martes, 29 de mayo de 2018

Alcachofas rellenas con pollo

Una receta italiana estupenda y que afortunadamente dentro de su gastronomía le dan mucha importancia a las verduras, tienen por lo general una huerta maravillosa como en España, sin embargo, se utilizan verduras que aquí en España no se utilizan jamás, como mis adoradas flores de calabacines o de calabaza para hacerlas rellenas y que son una auténtica maravilla. La última vez las vi en el mercado al aire libre en Roma en el Campo dei Fiori; pero que lógicamente no había manera de poder traérmelas pues hubiesen llegado a mi casa más que pachuchas y tristes, con lo amarillas y bonitas que son u otras verduras que se utilizan hervidas o estofadas como el hinojo en rodajas o el apio blanco al horno con salsas diferentes.

La cocina italiana utiliza mil verduras para rellenar, las berenjenas (como en todas partes), los calabacines y sus flores como os he contado antes, las colescoliflores rellenas, (un día las voy a preparar y os dejaré la receta tan buena que hago con carne picada de cerdo y ternera), las espinacas a modo de atados con carne y luego guisadas y terminadas al horno con mucho parmesano... una cosa increíble, los repollos al horno hechos enteros y sacado el corazón que se mezcla con carne picada y salsa besamel y que tiene una presentación estupenda, calabazas al horno y rellena de carne y verdura... Mil recetas italianas, como os digo de verduras rellenas y todas buenas.

Estas alcachofas son muy sencillas de preparar, pueden hacerse con este relleno de pollo o con el que más os guste, por ejemplo, también las he probado con merluza y son espectaculares. Además, más abajo os dejo el truco para que no se pongan oscuras sin usar limón, que a veces tan mal sabor le da a las alcachofas.

alchachofas-rellenas-y-gratinadas


Alcachofas-rellenas-con-pollo-y-puerro


Un truco importante para que no se oscurezcan las alcachofas

  • Se quitan algunas hojas, las habituales que os parezcan y quitamos la parte interior de pelillos y se sumergen en agua fría, si hay muchas alcachofas a limpiar, se va cambiando el agua. Veréis que se va poniendo oscura. Así hasta terminar de limpiarlas todas.
  • Se pone una olla con agua y se pone a hervir. Introducir las alcachofas cuando el agua esté hirviendo y así no se pondrán oscuras y tan feas. Mirad en esta imagen inferior como quedan de claritas.
truco-para-hervir-las-alcachofas-y-que-no-queden-oscuras
  Aquí están ya rellenas, solo pollo, cebolla, puerro, tomate seco. Luego un poco de tomate frito solo con ajo y aceite de oliva y al horno con el queso que más os guste.
alcachofas-rellenas-con-pechuga-de-pollo

alchachofas-rellenas
alcachofas-antes-de-hornear

relleno-de-pechuga-de-pollo-cebolla-puerro-tomate-seco
 Ingredientes
4 Alcachofas grandes

Relleno
6 a 8 filetes de pollo (según tamaño)
1 Cebolla
1 Puerro (solo la parte blanca)
10 Tomates secos 
2 Cucharadas de vino blanco seco (yo, manzanilla de Sanlúcar)

Por encima
Tomate natural en conserva
2 Dientes de ajo
Sal
Pimienta negra
5 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra (3 para hacer el relleno y 2 para freír el tomate)

Para acompañar 
Patatas para freír 
(luego colocarlas en la bandeja al momento de gratinarlas)
Aceite para freír las patatas 

