martes, 26 de octubre de 2021

Tallarines con huevos

Este plato de hoy es un plato casero italiano, se prepara en toda Italia, su nombre original es "uova alla contadina" que traducido es "huevos a la agricultora...", no tengo claro el porqué se llama así, pero está muy rico, sirve como plato único más que completo. En este caso lo he preparado con champiñones, bacon (ellos pancetta affumicata - panceta ahumada) y leche evaporada, es una receta de pasta muy completa y que suele gustar a todos. Se puede hacer con cualquier otra pasta ya que la salsa es muy versátil para poder aprovecharla con pasta corta, rizada, espirales o la que más os guste.

En esta ocasión eche el queso rallado una vez servido por aquello de que no les gusta a todos el queso...mannaggia! Y me he tenido que buscar las vueltas para poder comerlo recién rallado aunque sin gratinar porque hubiera dado sabor a todo el plato y alguien en casa seguro que ni lo podría probar. En fin, os dejo ya la receta que es tan sencilla como rica, superrica.
Pasta con salsa y huevos

Plato servido

Huevo al horno con pasta
Ingredientes
Aceite de oliva virgen extra
1/4 de Cebolla
Champiñones laminados
Bacon a taquitos
Tallarines (o cualquier pasta que os guste)
300 /400 ml de Leche Evaporada
Agua
Sal
Huevos frescos
Pimienta recién molida
Queso rallado al gusto

Preparación
  • En una sartén amplia se pone el aceite que solo cubra ligeramente el fondo.
  • Se añade la cebolla cortada brunoise (muy pequeña).
  • Cuando ya esté transparente se ponen los champiñones o cualquier otra seta que tengáis a mano, se deja cocinar unos 5 minutos.
  • Añadimos el bacon. Removemos y dejamos cocer hasta que coja algo de color.
  • Ponemos ya la leche evaporada, como unos 300 o 400 ml. aproximadamente. Bajamos el fuego y dejamos cocinar hasta que vaya espesando un poco.
  • Mientras tanto estamos hirviendo la pasta, lo ideal es dejarla un poco al dente porque este plato se termina al horno.
  • Yo la hiervo con un poquito de sal y la dejo hervir el tiempo que indica el fabricante. La escurro lo justo para que contenga algo de líquido. La pongo en la fuente y le añado la salsa. 
  • Cascas los huevos que ya estarán a temperatura ambiente y pones encima de cada yema una pizca de sal y pimienta negra recién molida.
  • Con el horno caliente (solo gratinador y a altura media), echamos los huevos que ya hemos sacado del frigorífico desde el comienzo de la receta para que se hagan a su temperatura perfecta y queden con la yema sin hacer, tipo a los huevos fritos.
  • Al sacar poner queso rallado: Parmesano, Grana Padano, manchego...el que más os guste.
  • Lo ideal sería rallarlo en el momento de meterlo en el horno, pero en mi casa no a todos les gusta el queso.
Pasta con huevos
Espero que os haya gustado. Feliz semana a todos.

Sed felices y probad hacer cosas sanas y ricas.

martes, 19 de octubre de 2021

Chipirones en salsa de vino oloroso

Hoy os dejo una receta que nos encanta y se hace rápido o más o menos rápido, lo que más pereza da es limpiarlos, yo los limpio en casa, pero a veces en las pescaderías se ofrecen a hacerlo por nosotros y se agradece bastante, la verdad; yo siempre voy con prisas y prefiero salir corriendo con los chipirones...

Seguimos en Cádiz en "veroño", hoy hace un día maravilloso casi de verano, así que no paro en mi casa ni un segundo y por eso me ha costado hacer hoy este post, pues no sabía qué receta escribir, aunque siempre tengo varias en retaguardia. Otro día os mostraré un arroz económico y delicioso hecho en paella (recipiente) solo con mejillones.

