miércoles, 30 de enero de 2013

Pasta Fresca

Las fotos son de una tienda fantástica en Bolonia (Italia) se llama  Paolo Atti & Figli. La tienda es para volverse loca! Yo compré todo lo que pude, aunque lo principal que era la pasta fresca, evidentemente no lo pude hacer. Como echo de menos este tipo de tienda, donde puedes comprarla al peso, no  soporto la pasta rellena seca, horrible.

En el pequeño cartel que tenía la pasta, a modo de reclamo dice: Tortellini para engañar a los maridos, hechos por vosotras!...

Hasta los carteles son graciosos! En el de atrás dice: Las alegres dependientas de Atti.



Ingredientes

400 gramos de harina (00) 
4 huevos grandes

Preparación

Poner la harina en la mesa, hacer un "volcán". Dentro del hueco, agregar los huevos e ir amasando poco a poco. Envolver en un film transparente y dejar reposar unas 2 horas. Nunca meterla en la nevera. 


lunes, 28 de enero de 2013

Mi taza...antigua de porcelana de Checoslovaquia



Y los manteles, bordados por mi abuela María Victoria Agrifoglio de Frattini. Eran un regalo para el ajuar de mi tía, María Helena Castex de Morelli. Cuando ha estado aquí en el mes de octubre, ha tenido la generosidad de regalármelos. Ella, lleva casada más de 50 años! Están perfectos, como si estuviesen recién hechos. Preciosos!

sábado, 26 de enero de 2013

Manzanas fritas (Frittelle di Mele)


Esto es un postre de ”urgencia”. Lo preparé hace unos días.  Manzanas  fritas con chocolate y azúcar con vainilla, es una receta italiana. Están buenas, buenas!
Es fácil. Siempre que tengamos manzanas Reinetas, claro. Tiene que ser ácidas, para que contrasten con lo dulce.


Se pelan, se les quita el “corazón” (Pobres…).  Y se pasan por la masa para freírlas. Después se colocan en un plato y posteriormente, se emplatan  ya,  en el definitivo: Dos o tres rodajas  de manzanas, chocolate caliente y azúcar vainillado del  Lidl. Si esto se acompaña con una copita de cualquier Pedro Ximénez…ni os cuento.



Se pasan por la mantequilla, en el fuego



Ahora, aquí se están friendo...



Utensillo tonto... pero imprescindible





2 Manzanas Reinetas
150 gramos de harina de repostería (00)
Medio vaso de leche
Un huevo entero
Mantequilla
Aceite de Girasol para freírlas una vez rebozadas




Se pelan y se cortan como de un dedo de grosor. Se “descorazonan”, se pasan por la sartén con un poco de mantequilla, hasta que tengan color. Si no se hace este paso,  quedan crudas al terminar de freírlas.

Se sacan y se pasan por la masa, hecha con harina, huevo y leche. La masa, debe  quedar más bien líquida, pero con cuerpo. Se fríen, en aceite de girasol y cuando las sacas, tienes que volver a marcarles el centro pues la masa, habrá cubierto el centro vacío. Yo como soy una atrevida, lo hice en la sartén!  Pero cuidado.

Una vez en el plato, les pones chocolate líquido. Y al momento de servirlas, azúcar glas.

Recomendación

La imaginación, como es interminable… le puedes agregar:  Unas hojas de hierbabuena, chocolate en bolitas, nueces picadas,  helado de chocolate, en lugar de chocolate líquido, coulis de fresa de base….y se me ocurren mil cosas más!



miércoles, 23 de enero de 2013

Tagliatelle con Salsa de Tomate y Salchichas


Esta es una receta básica en  la cocina del  “día a día”  italiana, pero no por ello, se debe pensar que se hace con los “ojos cerrados”. En la cocina nos faltan ojos!

Si la que se va a utilizar es pasta seca, mirar los tiempos en las instrucciones del fabricante, que no se pase…por favor!  Si es fresca  mucho mejor!  A  pasta fresca, me refiero a la que venden en algunas tiendas y en todas las grandes superficies.  Pues la hecha en casa, por desgracia casi nadie la hace.

