martes, 26 de noviembre de 2019

Almejas a la marinera

Las almejas a la marinera es uno de los platos más típicos que hay en España, en casi todas las regiones las podemos encontrar, desde Galicia hasta Madrid, de norte a sur, tenemos además casi siempre estos cinco o seis ingredientes a mano en cualquiera de nuestras cocinas, hay variaciones mínimas y una de la más importante es triturar o no la salsa. No me gustan con la salsa triturada, prefiero encontrarme las láminas de ajo doradito y la cebolla muy pochada, pero no confitada, tiene su punto, hay que tener cuidado para que no nos salga otro plato; es solo y ni más ni menos que un platazo que no deja de ser un plato marinero, con lo que conlleva de sencillo y por eso para mí no tiene mucha lógica pasar o triturar la salsa, es ante todo un simple y tradicional plato marinero sin más pretensión que comernos unas buenas y frescas almejas y una buena ración de pan para mojar y no parar. Un plato que puede también ser caro o menos caro dependiendo la cantidad que compremos de almejas y lo grandes que sean las piezas. Las almejas gallegas son deliciosas, (estaban en el mercado a 9 euros el kilo) vienen perfectamente depuradas y casi no contienen ni arena, hace unos años vendían algunas que daban susto de la cantidad de arena que traían, de eso por fortuna hace ya muchos muchos años. 

Actualmente la calidad de las almejas es inmejorable. Se puede hacer este plato con cualquier almeja buena y mediana o utilizar esta salsa también para hacer coquinas o mejillones, cualquier molusco con concha nos quedaría estupendo así preparado. Luego ya le puedes poner laurel, algo de picante con una guindilla o pimienta de Cayena o una punta de pimentón picante y con un vino blanco seco o con los maravillosos vinos andaluces de Jerez o Moriles-Montilla o de la región en la que vivamos y nos guste un determinado vino blanco y seco y esto ya serían variaciones, pero al fin sin inventarnos demasiadas cosas para no desvirtuar esta fantástico plato marinero y que nos quede auténtico.
almejas-con-salsa
Es tan sencillo que también es para novatos. No inventar nada es importante, no merece la pena en una receta tan completa y tantas veces cocinada en las casas y en miles de restaurantes españoles, sinceramente, ¿para qué cambiarla?. Muy fácil de hacer. Se hacen en unos quince minutos aproximadamente desde que empiezas a cocinarlas y las sirves. Acompañadas con un buen vino seco como en este caso el Solaz de Osborne estaban deliciosas.
almejas-con-salsa-vino-Solaz-de-Osborne
Ingredientes

Almejas en mi caso gallegas
1 cebolla mediana (al gusto)
3 Dientes de ajo (más o menos la cantidad que os guste)
1 o 2 cucharaditas rasas de Pimentón dulce de la Vera (al gusto)
1 Cucharada sopera colma de harina (todo uso)
Sal
1 Copa de vino (en mi caso siempre Manzanilla de Sanlúcar) 
Siempre usad vino blanco seco
Aceite de oliva virgen extra (cubrir el fondo generosamente)

Variantes
Un pizca de pimentón picante o 
1 Guindilla seca (Pimienta de Cayena)
1 hoja de Laurel
Triturar o no la salsa (yo nunca la trituro)
Perejil picado al servir 

Nota: Hacedlas en un recipiente ancho como una sartén o perol para que las almejas se abran bien.

Preparación
  • Lo normal es que las almejas vengan muy limpias, pero yo las dejo en agua un rato con un poco de sal. Se escurren y listas para cocinar.
  • Lo primero es poner la sartén o el recipiente al fuego con el fondo cubierto con aceite de oliva virgen extra, hay que ser generosos ya que es el único aceite que llevará para hacer la salsa.
  • Cortar los ajos en láminas y echarlos a la sartén para que se doren.
  • Cortar la cebolla pequeña y echarla a la sartén cuando los dientes de ajo estén dorados.
  • Dejar pochar la cebolla a fuego suave unos minutos hasta que se ablande.
  • Retirar la sartén del fuego al añadir el pimentón para que no se nos queme.
  • Poner ya el pimentón dulce y una pizca de picante (en caso de que os guste).
  • Revolver bien. Añadir la cucharada de harina y revolver unos segundos para que se cocine la harina y no sepa a crudo.
  • Poner las almejas y revolver con la salsa.
  • Añadir la copa de vino y dejar que evapore el alcohol, tapar la sartén o el recipiente para que al abrirse las almejas conserve el líquido.
  • Si se va a poner laurel, este es el momento.
  • Al servirlas se les puede echar perejil picado o en hojitas sueltas (yo a veces le pongo y a veces no... esta vez no tenía).
  • Se deben servir muy calientes.
Nada más, así de fáciles. Para novatos absolutos y lo he comprobado con mi "novato favorito", le quedaron perfectas y eso que le di la receta vía Whatsapp y casi en directo. Hizo hasta una fotografía de las almejas gallegas que iba a comprar, para saber si eran esas las perfectas para este plato. Le quedaron estupendas y dieron buena cuenta del pan con salsa, (aquí se cuenta todo) y las hizo cuando le envié estas imágenes que ahora están aquí en el post, otro que pertenece a nuestro club de los C.V.C.Q.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

