La cocina italiana utiliza mil verduras para rellenar, las berenjenas (como en todas partes), los calabacines y sus flores como os he contado antes, las coles, coliflores rellenas, (un día las voy a preparar y os dejaré la receta tan buena que hago con carne picada de cerdo y ternera), las espinacas a modo de atados con carne y luego guisadas y terminadas al horno con mucho parmesano... una cosa increíble, los repollos al horno hechos enteros y sacado el corazón que se mezcla con carne picada y salsa besamel y que tiene una presentación estupenda, calabazas al horno y rellena de carne y verdura... Mil recetas italianas, como os digo de verduras rellenas y todas buenas.
Estas alcachofas son muy sencillas de preparar, pueden hacerse con este relleno de pollo o con el que más os guste, por ejemplo, también las he probado con merluza y son espectaculares. Además, más abajo os dejo el truco para que no se pongan oscuras sin usar limón, que a veces tan mal sabor le da a las alcachofas.
Un truco importante para que no se oscurezcan las alcachofas
- Se quitan algunas hojas, las habituales que os parezcan y quitamos la parte interior de pelillos y se sumergen en agua fría, si hay muchas alcachofas a limpiar, se va cambiando el agua. Veréis que se va poniendo oscura. Así hasta terminar de limpiarlas todas.
- Se pone una olla con agua y se pone a hervir. Introducir las alcachofas cuando el agua esté hirviendo y así no se pondrán oscuras y tan feas. Mirad en esta imagen inferior como quedan de claritas.
Aquí están ya rellenas, solo pollo, cebolla, puerro, tomate seco. Luego un poco de tomate frito solo con ajo y aceite de oliva y al horno con el queso que más os guste.
Ingredientes
4 Alcachofas grandes
Relleno
6 a 8 filetes de pollo (según tamaño)
1 Cebolla
1 Puerro (solo la parte blanca)
10 Tomates secos
2 Cucharadas de vino blanco seco (yo, manzanilla de Sanlúcar)
Por encima
Tomate natural en conserva
2 Dientes de ajo
Sal
Pimienta negra
5 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra (3 para hacer el relleno y 2 para freír el tomate)
Para acompañar
Patatas para freír
(luego colocarlas en la bandeja al momento de gratinarlas)
(luego colocarlas en la bandeja al momento de gratinarlas)
Aceite para freír las patatas
Os dejo esta imagen del blog italiano Sale e Pepe (Sal y pimienta) que explica, en italiano... como cocinar estas flores de calabaza
Preparación
Os dejo esta imagen del blog italiano Sale e Pepe (Sal y pimienta) que explica, en italiano... como cocinar estas flores de calabaza
Preparación
- Se hierven las alcachofas y se cortan por la mitad. (Mirad arriba que está explicada la forma de hervirlas para que no se pongan oscuras)
- Se escurren bien en un colador.
- Se cortan por la mitad a lo largo.
- Se comienza a hacer el relleno, en una sartén se pone el aceite de oliva y se corta la cebolla y el puerro.
- Cuando estén algo blandos, se incorpora la carne de pollo cortada muy pequeña. Yo no la he picado pues la prefería así en pequeños trocitos.
- En cuanto se ponga blanca se añaden los tomates secos cortados pequeños y añadimos sal y pimienta.
- Ponemos las dos cucharadas de vino blanco seco y dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego bajo y sin tapar.
- Se rellenan las alcachofas y se aprietan un poco para que queden bien rellenas.
- Ahora hacemos el tomate en conserva, este tomate se hace solo con aceite y ajos.
- En una sartén ponemos el aceite y cuando esté caliente añadimos los ajos cortados muy pequeños, en cuanto cambien de color echamos el tomate natural de lata.
- Dejamos el tomate a fuego bajo unos 20 minutos. Y apartamos.
- En ese tiempo freímos las patatas fritas en aceite de oliva y las reservamos para añadirlas a la bandeja de horno.
- El tomate que hemos frito solo con los ajos y aceite de oliva, lo usamos para ponerle unas cucharadas encima de la carne del relleno a gusto de cada uno.
- Añadimos queso (cualquiera que os guste), parmesano, un grana padano o simplemente uno soso de sandwich como en mi caso, pues no les gusta el queso con sabor a queso...Oh my God!
- Por último ponemos en la bandeja unas patatas fritas cortadas en cubos para que se caliente todo el plato en el horno, primero sin gratinar, solo para que se caliente bien unos minutos y luego el gratinado, hasta que os parezca bien el color y cuidado que gratina muy rápido, no os vaya a pasar como a mí que casi se me quema el queso ese tonto de sandwich que utilicé.
- Servir inmediatamente.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.