La pasta siempre al “dente” mejor que blanda.  Cuando esté lista, lo mejor es  “pescarla” con los cubiertos apropiados y meterla en una fuente o directamente al plato, de esta manera no se seca y se come siempre caliente. Nunca he entendido, por qué en España se mete debajo del grifo para enfriarla, lo que resulta que siempre se coma “recalentada”  y encima, no muy caliente. No se pone nunca aceite al agua. Si se ponen con el agua hirviendo y agua abundante en una olla grande  y se revuelven un poco, nunca se pegan. Ahora, una marca conocida ha sacado una pasta, que dicen en la publicidad que no se “pega” increíble. Como el arroz que no se “pasa”, para mí incomible.

Esta receta se puede hacer con la pasta verde (espinacas), la verdad es que tiene más colorido luego el plato. Pero el tema es comer? O que quede mono? Pues las dos cosas, la verdad.


Parmigiano Reggiano



Un  paquete de pasta (Spaghetti, Tagliatelle, Pappardelle...)
Aceite de Oliva Virgen Extra
 2 Zanahorias medianas
1 rama de apio
150 gramos de Panceta
2 salchichas de carnicería
Mantequilla
3 Hojas de Albahaca
Queso Parmigiano Reggiano 



Se cortan las verduras muy pequeñas. Se ponen en la olla: la zanahoria, apio y panceta todo esto con poco aceite, solo el fondo  ya que la panceta tiene grasa. Cuando tenga un buen color, se ponen las 2 salchichas de carnicería, también cortadas muy pequeñas y por supuesto sin piel.  A los tres o cuatro minutos, se agrega la lata de tomates al natural, o enteros o  triturados, poniendo al mismo tiempo, un cucharón de caldo o agua. Se deja cocer unos 45 minutos. Se prueba de sal.
Ya en el plato, se añade la salsa generosamente encima de la pasta, una “nuez” de mantequilla por encima y el queso rallado. Poner al final si os apetece unas 3 o 4 hojas de Albahaca. 

Recomendación
Poner la sal al final, esto es muy importante, pues ni hemos preparado  la panceta ni las salchichas, por tanto no sabemos lo sabrosas que estarán. Un plato salado no tiene remedio, uno soso sí.


Rollitos de hojaldre y canela (Dolce con cannella)


Vaya frío! Me pondré dentro de un rato a preparar este dulce. Normalmente,  hay en casa de todo cocinero estos ingredientes: Mantequilla, huevo, azúcar y canela. Me da pereza pensar en hacer una receta y que me falte algo.  El hojaldre puede ser congelado o fresco (es de Lidl, el que suelo usar).

Dolce con cannella

Masa de hojaldre
100 gramos de azúcar
100 gramos de mantequilla
Canela en polvo
1 huevo



Se estira un poco la masa de hojaldre. Mezclamos la mantequilla fundida (100 gramos) con el azúcar (100 gramos) y la canela. Pintamos el hojaldre con esta mezcla.

Enrollamos el hojaldre. Con un cuchillo cortamos el rollo en discos de unos 2 cm de ancho. Colocamos estos sobre una bandeja de horno sobre un papel vegetal. En un bol batimos el huevo y pintamos el hojaldre, por la parte exterior. Se hornea a 180ºC durante 30 minutos. 

Cuidado no se os quemen, pues cuando empieza a dorarse, lo hace en un segundo!



lunes, 21 de enero de 2013

Mi taza... en Lhardy


En Madrid desde 1839, en una de las calles más bonitas de la capital, 
Carrera de San Jerónimo 8


Una de sus primeras publicidades en el Siglo XIX








domingo, 20 de enero de 2013

Bizcocho de Chocolate (Torta soffice di cioccolato)


Como es domingo por la tarde, tengo más tiempo y os dejo aquí una receta "infalible". Siempre sale bien. No hay que ser un gran repostero. Solo hacerlo con buenos productos y que nadie os llame por teléfono al final de los minutos de horno! Lo digo, pues a mí me ha pasado esto y más cosas que a lo mejor algún día confieso.




Con estas cantidades sale un bizcocho muy grande, se pueden dividir las cantidades a la mitad y sale también un gran bizcocho. El molde mejor para esta receta es el que aparece en la foto.
Al llevar leche, es un bizcocho que dura por lo menos 3 o 4 días tierno y bueno.