martes, 19 de noviembre de 2019

Bizcocho rápido de leche condensada

Este bizcocho lo hice un fin de semana y voló. Un bizcocho de esos visto y no visto, no se mancha nada, no hay nada que complique esta preparación, hay que tener cuidado pues está tan rico que se acaba en un rato, eso es lo único malo de estos bizcochos de toda la vida, superfácil de hacer y sin complicación ninguna. Es un bizcocho un poco diferente en su interior, no tiene la miga de siempre, tiene otra textura, es más tierno y más húmedo. Este bizcocho es para los que tengan poca experiencia repostera, para novatos, así que va directo al índice de la cocina de novatos y no lo pierden de vista. Es importante comer bien, pero no hay porqué comer complicado, con ingredientes innombrables o ilocalizables...muy común esto en las recetas orientales o más exóticas, que como no los compres por la red no hay manera de encontrarlos. Estos ingredientes de hoy los tenemos casi siempre en nuestras despensas. Bizcocho ideal para merendar acompañado por una buena taza de té.
bizcocho-sencillo-y-rápido-de-leche-condensada
Para mis amigas siempre atentas al attrezzi, os diré que este es un mantel de algodón grueso y con una caída maravillosa de "La Maison", de los que pesan, precioso, fue un flechazo, imaginad que me gusta tanto que no lo he estrenado para que no me lo manchen, luego hay que escuchar a mi "santo": -¿para qué te compras estas cosas bonitas que luego no quieres usar? -Por eso mismo-, le respondo yo, -porque son bonitas-. Y este  cuchillo de plata es antiguo de una cubertería preciosa que me regaló mi tía de la marca Christofle, fabricada en Francia a finales del Siglo XIX, regalo a su vez de boda de la familia de su marido. Toda una joya de cubertería, esta sí la utilizo, no mucho, pero la uso. 
bizcocho-en-molde-de-plumcake
 Mirad las pequeñas pinzas para servir el azúcar o alguna pasta, estas piezas ya no las hacen con las cuberterías o yo no las he visto.
bizcocho-de-leche-condensada-sencillo

bizcocho-de-leche-condensada-con-una-taza-de-té

Ingredientes

Una lata de 397 gramos de Leche condensada (mi lata decía esto) 
120 gramos de Harina de todo uso
20 gramos de Harina de maíz (Maizena)
2 Cucharaditas de levadura en polvo (tipo Royal)
50 gramos de Mantequilla 
4 Huevos medianos
1 Cucharadita de esencia de vainilla

Preparación 
  • Mezclar la leche condensada con los huevos y la vainilla líquida.
  • Batir hasta que se vea con volumen.
  • En un recipiente hondo mezclar los ingredientes secos: Harina, Maizena y levadura en polvo.
  • Tamizar en varias veces. Unas tres o cuatro veces.
  • Remover con una lengua de repostería poco a poco para que no desarrolle el gluten la harina y no nos quede apelmazado.
  • En un molde tipo plum cake lo encamisamos con mantequilla y harina. Podemos poner en la parte de abajo un poco de papel de horno.
  • Se hornea a 170 grados unos 30 minutos. Comprobar pinchando si está hecho antes de sacarlo del horno. Cada uno es diferente, a veces con menos grados calienta más uno que otro. 
  • Nota: Si no se dispone de tamizador se pueden echar las harinas sobre un colador de malla fina e ir echándolas poco a poco para que entren bien aireadas a la masa.