Estos chipirones son una delicia, los compré en el mercado de Chiclana a un precio más que razonable, así que con una buena salsa y arroz blanco tenía hecha la comida en un rato; suelo limpiarlos en cuanto llego y los guardo para hacerlos por la tarde y al día siguiente ya están servidos en un momento.
Chipirones con salsa y arroz blanco

Chipirones con arroz blanco

Chipirones con salsa y vino oloroso

Hechos en sartén

Ingredientes
1 Kilo de Chipirones 
3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
1 Pimiento verde (mediano)
1 Pimiento rojo (o la mitad de uno grande)
1 Puerro
2 Dientes de ajo
2 Tomates rojos o pera (rallados)
2 Cebollas grandes
1 Cucharada rasa de Pimentón dulce
Sal
Pimienta negra
1 Copa de vino oloroso semiseco

Preparación
  • En una sartén se pone el aceite de oliva y se añade el puerro cortado pequeño.
  • Añadimos las cebollas cortadas pequeñas. 
  • Toda la verdura se pone con corte brunoise, que es muy pequeño.
  • Cuando se pone transparente la cebolla añadimos el ajo cortado.
  • Echamos los pimientos (el verde y el rojo).
  • Se va haciendo a fuego lento todo y agregamos los tomates rallados. Se cortan a la mitad y los rallamos para que no  tengan piel ni semillas.
  • Dejamos que el tomate se haga un poquito y pierda algo el líquido.
  • Es el momento de echar los chipirones, añadirle pimienta recién molida y sal.
  • Dar unas vueltas con una espátula o lengua pastelera a todo y agregar el vino oloroso semiseco o dulce. Eso ya a gusto de cada uno.
  • Este plato no lleva agua, así que lo hacemos a fuego muy suave para que no se evapore todo el líquido.
  • El arroz se hace un poco antes de servir este plato. 
  • Os dejo mi receta de arroz blanco, infalible, nunca sale mal con esta receta, aquí.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 12 de octubre de 2021

Lentejas estilo Marroquí

Siempre me ha gustado la cocina exótica, de diferentes culturas, me gusta probarlo todo, no digo no a nada; pues creo que lo que suele suceder es que extrañamos los sabores diferentes, de especias que no utilizamos con frecuencia, esto es lo que realmente nos parece raro, extraño, pero cuando lo probamos a veces nos encanta. Como os he contado algunas veces viví en Perú unos años y allí mis padres comían muchas cosas picantes y cosas que yo jamás había probado, me aficioné a lo picante, especiado, así como la cocina nikkei (japonesa-peruana) y a los deliciosos dulces que vendían en los puestos callejeros como los picarones de camote (calabaza) con miel de Chancaca... los quiero hacer hace mucho tiempo y tengo una receta impecable guardada de Gastón Acurio; ya hice un plato superrico de él, aquí os lo dejo, "pastel de choclo peruano" (mazorca de maíz) o este "arroz chaufa peruano" también con receta de Gastón Acurio.

Bueno, estas legumbres muy sencillas de hacer hasta para los novatos. Las lentejas se hacen casi igual que en España aunque las marroquíes les añaden cúrcuma, comino y jengibre. Este plato es ideal porque lo que nos sobra lo podemos hacer puré y está delicioso, aprovechamos un buen plato en dos. Es ideal para los niños, pero una cosa importante es no licuarlas nunca con leche ya que no es bueno pues le neutraliza parte de las propiedades a esta pequeña y gran legumbre. 
Lentejas con verduras y especias

Lentejas con arroz
Y al día siguiente ya para el puré, guardar caldo de las propias lentejas para licuar un poco a nuestro gusto este puré. 

