martes, 27 de octubre de 2020

Solomillo al horno con mostaza y salsa de soja

Otro martes de nuevo por aquí y esta vez por muy poco porque no me funciona el programa de edición de imágenes, así que sé que es una chapuza, pero no tengo otra cosa con lo pesada que suelo ser para estas cosas de las fotos, pero es lo que me toca hoy. Mañana veremos a ver si lo soluciono.

Esta receta ya la he preparado más de una vez este verano pues es sencilla y la encontré de casualidad en un programa de cocina, que ya os he contado que es bastante raro que yo vea estos tipos de programas, sobre todo cosas de cocina, pues estoy un poco saturada y prefiero informativos, tertulias políticas, debates y por supuesto películas y alguna que otra serie de Netflix o de Prime; pero tuve la suerte de pillar esta receta de una chef que es un encanto de chica y una profesional, se llama, Cristina Oria e hizo este solomillo y luego preparó unas tartaletas fáciles de manzana que eran solo de hojaldre (industrial), cortadas en círculos, se pinchan y se pone la manzana cortada en cuartos y a rodajas finas, se pincela solo con mantequilla derretida y se espolvorean con un poquito de azúcar, listo, ya al horno hasta que estén doradas y se acompañan con unas bolas de helado de vainilla (en mi caso) ya que acompaña muy bien casi todos los postres como un buen brownie de chocolate que le llamé a este que os dejo el enlace: "el definitivo", yo siempre tan desmesurada.

Solomillo con mostaza
Es importante vigilar el horno pues los solomillos lo ideal es que queden algo "rosas" por dentro, estarán más jugosos. 
Solomillo de cerdo con mostaza y salsa de soja
Ingredientes

2 Solomillos  de cerdo (si son ibéricos...mejor)
Dos cucharadas de mostaza à l'Ancienne (con grano)
1 Cucharada rasa de salsa de soja (una por solomillo)
Zumo de medio limón 
1/4 vaso de agua 
3 Cucharadas de nata líquida

Nota: No se le echa sal pues la salsa de soja sala bastante

Preparación
  • Calentamos el horno a 180 grados.
  • Se ponen los solomillos sobre una tabla y se les unta con generosidad la mostaza en grano.
  • Se colocan en la bandeja o fuente de hornear y se les añade el zumo de medio limón por encima de los dos solomillos.
  • Añadimos una cucharada rasa de salsa de soja, a cada solomillo.
  • En la base de la fuente añadimos el agua.
  • Cuando falten 15 minutos para sacarlo añadimos la nata líquida, siempre sobre la fuente no sobre la carne.
  • En total se hacen en unos 30 o 35 minutos.
  • Se sacan y la salsa se bate o a mano o con batidora.
  • Se sirve la salsa en salsera.
Solo tenía una imagen de esta tartaleta, pero os podéis hacer a la idea.
solomillo con mostaza y salsa de soja

Haced cosas ricas y cuidaos mucho que falta nos hace. Salud.

martes, 20 de octubre de 2020

Coca de llanda

Hace mucho tiempo que quería hacer esta coca de llanda, típica de la comunidad Valenciana y que llegó a mis manos de una manera muy peculiar, la autora de este blog que se llama "Dulces embrujados" es enfermera de la UCI en Madrid y como un familiar nuestro acabó ahí por culpa del Covid, ella le dio la receta que a su vez se la había facilitado un pastelero valenciano (como cuenta ella en su blog) y que al ir a pasar unos días de ocio a Madrid también acabó ese hombre allí en su unidad; así que dos personas enfermaron para que cayese esta coca en mis manos, una riquísima receta aunque siento mucho todo lo que sucedió para que esta esté ahora por aquí. Os dejo el enlace a su blog y veréis las recetas dulces tan deliciosas que tiene en sus "Dulces embrujados". En fin, aquí tenéis esta deliciosa coca valenciana con toda la historia que os he contado, ideal para tomar con un buen chocolate caliente. Muy sencilla de hacer con pocos ingredientes aunque son fundamentales los sobres de gaseosas que se venden de dos en dos y que en esta receta hay que utilizar tres sobres de los dobles (seis sobrecitos en total).

Queda un bizcocho muy tierno y dura sin problema tierno tres días, no me duró más tiempo, así que no lo podría asegurar, pero imagino que en una lata o recipiente hermético no habría problema para mantener esa ternura durante unos días más.

La llanda es la placa del horno que se utiliza y de aquí viene su nombre y es un dulce muy común y casero encontrarlo por esa zona de España y sobre todo en las casas ya que es una merienda o desayuno muy habitual y muy sencillo de hacer. Yo lo conocí hace muchos años ya que toda la familia de una cuñada nuestra, que ya os he hablado de sus recetas y de las de su madre, Maruja, unas cocineras las dos maravillosas, (las hermanas de Maruja hacían de vez en cuando esta coca para merendar y siempre con los sobres de gaseosas que se traían de su tierra, Alcoy); muchas recetas  de las de ellas y que todavía después de tantos años sigo haciendo en mi día día y muchas también favoritas de mis hijos como sus pimientos rojos frescos rellenos de arroz y hechos al horno o la carne estofada en filetes con manzanas enteras y cebollas con un poco de brandy o coñac, acompañado de arroz blanco... además por supuesto del famoso arroz en paella que hacen ellas y que siempre les sale bordado, mis hijos también lo hacen con su misma receta y cada día les sale mejor que el anterior.
cortes de la coca de llanda
Esta coca se suele presentar cortada en trozos rectangulares (3 x 6 cm.)
coca
Ingredientes