4 huevos
 200 c.c de aceite de girasol 
300 c.c de leche
 400 gramos de azúcar
 450 gramos de harina 
2 sobres de levadura (Yo he usado la de Lidl, es muy buena)
5 cucharadas de chocolate en polvo "Valor"
 una pizca de sal fina





      Precalienta el horno a 180 grados NORMAL (no turbo, es decir sin aire).
Pon en la Thermomix todos los ingredientes menos la harina, la levadura y la sal. 
Programa 3 minutos en velocidad 6. Cuando termine pones lo que resta, es decir, la harina, la levadura, la pizca de sal y el chocolate en polvo.

Mezcla 2 minutos a velocidad 3, 6, 9. Vierte el contenido en un molde grande previamente engrasado con mantequilla y harina.

Mételo en el horno cuando éste haya alcanzado los 180 grados de temperatura,  lo dejas  durante 30 o 40 minutos. El tiempo depende del tamaño del molde. Hay que pincharlo, para asegurarse que está hecho. Si el molde es grande, requiere al menos 50 minutos.

Preparación tradicional

  Batir las yemas de huevo con el azúcar. Añadir el aceite y  la leche. Mezclar bien. 
  A continuación,  la harina con la levadura y la pizca de sal fina. Y por último el chocolate.   



Cortado y presentado así, queda  muy bien

Turdilli (Región de Calabria)


Esta receta la hice para llevar “i Turdilli” a la fiesta de Navidad de la Escuela Oficial de Idiomas, estaban muy ricos. Es una receta de Calabria (Sur de Italia). Como ese día, había comida y bebida típica de todos los países, de los que se imparte su lengua  (Inglés, Francés, Alemán e Italiano) yo, para que no hubiera duda le coloqué una bandera italiana a modo de banderín…
La foto de los “Turdilli” con la bandera, es  tan mala que no me atrevo a ponerla. Menos mal que había hecho otras. Tampoco para tirar cohetes! Pero bueno...



750 gramos de harina 00
Un vasito pequeño, tipo chupito de anís
Un  vaso de aceite de Oliva Virgen Extra
Un vaso de Vermouth
Una cucharadita pequeña de canela
3 cucharadas de azúcar
Miel, para "bañarlos"


Se mezcla el aceite con el Vermouth  y se agrega a la harina. Después el vasito de  anís y la canela en polvo. Se hace la masa. Cuando ya esté lista, se corta en 4 trozos y se hacen rulos para cortar pequeños trozos. Se pasan por el tenedor (por la parte de atrás) para darles una forma parecida a los Gnocchi. Después se fríen en abundante aceite de Oliva. El último paso es meterlos en una olla, donde previamente has puesto a templar la miel. Les das unas vueltas rápidas y los sacas para que se enfríen. Recuerdan a los pestiños de Cádiz.


Antes de pasarlos por la  miel










sábado, 19 de enero de 2013

Salsa de Nueces (Liguria)


Esta salsa es un clásico de la cocina italiana. Mi bisabuela se la dio  a su hija, mi abuela a mi madre...hasta que llegue a mi nieta. Sirve para todo tipo de pasta, por ejemplo: con gnocchi; fettuccini; ravioli o con cualquier otra pasta plana, tipo pappardelle. Para hacer pasta larga, sería mejor que entonces  la salsa sea más líquida... (más cucharadas de agua o leche). La salsa se puede servir  fría o templada, cuando se sirve se coloca en un bol con nueces enteras por encima.

Esta salsa está muy buena con tiempo de reposo. Para usarla al mediodía, hacerla la noche anterior  si la pones en un tarro de cristal en la nevera, te dura 3 o 4 días sin problema. También acompaña muy bien la carne de cerdo tipo cinta de lomo al horno con un poco de  salsa de nueces y puré de manzanas con alguna patata al horno.


Pan duro del día anterior
170 gramos de Nueces
2 dientes de ajos pequeños (si gusta más fuerte, más ajos...)
Aceite de oliva ¼ de vaso de agua (más o menos)
Sal
Opcional: queso parmesano poca cantidad (una cucharadita pequeña)