Os dejo esta imagen del blog italiano Sale e Pepe (Sal y pimienta) que explica, en italiano... como cocinar estas flores de calabaza
flores-de-calabaza-para-rellenar
Preparación
  • Se hierven las alcachofas y se cortan por la mitad. (Mirad arriba que está explicada la forma de hervirlas para que no se pongan oscuras)
  • Se escurren bien en un colador.
  • Se cortan por la mitad a lo largo.
  • Se comienza a hacer el relleno, en una sartén se pone el aceite de oliva y se corta la cebolla y el puerro.
  • Cuando estén algo blandos, se incorpora la carne de pollo cortada muy pequeña. Yo no la he picado pues la prefería así en pequeños trocitos.
  • En cuanto se ponga blanca se añaden los tomates secos cortados pequeños y añadimos sal y pimienta.
  • Ponemos las dos cucharadas de vino blanco seco y dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego bajo y sin tapar.
  • Se rellenan las alcachofas y se aprietan un poco para que queden bien rellenas.
  • Ahora hacemos el tomate en conserva, este tomate se hace solo con aceite y ajos.
  • En una sartén ponemos el aceite y cuando esté caliente añadimos los ajos cortados muy pequeños, en cuanto cambien de color echamos el tomate natural de lata.
  • Dejamos el tomate a fuego bajo unos 20 minutos. Y apartamos.
  • En ese tiempo freímos las patatas fritas en aceite de oliva y las reservamos para añadirlas a la bandeja de horno.
  • El tomate que hemos frito solo con los ajos y aceite de oliva, lo usamos para ponerle unas cucharadas encima de la carne del relleno a gusto de cada uno.
  • Añadimos queso (cualquiera que os guste), parmesano, un grana padano o simplemente uno soso de sandwich como en mi caso, pues no les gusta el queso con sabor a queso...Oh my God! 
  • Por último ponemos en la bandeja unas patatas fritas cortadas en cubos para que se caliente todo el plato en el horno, primero sin gratinar, solo para que se caliente bien unos minutos y luego el gratinado, hasta que os parezca bien el color y cuidado que gratina muy rápido, no os vaya a pasar como  a mí que casi se me quema el queso ese tonto de sandwich que utilicé.
  • Servir inmediatamente. 
tomate-frito-con-ajos
Nada más, un plato que parece que hay que hacer mucho y no, es muy sencillo, solo hacer el relleno y cocer bien las alcachofas, pero que con este truco que os he dejado ya nunca más alcachofas oscuras y feítas.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

lunes, 21 de mayo de 2018

La matbucha - Dip de tomates y pimientos rojos

Este es un plato originario del Magreb y de la cocina sefardí. También se encuentra escrito como matbuja, matbuha, en hebreo: מטבוחה y en árabe مطبوخة  En Ceuta y Melilla se la conoce también como ensalalda coucha,  es un dip típico de África del Norte y de Israel, muy sencillo de hacer y una delicia completa. Es un aperitivo ideal para el verano pues se come frío o templado, hay que tener cuidado pues empiezas y no sabes acabar, por lo menos nosotros.
Este dip a base de tomates y pimientos rojos es casi como si fuese una pasta para luego acompañarlo con pan, picos o regañás, como las que os enseño en las fotografías. Lo pones en el centro de la mesa como aperitivo para antes de comer y lo acompañas con una buena cerveza fría o una copita de vino y no os cuento nada el éxito. 

Os dejo un pan marroquí que con esta matbucha sería un acompañamiento perfecto para mojar.
matbucha-dip-a-base-de-tomates-y-pimientos-rojos-con-regañás

Matbucha-servida-con-regañás-dip-a-base-de-pimientos-tomates

matbucha-matbuja-dip-a base-de-tomates-y-pimientos
Ingredientes 
(para 350 o 400 gramos de Matbucha)

1 kilo de tomates de pera maduros
250 gramos de pimiento rojo 
6 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra 
(1 de las cucharadas solo para mezclar al final con el pimentón )
3 dientes de Ajo
1/2 cucharadita de comino en grano
1/2 cucharadita de pimentón dulce
Pimentón picante (la punta  de un cuchillo)
Sal
Pimienta negra molida
2 cucharaditas de vinagre

