La receta esta vez no la varié, fui siguiendo las instrucciones al pie de la letra, lleva galletas tipo "maría", crema pastelera, chocolate y nada más. Esta tarta es un clásico entre los niños españoles y un grato recuerdo para los que ahora ya son mayores y que al probarla recuerdan su infancia, así de repente; eso le pasó a nuestro amigo al que le llevé esta tarta de postre. Yo casi no la he comido nunca, pues es una tarta que suele ser casera, es raro que se ofrezca en un restaurante, pero como no soy española es normal que nunca de pequeña la haya comido en mi casa y, si la he probado en algún cumpleaños no me acuerdo, vamos que esta rica tarta no pertenece a mi comfort food, pero sin duda alguna merece la pena probarla. Aunque lo normal en los cumpleaños de los chicos españoles es que las monten sobre un molde tipo Pyrex rectangular y la sirven desde la propia fuente y sin desmoldarla entera, pues en esa receta utilizan flan industrial de sobre ya que es mucho más sencillo de hacer que una crema pastelera, pero que también está muy rica y además muy famosa.
En casa de mis amigos le puse un tenedor por encima a la tarta para hacerle un adorno rápido, espolvoreándole una ligera capa de azúcar glas por encima. Una faena que os cuento que me sucedió, se me olvidó llevarme la crema pastelera que había reservado para todo el borde exterior de la tarta, ya que la llevé en el propio molde donde la monté y así llegó a la casa de nuestros amigos, sobre todo para que no se estropeara. Así que el lateral no está para matarse de bonito, pero bueno, estaba muy rica, la próxima vez espero que no se me olvide nada. ¡Ay! esta cabeza mía. Eran mil cosas las que me quería llevar a su casa, hasta nuestra Bimba se vino a pasar el día con nosotros y con la tarta... jajaa
Mirad por dentro el corte que tiene tan bueno, algunas de las raciones las serví con nata montada fría (crema de leche)
Ingredientes
1 Paquete de Galletas tipo "María" (depende del tamaño del molde)
Crema Pastelera
1/2 Taza de Leche (para remojar las primeras galletas)
Azúcar glas para decorarla o nata montada (crema de leche)
Para hacer el chocolate
1 Tableta de chocolate Postres de Nestlé (negro)
1 Sobre de cuajada Royal
300 ml. de Leche
300 ml. de Nata
La crema pastelera es del blog "Bruni´s boulangerie" la autora es una chica mexicana que tiene un blog precioso de repostería y cosas dulces, lo encontré un poco de casualidad, como casi siempre en estas cosas, ya que cuando no estamos escribiendo en nuestros blogs estamos en la blogosfera dando vueltas y curioseando todo, vamos, siempre con las ganas de seguir aprendiendo mucho, tanto de las cosas que nos gustan, como de las que no; pero sobre todo de las que nos encantan, que este fue el caso de este blog tan cuidado y bonito. Venga, ya a por la crema pastelera, que charlo y charlo...
Ingredientes y Preparación de la Crema Pastelera
Lo primero que debemos hacer es la crema pastelera, ya que se debe enfriar antes de usarla.
50 gramos de Azúcar
30 gramos de fécula de maíz (Maizena)
1 pizca de sal fina
480 ml. de Leche entera
4 Yemas de huevo
28 gramos de Mantequilla sin sal
Vainilla en rama (media vaina)
En una olla mediana se pone el azúcar, la maicena y la sal y se mezcla.
En otro recipiente se mezcla la leche con las yemas, se baten bien y añadimos las semillas y la media vaina de la vainilla. Las claras se pueden congelar y dejarlas para hacer otro plato.
Agregamos esta mezcla a la olla que tenemos esperando junto con la mantequilla y lo ponemos a fuego medio y revolvemos hasta que empiece a espesar y dejamos que hierva un minuto y retiramos del fuego.
Se pasa a otro recipiente y se deja enfriar cubriéndolo con papel film y aplastando un poco para que no se forme nada de capa por encima de nuestra crema. Tardó más de dos horas en enfriar completamente.
Montaje de la tarta de galletas
La primera capa de galletas se remoja en leche y se van colocando en el molde, solo se remoja esta primera capa, las demás se ponen tal cual salen las galletas del paquete, se pone una capa de galletas y una de crema pastelera, así hasta que se haya llegado a la altura que queramos.
Preparación del Chocolate
Por último se debe hacer el chocolate para la parte superior de la tarta. Se hace con nata líquida (crema de leche), la leche, un sobre de cuajada y el chocolate que más os guste. Yo utilicé el chocolate de postre Nestlé.
En caso de que no queráis una capa tan alta de chocolate podéis hacer la mitad de la cantidad y os saldrá algo más fina esta capa superior. Eso ya al gusto de cada uno, aunque depende también del diámetro del molde en el que lo hagáis.
El chocolate se corta en trozos pequeños y se pone junto a la leche y la nata líquida (crema de leche) al fuego medio bajo y se añade el sobre de cuajada de Royal, se revuelve para que se vaya uniendo todo. Os lo dejo aquí para que no haya dudas. El cuajo se compra también en las farmacias y se usa para hacer queso; pero así es mucho más sencillo.
Una vez terminada se deja enfriar en el frigorífico unas 8 horas. Lo ideal es hacerla el día anterior y decorarla justo antes de servirla. Ah! Cuando esté desmoldada ponerle la crema pastelera en los laterales de la tarta, no os vaya a pasar lo mismo que a mí que tanto rollo y luego se me olvidó en mi casa.