais cambiarlo por coñac o brandy, no será lo mismo, pero no creo que esté nada mal.
Nada más, así de fácil y de rico. Un postre de verdad de los fáciles y encima fresquito. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...