Preparación
  • Los tomates se pelan, haciendo una cruz en la base con un cuchillo afilado y cuando hierva el agua se introducen los tomates en la olla, dejándolos hervir unos 2 minutos.
  • Se sacan los tomates del agua hirviendo y se pelan fácilmente. Si los tomates son firmes también se pueden pelar a veces sin hervirlos previamente. 
  • Los pimientos rojos se ponen en el horno caliente unos cuatro o cinco minutos o se pasan por la sartén sin nada de aceite y se tapan para que la piel después se desprenda bien. Es importante que no haya pieles en esta matbucha.
  • También se pueden usar los de lata que vienen asados, aunque quedan mejor los frescos y no se tarda nada, de verdad.
  • Ponemos en una sartén solo 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. La sexta queda reservada para el final para mezclar los dos pimentones.
  • Añadimos los 3 dientes de ajo cortados muy pequeños. Cuando los ajos estén con algo de color añadimos los tomates a la sartén. Cortados muy pequeños.
  • A continuación añadimos los pimientos ya sin piel y cortados también pequeños, en brunoise.
  • Dejamos a fuego suave y damos unas vueltas, al principio no hay problema pues al contener tanto líquido no se pegará ni se quemará.
  • A la media hora, aproximadamente de estar en el fuego se va mezclando y revolviendo poco a poco para que no se queme a medida que vayan perdiendo el líquido. Debe quedar como si fuese una pasta y esto se consigue casi a los 60 minutos.
  • Cuando la matbucha haya perdido totalmente el líquido se retira del fuego.
  • Se añade: el comino en grano y en la cucharada de aceite de oliva virgen que faltaba por añadir se mezcla con el pimentón dulce y con el poquito del pimentón picante al gusto (el mío es de Marruecos y pica mucho, por eso he dicho que mi medida era la punta de un cuchillo) y se mezcla con el aceite de oliva antes de añadirlo al matbucha y que vaya bien disuelto.
  • Añadimos la sal y por último cuando esté un poco templado añadimos las dos cucharaditas pequeñas de vinagre, revolvemos y mezclamos bien. Terminada.
La colocamos en un plato bonito que tengáis a mano o también queda muy bonita servida en cualquier recipiente de barro.


Esta matbucha se puede comer templada o fría. Templada nos encanta. Otra cosa importante, se mantiene perfecta bien tapada en un recipiente hermético unos cuatro días en el frigorífico sin problema. Veréis qué cosa tan rica.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

jueves, 17 de mayo de 2018

Poke bowl hawaiano de salmón

Un plato completo y tradicional de la isla de Hawai, se ha puesto de moda en gran parte de Estados Unidos y luego ha llegado con fuerza a toda Europa; es tan versátil que desde allí se ha exportado al resto del mundo y no me extraña nada, pues es una maravilla y muy sencillo de hacer.

En varias ciudades españolas se están abriendo locales solo de poke, ya se sabe que todo son modas, como lo del brunch, que hay mil sitios muy bonitos en Madrid o grandes ciudades y casi todos carísimos, no es más que un desayuno-almuerzo para los que no quieren madrugar y de esta manera entre las doce y la una del mediodía se comen todo lo que pillan después de una buena noche de farra, lo típico son los huevos benedictine con salsa holandesa y todo esto con tostadas y demás delicias de salmón o de ahumados en general, pasta italiana, patés, bollería, pastas, zumos, cafés, cavas o vinos...etc. Vamos, un desayuno con fundamento.

Este bowl no es una receta propiamente dicha, es solo una buena combinación de ingredientes, entre fruta, verdura, legumbres, semillas, salsa soja y siempre pescado crudo, tipo atún, salmón, pez limón y siempre macerados con salsas. Me gustaría probarlo también con atún rojo, aunque aquí en Cádiz no lo hay en muchos sitios, es más, yo creo que solo lo tiene un puesto del mercado Central y al precio habitual que suele ser entre unos 48 o 50 € el kilo, eso de que la gente compre atún y que les digan o que les pongan en los cartelitos que es atún rojo, es una vergüenza absoluta, un engaño, no existe un atún rojo a 12 o 14 euros. A veces, según me pille el día, lo digo, vamos, se lo digo al que esté despachando en el puesto de algún mercado que otro, como me escuchan mi acento, deben pensar que al no ser andaluza no debo saber nada de pescados, en fin, esos estereotipos que nos hacemos todos y que nos solemos equivocar.

La próxima vez me gustaría probarlo también con boquerones en vinagre, os dejo aquí mi receta, ya os contaré como quedó; pues los boquerones no dejan de ser un pescado crudo y macerado, así que creo que le debe ir muy bien. Este bowl tiene la ventaja que le podemos añadir cualquier cosa que nos guste, por ejemplo, se suele hacer mucho con rodajas muy finas de aguacate, rábano y cacahuetes, nueces pecanas, anacardos, lentejas...en general cualquier fruto seco o semillas le va muy bien. Es curioso que este plato mantiene todos los sabores individualizados y se van notando perfectamente a medida que lo vas probando, no se mezclan.