3 Huevos a temperatura ambiente
200 gramos de Azúcar (reservar unas cucharaditas para espolvorear por encima)
150 gramos de Aceite de oliva virgen extra 
175 ml de Leche entera a temperatura ambiente
Ralladura de un limón
275 gramos de Harina de repostería
3 Sobres dobles de gaseosas (en Mercadona)

interior de la coca de llanada
Preparación
  • Se mezclan los huevos a temperatura ambiente con el azúcar hasta que quede una masa esponjosa y blanquecina.
  • Rallamos el limón y lo dejamos que se mezcle bien con el azúcar y los huevos.
  • Cuanto más mezclado esté la piel del limón con el azúcar mejor quedará el sabor.
  • Agregamos la leche entera. Mezclamos bien. 
  • Se añade el aceite de oliva poco a poco.
  • Y por último la harina de repostería y los 6 sobrecitos de gaseosas, que ya os he comentado que vienen unidos de dos en dos. 
  • Mezclamos lo justo para que se una la harina al líquido anterior y lo retiramos.
  • En una bandeja rectangular le añadimos unas gotas de aceite y la cubrimos con un papel de horno previamente humedecido y escurrido, lo acoplamos al molde y con la ayuda de una lengua repostera echamos todo en el molde.
  • Espolvoreamos azúcar por encima antes de introducirla en el horno.
  • Se pone en horno caliente a media altura a 175 grados.
  • Unos 30 minutos aproximadamente.
  • Mi molde es de aluminio (de usar y tirar) de unos 25 x 30 cm.
Nota: 
Se puede hornear en un molde y colocarle un papel de horno algo humedecido y sacudido para quitar algo de agua, ya que de esta manera se adaptará mejor al molde. 

La segunda vez lo hice directamente sobre una bandeja de aluminio (untada ligeramente con aceite , sin harina) y el molde de mismo tamaño que me venía perfecto,  no se pegó ni tuve problema alguno para desmoldar, así que lo hacéis como mejor os convenga, es decir con papel vegetal o directamente con molde aceitado.

Coca de llanda salida del horno

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas. Mereció la pena hacerla, os lo aseguro.





martes, 13 de octubre de 2020

Arroz negro con sepia

Ya estoy aquí otra vez después de este verano tan diferente a cualquier otro que haya pasado jamás con esto de la pandemia y que no ha sido igual para nadie, hemos salido poco y hemos visto a los amigos y familia, pero siempre con reuniones de muy poca gente, no hay más remedio que acatar las normas para que pase esto lo antes posible y sin mucho daño. No estoy todavía a plena potencia porque sigo muy liada con cantidad de cosas, pero tenía que comenzar otra vez con el blog y mis recetas nuevas de los martes porque la pereza te da todavía más pereza, no hay como ponerse en marcha para salir del bucle, así que aquí estoy.

Os cuento que lo mejor sin duda de nuestro verano ha sido conocer por fin al chiquitito de la casa que nació a finales de mayo y hasta agosto no lo pudimos conocer. No os cuento nada en especial porque os imaginaréis la alegría de verlos tan bien y tan sanos (y guapos...no sería su abuela si no lo dijese). En fin, esto es lo que nos ha tocado este verano y si no van las vacunas todo lo bien que deseamos todos, quizá también nos toque el siguiente verano estar igual, pero al tener ya la experiencia de este año no creo que sea tan improvisado como este o eso espero.

Bueno, os presento esta receta tan rica y tan sencilla, un señor arroz negro con sepia, que en esta ocasión lo preparé al aire libre. Las imágenes no son nada para echar cohetes, pero en esas circunstancias no pude hacer nada mejor y quería escribir esta receta. Es un arroz sencillo y bastante económico ya que lleva pocos ingredientes así que no hay excusa para no prepararlo de vez en cuando.

Arroz negro con alioli

Ingredientes

750 gramos de Sepia (o calamar)
5 Tomates pera maduros
2 Dientes de ajo
1 Pimiento rojo fresco (mediano o la mitad de uno grande)
4 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
Sal
3 Bositas de tinta de calamar (se pueden comprar congeladas)
Arroz SOS (tipo Bomba)
Alioli para servirlo junto al arroz
(yo lo compré ya hecho de la marca de Mercadona)

Preparación
  • En una paella o recipiente amplio poner el aceite de oliva y calentar a fuego bajo.
  • Echar los ajos muy picados y en cuanto cambie el color poner la sepia cortada pequeña a cubos. En caso de no encontrar sepia se puede hacer también con calamar grande. 
  • Se dora esta sepia y se añade el tomate rallado (para evitar la piel).
  • Se añade sal.
  • Se deja cocer hasta que el tomate ya ha perdido el líquido y cambia de color. 
  • Añadimos el pimiento rojo cortado pequeño. Rehogamos todo y añadimos el fumé o caldo de pescado que hemos hecho o lo podéis comprar ya hecho ya que hay marcas buenas.
  • Por último ponemos la tinta de calamar y removemos bien.
  • En cuanto hierva el caldo añadimos el arroz y lo dejamos 10 minutos a fuego medio y apagamos y tapamos para que se siga haciendo con el vapor.
Preparación del sofrito del arroz negro

preparación del arroz negro 
Me alegro de estar otra vez aquí de nuevo después de este parón bloguero que me hacía falta porque apenas había parado en estos casi ocho años de experiencia con mi blog.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...