Sed felices y probad cosas nuevas o de siempre sanas y ricas ricas.

martes, 12 de noviembre de 2019

Arroz con berenjenas

Un plato para novatos o para los que tengan pocas ganas de cocinar, pero sí de comer bien y rápido. Escribiendo este post me ha llamado mi novato favorito y me he muerto de risa con él, le mandé la foto de este plato para saber si le podría gustar y al hablar con "mi novato", le he dicho: "Un plato bobo bobo"... y muertos de risa. Bueno, sé que la berenjena no es santo de devoción de algunos como por ejemplo, de mi amiga Isabel, del blog "Cakes para ti", entrad aquí a ver sus platos y las recetas tan ricas que tiene. Me he acordado así de repente de Isabel al hablar de que a algunos no les gustan demasiado. En Jerez de la Frontera hay un muy buen restaurante que nos encanta y al que vamos a menudo y sirven entre otras maravillas unas berenjenas finas, fritas, crujientes y deliciosas servidas en un plato blanco, grande y sobre una capa de salmorejo. Una cosa mala lo que nos gusta este plato, que solemos pedirlo para compartir al centro de la mesa, este restaurante se llama "Venta Esteban", (entrad en el enlace y veréis el pintón que tiene mi restaurante favorito) uno de los mejores en cocina tradicional y de mercado en Jerez.
arroz-blanco-con-berenjenas-y-cebolla
En fin, esta receta se hace con pocos ingredientes y que si te falta alguno será seguro la berenjena y esta se encuentra en cualquier frutería o supermercado, no tiene secreto alguno. Se puede comer caliente o templado, queda muy bueno con la berenjena tan blandita y la cebolla pochada. Nada, no tiene nada, lo que os cuento, una bobería con sustancia y rápido como el tiempo que dura que se haga el arroz blanco y mientras en una sartén se va pochando la cebolla y la berenjena. Ideal para cenar o para un primer plato y luego solo un pescadito a la plancha y a correr, esto de un segundo plato, lo digo solo para los comilones que no es mi caso ahora, soy más de comer con los "ojos que con la panza".
arroz-blanco-con-berenjenas-y-tomate-frito


arroz-blanco-con-tomate-frito-y-berenjenas
  Ingredientes

1 Cebolla mediana
1 Puerro (opcional)
1 Berenjena grande
2 cucharadas grandes de Aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de Tomate frito (el mío de hoy, casero)
Sal
Romero 
Perejil

Nota: Os recomiendo un tomate frito de Mercadona, se llama Receta artesana y lo hay de tamaño pequeño y grande en tarro de vidrio. Muy buen tomate para sacarnos de apuros. Yo lo compro pequeño pues si lo abres lo gastas entero o casi entero. Dura dos días abierto en el frigorífico sin problema alguno.

Arroz blanco 

Aceite de oliva virgen extra (solo el fondo de una olla pequeña)
1 diente de ajo
Sal
Arroz (arroz bomba, en mi caso SOS)

Preparación del Arroz blanco
  • Se hace el arroz en una olla pequeña con tapa.
  • Se pone primero el aceite de oliva virgen en el fondo, se corta un diente o dos de ajo y se pone o entero o se corta pequeño. 
  • Ponemos un vaso de arroz y se rehoga con el aceite y el ajo, en cuanto el arroz esté algo transparente se añaden los dos vasos de agua. Siempre el doble de agua que de arroz.
  • Se echa la sal.
  • Se deja a fuego suave y destapado hasta que hierva el agua.
  • Se semitapa la olla y se deja durante 8 minutos exactos de reloj. 
  • Se tapa la olla completamente y se apaga el fuego. No abrid la tapa para que no se escape el vapor. 
  • Se deja en este caso solo unos 5 minutos reposando antes de mezclarlo con las berenjenas y la cebolla.
Preparación de las berenjenas 
  • En una sartén se ponen las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y se pone el diente de ajo con la cebolla y el puerro (solo la parte blanca) a pochar. La cebolla y el puerro cortados pequeño en juliana.
  • Cuando esté pochada la verdura añadimos la berenjena cortada en cubos medianos. 
  • Tapamos la sartén, tardan unos 6 minutos en hacerse las berenjenas.
  • Agregamos las tres cucharadas de tomate frito y mezclamos.
  • Dejamos cocinar un minuto todo junto y agregamos el arroz blanco.
  • El arroz blanco (todavía estará un poco entero); pero se terminará de hacer junto a la verdura y el tomate unos 4 minutos más aproximadamente.
  • Ponemos las ramitas de romero (opcional, también) y corregimos de sal.
  • Al servirlo lo decoramos con algunas hojitas verdes: Albahaca, hierbabuena, perejil... lo que prefiráis.
Nota: Se puede comer frío o caliente. Muy bueno de las dos maneras aunque yo lo prefiero caliente...ardiendo y tener que esperar un poco. 
berenjenas-con-tomate-frito