Lo único que hay que preparar mientras cortamos los ingredientes es el macerado del pescado una vez descongelado, ya que este plato siempre se hace con pescado crudo y hay que tener cuidado por el anisakis. El arroz o quinoa deben estar ya fríos cuando montemos el poke. El pescado se suele macerar con soja como base y luego se le puede poner algo de picante o light, ya eso al gusto de cada uno. 
poke-hawaiano-de-salmón

poke-de-salmón

salsas-de-soja-wasabi-picante
 Ingredientes
 Siempre la base de este plato es arroz o quinoa

1/2 taza pequeña de arroz por persona / quinoa
Pepino
Semillas de girasol y de sésamo
Guindilla
Cebolletas o cebollas frescas
Lechuga o col fresca
Fresas
Zanahoria
Rábano picante
Tomates cherry 
1 o 2 hojas de Menta 

Salmón fresco o atún rojo

Macerado para 500 gramos de pescado
4 Cucharadas de salsa de soja
2 Cucharaditas de vinagre de arroz (o de vino)
Wasabi (o cualquier otro picante, opcional)
3 cucharaditas de aceite de sésamo o de girasol

Se puede incluir también laminado o en trozos pequeños
Aguacate
Mango
Piña natural
Rábano fresco 
Algas nori
 (solo remojarlas en agua templada, son las que se suelen utilizar para el sushi)
ingredientes-del-poke-bowl-de-salmón
Preparación
  • El pescado siempre debemos congelarlo como mínimo 24 horas.
  • Es preferible que lo congelemos limpio y cortado a trozos no muy grandes.
  • Al descongelarlo se pone el pescado en la salsa que hemos preparado para la maceración.
  • Se deja unos 15 o 20 minutos (para que no esté excesivamente hecho).
  • Mientras, se hierve el arroz o la quinoa que es siempre la base del bowl hawaiano.
  • Se deja enfriar.
  • Cortamos y laminamos todas las verduras muy finas, las fresas o la fruta que se vaya a utilizar.
  • Rallamos las zanahorias.
  • Los tomates cherry solo se cortan a la mitad.
  • La zanahoria se ralla fina.
  • Ponemos el pescado que hayamos elegido en el centro del bowl y no demasiado escurrido de la salsa de soja en el que lo hemos puesto a macerar, aunque después vayamos a añadirle más salsa y así estará mejor.
salmón-fresco-para-poke-hawaiano

Montaje
  • Se puede montar con arroz o quinoa como he contado antes, esto va siempre en la base y encima se coloca ordenadamente todos los ingredientes, el pescado lo podemos poner en el centro del bowl o bien ocupando una porción en el lateral.
  • Ponemos la lechuga o la col y vamos añadiendo ordenadamente los ingredientes y luego solo añadir las semillas.
  • Las salsas se sirven en la mesa, así como el picante para el que lo quiera.
Nada más, así de sencillo y fácil de hacer, solo acordarse de comprar un buen pescado y tenerlo congelado para cuando lo vayamos a utilizar. Yo compré este salmón y solo hice la mitad, la otra está tan ricamente esperando a este mismo plato para cualquier día que me haga falta para probar otras combinaciones. Os lo recomiendo, muy rico de verdad.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

jueves, 10 de mayo de 2018

10 Recetas con fresas (Saladas y dulces)

Las fresas creo que lo tienen todo, son bonitas, sanas, las hay a montones ahora en el mercado y además nos gustan a casi todos. Ahora que hay muchas fresas hay que aprovecharlas haciendo cosas "buenas, bonitas y baratas" como dice el dicho popular y sobre todo que nos apetezcan para hacer recetas diferentes y poder probarlas todas. La verdad es que lo que se encuentra con más facilidad son los fresones y no tanto las fresas, estas son más difíciles de conservar y por lo tanto de transportar, en Huelva hay una gran producción de fresones y de una calidad inmejorable, todas estas recetas se pueden hacer indistintamente con fresas o fresones.

En esta colección de diez recetas con fresas hay dulces y saladas. Esta es la época en la que ya están en todas las fruterías y a un precio no demasiado alto, creo además que es una fruta preciosa, por el color, la forma, la textura... me encantan porque además anuncian la primavera y el buen tiempo. Vamos allá con las recetas.

Los enlaces a las recetas completas está en el título de cada una de ellas, muy sencillo, solo un "click" y ya estáis en el blog con la receta perfectamente explicada.