Ingredientes
Lentejas
Agua mineral
2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
1 Zanahoria
1 Tomate
1 Cebolla mediana
1 Pizca de comino en polvo
1/2 Cucharadita de Pimentón dulce
1 Pizca de ralladura de jengibre (si es fresco, mejor)
Pimienta
Sal (al final, cuando estén ya hechas)

Preparación
  • Poner el aceite en la olla y sofreír bien el tomate sin piel, la zanahoria y la cebolla todo cortado todo muy pequeño.
  • Cuando esté bien pochada toda la verdura (por lo menos 10 minutos) agregar las lentejas ya enjuagadas y limpias y remover en seco para que absorban bien el sabor de las verduras.
  • Añadir las tres especias, pimentón, comino y jengibre.
  • Echar agua que sobrepase las lentejas unos dos dedos (absorben mucha agua).
  • Dejarlas cocer a fuego suave durante unos 45/50 minutos e id vigilando la cantidad de líquido. Es mejor ir echando agua poco a poco.
  • Guardar algo del caldo para el puré del día siguiente.
Sed felices y aprovechad para cocinar platos sanos y económicos como estas deliciosas lentejas.


martes, 5 de octubre de 2021

Bazlama pan turco plano

Hoy martes he llegado un poco más tarde de lo habitual por una confusión al programar este post, en fin...despistes. Bueno, os dejo este pan plano maravilloso y muy sencillo de hacer. Cortado para acompañar cualquier comida o solo untado con queso o en bocadillo para embutidos, es económico y se hace en un raro más el tiempo de fermentación, sirve para todo.

Este tipo de pan que se da en muchos países de Asia y África, son panes que se hacen sin horno, solamente se hace con una sartén de fondo grueso para que no se nos queme, ya que ponemos la masa en la sartén y hay que darle vueltas hasta que esté hecho y dorado. Os  dejo aquí un pan plano el pan de pita, que hice hace tiempo y que también es una delicia, también os dejo otro típico de la ciudad andaluza de Antequera,  los famosos molletes.

Se puede untar al final con mantequilla derretida con perejil o mantequilla con guindillas o ají triturado o en pequeñas láminas.

Pan turco plano

Pan plano Turquía

Ingredientes

Prefermento

 150 de agua tibia

 150 de Leche

1/2 Cucharada de Levadura panadera en polvo (no la tipo Royal)

10 Gramos de azúcar

Masa de pan

420 gramos de Harina todo uso

1/2 cucharadita de sal fina

1 Cucharada de aceite de girasol

2 Cucharadas de Yogur natural o griego

Para untar

50 gramos de Mantequilla 

Perejil unas ramas

Ají o guindilla seca en láminas

Masa de pan ya fermentada

Preparación
  • Poner en recipiente el agua y la leche e introducirla en el microondas para que quede tibia.
  • Añadir el azúcar y la media cucharada sopera (generosa) de levadura panadera en polvo.
  • Mezclar y dejar reposar media hora.
  • Agregar el aceite de girasol.
  • Añadir la harina de todo uso y la sal.
  • Por último agregar las dos cucharadas de yogur. 
  • Amasar hasta que la masa sea elástica.
  • Dejar reposar 40 minutos.
  • Amasar un poco más hasta formar luego los bollitos de pan encima de una tabla con harina.
  • Dejar reposar hasta que doblen el volumen unas dos horas (ver imagen superior).
  • Se aplanan un poco con un rodillo hasta darle forma redondeada.
  • En una sartén de fondo grueso no echar nada de grasa de ningún tipo y cuando esté bien caliente poner la masa al fuego y darle vueltas ayudada por una lengua de pastelería de silicona o el utensillo que os guste y tengáis costumbre usar.
  • Hay que darle muchas vueltas para que se vaya haciendo poco a poco.
  • Una vez hecho se derrite mantequilla en un bol pequeño y se corta perejil para untarlas cuando estén todavía calientes. 
  • También se puede hacer esto con mantequilla y láminas de guindilla o ají picante.Prefermento, masa y bollos de Bazlama
Nada más, veréis que ha sido muy sencillo, solo hacer la masa por la mañana y entre un rato y otro al mediodía lo tenéis listo para la hora de la comida. Estaba superrico y de verdad que no cuesta nada y merece la pena, es sano, casero y económico.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...