Sed felices y probad hacer cosas sana, ricas y económicas como este plato sencillo de arroz con verduras.

martes, 5 de noviembre de 2019

Coca de verduras y sardinillas

Esta maravillosa receta se la vi a mi amiga Montse del blog Cocina tu imaginación con unas recetas ricas y unas fotografías muy buenas, toda una inspiración, hace un trabajo muy bueno. Bueno, os cuento, esta coca es una delicia y muy rápida de hacer, la masa se puede hacer a mano o en cualquier procesadora, no requiere levados prolongados ni nada que nos haga esperar mucho, en poco menos de tres cuartos de hora la podemos tener lista. Esta masa la podremos utilizar también para hacer cocas de otros sabores, de todo lo que se nos ocurra y nos guste o simplemente utilizar la masa para base de un pastel salado tipo quiche. Os dejo otra coca con sardinas de la chef Carmen Ruscalleda que hice con una salsa muy antigua que está recuperada o esta otra coca con boquerones. En esta receta veréis que se puede utilizar de manera opcional o mantequilla o manteca de cerdo, yo siempre para este tipo de masas prefiero la manteca de cerdo pues nos deja una masa crocante y deliciosa. La coca se inventa gracias al aprovechamiento de los panaderos de la masa de pan que no había levado, se consume en Aragón, Cataluña, Valencia, Islas Baleares y en general se prepara en casi toda la costa mediterránea española. Las cocas son ideales para una cena rápida o como primer plato o aperitivo antes de comer. No he encontrado todavía a nadie que no le guste... la próxima la haré con jamón serrano y uvas ya que tengo mucha curiosidad.
coca-con-verduras-y-sardinas-en-conserva

coca-de-verduras-y-sardinas-en-conserva

coca-casera-de-verduras

coca-con-calabacín-pimientos-y-sardinas-en-conserva
 Ingredientes 

Masa
300 gramos de harina de fuerza
20 gramos de levadura fresca
100 gramos de Agua templada
50 gramos de Aceite de oliva virgen extra
50 gramos de Manteca de cerdo
1 cucharadita de Sal fina

Relleno
1 Cebolla grande
100 gramos de Calabacín 
1/2 Pimiento rojo 
2 Pimientos verdes (de los italianos)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 Cucharadita de Pimentón dulce
Sal y pimienta

Nota: Una vez horneada se ponen unas sardinillas en conserva o cualquier otra conserva o lo que más os guste, boquerones, mejillones en escabeche, anchoas...y le agregamos unas hojas frescas de hierbabuena o albahaca.
Bolsa-con-las-verduras-cortadas-y-aliñadas
Preparación
  • Lo primero que haremos será la masa pues debe reposar antes de estirarla unos 20 minutos.
  • Ponemos la harina de fuerza y la sal, mezclamos.
  • Agregamos el agua templada donde antes hemos disuelto la levadura.
  • Ponemos el aceite de oliva virgen extra y la manteca. 
  • La manteca debe estar a temperatura ambiente.
  • Amasamos. 
  • Dejamos tapada en un recipiente durante 30 minutos.
  • La cortamos por la mitad y estiramos con un rodillo, debe quedar muy fina.
  • Mientras está reposando la masa, cortamos pequeño, la cebolla, el calabacín y los pimientos, el rojo y los verdes.
  • Yo he utilizado una bolsa apta para alimentos e introduje toda la verdura y allí mismo le puse el aceite y la cucharadita de pimentón. Lo dejé un rato hasta que la masa estaba lista.
  • Con esta cantidad de masa salen dos cocas medianas. Deben quedar muy finas. 
  • Se reparte la verdura en cada una de ellas y se hornea con el horno precalentado a 200 grados. 
  • Se deja dentro del horno unos 20 minutos. En cuanto veamos que están listas las sacamos y servimos inmediatamente.
Coca-de-verduras

masa-de-la-coca

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...