Fresas

La Taza de Loza - Smothie de Fresas

Los smothie siempre tienen en sus ingredientes o yogur o helado, ya que les da una cremosidad increíble. Tenéis que probarlo, este de fresa está delicioso. Son una bebida estupenda para todos, pero para los niños especialmente para una merienda acompañando por un buen trozo de bizcocho, ya me lo estoy imaginando. Entrad a verla.
smothie-de-fresas

Patty´Cake - Naked cake de camomila con cheesecake de fresa

Para hacer este pastel se ha inspirado en el cuento "Las doce princesas bailarinas" de los hermanos Grimm.  Flores, fresas, camomila,... todo lo podemos encontrar en los bosques que atravesaban para ir a su baile. Un bosque dorado, otro plateado y otro de diamante, como los lazos con los que hemos coronado nuestra tarta. El bizcocho de camomila es una auténtica delicia. El cheesecake de fresas no lleva cocción. Se hace muy rápido y resulta muy suave.
naked-cake-de-camonila-con-cheesecake-de-fresa

Anna Recetas Fáciles - Mermelada casera de fresas

Nos aconseja hacer mermeladas o conservas y tenerlas en la despensa ya que son siempre un buen recurso, además de un buen regalo para alguien al que quieras dejar con la boca abierta. Muy sencilla de hacer siguiendo las instrucciones. Hay que aprovechar las temporadas de las frutas para hacer conservas como esta y siempre tenerlas en la despensa.
mermelada-casera-de-fresa

Recetas ParisFinas - Number Cake

Estas tartas de números o letras están de última moda, quedan preciosas y además decoradas con fresas y frutos rojos quedan preciosas. Ideal para celebrar un cumpleaños. 


number-cake

Mi Mundo Pincake -Tarta de queso y fresas

¿Qué hay mejor que la combinación de queso con fresas? En esta ocasión esta tarta está hecha con galletas Oreo en la base y ha salido maravillosa, la decoración es muy bonita y encima sencilla, además preparada sin horno. Entrad a verla. 
tarta-de-queso-y-fresas

Los Dulces secretos de Cuca - Muffins de fresas, avena y plátano 

Nos cuenta que estas fresas llegaron a su casa de repente, pero eran tantas que había que además de comerlas a bocado limpio, usarlas en una receta para alargarles la vida, disfrutar de ellas de otra manera y poder compartirlo con todos nosotros. Cuca se decidió por estos buenísimos muffins que con los plátanos y la avena era un dulce completo y muy sano.
muffins-de-plátano-avena-y-fresas

Bizcochos y Sancochos - Rollos de Fresa

Angélica nos cuenta que mientras los demás estaban pintando y decorando huevos de Pascua, ella preparó estos ricos rollos con fresas para el desayuno y que estaban tan buenos como lindos que son. Mirad la imagen tan bonita. Solo un "click" en el título de la receta y tenéis la receta completa.
rollos-de-fresa

Alicia y sus Recetas - Fresas con Yogur griego

Para realzar el sabor y convertirlo en un mejor postre le añadió a estas copas un crocanti de almendra y un "chorritín" de caramelo líquido, de ese mismo que se usa para el flanDe ingredientes muy sencillos y a la mano de todos, con poco podemos hacer un postre exquisito y sano. Entrad a ver la receta completa de Alicia, en el título está completa solo haciendo un "click". Tiene que estar muy rica esta copa y además podemos hacerla con antelación y así no corremos a última hora con los invitados ya en la mesa. fresas-con-yogur-griego

Ahora os dejo recetas saladas con fresas, os dejo estas dos recetas estupendas, una fría y la otra caliente. Dos buenas opciones para cualquier día. Muy originales. Entrad a verlas desde el título de la receta.

El Cocinero Casero - Ensalada de quinoa y fresas

Nos deja esta receta muy bien explicada en su "paso a paso" y que además es muy sencilla, solo cocer la quinoa y luego añadir las fresas y una fruta más...una sorpresa. Tiene que quedar riquísima, ideal para este tiempo que ya nos llega. Una ensalada sorprendente. En el título de esta ensalada tenéis la receta completa.
ensalada-de-quinoa-y-fresas

De Buena Mesa - Risotto de Fresas

Concha, desde su blog nos cuenta que desde que vio al chef Gennaro Contaldo cocinando un excepcional Risotto con Fresas y Balsámico, sabía que tenía que probarlo tarde o temprano, es tal el entusiasmo con el que describe las sensaciones que produce al comer cada bocado, que más bien parece puro delirio, ¡éxtasis total! Entrad a ver la receta completa.
risotto-de-fresas


Nada más, espero que os haya gustado esta selección de cocina con fresas. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas, aprovechad las fresas y fresones que hay en este tiempo con estas recetas tan buenas.

sábado, 5 de mayo de 2018

Vitello tonnato

Otro mes más con una nueva edición en la que tenemos que cocinar algún plato del chef protagonista de ese mes y que nos guste o que nos sintamos capaces de hacer, que no siempre coinciden, ya que de primeras ves una cosa que te encantaría probar, (mejor en el restaurante de ese chef, claro), pero que te tienes que decidir por uno que puedas realizar. Siempre es un reto elegir esa receta. El elegido para este mes es el alemán Alfon Schuhbeck nacido en Baviera en el año 1949.

