Un cordero siempre es una delicia con esa carne suave y aromática; que gusta mucho o no gusta nada, esto no tiene término medio. Yo siempre prefiero esta carne a cualquier otra y la verdad no lo hago ni lo compro mucho pues en Cádiz no es muy habitual poder encontrarlo en el mercado, sobre todo si antes no lo has encargado, no como en Madrid que lo hay en casi todas las carnicerías y además un cordero de muy buena calidad. En fin, no me quejo, que parece que lo estoy haciendo. Como os digo por el título de este post, este cordero fácil es para novatos con ganas de comer bien, un cordero hecho en papel de aluminio en tu propia casa, como si estuvieras en un asador y siempre nos saldrá mucho mejor de precio y de tranquilidad sin tener que salir a la calle con toda la patulea...ja, ja, ja. Patulea se dice en confianza de las personas que arman alboroto y jaleo es una palabra muy usada en algunas partes de Andalucía y siempre entre personas cercanas, el Diccionario de la RAE dice que es despectiva, lo será, pero aquí se usa sin ese ánimo y nadie se ofende por ello usando su primera acepción. En fin, antes de quitar la palabra y reemplazarla por otra la he explicado.
Bueno, os digo que las hice pues las encontré sin buscar (es lo mejor) y de repente vi estas patitas de cordero lechal de unos 550 gramos y enteras eran perfectas para poner en marcha mi plan "cordero fácil" sin manchar demasiado y sin complicación alguna. Ya os digo, para novatos absolutos. Solo comprar un cordero bueno y nada más; bueno, tiempo y sin prisas, que una cosa es fácil y otra rápida.
Ingredientes
Patas de cordero lechal de unos 550 o 600 gramos aproximadamente
Manteca de cerdo blanca
Sal gruesa
Romero seco
1 cucharadita de Vinagre blanco de vino para cada pata (para dorarlas al final)
Papel de aluminio (para envolverlas)
Patatas para hacer al horno
1 cucharada de Aceite de oliva virgen extra para las patatas
Preparación
- Lo primero encender el horno a 160 grados ya que se harán a baja temperatura durante dos horas. Es decir se hacen de dentro hacia afuera. Hechas así quedan muy tiernas.
- Lavar el cordero y ponerlo encima de una hoja grande de papel de aluminio.
- Por encima ponerle una cucharada de manteca de cerdo extenderla por la pata de cordero, solo por la parte de arriba.
- Poner sal gruesa sin miedo. Yo le puse bastante y por dentro estaba un poquito sosa.
- Añadir el romero por encima a voluntad. A mí me gusta con mucho romero.
- Ahora toca doblar bien el papel de aluminio para que no se escape nada de vapor ni de sus propios jugos. Hay que tener en cuenta que debemos usar el doble del largo de la pata para que quede bien cerrada dentro del aluminio.
- Doblar primero el papel por los extremos y luego por la parte más larga hacia arriba. Como si la estuviésemos envolviendo para regalo. Si nos queda corto el papel poner otro más por encima para asegurar que está bien cerrado.
- Ya está. Van en una fuente o bandeja tipo Pyrex colocadas con el cierre del papel hacia arriba.
- Se deja a esta temperatura baja durante unas dos horas aproximadamente.
- Se sacan del horno. Cuidado al abrir el papel pues el vapor nos puede quemar.
- Se sacan del papel y se colocan de nuevo en la bandeja con todo el jugo que está dentro del aluminio.
- Añadimos las patatas a medio hacer ya que las hice previamente en el microondas para no eternizar la jugada y poder terminarlas al horno.
- Con el horno ya caliente a 200 grados (arriba y abajo), echamos la cucharadita de vinagre encima de cada pata de cordero para que se dore más rápido..
- Volvemos a meter nuestra bandeja al horno y dejamos el tiempo que nos parezca bien hasta que esté dorado. Cuidado pues se dora muy rápido. El mío tardó menos de 10 minutos.
Patatas hechas en microondas y doradas en el horno junto al cordero
- Colocamos las patatas en un recipiente hondo de plástico especial para microondas con un poco de agua para que genere vapor y se hagan las patatas.
- Tapamos bien ese recipiente con papel film o tapa si tiene.
- Previamente las hemos cortado medianas y las metí en el microondas a máxima potencia con un poco de agua (5 cucharadas de agua) y las dejé cocer cubiertas con papel film unos 10 minutos, el tiempo depende mucho del tipo de patata.
- Una vez pasado este tiempo se colocan en la bandeja junto a las patas de cordero.
- Se les echa por encima solo a las patatas un fino hilo de aceite de oliva virgen extra para que se terminen de dorar unos 8 minutos aproximadamente. Así de fácil y rápidas.
- Ideales estas patatas para luego mezclarlas con huevo y hacer una tortilla para los que no quieran mucho aceite ni fritos en su dieta o genial para los más pequeños de la casa que no comen nada frito ni con demasiado aceite.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.