                                                       
Poner el pan a remojo en agua templada (media barra cortada en 3 trozos o 2 pequeños, sin las puntas). Se sacan y se escurren con las manos, (no demasiado) se pone en el vaso de la batidora,  el aceite poco a poco, como cuando haces mayonesa, con  los ajos  y las nueces. Licuar y moler hasta que esté cremosa pero no demasiado, tiene que quedar un poco “grumosa” se tienen que notar las nueces. Añadir la sal al gusto. Si está muy espesa, agregar un poco de agua, cucharada por cucharada, hasta que tenga la consistencia que te guste.
Cuando esté terminada le puedes poner un poco de queso parmiggiano  rallado o simplemente ponerle el queso si quieres por encima de la pasta y la salsa, cuando vayas a servir. Yo esta salsa siempre la hago con la batidora manual, no me sale bien con la Thermomix. Misterio!
La foto de la nuez la he tomado prestada de : dieta-saludable.com





miércoles, 16 de enero de 2013

Postre de Chocolate


Este postre me encanta, siempre sale bien, me dio la receta mi amiga Mamen. No hace falta ninguna experiencia, es el típico postre que le gusta a todos, siempre y cuando les guste el chocolate…

Conozco poca gente, a la que no le guste el chocolate y los huevos fritos.

Además si se usa un bonito molde puede ser de un resultado muy profesional. Os lo recomiendo. 


La foto es del mes de septiembre en mi casa del campo, se nota la luz!


 Un paquete de flan Royal de 8 porciones 
Un litro de nata líquida
2 tabletas de chocolate negro (70-80%)
Almendras o nueces o cualquier otro fruto seco
Caramelo líquido casero o el ya preparado (Royal o el del Lidl)



En el fuego se pone el chocolate a fuego suave al baño maría, se añaden los polvos del flan y la nata. En el momento que comience a hervir se retira. Se trituran los frutos secos se mezclan bien y se deja enfriar. Luego a la nevera.
Ojo! al desmoldar, sin prisas!



martes, 15 de enero de 2013

Receta de Lasagna alla Bolognese


Ingredientes
      1 kilo de carne picada de ternera y cerdo
                150 gr. de panceta fresca
                1 Cebolla pequeña
                Tomate en lata natural triturado o fresco triturado ½ kilo
          Medio vaso de vino tinto
    Aceite de Oliva Virgen extra
          Pasta
          Besamel (de cobertura)

Preparación

En una olla se pone el aceite y la cebolla fina y pequeña, cuando haya tomado color, se añade la carne,  unas vueltas  hasta que pierda el color rojo y se sala al gusto. Esto se hace en unos  15 minutos.
Se incorpora el vino y cuando haya reducido un poco se agrega el tomate.
Se tapa y se deja a fuego muy bajo 45 minutos, revolviendo de vez en cuando, para que no se pegue.

Esta carne se  puede preparar el día anterior y guardarla cuando esté fría, en la nevera.

La pasta se remoja en agua templada 25 minutos, con unas vueltas en la fuente para que no se peguen entre sí. Esto si se compra la italiana grande, yo la compré en El Corte Inglés de la marca “Delverde” Ondine istantane para Lasagna. Si no fuera  posible encontrarla  se podría usar la de Gallo, demasiado pequeña a mi gusto., pero si no hay más remedio…

En la bandeja primero se pone la carne, para que la pasta no se pegue en la fondo, pasta, carne, besamel, pasta, carne y queso parmiggiano… así hasta… tener  4 pisos.
Acaba como empieza, siempre con carne.

Una vez montada la lasagna, se mete en el horno a 160 grados por una media hora (horno solo abajo) y a partir de esa media hora con gratinado medio.  Se deja reposar  unos 5 minutos. Y listo!

Han probado mi lasagna ya muchos amigos y ninguno se ha ido enfadado!



Baci di dama (Besos de dama)

Los “besos de dama” con harina de maíz son una variante de la clásica receta del Piemonte italiano, ideales para preparar con ocasión de fiestas o cumpleaños.




350 gramos de Mantequilla 
 300 gramos de Harina de maíz
 250 gramos de Harina de trigo 00
  5 yemas de huevo
unas gotas de vainilla
 150 gramos de azúcar


Se hornean a 180 grados 20 minutos, ojo que no se quemen. Cuando se hayan enfriado se rellenan de Nutella o dulce de leche. Se llaman "besos" pues las dos bolitas quedan unidas con el relleno. 
Se prepara la masa y se hacen bolitas del mismo tamaño! Colocadas en un papel aluminio o vegetal. Yo ese día no tenía!



 Se hacen en un momento!




Parece sencillo hacer un ramo así, pero hay que darle muchas vueltas, para que lo parezca.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...