Al buscar recetas publicadas por este chef, encontré varias que me gustaban; pero lo que me sorprendió fue la cantidad de recetas italianas que tenía en su "repertorio" y claro, la cocina italiana encima que es una de mis preferidas vi el cielo abierto, elegí este vitello tonnato, vitello: ternera y tonnato: atunado, "ternera atunada" ya que cambia el género, pues la ternera, para nosotros es femenino y "il vitello" en italiano es masculino,  esta sería la traducción del nombre de esta receta de carne de ternera y la salsa hecha con pescados en conserva o salazón, como son el atún y las anchoas. 
Vitello-tonnato-con.patatas-al-horno

vitello-tonnato-con-patatas-y-salsa-de-anchoas-y-alcaparras
Esta receta es bastante más sencilla en cuanto a presentación a la del chef,  yo quería que fuese lo más italiana posible, así que no le añadí a la salsa ni nata, ni truchas ni gelatina, ni mayonesa ni nada que no sean los ingredientes tradicionales; pero el chef Schuhbeck me inspiró para por fin atreverme a hacerla.

Lo que os cuento, elegí este plato porque nos encanta y porque era el preferido de mi padre y al verlo entre las recetas de Schuhbeck y leer lo sencillo que era hacerlo, me decidí, encima me dio pena no habérselo hecho nunca a mi padre, pensé entonces que era más complicado y también que yo entonces, no me arriesgaba tanto y no era solo ni por la práctica ni por la experiencia, sino por los años que tengo ahora y que ya no me importa probar, errar, volver a probar, así hasta que salga. No tengo prisas casi nunca, antes sí y muchas.

Esta salsa del vitello tonnato nunca se hace con mayonesa, esa costumbre, que sé que en algunos lugares se la ponen, debe ser porque a las amas de casa les habrá resultado más fácil, pero la receta original italiana (concretamente de la región del Piamonte y cuya capital es Turín) nunca le ponen mayonesa, un italiano ni lo contemplaría. La salsa es mucho más fácil de lo que parece a simple vista, solo huevos duros, atún, anchoas, alcaparras y poca cosa más, por supuesto nada de nata.
fuente-de-vitello-tonnato-con-salsa-y-alacaparras
Siempre al elegir los platos que he cocinado en estas participaciones con el blog Cooking the Chef, he seguido la misma tónica, platos sencillos, que se puedan repetir y que sobre todo yo los quiera volver a hacer simplemente porque nos hayan gustado mucho. De momento siempre ha sido así. 
Vitello-tonnato-con-salsa-de-alcaparras-anchoas-y-atún

Fuente-de-carne-de-ternera-con-salsa-de-vitello-tonnato

plato-y-fuente-de-vitello-tonnato

Fuente-de-vitello-tonnato-con-salsa-de-atún-y-anchoas
https://cookingthechef.blogspot.com.es/
Os dejo aquí el enlace a Cooking the Chef para que veáis los platos de los otros blogs participantes de este chef alemán. Seguro que os encantarán. Vamos ya con la receta. 

Ingredientes

750 gramos de Redondo de ternera 

Caldo 
 1 Zanahoria
1 Cebolleta
1/2 Puerro
2 o 3 Ramas de apio 
4 o 5 granos de Pimienta negra entera 
1 Hoja de laurel
1/2 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Agua hasta cubrir la carne

Salsa
 1 lata pequeña de atún en conserva (130 gramos aproximadamente)
1 1/2 cucharada de Alcaparras
3 Anchoas en aceite (o cuatro si son pequeñas)
Una pizca de jengibre rallado (opcional)
2 Huevos duros
1 cucharadita de Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de vinagre de vino
Algunas alcaparras más para decorar el plato 
En esta imagen superior se ve como la carne de redondo de ternera la ato con una cuerda de cocina, se va preparando el caldo de verduras y se introduce la carne a partir de que empiece a hervir, pasados quince minutos de olla presión, se saca y se enfría y va al frigorífico para cortarla muy fina al día siguiente.

Preparación 
  • Se limpia la verdura y en trozos grandes se pone en la olla con agua suficiente para cubrir la carne. 
  • Mientras hierve el agua para el caldo de verduras, limpiamos la carne de cualquier telilla o grasa que pudiese tener.
  • Atamos la carne con una cuerda especial de cocina para que conserve bien la forma.
  • Cuando hierva el agua se pone la carne y se echa la media cucharada de aceite de oliva y la hoja de laurel. 
  • La sal es mejor no echarla de momento pues la salsa al llevar anchoas la sala convenientemente.
  • Se cuenta el tiempo desde que el agua vuelve a hervir al poner la carne.
  • Para 750 gramos se deja la carne en la olla presión 15 minutos exactos.
  • Se retira la olla del fuego y se abre en cuanto se pueda. (Yo la enfrié debajo del grifo).
  • Quitamos la carne del caldo y la pasamos a un recipiente para que se enfríe tranquilamente en la cocina y luego ya fría meterla en el frigorífico hasta el día siguiente. 
  • Se debe cortar la carne estando muy fría para que salgan muy delgadas las lonchas. Si tenéis cortafiambres, mejor, más finita saldrá.
  • Cuando tengamos las lonchas que nos parezcan bien, las extendemos en un plato de servir y le ponemos por encima la salsa y adornamos con unas alcaparras. Nada más, este suele ser un "antipasto", es decir, un entrante en el almuerzo.

Hacemos la salsa del vitello tonnato

  • Hervimos los dos huevos (unos 10 minutos aproximadamente), los dejamos enfriar, pelamos y los añadimos al recipiente donde vayamos a titurar todo.
  • Abrimos y escurrimos mucho la lata de atún y lo incorporamos al recipiente.
  • Ponemos las anchoas, las alcaparras y vamos titurando.
  • Añadimos unas cucharadas del caldo de verduras que nos sirvió para hacer la carne. 
  • Esta salsa no debe quedar ni muy líquida ni muy espesa, si haces un dibujo encima de la salsa casi tiene que desaparecer. Aunque eso ya es a gusto de cada casa.
  • Trituramos toda la salsa a nuestro gusto o la pasamos después por un chino o la dejamos como yo he hecho con la mía, muy triturada, pero sin pasarla por un tamiz, me gusta más así.
Chef-Alfon-Schuhbeck
Es uno de los top chefs alemanes, además de restaurador, autor y hombre de negocios. Inició estudios de telecomunicaciones pero pronto se sintió decepcionado. Durante unas vacaciones dónde tocada con su banda, en un resort bávaro, se tropezó con el restaurador Sebastian Schuhbeck. Sebastian pronto se convirtió en el mentor de Alfons y se encargó de introducirle en los estudios de Negocios de Restauración. Más tarde, Sebastian SchuHbeck adoptó a Alfons y lo convirtió en su heredero y en su mano derecha, sus habilidades como chef impresionaban a los clientes del restaurante, hasta el punto que se convirtió en el favorito de la alta sociedad de Munich y Salzburgo.

Estudió en el College of Hotel Management Bad Reichenhall en Bavaria. Hizo sus prácticas en Salzburgo, Ginebra, París, Londres y Munich; en el restaurante de Eckart Witzigmanns, Aubergine (3 estrellas Michelin). Finalmente se quedó en Kurhausstüberl de Sebastian, en 1980.


En 1983 le llegó la 1ª estrella Michelin siendo además el tercer chef con estrella fuera de Francia. Fue escogido Cook of the year en 1989. Desde 1990 Schuhbeck tiene un servicio de catering y atiende muchos eventos importantes.

En 2003 crea un nuevo resturante, El Südtiroler Stuben en Munich. Aquí le llega la 2ª estrella Michelin en 2003.



Tiene un show en televisión, Schuhbecks desde 1993. Goza de gran popularidad y ha editado más de 20 libros sobre cocina. Cocina para el F.C. Bayern cuando salen a jugar al extranjero. Asimismo se ha ocupado del menú de Lufthansa para los vuelos de Bogotá a Franckfurt, durante dos meses en una campaña que hace esta compañía con chefs renombrados.

Espero que os haya gustado la receta y que la hagáis, yo creo que gustará a muchos.

Sed felices y probad hacer cosas sanas y ricas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...